Videojuegos con mucho gancho
?ltimamente parece que la mec¨¢nica del "gancho" o la "garra" est¨¢ bastante de moda pero ?Sab¨ªas que este se lleva empleando desde hace bastante m¨¢s tiempo del que en un principio podr¨ªa parecer? Te lo mostramos en este reportaje.
El gancho o la garra, ese artilugio capaz de infinidad de funciones y que parece haberse extendido y estirado hasta atrapar a casi cualquier videojuego de ¨²ltima hornada. Quiz¨¢s se le pueda atribuir la culpa a la enorme libertad y posibilidades que se lograron en la segunda entrega de Just Cause pero lo cierto es que su historia se remonta algunos a?os m¨¢s en el tiempo.
Batman
Batman The movie de 1989 en Amstrad hac¨ªa buen uso de ¨¦l columpi¨¢ndose sobre enemigos y trepando en entornos bidimensionales, el batmovil tambi¨¦n le rend¨ªa cuenta y nos ayudaba a tomar las curvas con mayor pericia. Se mantuvo as¨ª en sucesivos t¨ªtulos hasta la fecha, con los actuales Arkham, tanto con el Asylum, donde su utilidad casi se centraba m¨¢s en adquirir posiciones estrat¨¦gicas y huir, como en City, Origins o Knight donde adquir¨ªa un nuevo nivel al disponer de una amplia ciudad donde desplazarnos con total libertad, algo que le ven¨ªa de serie ya que la bat-garra, (no podr¨ªa tener un nombre que destilase menos ego viniendo de quien viene), se conoc¨ªa de los comics, es decir, que original como mec¨¢nica en el mundo de los videojuegos tal vez era pero no se invent¨® nada nuevo.
Bionic Commando
Capcom tiene mucho gancho para estas cosas y tal vez podr¨ªamos atribuirle el nacimiento y ¨¦xito por embudo de esta mec¨¢nica con Bionic Comando de NES y la posterior conversi¨®n en Game Boy, la facilidad para trepar y posicionarse encima de la cabeza de los enemigos apliaba nuestras capacidades estrat¨¦gicas a la hora de abordar las situaciones. En los t¨ªtulos m¨¢s avanzados y cercanos a la ¨¦poca actual se nos permit¨ªa mejorar la garra pudiendo utilizar el entorno a nuestro favor, lanzando objetos, por ejemplo a cualquier ser viviente con ganas de baile que nos encontr¨¢semos. Seguro que los que hab¨¦is jugado a los ¨²ltimos de Playstation y Xbox sabr¨¦is lo larga que la puede llegar a tener Nathan Spencer, la garra.
Just Cause 3
Los t¨ªtulos evolucionan, se adaptan su jugabilidad, adquieren acabados gr¨¢ficos acordes a la potencia del hardware de la ¨¦poca pero el gancho sigue funcionando de la misma manera que hace 30 a?os, salvo por Just Cause 3, como ya adelant¨¢bamos, quiz¨¢s el m¨¢ximo exponente en esto de representar la supremac¨ªa ganchuna. Las posibilidades aumentan y se extienden y extienden casi hasta el infinito con opciones espectaculares y her¨®icas. El gancho se vuelve un amigo inseparable con el que no s¨®lo hacer todo lo anteriormente comentado en Bionic Commando si no dar rienda suelta a toda nuestra creatividad efectista, como si de un doble del cine de acci¨®n fu¨¦semos, saltando, realizando volteretas y combin¨¢ndolo con otros "gadgets" como el parapente o el traje ardilla.
Battlefield y Call of Duty
Y claro, como no, los shooters no iban a ser menos, Battlefield o Call of Duty tienen tambi¨¦n su versi¨®n del susodicho con similar funci¨®n entre ambos. Mientras que en Battlefield Hardline podemos subir a azoteas y trepar, en Advance Warfare tambi¨¦n servir¨¢ para liquidar a nuestros enemigos. Hemos visto partidas incre¨ªbles empleando esta mec¨¢nica para acribillar a los oponentes ?Quiz¨¢s el soldado del futuro llevar¨¢ de serie un gancho incorporado en un guante, al m¨¢s puro estilo Spider-man?
Terreno independiente
?Y el terreno independiente? Lo raro es que no se les haya ocurrido antes, es un claro sin¨®nimo de ¨¦xito a imitar, por si no fuesen ya pocas las armas que maneja el protagonista de Axion Vergue tambi¨¦n le han dotado de su ganchito, para que se pueda tambalear casi tanto como nuestra pericia al mando con el t¨ªtulo, Trine, adem¨¢s de tener a una asesina de vestimenta que te hace dudar en donde termina el homenaje y empieza el plagio, dispara su herramienta para salvar las distancias que sus otros dos amigos de periplo no pueden. Terraria tambi¨¦n nos permite la opci¨®n de fabricar uno y evitar as¨ª caer y perecer si damos un paso en falso, evitando perder todos nuestros valiosos objetos adquiridos con mucho cari?o y dedicaci¨®n.
Si aun no me crees que esta mec¨¢nica est¨¦ sobre explotada puedes echarle un ojo a otros t¨ªtulos como Uncharted 4, Dying Light, Rise of the Tomb Raider, Terraria, Atack on Titan, etc.