Prey, Impresiones
El gran evento de Texas nos permite conocer m¨¢s detalles de primera mano del reboot de Prey. Un t¨ªtulo que vuelve de la mano de los creadores de Dishonored.
Vuelve Prey, aunque con algo que cambia muchas de las ideas que vimos en el fallido juego que desarroll¨® Human Head Studios hace justo una d¨¦cada y que acab¨® muy lejos de las expectativas que se hab¨ªan generado a su alrededor. Durante el pasado E3 de Los ?ngeles Bethesda anunci¨® que la nueva entrega estaba en desarrollo (tal y como hab¨ªan apuntado varios rumores en la semanas previas) y tambi¨¦n se confirm¨® que detr¨¢s del juego estaba Arkane Studios, los creadores del exitoso Dishonored y que est¨¢n, tambi¨¦n, con la secuela del t¨ªtulo protagonizado por Corvo. Durante la QuakeCon 2016 hemos podido ver y comprobar como se encuentra este reboot que funcionar¨¢ con el motor CryEngine y que est¨¢ previsto para 2017 en consolas de la presente generaci¨®n y en PC.
Y es que el anunciado Prey no es, como se hab¨ªa especulado, una secuela del t¨ªtulo de la pasada generaci¨®n, sino una reinvenci¨®n de lo que pudimos ver hace diez a?os. De hecho, podr¨ªamos decir que comparten m¨¢s bien poco (por suerte) el uno con el otro. Se mantiene la premisa que original: somos un superviviente atacado por aliens en una nave espacial de la que no sabemos como saldremos con vida. A partir de ah¨ª, una idea de juego que coge un camino totalmente distinto en el que destaca, por un lado, el hecho de que la nave espacial en cuesti¨®n es Open World y por lo tanto nos podremos mover por ella con total libertad seg¨²n las habilidades que hayamos desbloqueado y los gadgets que tengamos en nuestro poder, en una propuesta que sus propios desarrolladores equiparan a la de los Metroidvania. Y, por otro lado, la gran presencia de elementos RPG, como habilidades, mapa, crafteo de objetos, inventario y habilidades al m¨¢s puro estilo Bioshock.
De hecho, el recuerdo de Bioshock est¨¢ presente en varios momentos por situaciones y elementos a nivel visual que nos evocan al juego de Levine. En todo caso, en esta aventura perdidos en una gran nave podemos ver durante la demo que presenciamos en la QuakeCon como necesit¨¢bamos arreglar y limpiar varias zonas de la nave para que fueran utilizables o como pod¨ªamos recolectar todo tipo de minerales y otros objetos para generar un ¨ªtem que nos sean de utilidad, como un sistema de propulsi¨®n que nos permita caminar por el espacio sin acabar perdidos en el vac¨ªo. El poder -sorprendente- de nuestro personaje, la libertad de movimiento que parece m¨¢s que generosa y la originalidad de los poderes, armas (con algunas de ellas que tienen varios usos, y no solo de car¨¢cter letal, seg¨²n cada momento) y combinaci¨®n de los mismos hacen que Prey tenga mucho potencial por delante. Y que probablemente su nombre, el mismo que el juego de 2006, no tenga nada que ver con el resultado final del t¨ªtulo de Arkane Studios.
Seg¨²n nos han contado Raf Colantonio y Ricardo Bare, responsables del t¨ªtulo, "Prey es una aventura de acci¨®n con la suficiente profundidad en cuanto a armas y habilidades como para que cada jugador pueda disfrutarla a su manera. Tanto armas como habilidades tienen diversos upgrades, as¨ª que si un jugador encuentra una escopta y disfruta con su estilo de juego, puede centrarse en desbloquear todos los 'perks' asociados a ella y craftear todos los componentes necesarios para irla mejorando hasta convertirla en una arma letal".
Especialmente impresionados nos ha dejado la "Glue Gun". Concebida inicialmente como una herramienta de 'crowd control', esta m¨¢quina escupe una pasta viscosa que, al solidifcarse como si de pegamento se tratase, no solo paraliza a enemigos sino que nos permite jugar con todos los elementos del escenario para crear caminos alternativos hacia zonas que a priori parec¨ªan inaccesibles. En la demo que hemos visto en esta QuakeCon se ha usado tanto para congelar aliens (imprescindible para poder escanearlos y aprender nuevas habilidades) como para apagar fuegos, y sus desarrolladores nos cuentan otros usos a cada cual m¨¢s sorprendentes: "uno de nuestros compa?eros en la oficina estuvo jugando con la Glue Gun pegando una mesa en lo alto del techo, y espero a que vinieran aliens por debajo para romper la sustancia que la manten¨ªa pegada y aplastarlos sin haber tenido que pegar un solo tiro". Las posibilidades parecen, desde luego, muy amplias.
La otra grata novedad que hemos descubierto en esta QuakeCon es, como dec¨ªamos, el aprendizaje de nuevas habilidades directamente de nuestros enemigos. Existe un peque?o alien en el universo de Prey que es capaz de mimetizar en cualquier objeto del escenario, y si conseguimos atraparlo con la Glue Gun, podemos adquirir dicha habilidad. En una de las secuencias que m¨¢s aplausos levant¨® durante la presentaci¨®n Morgan, el protagonista de la aventura, se transformaba en taza de cereales (como lo o¨ªs) para acceder a una zona nueva a trav¨¦s de un peque?o agujero que hab¨ªa en un cristal. Como lo o¨ªs. "B¨¢sicamente puedes convertirte en cualquier objeto que veas del escenario cuyo tama?o no sea mayor al de un ser humano. Todav¨ªa nosotros nos sorprendemos con las posibilidades que nuestro equipo est¨¢ descubriendo combinando este tipo de habilidades con la Glue Gun".
Prey llegar¨¢ a lo largo del a?o que viene, pero por lo que hemos visto hasta el momento, todo apunta a que no solo nos har¨¢ olvidar el mal sabor de boca que nos dej¨® la entrega original, sino que se convertir¨¢ en un t¨ªtulo con la variedad, profundidad y calidad que se espera de una creaci¨®n de Arkane Studios.
- Acci¨®n
Prey regresa a la actual generaci¨®n en forma de reboot de la saga a cargo de Arkane Studios y Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, un nuevo giro al terror y la acci¨®n directa en primera persona. En Prey os despertar¨¦is a bordo de la Talos I, una estaci¨®n espacial en ¨®rbita alrededor de la Luna en el a?o 2032. Sois el sujeto clave de un experimento que espera cambiar la humanidad para siempre... pero las cosas se han complicado de forma terrible.