Dishonored 2: Mil maneras de matar con Corvo
En directo desde la QuakeCon 2016 vemos una nueva demo del esperado juego de Arkane Studios y Bethesda. Vuelve el Corvo m¨¢s letal y con m¨¢s opciones para acabar con sus enemigos en un t¨ªtulo que promete ser uno de los grandes de este a?o.
Dishonored 2 no es un tapado ni un t¨ªtulo desconocido. A diferencia de la primera entrega, que se convirti¨® en Juego del A?o de 2012para un mont¨®n de medios internacionales, incluido Meristation, el nuevo trabajo de Arkane Studios es uno de los m¨¢s esperados para este 2016. Han pasado cuatro a?os desde que el estudio de Bethesda cumpli¨® sus palabras sobre crear ¡°algo diferente¡± al juego en primera persona que dominaba la pasada generaci¨®n de consolas. Ahora vuelve Corvo, compartir¨¢ protagonismo con otra hero¨ªna y estrenar¨¢, adem¨¢s de nuevos poderes, armas y localizaciones, un motor gr¨¢fico pensado ¨²nica y excusivamente para explotar las virtudes de un juego que est¨¢ aqu¨ª para ser referente. Un t¨ªtulo que destac¨® por las grandes habilidades de sigilo que ten¨ªamos a nuestra disposici¨®n, pero que en el marco de la QuakeCon 2016 hemos visto en exclusiva para Espa?a como Dishonored 2 mostraba su cara m¨¢s visceral con acci¨®n desenfrenada.
Y es que el marco en el que hemos presenciado este nuevo gameplay del juego de Bethesda sirve para entender por qu¨¦ se nos ha mostrado lo que hemos visto. Una de las grandes virtudes de Dishonored era precisamente la libertad de opciones que ten¨ªamos en nuestras manos. A diferencia de otros juegos, donde a medida que vamos asimilando nuevas habilidades o armas las vamos necesitando para superar obst¨¢culos, el juego de Arkane Studios simplemente aportaba herramientas al jugador que ¨¦l decid¨ªa si utilizaba o no. Y esto abr¨ªa un abanico de posibilidades enorme. No solo con los poderes que nos permit¨ªan sorprender enemigos o superar lugares vigilados, sino tambi¨¦n sobre la manera de tratar el mundo en el que nos encontr¨¢bamos (el caos). Pod¨ªamos matar todo enemigo que se cruzara en nuestro camino o intentar pasar totalmente desapercibidos. El sigilo ten¨ªa un peso muy importante, pero no en este gameplay que hemos presenciado en la QuakeCon 2016.
En la presentaci¨®n, antes de empezar, ya se nos avis¨®: el gameplay es para la QuakeCon, y aqu¨ª est¨¢n presentes grandes amantes de la acci¨®n. Con esta premisa pudimos ver al Corvo m¨¢s letal y contundente de todos. Decenas de maneras distintas para acabar con nuestros enemigos iban desfilando ante nosotros, viendo con asombro como se explotaban sobre todo nuevas habilidades que no estaban presentes en la primera entrega. ¡°La clave est¨¢ en identificar lo que gust¨® de la primera parte y mejorarlo¡±, nos explicaba el vicepresidente de Bethesda, Pete Hines, en una entrevista a posteriori. Por eso, a?ad¨ªa, han dado al jugador ¡°una gran cantidad de posibilidades¡±, ser ¡°creativos¡± y ¡°permitir que cada uno afronte de manera violenta o no un objetivo distinto¡±. La demostraci¨®n que pudimos disfrutar estaba centrada solo en Corvo, por lo que Hines tambi¨¦n nos apuntaba lo siguiente: ¡°poder elegir entre ¨¦l y Emily abre todav¨ªa m¨¢s el abanico de acciones¡±, ya que tienen habilidades exclusivas.
Corvo llega con un barco acerc¨¢ndose a una de las dos grandes ciudades donde se desarrollar¨¢ Dishonored 2. El impacto inicial es importante, sobre todo porque vemos como el nuevo motor creado exclusivamente para el juego est¨¢ funcionando a pleno rendimiento. A la est¨¦tica Steampunk marca de la casa y al upgrade gr¨¢fico l¨®gico que ya pudimos ver con solidez absoluta en el E3 respecto a la primera entrega se le a?ade una distancia de visionado excepcional. Tenemos ante nosotros unas vistas impresionantes, un gran nivel de detalle mientras nos acercamos a la ciudad y la sensaci¨®n que estamos en un escenario enorme, una de las caracter¨ªsticas destacadas de Dishonored 2: ampliar las posibilidades de acci¨®n a trav¨¦s de localizaciones mucho m¨¢s grandes por recorrer y explorar.
Matar a trav¨¦s del tiempo
El objetivo principal es llegar a un objetivo concreto: Paolo. Un l¨ªder de un grupo que debe ser erradicado a nuestras manos. Y es aqu¨ª cuando empieza el elenco de habilidades, acciones y sorpresas que nos depara un Corvo todav¨ªa m¨¢s letal que el que conocimos en la primera parte. El teleport que us¨¢bamos de manera constante en Dishonored vuelve a estar presente, pero brilla con mayor luz gracias a las opciones de manipular el tiempo que ya se nos present¨® por primera vez durante la feria de Los ?ngeles. Lo que hace esta detenci¨®n del tiempo es crear una sensaci¨®n de c¨¢mara lenta que nos permite hacer aut¨¦nticas virguer¨ªas: Corvo se encuentra en un techo de un edificio con un cuerpo a sus espaldas; lo deja caer al vac¨ªo, detiene el tiempo, baja a la calle, elimina a otro enemigo, va hacia donde cae el cuerpo, lo recoge sin que impacte en el suelo (y por lo tanto no se genera ning¨²n ruido sospechoso) y sigue su avance. Las posibilidades de confundir y jugar con los enemigos con estos espacios de tiempo ralentizados son m¨²ltiples.
Ante nosotros ten¨ªamos un elenco de ataques y objetos de lo m¨¢s variados. Dardos para sorprender sin dejar rastro, sedantes o habilidades devastadoras como una que prend¨ªa fuego a los enemigos, ataques cuerpo a cuerpo con animaciones mucho m¨¢s fluidas, acciones a larga distancia e incluso nuevas transformaciones. Una de las m¨¢s impactantes era la de poder convertirnos en una abeja. El hecho de poder meternos en el cuerpo de abejas (Corvo ya ten¨ªa la opci¨®n de hacerlo con ratas en Dishonored), algo que nos aporta mucha m¨¢s libertad de movimientos. Poseer este tipo de insecto nos permite llegar a lugares que era imposible con el otro tipo de posesi¨®n. La sensaci¨®n era la de tener ante nosotros una mec¨¢nica de juego profunda por todo lo que pod¨ªamos realizar con Corvo para ir eliminando enemigos a diestro y siniestro.
Y esto todav¨ªa ir¨¢ a m¨¢s, ya que tal y com nos explic¨® Hines, con Corvo podremos ¡°invocar una horda de ratas para acabar con un guardia¡±, pero con Emily podremos ¡°atraer el guardia en cuesti¨®n y matarlo en pleno vuelo¡±. Adem¨¢s, aunque no ¨ªbamos precisamente faltos de estas opciones, en Dishonored 2 se han a?adido ¡°m¨¢s opciones no letales¡± para acabar con los enemigos sin tener que segarles la vida. ¡°Lo que hacemos tiene consecuencias, si descubrimos nuevas maneras de acabar con los enemigos el juego te muestra lo que sucede si lo hacemos¡±, a?adi¨® para indicar que hab¨ªan trabajado mucho m¨¢s en como afecta lo que realizamos a nuestro alrededor. El desarrollo de las misiones, explic¨® por su parte Harvey Smith (Game Designer) es similar al primero, con "minimundos que vamos completando una vez acabamos sus misiones".
"Nuestro objetivo con Dishonored 2 es hacer un Dishonored m¨¢s amplio y mejorado, arreglando algunos de los problemas que ten¨ªa el primero. Hemos escuchado a la comunidad, que ped¨ªa m¨¢s formas de solventar cada situaci¨®n de forma sigilosa sin la necesidad de recurrir a ejecuciones letales. As¨ª pues, podemos no solo eliminar sigiliosamente a un enemigo, sino tambi¨¦n noquearlo. La historia variar¨¢ no solo con las decisiones que tomemos a nivel argumental, sino tambi¨¦n con nuestras acciones en el mundo".
En la charla con Smith ¨¦ste nos explicaba que la elecci¨®n de Corvo o Emily marca la manera de afrontar una misma aventura -no son dos puntos de vista distintos- y que esta nueva entrega ampliaba horizontes respecto a la primera parte: "es un juego mucho m¨¢s vertical, podremos subir a los tejados y a lugares elevados". Adem¨¢s, son conscientes que algunos poderes eran excesivamente eficaces y esto se ha reequilibrado. "Hemos ajustado la detenci¨®n del tiempo para que no haya desequilibrios", asegur¨®. El sistema recuerda a SuperHot, donde el tiempo se mueve y se gestiona a nuestra voluntad. Smith tambi¨¦n quiso destacar que el motor propio, Void Engine, empez¨® con el ID Tech 6 de DOOM pero que lo cambiaron "un 90%" para adaptarlo a las necesidades del juego.
- Aventura
- Acci¨®n
Dishonored 2 es la secuela de la celebrada aventura de acci¨®n a cargo de Arkane Studios y Bethesda para PC, PlayStation 4 y Xbox One, en la que podremos jugar como Corvo o Emily Kaldwin, cada uno con sus propias habilidades.