QuakeCon - Quake Champions, Impresiones
La QuakeCon 2016 nos confirma lo que todos esper¨¢bamos desde el pasado E3: Quake Champions es lo que hab¨ªamos deseado desde que se anunci¨®.
Muchas de las dudas que giraban en torno a Quake Champions han quedado resueltas en esta QuakeCon 2016. Tal y como nos comentaba en privado Tim Willits, director del juego, "Ten¨ªamos ganas de ense?ar este primer gameplay. No pod¨ªamos anunciar en pleno E3 un nuevo Quake con un gameplay de alguien dando saltos por el escenario, porque no se iba a comprender el significado. Pero aqu¨ª en la QuakeCon 2016 es distinto. Es aqu¨ª donde por fin hemos podido ense?aros que Quake Champions es puro Quake, con sus t¨¦cnicas de movimiento avanzadas, los rocketjumps y los power-up repartidos por el escenario". Quake, tal y como lo conocimos hace ya m¨¢s de 20 a?os, est¨¢ de vuelta.
Y es que, si bien es cierto que la cinem¨¢tica presentada en el E3 gener¨® muchas dudas en la comunidad por el impacto que podr¨ªan llegar a tener los 'campeones' sobre la f¨®rmula cl¨¢sica de Quake III: Arena, el gameplay que hemos podido ver a puerta cerrada en la QuakeCon 2016 nos reafirma en la idea de que Quake Champions se va a convertir en la secuela espiritual del FPS que sent¨® las bases de los shooters competitivos. Se nos mostraron varias secuencias con distintos campeones recorriendo el mismo escenario a toda velocidad mediante la t¨¦cnica del strafe. "Cada personaje viene definido por su habilidad principal, velocidad, vida, armadura y control a¨¦reo. Anarchy, por ejemplo, tiene mucho mayor control a¨¦reo en su movimiento que el resto de personajes, asemej¨¢ndose al que ofrec¨ªan mods como QuakeWorld y CPMA. En cambio, Ranger tiene un movimiento mucho m¨¢s parecido al de Quake III: Arena cl¨¢sico".
As¨ª pues, cada personaje tendr¨¢ una habilidad limitada por cooldown, como el teletransporte de Ranger o la carga de Scalebear, que Nyx puede esquivar con su paso sombr¨ªo al m¨¢s puro estilo Tracer de Overwatch, pero que no escapa a la visi¨®n infrarroja de Visor, que puede ver a trav¨¦s de las paredes. As¨ª, la idea es tener campeones diferenciados entre s¨ª, con peque?as variaciones en sus estad¨ªsticas y habilidades para que cada jugador escoja el que m¨¢s se adapte a su estilo de juego. Quake Champions ofrecer¨¢ diversos modos de juego, desde los cl¨¢sicos todos contra todos hasta nuevos modos de juego en equipo en el que aprovechar al m¨¢ximo las habilidades de cada personaje.
Una de las mayores preocupaciones de la comunidad reside en el impacto que las habilidades de los h¨¦roes puedan tener en el modo por excelencia de la saga, el uno contra uno. Tim Willits nos comentaba que "Tendremos un modo 1vs1, pero todav¨ªa no tenemos claro qu¨¦ reglas va a tener. De hecho, es algo que llevamos hablando toda esta semana con los jugadores profesionales que est¨¢n presentes en la QuakeCon, como Fatal1ty. Quiz¨¢s a?adamos un modo 1vs1 cl¨¢sico sin habilidades, o por lo contrario limitemos los h¨¦roes que se pueden utilizar en un modo tan competitivo. Es algo que todav¨ªa estamos definiendo".
Pero como dec¨ªamos, la esencia de Quake sigue intacta. Los mapas -algunos redise?ados a partir de cl¨¢sicos hist¨®ricos de la saga como Campgrounds o The Edge- est¨¢n repletos de recursos tales como vida, armadura o armas. En otras palabras, esto no es Doom, sino Quake. Al matar a alguien podremos recoger su arma, y seguir¨¢ siendo tan importante como lo ha sido siempre el control del mapa para recolectar armas y bonificaciones y as¨ª, a su vez, evitar que se aprovechen de ellas los enemigos.
Gr¨¢ficamente el juego luce espectacular, destacando por su apartado art¨ªstico al estilo 'steampunk' y, sorprendentemente, sin correr sobre Id Tech 6, el motor de DOOM. Parece que esta vez id Software ha aprendido la elecci¨®n de utilizar un motor propio que se adapte a la perfecci¨®n a la propuesta multijugador y veloz de Quake, algo de lo que se resinti¨® en su momento Quake 4, que utilizaba al 100% el motor de Doom 3, originalmente dise?ado para plasmar escenarios mucho m¨¢s peque?os y a un ritmo mucho menor del que requiere un t¨ªtulo de la saga Quake.
Quake Champions aparecer¨¢ a lo largo del a?o que viene, sin fecha concreta a¨²n. Durante la QuakeCon 2016 se ha confirmado que habr¨¢ fase beta, en la que estar¨¢n disponibles 12 campeones, y desde la compa?¨ªa todav¨ªa no se tiene claro bajo qu¨¦ modelo de negocio se lanzar¨¢ el juego.
- Acci¨®n
Quake Champions representa el regreso de una de las sagas m¨¢s importantes de la acci¨®n en primera persona en arenas de combate, a cargo de id Software y Bethesda para PC. Regresa la competici¨®n fren¨¦tica que situ¨® a Quake como el origen del g¨¦nero shooter multijugador hace m¨¢s de 20 a?os. Quake Champions combina la l¨²gubre mitolog¨ªa del Quake original con el caos multijugador de Quake III Arena y un toque moderno: los campeones. Estos feroces guerreros cuentan con habilidades y atributos ¨²nicos que permitir¨¢n a los jugadores competir con su propio estilo, adem¨¢s de a?adir un nivel extra de estrategia al juego.