Slap Village - Chapter 1: Reality Slap!
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorMonkeyToons
- Lanzamiento21/07/2016
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Analisis de Slap Village Reality Slap
Si te pasabas las sobremesas de los 90 viendo los fruittis y las tardes leyendo mortadelos, Slap Village te hara pasar un rato tremendamente ameno, aunque como te piques te durar¨¢ un suspiro.
A medio camino entre el humor berlanguiano y el del TBO de la editorial Bruguera, hay algo en Slap Village profundamente espa?ol, ese sentido del humor caracter¨ªstico de nuestros productos culturales que mezcla el costumbrismo con el subrealismo para proponernos una realidad absurda e imposible con naturalidad y sin atisbo de sonrojo.
Es ese humor el aspecto m¨¢s destacable de Slap Village. Un humor que lo impregna todo, y hace que aqu¨ª, si alguien te cuenta lo que va a pasar, en vez de spoilers, lo que est¨¦ haciendo sea estropearte el chiste. Bromas que bien parecen, en algunos casos parte de un sketch de Martes y 13 o Jos¨¦ Mota.
Entre broma y broma, Slap Village nos sumerge en un oeste americano retrofuturista, por llamarlo de alguna forma, donde lo anacr¨®nico es la norma, los encuentros con extraterrestres no provocan ni un parpadeo de sus rid¨ªculos habitantes y una compa?¨ªa de diligencias que acaba de incorporar su primer y rudimentario modelo a explosi¨®n puede dejar tirado a un cliente por no haber comprobado el cambio de horarios de la ruta en internet, aunque est¨¦n en un pueblo semiabandonado en medio de la fiebre del oro.
Es un humor a veces un poco localista, es dif¨ªcil pensar que un anglosaj¨®n vaya a entender la gracia de que en este mundo alternativo el mayor fabricante de drones sea ¡°Drone Simone¡± y puede que hasta encuentren escatol¨®gico que el deportivo m¨¢s le¨ªdo sea el diario ¡°Ass¡±. Sin embargo, aquel capaz de entender las decenas de referencias que se esconden en sus di¨¢logos y escenarios disfrutar¨¢ como un enano. No faltan gui?os a cosas tan dispares como hora de aventuras, los tele?ecos, los playmobil, la guerra de las galaxias, los gremlings y hasta a mercenarios albanokosovares.
Entre risa y risa, el juego nos propone una aventura point&click de lo m¨¢s tradicional, en la que deberemos resolver c¨®mo avanzar a base de explorar los escenarios y hablar u ofrecer objetos a distintos personajes. En este sentido, nos encontramos con un producto apto para todas las edades y que rara vez nos dejar¨¢ atascados m¨¢s de un peque?o rato. La cantidad de objetos que podemos obtener no es nunca excesivamente grande, y hablando con la gente, es f¨¢cil hacerse una idea clara lo que desean. Adem¨¢s el propio juego elimina los que ya no vamos a necesitar al final de cada uno de los cinco actos.
Esta baja dificultad contribuye por desgracia a hacer que Slap Village se quede un poco cojo en cuanto a duraci¨®n. Con peque?os momentos de atasque, el juego apenas ofrece unas 5 horas de juego, muchas menos si nuestras dotes de deducci¨®n son m¨¢s elevadas, o nos aprovechamos de la ayuda del juego. Para compensarlo parcialmente hay la posibilidad de obtener todos los logros, pero como en todos los juegos de este g¨¦nero, una vez sabemos c¨®mo avanzar, la gracia desaparece.
Respecto al sistema de ayuda mencionado anteriormente, recuerda mucho al concepto de las supergu¨ªas implementado en los ¨²ltimos juegos de Nintendo, y nos permite acceder a pistas que hacen obvio c¨®mo continuar en caso de que nos quedemos atascados. Perfecto, junto a su humor, para permitir el disfrute de los peques de la casa o aquellos no tan experimentados en este g¨¦nero, o aquellos que no tengan paciencia.
Pasando a lo t¨¦cnico, Slap Village es un juego muy result¨®n, con un estilo gr¨¢fico sencillo pero que cumple perfectamente su papel, y nos recordar¨¢ r¨¢pidamente al de la animaci¨®n de los 90, en especial al de la factor¨ªa D¡¯Ocon. Personajes que en muchos casos nos arrancar¨¢n una sonrisa solo con ver su aspecto, y que adem¨¢s podremos conocer un poco mejor en una galer¨ªa de personajes disponible desde el men¨².
Igualmente sencillo pero cumplidor es el acompa?amiento sonoro, basado sobre todo en efectos de sonido y en el doblaje de todos los textos. Esto es bastante notable para un producto de estas caracter¨ªsticas, aunque la calidad es un poco irregular. Destaca la interpretaci¨®n de la protagonista, Lurditas, y alg¨²n secundario, pero en otros casos da la impresi¨®n de estar ante algo un tanto amateur.
Tambi¨¦n merece la pena destacar el sistema de control, que mantiene la tradici¨®n de g¨¦nero pero con detalles muy pr¨¢cticos. As¨ª, por ejemplo, la rueda del rat¨®n nos permite abrir nuestra bolsa o acceder al mapa sin pulsar nada m¨¢s, y desde este ¨²ltimo un solo click nos tranporta a distintas localizaciones (excluidas las que se encuentran dentro de la propia Slap Village).
M¨¢s criticable es, en un juego donde el guion ha estado cerrado el tiempo suficiente para poder doblarlo, el importante desastre en la presentaci¨®n de los textos, con m¨²ltiples faltas de ortograf¨ªa y puntuaci¨®n y una implementaci¨®n que hace que casos como puntos finales de frase abriendo la siguiente caja no sean una rareza. Siendo el guion un elemento b¨¢sico, este aspecto afea el resultado final.
Es esto de lo poco, sin embargo, que no parece tan mimado en un producto que incluso incluye un tema vocal en los cr¨¦ditos. Tambi¨¦n se nota este esmero en la presencia de tres minijuegos (uno de carreras, otro de lucha y un puzle) que encontraremos repartidos entre la historia.
El juego llega ¨ªntegramente en castellano aunque se puede jugar tambi¨¦n en alem¨¢n, italiano e ingl¨¦s. El audio est¨¢ disponible tambi¨¦n en este ¨²ltimo idioma.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.