Doom: Unto the Evil
Probamos el primer contenido adicional de Doom, Unto the Evil, que a?ade mapas, armas y m¨¢s al multijugador.
Probablemente el multijugador desarrollado por los ex-Bungie Certain Affinity de Doom no sea la parte m¨¢s brillante de Doom. De hecho, puede quien piense que sea un tanto gen¨¦rico ya que, excepto por la inclusi¨®n de las Runas Demoniacas y la posibilidad de transformarte en un demonio, no incluye nada que lo diferencie demasiado del t¨ªpico multijugador que se a?ade a un juego centrado en el modo campa?a.
Precisamente por ello muchos arqueen las cejas al ver que el primer DLC del juego, Unto the Evil, se centra en el multijugador, como tambi¨¦n lo har¨¢n los otros dos que nos promete el Season Pass. Sin embargo, y aunque es cierto que esta faceta del juego no roza el nivel de excelencia del fren¨¦tico y calculado shooter que es la campa?a, es lo suficientemente divertido para querer tener una excusa que te haga volver.
Si tan solo lo probaste un pu?ado de horas en el lanzamiento del juego, te dar¨¢s cuenta que el excepcional dise?o de niveles, la rapidez y la necesidad de skill est¨¢n ah¨ª. Y todo ello se ve acrecentado con este Unto the Evil, que incluye tres mapas con un dise?o excelente, un arma que har¨¢ las delicias de los experimentados en el multijugador, una mina cin¨¦tica que ampl¨ªa posibilidades estrat¨¦gicas, un nuevo demonio (El Cosechador), nuevos potenciadores y, por supuesto, piezas de armadura y gran variedad de burlas con las que dejar en rid¨ªculo al adversario, adem¨¢s del PartyPlay, que permite probar el DLC a aquellos que no lo hayan comprado pero s¨ª cuenten con amigos que lo tengan.
Entre los mapas, probablemente el m¨¢s destacable sea Cataclismo, con zonas de ambientaciones diferenciadas a las que se acceden a trav¨¦s de portales, funcionando como un mapa que aglomera varios. Tambi¨¦n se agradece cuando en el modo de b¨²squeda de partida Unto the Evil que han habilitado aparece Ofrenda, que gracias a sus plataformas motiva el combate vertical. En Ritual un gran demonio intervenido por unas m¨¢quinas preside el escenario, bastante m¨¢s abierto que los otros dos.
La mina cin¨¦tica, que puedes acoplar a las paredes o el techo y que estalla cuando un enemigo pasa por delante, es realmente efectiva ahora mismo, pues muchos no se la esperan. El nuevo arma, la pistola EMG de la UAC, es un arma secundaria perfecta para los expertos. Desenfunda muy r¨¢pido y el disparo cargado es potente, pero necesitas precisi¨®n con ella.
El nuevo demonio, El Cosechador, sigue en la misma l¨ªnea que el resto del contenido: no es tan f¨¢cil de manejar como un Bar¨®n del infierno o un Revenant debido a su baja salud (350, algo m¨¢s que el Revenant pero este tiene m¨¢s posibilidades para evadir los ataques), pero en las manos adecuadas puede causar estragos con sus rayos a distancia y una explosi¨®n que lanza varias bolas de energ¨ªa en arco. Los nuevos m¨®dulos de pirateo (Estabilizador de blindaje, Tirador a la carrera, Tesoro escondido, Velocidad primaria y Sabueso de las ejecuciones) no suponen un gran a?adido, excepto en el primero de ellos, que durante cierto tiempo te permite mantener una armadura superior a 50 sin que esta baje gradualmente, por lo que puedes convertirte en un tanque para el equipo en algunas situaciones.
En definitiva, Unto the Evil no se trata de un contenido que cambie el multijugador, pero es una excusa perfecta para volver a un modo de Doom que puede haber sido pasado por alto y que, a pesar de no ser lo mejor del t¨ªtulo, tiene muchos ingredientes que lo convierten en una experiencia ¨²nica. Y a¨²n queda por llegar el Todos contra todos.
- Acci¨®n
DOOM, el terror y la acci¨®n de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acci¨®n fren¨¦tica, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campa?a. Adem¨¢s, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitir¨¢ crear y compartir contenidos con el resto del mundo.