Mucho ha tardado: "Pok¨¦mon GO afecta a la mente como las drogas"
Ha tardado menos de un mes en surgir el primer comentario, respetable ante todo, de un m¨¦dico que iguala el efecto de Pok¨¦mon GO en el cerebro al de las drogas.
Lo cierto es que con cada fen¨®meno de los videjuegos a¨²n tenemos que atender a ciertos comentarios y valoraciones de las que otras industrias y "artes", como puede ser el cine, se ha librado hace mucho tiempo.
Pok¨¦mon GO ?es tan malo?
"Pok¨¦mon GO es malo" es al final lo que queda de lo que ha dicho el, por otra parte respetable y nada reprochable, doctor Elan Barenholtz, profesor asociado en el Centro de S¨ªntomas Complejos de las Ciencias del Cerebro de la Universidad de Florida Atl¨¢ntico. Esta experto, que por otra parte suponemos que tendr¨¢ sus pruebas con otros t¨ªtulos similares - dudamos que en menos de un mes puedan hacer un estudio cl¨ªnico real de Pok¨¦mon GO y que podr¨ªamos extrapolar por ende a la inminente realidad virtual - afirma que la inclusi¨®n de la vida real en el juego es lo que puede estar causando un efecto en la mente similar a las drogas.
Seg¨²n el Dr. Barenholtz, cuando los jugadores est¨¢n circulando por las calles y jugando a Pok¨¦mon GO al mismo tiempo, el cerebro tiene una reacci¨®n que lo hace es creer que estamos en ese mundo. Es decir, que ambas realidades est¨¢n mezcladas. Es algo similar, seg¨²n este doctor, a tener una alucinaci¨®n y como las drogas, el juego ofrece una recompensa en ese estado con el avance en el nivel del jugador y la captura de nuevos personajes. Esta es la causa de que sea tan adictivo como parece que est¨¢ siendo el t¨ªtulo de Niantic.
Los excesos no son buenos... pero de ah¨ª a equipararlo a droga
Si bien es cierto que los excesos nunca son buenos, las palabras del doctor Barenholtz no dejan de ser una opini¨®n que, de momento no est¨¢ basada en ning¨²n tipo de estudio o prueba s¨®lida, simplemente en su experiencia y en conocimientos del cerebro humano. Sin embargo, con declaraciones como esta se vuelve a estigmatizar a los videojuegos tach¨¢ndolos de algo pernicioso por la interactividad que ofrecen.
Esperemos que pronto surjan otras voces que tambi¨¦n alaben sus puntos positivos como que Pok¨¦mon GO ha levantado del sof¨¢ a muchos jugadores o ha significado un elemento para que 3.000 personas quedaran juntas para jugar y no para beber o crear un altercado. Sin embargo, a¨²n seguiremos oyendo opiniones de este tipo quiz¨¢s por gente que no ha tocado un gamepad en su vida.