Si quieres Realidad Virtual necesitas este espacio en tu sal¨®n
HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR son los dispositivos que traen la VR a tu casa. Pero no es tan simple como enchufarlos y listo como vais a ver.
Conocido como el a?o de la Realidad Virtual, 2016 pasar¨¢ a la historia de la Tecnolog¨ªa como el a?o en que el sue?o de muchos se hizo de verdad, y una tecnolog¨ªa que cre¨ªamos imposible y muy cara consigui¨® llegar a los hogares de todo el mundo. Hablamos de la VR, que ya est¨¢ disponible para ordenadores con los dispositivos Oculus Rift y HTC Vive, para smartphones con las Samsung Gear VR, y por primera vez para consolas (el desastre de Virtual Boy no cuenta) en octubre con las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual que saldr¨¢n en PS4. Pero, ?cu¨¢nto espacio necesitamos para entrar en la VR?
Las gafas de Sony son el ¨²ltimos de los dispositivos VR que saldr¨¢n este a?o y curiosamente el primero dirigido a las consolas de videojuegos, concretamente a PlayStation 4 y su versi¨®n mejorada PS4 Neo. Y hoy, a trav¨¦s de la web asi¨¢tica de PlayStation, hemos conocido el espacio y requisitos necesarios para ella, mayores que los de Oculus pero algo menos que los de Vive. Y es que hay que tener en cuenta que la mayor¨ªa de juegos VR los podemos jugar sentados, pero otros requieren de moverse f¨ªsicamente dentro de un radio determinado de espacio.
PS VR necesita un ¨¢rea similar a la zona que la c¨¢mara PlayStation Camera captura con su lente. Como vemos en el diagrama, la anchura de espacio que necesita es de unos considerables 3 metros de largo por 1,9 de ancho, recomendando Sony que la mayor¨ªa de t¨ªtulos los juguemos sentados. Tambi¨¦n habr¨¢ algunos que necesiten el uso de dos mandos PS Move, el sensor de movimiento que se estren¨® en la ¨¦poca de PlayStation 3 para competir con la Wii de Nintendo.
Las primeras que salieron al mercado y el dispositivo que ha hecho posible que la VR se convirtiese en una tecnolog¨ªa de sobremesa para casa, Oculus Rift en s¨ª no necesita demasiado para funcionar en cuanto a espacio f¨ªsico, demandando una zona de alrededor de 1,5 metros de largo por 1,5 metros de ancho para que podamos mover la cabeza con el sensor puesto o incluso levantarnos y movernos un poco sin que choquemos con cosas alrededor para la mayor¨ªa de juegos que hay disponibles. Adem¨¢s de un PC de gama alta para mover los juegos y la tecnolog¨ªa de forma fluida.
Al igual que la PlayStation Camera en PS4, las Oculus necesitan que coloquemos el sensor de rastreo en un lugar sin obst¨¢culos para que este pueda 'vernos' en todo momento. Podemos tenerlo al lado del monitor, podemos ponerlo sobre la mesa, en una estanter¨ªa, pero siempre en un sitio que no tenga problemas para vernos aunque nos levantemos y movamos por la habitaci¨®n, cosa que algunos juegos requieren y por tanto ampliar el espacio de 1,5m cuadrados que la mayor¨ªa de t¨ªtulos necesitan. No os preocup¨¦is por el sitio exacto, ya que a la hora de calibrar las gafas veremos un sensor virtual escanear la zona, y este nos indicar¨¢ si est¨¢ bien puesto o necesita recolocarlo.
HTC Vive - 899€
De los tres sistemas VR el que m¨¢s espacio y elementos demanda, las Vive de Valve necesitan un m¨ªnimo de 2 metros de largo por 2 metros de ancho para algunos de sus juegos en Steam, y hasta 3 y 4 metros por 3 metros para otros que requieren de movernos considerablemente por un espacio que debe estar libre de mobiliario alguno, por lo que un lugar peque?o que no sea un sal¨®n con espacio simplemente se queda peque?o para jugar a ¨¦l, y un sal¨®n en s¨ª requerir¨¢ de mover el sof¨¢ casi seguro. Adem¨¢s, el PC debe estar a menos de 5 metros por ser la longitud del cable que lo conecta al casco.
No termina aqu¨ª la cosa, ya que en la habitaci¨®n debemos colocar dos sensores Lighthouse que escanear¨¢n nuestros movimientos en forma de dos cajas similares a unos altavoces que pueden ir pegadas a la pared o sobre tr¨ªpodes, y que deben estar en dos esquinas de la habitaci¨®n. Si adem¨¢s tenemos espejos, ventanas o fuentes de luz solar, tendremos que taparlos o podr¨ªan provocar errores en la detecci¨®n de movimientos. HTC Vive permite movernos dentro de esta superficie y sentirnos caminar en el juego siendo hoy por hoy el mejor dispositivo VR de todo el mercado, pero los requisitos de espacio pueden ser demasiado altos para las dimensiones del hogar medio, adem¨¢s del PC de gama alta que necesita y los casi 1.000€ que las gafas VR cuestan.