Actualidad
Jugamos a The Last Guardian
Primera media hora del t赤tulo. Saldr芍 el 25 de octubre Impresiones E3
The Last Guardian est芍 en la recta final de su lanzamiento, de cara a su lanzamiento el 25 de octubre (resulta raro escribir esta frase). Y como parte de este momento, Sony est芍 llevando la demo del E3 a prensa de todo el mundo para que todos tengan su oportunidad de catar la 迆ltima obra de Fumito Ueda.
En Meristation ya tuvimos la oportunidad tanto de probar la demo como de entrevistar a su director en Los Angeles, pero a迆n as赤 resulta dif赤cil rechazar una oportunidad de probar el t赤tulo, por los que nos adentramos una vez m芍s en la cueva donde despierta el ni?o protagonista con la "bestia come-hombres", Trico. Narrado en primera persona con la voz adulta del protagonista, como si fuera una historia pasada, y en ese lenguaje inventado que es propio de los juegos de Ueda, nuestro primer objetivo es ganarnos la confianza de la bestia, cuya primera reacci車n es hostil a nosotros. Una vez hecho esto y liberada a la criatura de su cadena, encontraremos el ya conocido espejo que nos permitir芍 obligar a Trico a usar su demoledor rayo de energ赤a, fundamental para destruir estructuras que impiden nuestro paso.
S車lo con estos primeros minutos se aprecia la complejidad y la medida de la ambici車n de Ueda. Mec芍nicamente combina elementos esenciales de ICO y Shadow of the Colossus, tratando de profundizar en retos t谷cnicos ya de por s赤 complicados como un compa?ero manejado completamente por IA, o un sistema de animaciones hechas a mano con el que poder engancharse en una criatura m車vil enorme. Este planteamiento es seguramente el que hizo imposible el juego en PS3, y tambi?en de unos controles que pueden ser un reto hasta que te acostumbras a ellos. El hecho de que Trico sea fundamental para avanzar pero tambi谷n una presencia aut車noma hace que el control no tenga la habitual precisi車n que se le presume a un videojuego. Igual que hab赤a veces que Yorda nos sacaba de nuestras casillas, Trico lo va hacer tambi?en casi seguro (aunque se nos ha advertido que la demo es temprana y tiene cosas por pulir).
Y como han dicho casi todos los que han pasado por la demo antes en el E3, est芍 claro que una de las mayores atracciones del juego es el propio Trico, sus comportamientos, actitudes y la vida que desprende. Se nota que se ha puesto una incre赤ble cantidad de trabajo en esta criatura, a todos los niveles, es un espect芍culo verla, especialmente cuando muestra comportamientos como el miedo al agua.
El final de la demo nos deja con la miel en los labios, ofreci谷ndonos uno de esos paisajes misteriosos, sugerentes y cargados de ambientaci車n que este equipo ha sabido ofrecer desde ICO. No sabemos c車mo habr芍 afectado este largo desarrollo a The Last Guardian, o si aguantar芍 el peso de la expectaci車n de ser el sucesor de ICO y Shadow of the Guardian, esa obligaci車n de experiencia m芍gica que se le atribuyeron a esos t赤tulos (no por todo el mundo, pero es un sentimiento bastante extendido). No es el lugar ni el momento para responder a esa pregunta, pero ciertamente estamos deseosos de conocer la respuesta.
- Acci車n
- Aventura
The Last Guardian es una aventura de acci車n a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En 谷l controlaremos a un joven ni?o y a una criatura fant芍stica llamada Trico.
Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mec芍nicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resoluci車n de puzles para superar obst芍culos y avanzar por el escenario.
En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el v赤nculo que se establece entre ni?o y bestia y la evoluci車n del mismo a lo largo de la historia.