The King of Fighters XIV, Impresiones
SNK quiere recuperar su edad dorada de los juegos de lucha y la primera muestra es esta entrega. Probamos una versi車n preview con m芍s de 40 personajes y todas las novedades jugables.
Reclamar el trono de la lucha. Esa es la idea de The King of Fighters XIV, un juego que empez車 con el peor mal pie posible 每ese tr芍iler de presentaci車n con el cambio visual que no gust車 a casi nadie- y que poco a poco ha ido ganando la confianza de la comunidad y se ha ido mostrando mucho m芍s atractivo de lo que parec赤a en un primer momento. SNK, ya sin Playmore, quiere recuperar su espacio en el mundo de los videojuegos 每algo que siempre ser芍 motivo de celebraci車n- y el primer paso ya se ha dado. Para ser justos, el 迆ltimo XIII fue un gran t赤tulo de lucha: exigente, profundo, con una gran cantidad de modalidades y un apartado visual que era puro amor para los fans de los 2D Fighting (y una versi車n de Steam que se gan車 el coraz車n de los jugadores de PC). Pero desde entonces, las noticias sobre SNK Playmore no eran alentadoras. Centrarse en juegos de m車viles, sin noticias de nuevas entregas core# hasta hoy.
Durante el E3 pudimos probar como estaba funcionando un juego que a la comunidad competitiva hab赤a interesado una vez se probaba con un arcade stick de por medio. Nada de valorar el cambio visual o algo por el estilo. Jugar. Y ah赤 se ha acertado con una f車rmula que recuerda a los juegos originales y que tiene mimbres para conseguir competir en un g谷nero, el de la lucha, que ya cuenta con varios contendientes: Killer Instinct, Mortal Kombat X, Guilty Gear Revelator y, qui谷n sabe, Street Fighter V si consigue arreglar todos los problemas que arrastra de febrero. Rivales de entidad, pero The King of Fighters XIV tiene su propio estilo y eso se transmite desde la primera partida.
Liderando el nuevo proyecto est芍 Yasuyuki Oda, el director de Garou: Mark of the Wolves, uno de los mejores juegos que ha hecho SNK en el g谷nero de la lucha y tiene como objetivo que las mec芍nicas recuerden a las entregas del 98, 2002 y XIII. Es importante recalcar que en la versi車n preview que hemos podido probar, la sensaci車n es que el juego es algo m芍s accesible que en su anterior entrega. Apenas tenemos dos modos, jugar contra la CPU o con dos jugadores, nada m芍s. Y lo cierto es que la IA enemiga era bastante floja, muy verde y casi sin ofrecer oposici車n; pero s赤 sirve para hacerse una idea de como funciona el juego y qu谷 novedades aporta.
Contamos con cuatro botones de ataque, dos de pu?o y dos de patada, la cl芍sica combinaci車n de ambos pulsados, varios ataques especiales y el tradicional de saltos, los llamados ※hop§, y dem芍s mec芍nicas b芍sicas para un nivel competitivo medio-alto. En KOF siempre ha sido de vital importancia la gesti車n de los espacios, y aqu赤 no va a ser menos ni los jugadores habituales de la saga se van a sentir con menos opciones que en anteriores entregas.
Se ha a?adido un ataque Crush que env赤a al rival a la pared del escenario, rebotando y permitiendo seguir con alg迆n combo o ataque especial, aunque es cierto que es un movimiento algo lento de ejecutar. En general, la sensaci車n de tener ante nosotros un juego din芍mico, r芍pido y con una clara vocaci車n ofensiva se mantiene con una propuesta que se muestra fiel a sus ra赤ces, aunque tiene otras novedades y cambios.
Contamos con una barra de energ赤a que se va cargando a medida que golpeamos y sobre todo somos golpeados, mediante la cual podemos hacer algunos taques especiales y los Climax gastando tres de ellas. Lo m芍s interesante de la gesti車n de dicha barra est芍 en el Max Mode: con una barra activamos esta nueva caracter赤stica, que permite durante un tiempo limitado lanzar los ataques EX de nuestros especiales. Saber jugar con el gasto o no del meter con estas acciones, m芍s poderosas y con mejores propiedades que los ataques normales, ser芍 una de las claves de esta entrega.
No son pocos los personajes que se han a?adido en una plantilla que sigue creciendo y que se mueve en los 50 luchadores confirmados a d赤a de hoy. Agunos llegan de otros juegos como Alice (Fatal Fury The Legend of Wild Wolf), Nakoruru (Samurai Shodown), Mui Mui (Dragon Gal) o Love Heart (Sky Love). De entre los nuevos destacan nombres como Shun*ei, un joven con un aspecto juvenil que lanza poderosos ataques a media distancia, sus golpes tienen un rango muy amplio por una especie de pu?os de energ赤a que suelta y tiene un antia谷reo muy poderoso. Bandeiras, del equipo de Sudam谷rica, es muy 芍gil y veloz y tiene movimientos evasivos que permiten hacer tricks para despistar y confundir al rival m芍s all芍 del movimiento evasivo rodando que tienen todos; King of dinosaurs, un velocirraptor que parece sacado de Killer Instinct, destaca por sus ataques cuerpo a cuerpo y varios agarres. No se puede negar la variedad de dise?os y mec芍nicas de juego que aportan estos y otros que pod谷is ver en el video impresiones que encabeza el art赤culo.
Gr芍ficamente el juego es lo que es. La versi車n 3D de los personajes provoca que algunos no se parezcan demasiado a sus dise?os originales, mientras otros s赤 que siguen siendo reconocibles. Lo mejor, como se ve en movimiento y los escenarios, que cuentan con varias localizaciones atractivas. The King of Fighters XIV llega a finales de agosto y a falta de ver modalidades, funcionamiento del online y nuevos luchadores si los hay, el juego es mucho m芍s potente de lo que intu赤amos cuando vimos su debut.
- Acci車n
The King of Fighters XIV, desarrollado por SNK Corporation para PlayStation 4 y PC, es una nueva entrega de la celebrada saga de acci車n y lucha, esta vez, con gr芍ficos poligonales, hasta 50 personajes (19 de ellos nuevos) y novedades en la jugabilidad cl芍sica de la saga.