Quake Champions, Avance
Tim Willits, director creativo y uno de los veteranos de mayor peso en id, nos habla del Quake que ¨¦l contribuy¨® a crear y de qu¨¦ podemos esperar de su nueva iteraci¨®n con Quake Champions
"Amo Quake. Llevo trabajando en Quake 20 a?os, hicimos el t¨ªtulo original. Y ahora hemos querido recoger la esencia de quake, las cosas que todo el mundo ama, como la rapidez, el estilo arena, el poder coger cualquier arma en el mapa, el strafe y el rocket jumping, la santa trinidad (rail gun, rocket launcher y lightning gun), y unirla al concepto de los campeones, porque creemos que es la evoluci¨®n natural del g¨¦nero, a?adiendo as¨ª una capa de complejidad a la saga que la har¨¢ m¨¢s estrat¨¦gica y divertida".
As¨ª de tajante se mostraba Tim Willits, responsable de Quake Champions, el heredero del legendario Quake III: Arena que viene dispuesto ya no solo a hacerse un hueco en el cada vez m¨¢s poblado terreno de los shooters multijugador competitivos, sino tambi¨¦n en la escena de los eSports.
Mucho se hab¨ªa especulado sobre el retorno de la saga, especialmente tras el excelente recibimiento que ha tenido tanto por la cr¨ªtica como por la comunidad el reciente Doom. La pregunta que todo el mundo se hac¨ªa era, sin embargo, si una propuesta tan extrema como la de Quake III: Arena ten¨ªa cabida en un sector donde cada vez se toleran menos las propuestas exigentes y por momentos frustrantes. Al fin y al cabo, ¨¦se es el principal motivo por el que los arena shooters pasaron a mejor vida. Quake III: Arena era un juego con unas mec¨¢nicas extremadamente complejas, desde las armas hasta el sistema de movimiento pasando por el dise?o de los mapas.
No hab¨ªa sitio en esas arenas para el jugador casual. Su propuesta era un todo o nada. Solo los m¨¢s dedicados han sobrevivido hasta d¨ªa de hoy en Quake Live, reedici¨®n gratuita del juego, originalmente dise?ado para ser jugado desde navegadores y ahora disponible en Steam. Y es desde ese prisma donde id Software ha entendido que, para garantizarle un largo periodo de vida a su nueva entrega, hab¨ªa que evolucionar la f¨®rmula original para que los jugadores noveles tuvieran un periodo de adaptaci¨®n mucho m¨¢s asequible y progresivo. Es ah¨ª donde entran en escena los campeones de Quake Champions.
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"Uno de los problemas que se encontraban los jugadores al intentar introducirse en Quake eran los deathmatch. Es un modo en el que solo uno gana y los otros quince pierden, de modo que queremos que los nuevos jugadores encuentren un campe¨®n cuyas caracter¨ªsticas encajen con su estilo de juego y se centren en ¨¦l para terminar siendo competitivos en los nuevos modos para equipos, donde la relaci¨®n de victorias y derrotas siempre est¨¢ mucho m¨¢s cercana al 50%". De ese modo, id Software garantiza la misma complejidad? que esperan los jugadores veteranos en los modos deathmatch y duelo, pero facilita las cosas a todos aquellos que se vayan sumando a la propuesta a lo largo de los a?os con la inclusi¨®n de otros modos de juegos mucho m¨¢s cercanos en su propuesta a lo visto en juegos como el reciente y exitoso Overwatch.
"Que nadie se asuste. Quake Champions seguir¨¢ siendo un juego donde lo m¨¢s importante ser¨¢ la skill del jugador. Las bases son las mismas. Corres, recoges equipo y matas. No habr¨¢ sistema de loadouts como el de Doom. Todo el mundo empezar¨¢ cada arena desnudo, y deber¨¢ encontrar las armas y la armadura por el mapa. Pero sabemos que cada jugador prefiere un estilo de juego: unos enfocan las arenas de un modo m¨¢s agresivo que otros, por ejemplo, y otros prefieren centrar su estrategia en la rapidez y el control del mapa. As¨ª pues, los campeones son una representaci¨®n de esa variedad de estilos, tanto por sus caracter¨ªsticas pasivas como activas, para que cada jugador se especialice y encuentre un campe¨®n que se adapte a su estilo de juego".
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Por otro lado, tal y como se dijo en la presentaci¨®n del juego durante la conferencia de Bethesda, id Software quiere que Quake Champions recupere el trono que una vez ostent¨® Quake III: Arena en el mundo de los eSports. "Llevamos 16 a?os organizando torneos tanto para Quake III como para Quake Live, tenemos la experiencia y las herramientas para hacer de Champions un nuevo referente dentro de los deportes electr¨®nicos".
Se espera, por lo tanto, que la nueva entrega ofrezca diversos modos para el espectador, ligas, y un sistema de juego lo suficientemente profundo como para que emerja ese 'gameplay' espectacular que diferencia a los mejores del mundo del resto de mortales.
"Siempre hemos tenido ¨¦xito en nuestros proyectos cuando ten¨ªamos claro lo que quer¨ªamos hacer y no nos hemos desviado de esa idea. Y lo que queremos hacer ahora es un juego exclusivamente multijugador para PC, esas son las directrices que nos hemos impuesto, y es ah¨ª donde id Software siempre ha brillado. No queremos hacerlo todo (refiri¨¦ndose a la ausencia de un modo campa?a); queremos hacer esto, pero bien hecho". ?Conseguir¨¢ Quake Champions estar a la altura del legado del que para muchos sigue siendo a¨²n a d¨ªa de hoy el mejor multijugador de la historia?
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Lo que resulta evidente es que id Software deb¨ªa darle un nuevo enfoque a su saga si su intenci¨®n es que Quake Champions se asiente en la comunidad y no se convierta en una moda pasajera m¨¢s. El multijugador de Doom no ha conseguido retener ese parque de jugadores por culpa de una propuesta demasiado gen¨¦rica, y la competencia en el g¨¦nero es cada vez mayor con propuestas tan dispares y a su vez profundas como las de Counter Strike: GO, Overwatch o Team Fortress 2.
No es g¨¦nero para mediocridades, e id Software parece haberlo entendido bien, recuperando la esencia que sirvi¨® para catapultar a los eSports hace m¨¢s de una d¨¦cada y, a su vez, a?adiendo las mec¨¢nicas que tanto jugadores como espectadores parecen demandar. Ser¨¢ en la Quakecon de este verano cuando por fin tengamos m¨¢s detalles de este esperado regreso, y de buen seguro no tardaremos mucho m¨¢s en empezar a comprobar gracias a una garantizada beta si Quake ha vuelto para quedarse.
- Acci¨®n
Quake Champions representa el regreso de una de las sagas m¨¢s importantes de la acci¨®n en primera persona en arenas de combate, a cargo de id Software y Bethesda para PC. Regresa la competici¨®n fren¨¦tica que situ¨® a Quake como el origen del g¨¦nero shooter multijugador hace m¨¢s de 20 a?os. Quake Champions combina la l¨²gubre mitolog¨ªa del Quake original con el caos multijugador de Quake III Arena y un toque moderno: los campeones. Estos feroces guerreros cuentan con habilidades y atributos ¨²nicos que permitir¨¢n a los jugadores competir con su propio estilo, adem¨¢s de a?adir un nivel extra de estrategia al juego.