God of War IV, Impresiones E3
God of War es el pr車ximo gran proyecto de Sony Santa Monica y continuaci車n de la cl芍sica Saga de God of War. El juego, exclusivo de PS4, se presenta como una revisi車n de la saga original, incorporando una jugabilidad distinta a lo visto en anteriores t赤tulos de la serie, cambiando el Olimpo y sus dioses por la mitolog赤a n車rdica y como novedad se nos presenta al hijo de Kratos.
El nuevo God of War para PS4
Lo esper芍bamos y ah赤 estaba, dispuesto a abanderar la conferencia de Sony del E3 de 2016, pero si un God of War 4 de Sony Santa Monica era algo que dese芍bamos hace tiempo dados los rumores, lo cierto es que la presentaci車n consigui車 sorprendernos m芍s de lo que esper芍bamos.
S赤, era God of War, un nuevo comienzo; y s赤, ah赤 estaba Kratos despu谷s de muchas especulaciones sobre si quer赤amos o no de vuelta al guerrero de Esparta, en medio de un debate feroz sobre la validez de un personaje que a lo largo de siete juegos ha conseguido despertar m芍s antipat赤as que simpat赤as entre los aficionados.
Tildado de ※psic車pata§ y con menos empat赤a que un canto rodado, inclusos algunos de los m芍s firmes defensores de su venganza han acabado considerando excesivos su m谷todos, aunque tambi谷n hay un grupo numeroso que no est芍 tan interesado en sus motivaciones como en disfrutar de un juego de acci車n en el que machacar dioses y criaturas mitol車gicas.
En todo caso, lo que nos presentaba el estudio no era un God of War al uso ni mucho menos. Adem芍s de la barba de Kratos, sorprend赤a la incorporaci車n de la figura de un hijo -del que todav赤a no tenemos nombre-, que serv赤a como motor narrativo de la escena, tratando de dar caza a un ciervo bajo la gu赤a de su padre. Entre medias pod赤amos conocer m芍s de ese mundo n車rdico en el que nos encontramos, con paisajes nevados completamente diferentes a los que estamos acostumbrados en anteriores t赤tulos: nueva etapa, nueva era, nuevo escenario.
Charlie, el Hijo de Kratos
En este nuevo God of War Kratos tiene un hijo llamado Charlie, fruto de la uni車n con una mujer N車rdica de la que a迆n no se conoce su nombre y que se encuentra en paradero desconocido. Por lo que se ha visto hasta ahora, Charlie tiene una gran habilidad con el arco y hace gala de lo que parecen ser poderes del rayo, aunque se especula con que pueda ser Thor, el dios del trueno n車rdico, lo cierto es que es m芍s probable que estos poderes se deban a la herencia gen谷tica de su abuelo Zeus.
El director Cory Barlog nos explicaba que una vez finalizados los acontecimientos de God of War 3, Kratos se embarcaba en un largo viaje sin rumbo hasta llegar a estas tierras, sumergidas en la mitolog赤a n車rdica, pero antes de la llegada de los humanos, un periodo previo en el que los dioses y muchas criaturas fant芍sticas andaban todav赤a sobre la tierra.
El hijo de Kratos es uno de los puntos que m芍s atenci車n ha generado de esta primera demostraci車n de God of War. Barlog nos explicaba que hay un componente personal en la historia que quiere contar con este juego, ya que 谷l mismo ha experimentado el cambio de vida que genera un hijo.
Es a trav谷s de esta figura como el equipo quiere iniciar el ※camino de redenci車n§ de una figura que parec赤a m芍s all芍 de toda ella. Seg迆n sus palabras:
※Kratos trata de ense?ar a su hijo a ser un dios, mientras que su hijo trata de ense?arle a ser humano de nuevo§.
Lejos de las especulaciones sobre si esta mec芍nica padre/hijo iba a ser permanente o si era s車lo una introducci車n hasta una nueva fase, ya se ha confirmado que Kratos es el completo protagonista de este juego y que su reto?o le acompa?ar芍 en el viaje, as赤 que la relaci車n entre ambos ser芍 uno de los fundamentos de la historia.
M芍s all芍 de lo narrativo, el hijo tambi谷n tiene su funci車n en combate, ya que puede ser equipado con diferentes armas y marcarle objetivos para atacar, de forma que tiene su peso en el combate. Un elemento curioso es la forma en la que evolucionar芍, en funci車n de nuestras acciones y forma de jugar. Durante la demo pod赤amos ver como el infante ganaba experiencia en diferentes disciplinas como el rastreo o el tiro con arco seg迆n las iba realizando.
Seg迆n nos explicaron, la evoluci車n de padre e hijo ser芍 diferente y propia para cada jugador, aunque no est芍 muy claro cu芍l ser芍 el resultado pr芍ctico de esta afirmaci車n y de qu谷 forma afectar芍 a la historia y a la experiencia. Es obvio que hay muchas cosas que quieren guardarse. Pero est芍 claro que es el veh赤culo con el que quieren iniciar un camino muy diferente para Kratos, y conseguir que la gente ※vuelva a ponerse de su parte§, seg迆n palabras del director.
Cambio de c芍mara
Uno de los elementos m芍s interesantes de la presentaci車n fue el de las c芍maras, sobre lo que Barlog se alarg車 explicando las motivaciones del equipo. God of War siempre se ha apoyado en c芍maras con 芍ngulos dram芍ticos, panor芍micas y otros recursos para darle ese toque 谷pico y cinem芍tico caracter赤stico. Pero para esta ocasi車n, el director quer赤a algo m芍s cercano, que se centrara en el protagonista m芍s que en los escenarios.
Fue un cambio dif赤cil ya que esta faceta est芍 en el ADN de la serie pero finalmente Barlog convenci車 a su equipo para situar la c芍mara justo a la espalda del protagonista, d芍ndole un aire completamente diferente a la aventura. Seg迆n sus palabras, la c芍mara nunca dejar芍 de tener a Kratos en el epicentro, definiendo este paso como algo similar a lo que pas車 con Resident Evil cuando lleg車 a su cuarta entrega, rompiendo las tradiciones de la saga para conseguir algo diferente que acab車 conquistando a todo el mundo.
Gameplay y combate
Ciertamente sigue siendo un videojuego de acci車n, pero uno completamente diferente (de momento) a lo que ser赤a un God of War al uso. La forma en la que combatimos tiene poco que ver con el encadenamiento de combos propios de la saga, con movimientos m芍s ※realistas§ que las piruetas que sol赤amos realizar y con un arma engarzada con runas con la que podemos golpear tanto a corta, como media y larga distancia gracias a la habilidad de volver siempre a nuestra mano (como cierto martillo de esta mitolog赤a...), adem芍s de crear un efecto de congelamiento.
Barlog ha hablado de un sistema que nos permitir赤a dominar el combate desde varias distancias, permiti谷ndonos tomar decisiones efectivas sobre c車mo encarar a los grupos de enemigos. Esta mec芍nica de juego sin duda parece "emular" el recuerdo de las antiguas espadas con cadenas de Kratos fundidas a su piel por Ares el dios de la guerra y con las que Kratos pod赤a atacar tambi谷n a distancia a sus enemigos.
?Mundo abierto?
En cuanto a m芍s detalle, se confirm車 que no se trata de un juego de mundo abierto. S赤 habr芍 m芍s espacio mientras seguimos el camino, con varias rutas y espacio para explorar y descubrir secretos y recursos, pero no es para nada una experiencia abierta ya que lo que se pretende en contar una historia concreta, para lo que es mejor no tener demasiados entretenimientos propios de esos t赤tulos, necesarios para llenar un amplio espacio.
Santa Monica quiere realizar un juego de acci車n con una historia interesante, y con piezas espectaculares de combate fieles al esp赤ritu de la serie, aunque ese aspecto lo dejan de momento m芍s tapado al p迆blico ya que seg迆n ellos:
※todo el mundo sabe que el equipo tiene dominado este elemento de los grandes combates con criaturas colosales, por lo que preferimos centrarnos en ense?ar ahora lo que resulta diferente§.
Argumento m芍s humano
En un punto de la presentaci車n, uno de los asistentes pregunt車 a Cory Barlog si no se planteaba que, aunque 谷l quisiera cambiar la naturaleza de Kratos e iniciar una nueva era, tambi谷n era posible que muchos jugadores prefirieran que el protagonista no se sumergiera en fondos narrativos m芍s profundos y se limitara a ser el semidi車s furioso y homicida que hab赤a triunfado en estos a?os.
El director reconoci車 que era posible, pero que todo obedec赤a a una necesidad creativa y que en ese momento le resultaba fundamental contar una historia que tuviera algo de 谷l mismo dentro de ella. Ciertamente, Barlog es un hombre muy diferente del que dirigi車 God of War 2, y parece obvio que har芍 un God of War muy diferente de lo que 谷l llama la ※primera era§ o ※era griega§ de la saga.
No dudamos de que ser芍 una experiencia t谷cnicamente sublime por lo visto en la demo, y tampoco dudamos de que tardaremos en verla, ya que todav赤a tiene desarrollo por delante (no hay fecha oficial de lanzamiento, pero 2017 m赤nimo), pero s赤 nos permitiremos algunas dudas sobre si el p迆blico est芍 pidiendo esta historia de redenci車n y conexi車n paternal para este asesino de masas.
- Aventura
- Acci車n
God of War es el renacimiento de la famosa franquicia de aventura y acci車n de Sony Santa Monica para PlayStation 4 y PC que contin迆a con las aventuras del legendario espartano Kratos y las consecuencias de sus actos. Esta entrega, popularmente conocida como God of War 4, transcurrir芍 tras los acontecimientos ocurridos en God of War 3, pero en esta ocasi車n se ha optado por reemplazar las leyendas de la mitol車gia griega como marco argumental, en favor de la mitolog赤a n車rdica, adem芍s de incluir un nuevo personaje: el hijo de Kratos.