LawBreakers, Impresiones E3
Arena a gravedad cero.
?Qu¨¦ es Lawbreakers?
Un se¨ªsmo ha destruido las ciudades, los monumentos y todo aquello que representa el poder de la humanidad. La luna ha quedado hecha a?icos y en la Tierra han aparecido zonas en las que no hay gravedad.
Los gobiernos han reconstruido todo lo destruido y la humanidad es m¨¢s fuerte que nunca. Sin embargo, en medio de todo el caos, los criminales han encontrado su lugar, han aparecido armas y han aprendido a usar en su favor la ausencia de gravedad. Son los Breakers, que han aprovechado el momento para delinquir, traficar y matar. Para combatirlos, las fuerzas del orden, Law, han tenido que aprender a usar la antigravedad.
Ese es todo el argumento que ha necesitado Cliff Bleszinski, junto al equipo que fund¨® tras dejar Epic Games, Boss Key, para construir LawBreakers, este shooter multijugador, esta arena, que tiene el sello de identidad de Cliffy B. en cada uno de sus rincones. El dise?ador ya hizo dos de los shooters que marcaron una ¨¦poca; Unreal Tournament en PC, que aquel que haya vivido la ¨¦poca de los cibercaf¨¦s sabe lo que supuso en la comunidad de los jugadores de shooters; Gears of War, en especial su segunda entrega, tambi¨¦n influenci¨® el shooter multijugador en consola, creando una experiencia a la que algunos dedicamos miles de horas.
Lawbreakers, el Quake m¨¢s Gamberro
La personalidad de Cliffy se observa en LawBreakers desde el primer momento. Aunque las comparaciones con t¨ªtulos como Overwatch o Battleborn son l¨®gicas dado que pertenece al g¨¦nero del hero-shooters, estos t¨ªtulos son muy distintos.
En primer lugar, por el tono del juego. El humor macarra (?record¨¢is cuando en Gears of War hac¨ªamos un headshot y Marcus dec¨ªa ¡°jaja mira, sin cara¡±? Hay mucho de eso aqu¨ª), la iconograf¨ªa graffitera-punk y las palabrotas son el pan de cada d¨ªa en esta arena. ?Porque esa es una de las diferencias m¨¢s importantes con respecto a los otros dos t¨ªtulos mencionados?. Mientras Overwatch se podr¨ªa comparar m¨¢s con Team Fortress 2 o Battleborn con un League of Legends llevado al shooter, LawBreakers coge sus influencias de Quake III Arena o de Unreal Tournament, con el objetivo de llevar el frenetismo al extremo.
Cliffy B. quiere que su juego sea fren¨¦tico, que las partidas se desarrollen en un in-crescendo que culmine en unos ¨²ltimos segundos de tensi¨®n absoluta y jugadas ¨¦picas. Quiere que se comparta por Twitch, que se hagan v¨ªdeos en YouTube, que las situaciones hilarantes se traduzcan en gifs y Vines que circulen por la Internet. Un juego as¨ª se hace, no se nace. O eso se ha repetido una y otra vez desde que apareci¨® Overwatch o cuando hace unos d¨ªas se anunci¨® Quake Champions.
Pero lo cierto es que el t¨ªtulo de Boss Key (donde el desarrollador de Gears of War no es el ¨²nico experimentado de la industria, ni mucho menos) tiene todos los ingredientes para conseguirlo.
Clases
LawBreakers es un hero-shooter: tenemos cuatro clases (y una m¨¢s que a¨²n no ha sido revelada) bien diferenciadas entre s¨ª, iguales en cada uno de los equipos, tanto en Law como en Breakers, excepto por el dise?o del personaje, pues cada uno tiene su propia personalidad. Cada uno tiene dos armas, una habilidad de movimiento y otras dos habilidades.
Gameplay
Las clases juegan un piedra, papel, tijera; el Assassin, por ejemplo, lo tendr¨¢ f¨¢cil contra un Titan debido a la lentitud de este. Pero, ?c¨®mo consigue el juego el frenetismo que busca? Por una parte con la posibilidad de disparar hacia atr¨¢s, habilidad que nos permitir¨¢ ver grandes jugadas cuando el t¨ªtulo se ponga en manos expertas.
Por otra, las zonas de los mapas (de momento tan solo hay dos; el t¨ªtulo a¨²n se encuentra en fase alpha) que no tienen gravedad, donde se juega de un modo m¨¢s vertical y fren¨¦tico y donde se nos obliga a movernos y pensar en 360 grados. Y, finalmente, por los modos de juego, una reinterpretaci¨®n del recoge el malet¨ªn y de la captura de puntos de control que consiguen ese final de partida clim¨¢tico que busca Cliffy.
Tambi¨¦n ayuda el dise?o del HUD, que evita que estemos dando vueltas por el mapa sin ton ni son al marcarnos constantemente d¨®nde est¨¢n los puntos de control y nuestros compa?eros. Por cierto, aunque LawBreakers es un juego de equipo, la habilidad individual y el ratio de muertes es m¨¢s importante que en otros hero-shooter donde el jugador menos capaz puede ayudar al resto del equipo con alguna clase que no requiera saber apuntar con precisi¨®n o moverse r¨¢pidamente.
?Ser¨¢ free to play?
A¨²n queda bastante para que se lance como juego final, aunque este fin de semana los jugadores han podido probar una alpha (previa invitaci¨®n). Tambi¨¦n hay que aclarar el modelo de negocio del primer t¨ªtulo de Boss Key.
Aunque al principio se habl¨® de que ser¨ªa Free 2 Play, acabar¨¢ vendi¨¦ndose como un juego ¡°normal¡± pero a un precio inferior al de una novedad. Nos queda mucho por ver: la nueva clase, alg¨²n modo de juego extra, nuevos mapas, pero lo cierto es que Cliffy B. ha conseguido que tengamos un ojo puesto atentamente en su nuevo shooter.
- Acci¨®n
LawBreakers, desarrollado por Boss Key Productions para PC y PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n FPS de corte multijugador ambientado en un mundo de ciencia ficci¨®n donde dos facciones de enfrentan entre s¨ª, los LAW y los BREAKERS. Antes conocido como Project BlueStreak, es el nuevo proyecto del nuevo estudio de Cliff Bleszinski.