South Park The Fracture But Whole, Impresiones E3
Dirigiendo su iron¨ªa y humor destroyer a las pel¨ªculas de superh¨¦roes actuales, los chicos de South Park regresan con una secuela del anterior t¨ªtulo de jugabilidad similar pero expandida, ambientaci¨®n 100% Parker & Stone y una trama y ambientaci¨®n bien distintas. ?Est¨¢is listos para pelear junto a Eric ¡®The Coon¡¯ Cartman?
"?Por qu¨¦ elegimos esta vida? ?Por qu¨¦ nos decidimos a convertirnos en superh¨¦roes? Dedicamos nuestras vidas a pelear contra el crimen por una simple raz¨®n...
Con s¨®lo 10 segundos de tr¨¢iler de su nuevo juegos, a South Park le han sobrado 2 para soltarle no un dardo, sino una bala de ca?¨®n cargada de veneno e iron¨ªa a Disney. Y el resto del tr¨¢iler es una co?a genial sobre los planes a largo plazo que la Marvel traz¨® desde la primera pel¨ªcula de Iron Man, con un Eric ¡®The Coon¡¯ Cartman planeando una serie de estrategias, pel¨ªculas y cameos introductorios de nuevos h¨¦roes incluyendo los que tendr¨¢n su propia serie en Netflix (servicio que por cierto cuenta con series Marvel como Daredevil). Toda la sombra de la reciente Capitan Am¨¦rica: Civil War planea por el video, y de hecho los distintos ni?os vestidos de h¨¦roes se pelean porque unos quieren m¨¢s pel¨ªculas y otros no quieren series, terminando todo en precisamente una Civil War en South Park.
En dos minutos la Marvel patas arriba, DC tambi¨¦n recibiendo lo suyo, y todo con la promesa de que Trey Parker y Matt Stone vuelven a tener carta blanca con la secuela de La Vara de la Verdad por parte de una Ubisoft que pone el dinero y la libertad de desarrollo a sus autores.
Y es que este South Park: b sigue los pasos de su antecesor, aunque mejor¨¢ndolo exponencialmente y cont¨¢ndonos una nueva historia bajo un nuevo fondo para evitar recurrir a ser una mera secuela de fantas¨ªa medieval. Como decimos, la trama nos lleva a un entorno distinto, y contin¨²a donde La Vara de la Verdad lo dej¨®: Sigues siendo el chico nuevo de South Park, y seg¨²n sus autores sigues intentando saber qui¨¦n eres y d¨®nde se supone que encajar¨¢s en ese lugar. Pero justo al d¨ªa siguiente de copiar al Se?or de los Anillos, todos tus amigos han dejado las armaduras, los bastones de magia y las espadas, y ahora quieren ser superh¨¦roes.
Tras resolver una serie de pistas para obtener el c¨®digo de acceso a la ¡®Cooncueva¡¯ o base de operaciones secretas de los chicos, nuestro personaje empieza en una especie de Hub central que es el s¨®tano de Eric Cartman, y siguiendo a la Vara de la Verdad, llegamos coronados reyes. Pero algo ha cambiado, y de la fantas¨ªa medieval hemos pasado directamente a los superh¨¦roes. De hecho todos van de h¨¦roes, empezando por un Cartman parodiando a Lobezno que es el primero en soltarnos una parrafada llena de tacos se?alando que estamos anticuados y ahora est¨¢n jugando a otra cosa.
El humor y las ganas de romper la 4? pared de Parker y Stone se dejan sentir de nuevo en momentos como el de sentarnos a la mesa de reuniones con 'Coon' Cartman, en un instante genial en el que vamos a sentarnos a su lado y nos dice que en esa silla no, y as¨ª dos veces m¨¢s hasta que encontramos el asiento correcto. Ahora tenemos que construir el personaje y ponerlo en nuestro Coonstagram -una de las 200 cosas a las que Cartman ha bautizado con su nombre de superh¨¦roe para seguir ri¨¦ndose a costa de las adaptaciones Marvel/DC-, pudiendo elegir de momento entre tres clases de las 12 disponibles: Brutalist, la m¨¢s centrada en da?o f¨ªsico y golpes cuerpo a cuerpo; Blaster, peligrosa a cualquier distancia con poderes y sanaci¨®n; y Speedster, con golpes potentes pero m¨¢s r¨¢pido que Brutalist.
Una vez elegido Speedster -y la referencia de Cartman, "es como Flash o Quicksilver, me encanta"-, el propio 'Coon' pasar¨¢ a contarnos la historia de fondo de nuestro superh¨¦roe que acaba de inventarse, y viviremos esa historia de forma jugable con de nuevo ese humor directo al usuario: Se supone que nuestra madre est¨¢ en peligro porque Cartman -presente como narrador- nos lo dice y luego la escuchamos gritar (siendo m¨¢s bien un gemido, as¨ª que ya os imagin¨¢is que viene despu¨¦s). El 'narrador' nos dice "y sales de la habitaci¨®n", pero si damos vueltas e interactuamos con los objetos o¨ªmos de nuevo "Y SALES DE LA HABITACI?N. Tio, ?quieres irte ya?".
Llegados a este punto, las intenciones de Ubisoft son aumentar elementos como la exploraci¨®n de escenarios y su interactividad con ellos, cosas que la nueva funci¨®n de tirarse pedos consigue, ya que con ellos podremos romper cosas y buscar material para conseguir loot en un sistema de looteo por pedos que promete.
Sistema de Combate
Parecido al de Stick of Truth pero "mejorado porque esto va de superh¨¦roes", el sistema de combate de The Fracture But Whole mantiene elementos como los ataques por turnos, pero seg¨²n Parker "hemos hecho la versi¨®n 4.0 del sistema de La Vara de la Verdad" con dos elementos claves: Tiempo y espacio. En este juego ya no estamos restringidos en cuanto a una zona del escenario en los momentos de pelea, sino que podemos mover a los personajes siguiendo un sistema de cuadr¨ªculas. Puedes moverte para buscar distintas posiciones contra tus enemigos y planear una t¨¢ctica m¨¢s efectiva, e incluso detr¨¢s de una pila de sacos, una estatua o un mobiliario para tener cobertura extra ante los ataques rivales.
A?adiendo otro toque a las opciones estrat¨¦gicas tenemos el comando Empujar, por el que podremos hacer que el rival se mueva varias casillas, aunque ¨¦l tambi¨¦n puede hacerlo con nosotros. ?Para qu¨¦ es ¨²til este movimiento? Pues por ejemplo para soltar un combo de golpes y terminar empujando al enemigo contra elementos como un coche aparcado, que aumenta el da?o hecho, o colocar un personaje a cada lado de un rival y empujarlo entre uno y otro para conseguir da?o extra.
Si estamos tras una cobertura no podemos utilizar un ataque f¨ªsico, pero s¨ª golpear utilizando hechizos. El factor Tiempo hace uso de nuestro...pedo. De hecho se vuelve tan poderoso en el juego que al soltarlo en plan 'skill' podremos hacer cosas como reordenar los turnos del combate y que golpeemos con nuestro equipo de nuevo antes que el rival.
No se ha podido ver mucho m¨¢s, dado que Ubisoft tampoco ha querido ense?ar m¨¢s cosas. Pero de lo visto queda claro que Parker & Stone han apostado por mantener todo lo que funcion¨® del juego anterior, mejorarlo y a la vez contar una historia bien distinta. Con un estreno ya fijado para la primera semana de diciembre, nos preguntamos si al igual que sucedi¨® en 2014 la censura meter¨¢ tijera con las partes m¨¢s bestias de The Fracture But Whole y en Europa pasar¨¢ lo mismo que con la famosa escena de la sonda anal vista en La Vara de la Verdad.
South Park: Retaguardia en Peligro
- RPG
- Acci¨®n
Vuelve lo pol¨ªticamente incorrecto con South Park: Retaguardia en Peligro, secuela del hilarante RPG La Vara de la Verdad de la pasada generaci¨®n con nuevas aventuras junto a Stan, Kyle, Cartman y Kenny; desarrollado por Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Algo maligno anda rondando por South Park, y el Mapache ha jurado acabar con la basura que inunda la sociedad. Cuando Mapache y Amigos investigan la desaparici¨®n de un gato del barrio, descubren que la amenaza es mucho mayor de lo imaginaban. ?Ser¨¢ capaz el intr¨¦pido grupo de superh¨¦roes de aprovechar sus incre¨ªbles poderes y de salvar a la ciudad, ahora que se han aliado con el misterioso Chico Nuevo y su poderosa¡ retaguardia?