Watch Dogs 2, Impresiones
DEDSEC toma el control de San Francisco. Del lobo solitario que buscaba venganza al activista hacker que quiere derribar todo el sistema. Te contamos todas las novedades de Watch Dogs 2
Presentaci¨®n de Watchdogs 2
Ser v¨ªctima del Hype no es algo que le siente bien a ning¨²n juego, y pocos t¨ªtulos saben eso mejor que Watch Dogs. La aventura de Aiden Pierce fue un juego notable, pero que sin embargo, recibi¨® muchos palos por la expectaci¨®n que hab¨ªa generado y que luego no cumpli¨®. Ni a nivel gr¨¢fico, ni jugable. Tampoco en la trama o en las posibilidades que su mundo abierto ofrec¨ªa.
Es lo que tiene el Hype. Muy raras veces un t¨ªtulo sobrevive a ¨¦l. Y eso es algo que, parece, Ubisoft ha aprendido bien en esta ocasi¨®n. Watch Dogs 2 promete ser todo lo que su predecesor nunca fue. Pero claro, prometer es f¨¢cil, as¨ª que analicemos los hechos.
Llama poderosamente la atenci¨®n el enfoque que la compa?¨ªa francesa ha adoptado desde el primer momento. Watch Dogs 2 se present¨® casi en su totalidad antes del E3. Cre¨ªamos, todos, que iba a ser un peque?o teaser y que el plato gordo vendr¨ªa en la feria angelina, pero nada m¨¢s lejos de la realidad. El nuevo protagonista y la nueva ciudad, esta vez la colorida San Francisco, pusieron todas sus cartas sobre la mesa sin esperar a la conferencia de Ubisoft, y eso es algo que ha beneficiado al t¨ªtulo. Mucho.
Tambi¨¦n que en el E3 no hubiera tr¨¢iler cinem¨¢tico, sino otra muestra de Gameplay. En esta ocasi¨®n todo parece indicar a que Ubisoft se anda con pies de plomo. Ninguna demostraci¨®n del juego ha sido espectacular, solo se ha ense?ado lo que es, sin falsas promesas. Podr¨¢ haber Downgrade en la versi¨®n final, podr¨¢n fallar cosas y el t¨ªtulo podr¨¢ entusiasmar o decepcionar, pero al menos esta vez, las cosas se est¨¢n haciendo bien.
Nuevo escenario, San Francisco
San Francisco es el escenario elegido en esta ocasi¨®n para este Watch Dogs 2. Se trata de una ciudad m¨¢s colorida, m¨¢s viva y c¨¢lida que la Chicago del primer juego. Es un cambio de aires en toda regla, y parece ser que esta va a ser la principal se?a de identidad del t¨ªtulo. Lleva el n¨²mero dos detr¨¢s y podemos hackear cosas, pero el resto es un lavado de imagen intencionado para separar claramente ambos juegos. ?Funciona? En principio s¨ª.
Las mec¨¢nicas son pr¨¢cticamente irreconocibles. Se han cambiado las interfaces, los colores, las acciones e incluso el modo en el que se hackea. Ubisoft quiere que recordemos que esto es una secuela, pero que nos olvidemos por completo de las mec¨¢nicas, la ciudad y el protagonista del anterior. De sus virtudes, pero sobre todo, de sus defectos. Es una buena estrategia, al fin y al cabo, porque funciona desde el primer momento.
La libertad, ahora, es absoluta. El mapa est¨¢ abierto desde el minuto uno de juego, y las tiendas act¨²an como puntos de viaje r¨¢pido, por lo que si no nos apetece coger un coche podremos movernos v¨ªa transporte r¨¢pido utilizando esta mec¨¢nica. Hablando de la conducci¨®n, la compa?¨ªa gala sabe bien que este fue uno de los aspectos m¨¢s criticados del primer juego, y por eso parece haberla reinventado por completo. Se siente, al menos en lo que hemos podido ver, mucho m¨¢s flu¨ªda y menos artificial. Todos recordamos que la del primer t¨ªtulo era un aut¨¦ntico dolor, y el cambio se agradece.
Hackeo en cooperativo
Nuestro personaje, Marcus, tiene una historia mucho menos profunda que la de Aiden, o eso se ha podido desprender de las declaraciones de algunos de los responsables detr¨¢s del t¨ªtulo. Ya no es algo tan personal, no es una venganza contra alguien en concreto, sino m¨¢s bien una vendetta contra el sistema, contra CtOS y las corporaciones que hay detr¨¢s.
Mucho de Anonymous y mucha cultura suburbana es lo que parece rodear al nuevo protagonista. Lo que s¨ª nos llama la atenci¨®n es su modo cooperativo. No ser¨¢ una campa?a al uso en esta modalidad, sino misiones independientes que podremos completar con otro jugador y que tendr¨¢n sus propias mec¨¢nicas, muy similares a las principales. Es posible que act¨²en de una manera similar al cooperativo de Assassin's Creed: Unity, aunque esperemos que salvando las distancias, para mejor.
El segundo jugador se puede unir de forma instant¨¢nea, sin que la acci¨®n se vea interrumpida. Tan solo debe sacar el m¨®vil, aceptar la invitaci¨®n del otro y ya estar¨¢ listo para empezar a hackear San Francisco. Es importante destacar, hablando de esto, que la jugabilidad se mantiene fiel al original pero ha sufrido muchas mejoras. Todo se nota mucho m¨¢s refinado, es una sensaci¨®n que os explic¨¢bamos al principio. El n¨²cleo principal del primer juego est¨¢ ah¨ª, pero todas las animaciones se han cambiado, los movimientos, el parkour del protagonista, y esto hace ver el juego bastante m¨¢s diferente a su precursor de lo que podr¨ªa parecer a simple vista. Si realmente el juego es tan diferente en la pr¨¢ctica, es algo que solo podremos determinar con claridad cuando podamos jugarlo de forma m¨¢s prolongada.
Todo lo que Watch Dogs deber¨ªa haber sido
Este Watch Dogs 2 deja claro desde un primer momento que se han o¨ªdo las cr¨ªticas. Repetimos, es importante destacarlo, que todo esto no tiene por qu¨¦ ser as¨ª en el juego final, pero en lo mostrado hasta ahora se ve una clara intenci¨®n de enmendarse, de escuchar lo que ped¨ªan los jugadores y ponerlo en pr¨¢ctica. Ahora el hackeo parece util. La conducci¨®n, las animaciones, el tama?o del mapa, los puntos de viaje r¨¢pido. Casi todo lo que los fans ped¨ªan se ha inclu¨ªdo o se ha mejorado, y, esta vez s¨ª, Watch Dogs 2 puede cumplir con sus espectativas.
Finalmente, no vamos a irnos sin comentar el apartado gr¨¢fico, que ha sufrido una mejora sustancial con respecto al primero. A la paleta de colores, que es m¨¢s viva, se suman mejoras t¨¦cnicas importantes en la iluminaci¨®n y el acabado t¨¦cnico de todo el conjunto, aunque ya conocemos la trayectoria de la compa?¨ªa gala, y la sombra del Downgrade siempre acecha en sus t¨ªtulos. De momento, gr¨¢ficamente cumple con creces. Esperemos que esto se mantenga en la versi¨®n final.
- Acci¨®n
- Aventura
Juega como Marcus en Watch Dogs 2, secuela de la aventura de acci¨®n Watch Dogs a cargo de Ubisoft Montreal y Ubisoft para PC, PlayStation 4 y Xbox One, un destacado hacker de San Francisco que trabaja para Dedsec, una organizaci¨®n de hackers que pretende acabar con ctOS 2.0.