PlatinumGames , ese equipo de programaci車n surgido de las cenizas del llorado Clover Studio (Viewtiful Joe , Okami , God Hand #), sigue siendo uno de los desarrolladores japoneses de referencia. Desde luego, se ha ganado a pulso la fama y simpat赤a que genera entre los aficionados (Bayonetta 1 & 2 , Mad World , Vanquish , Metal Gear Rising , Transformers: Devastation #), si bien en los 迆ltimos tiempos ha tenido ciertos tropiezos que han empujado a muchos usuarios a bajarlo del pedestal en el que lo ten赤an encumbrado. El primer desliz ha sido Star Fox Zero , que aunque no deja de ser un buen juego, arrastra varios ※peros§ que acaban releg芍ndolo a un segundo plano. Pero desde luego la gran decepci車n, mucho m芍s dolorosa y a迆n reciente en la memoria de los aficionados, ha sido su juego basado en las Tortugas Ninja . A Platinum se le considera amo y se?or del hack and slash (ya hemos mencionado varios ejemplos al respecto), as赤 que sobre el papel, un juego desarrollado por los responsables de Bayonetta y protagonizado por los populares quelonios no era otra cosa que un ※shut up and take my money! § de libro. Pero aquello acab車 en desastre, y ahora Platinum ya no se encuentra en una situaci車n tan id赤lica a ojos de sus seguidores. Su primera oportunidad para expiar pecados y resarcirse ante sus incondicionales llegar芍 con el juego que nos ocupa, Scalebound . Curiosamente, este fue el primer proyecto barajado por el estudio tras su fundaci車n en 2006, aunque acab車 metido en la nevera para dar prioridad al que result車 ser el primer gran 谷xito de Platinum: Bayonetta. En a?os sucesivos, Scalebound sigui車 entrando y saliendo de los planes del estudio hasta que al fin, ya en 2013 y con Microsoft como mecenas del proyecto, se dio el definitivo pistoletazo de salida a su programaci車n. Por supuesto, dado que son los chicos de Redmond quienes pagan las facturas, Scalebound ser芍 t赤tulo exclusivo de Xbox One y Windows 10 . En principio no parece que con Scalebound vayamos a encontrarnos ante otro gatillazo de PlatinumGames. El presupuesto invertido en este t赤tulo es de aut谷ntica categor赤a triple A, y adem芍s a cargo del proyecto no se encuentra otro que el Gran Hombre en persona: Hideki Kamiya , director de Resident Evil 2 , Devil May Cry (el primero, el original, el genuino), Viewtiful Joe , Okami , Bayonetta # En fin, que con semejante curr赤culum, ser赤a muy de extra?ar que finalmente Scalebound no acabe al menos rozando la excelencia. Obviamente Scalebound contar芍 con muchos elementos adscritos al hack and slash m芍s desenfrenado. Esto es evidente nada m芍s echar un vistazo al protagonista del t赤tulo, un joven que hace gala en todo momento de un marcado aire chulesco, despreocupado, osado. Nuestro protagonista, que responde al nombre de Drew y es un joven de apenas 20 a?os de edad, no deja de soltar chascarrillos y bromear continuamente, a pesar de encontrarse en una tierra poblada de extra?as, y en muchos casos cicl車peas, criaturas, a cual m芍s mort赤fera y peligrosa. Esto nos hace llegar a una obvia conclusi車n: Drew es algo as赤 como un primo hermano de Dante (el Dante de Devil May Cry 3 , no el de DMC, afortunadamente), a nivel tanto de aspecto como de personalidad, algo que no es de extra?ar teniendo en cuenta qui谷n es el director del juego. Pero Scalebound no es solo un Devil May Cry. Scalebound es mucho, mucho m芍s. En uno de los v赤deos mostrados anteriormente por Microsoft ya pod赤amos ser testigos de varias de las virtudes enarboladas por el t赤tulo. Scalebound posee un fuerte componente de Action RPG , con elementos t赤picos del g谷nero como los cofres que guardan todo tipo de objetos (cofres que Drew abre de una contundente patada, aqu赤 sobran las sutilezas al estilo Link ), los puntos de da?o visibles al atacar a los enemigos o recibir impactos, la escala del mapeado, los objetos secundarios accesibles a trav谷s de la cruceta# Pero Scalebound tambi谷n tiene otra cosa: un drag車n . El enorme reptil volador responde al nombre de Thuban (aunque Drew prefiere llamarlo ※big guy§), es el 迆ltimo drag車n que habita el mundo donde se ambienta la acci車n de Scalebound, acompa?a en todo momento al protagonista, y se encuentra controlado por la inteligencia artificial del juego. Es obvio que el drag車n posee cierto v赤nculo con el protagonista (no en vano, el brazo derecho de Drew posee un aspecto completamente draconiano , y la muerte de alguno de los dos significa tambi谷n el final para el otro), aunque ambos llevan una relaci車n, digamos, peculiar. Aunque Drew puede dar 車rdenes a Thuban para que ataque a determinados objetivos, y el drag車n no dudar芍 en acudir en auxilio de su compa?ero cuando 谷ste se encuentre en problemas, la criatura tambi谷n parece que va un poco ※a su bola§ y no siempre sigue las 車rdenes de Drew , e incluso acaba realizando acciones que el joven no se espera. Esto no es ni mucho menos un error de la inteligencia artificial que rige los movimientos del drag車n, sino m芍s bien una caracter赤stica de la personalidad independiente de la criatura. La relaci車n que se establece entre Drew y Thuban fue bastante bien explicada por Jean Pierre Kellams , productor creativo de Scalebound, cuando puso para ello un ejemplo: es similar a la mantenida entre Han Solo y Chewbacca . As赤, Chewie es el compa?ero fiel e incondicional de Han, y siempre est芍 ah赤 cuando el p赤caro contrabandista lo necesita, pero en no pocas ocasiones incluso el wookiee se exaspera ante la actitud chulesca y de constante verborrea de su compa?ero, y no duda en increparle e incluso gastarle alguna peque?a broma para bajar un poco su en apariencia infinito ego. Adem芍s, Thuban es un ser inteligente , y aunque sus gru?idos son ininteligibles para el espectador, como los de Chewie, Drew los entiende perfectamente, y es gracias al joven por lo que podemos saber qu谷 pretende expresar el drag車n en todo momento. Los toques A-RPG no alcanzar芍n solo a Drew, con la posibilidad de acceder a nuevo equipamiento y armamento, sino tambi谷n a su escamoso compa?ero, cuyas habilidades podremos mejorar usando las gemas que sueltan los enemigos ca赤dos. Tambi谷n ser芍 posible cambiar el aspecto de Thuban, unas modificaciones est谷ticas que llegan por la necesidad, sobre todo, de que nuestra criatura se diferencie de las de otros jugadores. Y es que una de las caracter赤sticas estrella de Scalebound permite que hasta cuatro usuarios puedan participar en una misma partida , algo que ser芍 m芍s que necesario cuando tengamos que hacer frente a los enemigos m芍s mort赤feros y gigantescos del juego. Precisamente, la demo vista durante el E3 se ha centrado tanto en mostrar ese multijugador cooperativo como en exponer con todo lujo de detalles lo que significa enfrentarse a uno de esos titanes que hacen que nuestro drag車n parezca una simple hormiguita.? El tama?o importa, y tambi谷n impone El bicho mostrado durante el v赤deo que Platinum ha llevado al E3 es algo as赤 como un cangrejo. Pero un cangrejo que deja al kraken de Piratas del Caribe a la altura de una gamba. Para enfrentarse a 谷l, Drew y Thuban contaban con la inestimable ayuda de otros tres jugadores, los cuales llevaban a la refriega a sus propias versiones tanto del joven como del drag車n que le acompa?a. A nivel gr芍fico, hay que destacar muchos de los efectos que se producen a lo largo de la batalla, como la salpicadura del agua, el tama?o y detalle del monstruo al que nos enfrentamos, la iluminaci車n de las bocanadas de fuego y bolas flam赤geras que sueltan los dragones, las olas que se forman en la superficie# Todo se muestra sin que el motor d谷 en ning迆n momento se?ales de flaqueza, manteni谷ndose en un frame rate suave y constante. Parece por lo tanto que el potencial de One ser芍 exprimido al m芍ximo , y es que no se puede pedir menos teniendo en cuenta que el juego es apadrinado por Microsoft y que ha sido desarrollado desde el minuto uno para dicha plataforma, aunque finalmente vaya a aparecer tambi谷n en PC siguiendo la nueva pol赤tica de los de Redmond al respecto. Hay que destacar tambi谷n la banda sonora, que se muestra orquestal y 谷pica mientras nos enfrentamos al gigantesco enemigo, y que cambia a un estilo mucho m芍s rockero y desenfrenado cuando Drew se pone sus cascos. A迆n est芍 por ver si podremos cambiar entre un estilo musical y otro a placer, o incluso si ser芍 posible a?adir nuestras propias canciones al juego para que se activen cuando el joven eche mano de sus auriculares. Desde luego, ser赤a genial si as赤 fuera. M芍s detalles: Drew puede entrar en un estado mucho m芍s poderoso, en el que todo su cuerpo muta a un aspecto draconiano . Por supuesto, el joven usaba dicho potencial extra para golpear al tit芍nico cangrejo cuando alguno de sus puntos d谷biles quedaba expuesto. Adem芍s, puede llamar a su drag車n en todo momento pulsando simult芍neamente dos de los gatillos superiores, para que Thuban lo lleve hacia el enemigo y pueda atacarlo con su espada (los otros jugadores llevaban distintas clases de armas cuerpo a cuerpo). Para ataques a distancia, Drew dispone de un arco en el que puede montar diversas flechas especiales, aunque tambi谷n puede disparar bolas de energ赤a, las cuales surgen de su brazo draconiano. Mientras atacamos por nuestra parte, tanto Thuban como el resto de aliados tampoco dudan en dar le?a al enorme cangrejo, hasta que el monstruo decide saltar hacia una plataforma elevada mientras el terreno en el que nos encontramos comienza a inundarse . Aqu赤 podemos ver otro ejemplo de la peculiar relaci車n que mantienen el joven y su drag車n. Drew mira a su alrededor mientras todo se inunda, sin saber qu谷 hacer, as赤 que Thuban decide descender y env赤a a su compa?ero hacia la plataforma elevada de un contundente coletazo . Una vez arriba y a salvo, el joven increpa al drag車n por el golpe recibido, mientras 谷ste realiza un gesto que bien puede ser el equivalente a un encogimiento de hombros, como queriendo decir ※no te pongas as赤, he improvisado sobre la marcha§. En definitiva, que el juego promete, mucho, algo que se sigue corroborando por lo que se ha podido ver en el presente E3. Nos encontramos ante el t赤tulo m芍s ambicioso desarrollado por PlatinumGames hasta la fecha (algo que el propio Hideki Kamiya ha subrayado en diversas entrevistas), con el hack and slash que ha dado fama al estudio como una parte importante de su jugabilidad, aunque ni mucho menos la 迆nica. Scalebound a迆n tiene mucho que decir antes de que sea puesto a disposici車n del p迆blico, ya que su lanzamiento est芍 fijado en 2017 , as赤 que la expectaci車n seguramente crecer芍 a medida que se revelan nuevas caracter赤sticas del juego. Veremos si la inteligencia artificial (un aspecto al que la industria lleva sin prestar atenci車n desde hace dos generaciones, pr芍cticamente desde la definitiva implantaci車n del juego online en consolas) del drag車n que nos acompa?a se encuentra a la altura de las circunstancias, y gracias a ello se convierte en la criatura 迆nica de personalidad propia e independiente que apunta a ser. Por supuesto, os ofreceremos m芍s datos en pr車ximas fechas.