Dragon Ball Xenoverse 2, Impresiones
La nueva entrega de Namco Bandai ampl¨ªa misiones, personajes y posibilidades para ser el Dragon Ball definitivo. Continuista, pero con m¨¢s contenido y cambios de los que puede parecer en un primer momento. Lo probamos en el E3 2016.
Dragon Ball Xenoverse 2 es el juego que Namco Bandai junto a Dimps han decidido preparar para finales de este a?o en PC, Playstation 4 y Xbox One. Se hab¨ªa especulado con la posibilidad de ver el renacer de alguna de las sagas como Budokai o Tenkaichi (con la cuenta atr¨¢s sal¨ªan portadas de dichos juegos adem¨¢s de otros como Burst Limit) pero finalmente la elecci¨®n tiene un sentido: el ¨¦xito de la primera parte. Xenoverse es el juego de Dragon Ball que m¨¢s ha vendido de toda la historia de la franquicia, y eso con m¨¢s de 50 juegos a sus espaldas son palabras mayores. Aunque lo que se ha visto hasta el momento puede pecar de cierto continuismo, hay que decir que lo que se ha podido probar durante la feria del E3 ofrece algunas novedades atractivas.
Lo primero que destaca de este juego es la escala que nos ofrecer¨¢ respecto a la entrega original. La nueva ciudad de Konton City es siete veces m¨¢s grande que lo que vimos en Toki Toki. Se han a?adido ciertos cambios en la navegaci¨®n por este ¡®men¨² interactivo¡¯. Por un lado podremos volar o incluso usar algunos veh¨ªculos cl¨¢sicos de la obra de Toriyama para movernos por el hub. La ciudad ahora podr¨¢ albergar hasta 300 jugadores y contaremos con la posibilidad de comprar objetos en las tiendas, hacer combates, salir a por misiones del juego y, como novedad, entrenar en una escuela. Hay otras caracter¨ªsticas que todav¨ªa no se han desvelado.
Dimps quiere que los jugadores tengan m¨¢s variedad a la hora de disfrutar de las misiones y de jugar con sus personajes, por eso han instalado un sistema que est¨¢ pensado para que el juego sea m¨¢s rejugable. Volveremos a contar con cinco razas disponibles (humanos, saiyans, namekianos, Majin y la raza Freezer) pero esta vez jugar con un tipo de personaje u otro no solo tiene cambios jugables ¨Cm¨ªnimos en la primera entrega a fin de cuentas- sino tambi¨¦n de punto de vista. Podremos afrontar las misiones desde perspectivas diferentes y eso afectar¨¢ tambi¨¦n a las recompensas que consigamos. Por ejemplo, En el conflicto de Namek defenderemos el planeta con la raza de Piccolo o la atacaremos con el clan Freezer. Cada raza tiene acceso a lugares y misiones diversas.
La historia nos explica que unos entes malvados est¨¢n destruyendo la historia de Dragon Ball, algo que tendremos que impedir mediante los Patrulleros del Tiempo. La idea es ampliar las misiones y posibilidades de la trama con estos cambios de perspectivas y con la presencia de m¨¢s arcos argumentales y personajes. Por un lado las pel¨ªculas tendr¨¢n m¨¢s peso y veremos personajes que no estaban en el primer Xenoverse, como Slug o Gohan del futuro. El universo de Trunks del futuro o parte de lo que hemos visto en Dragon Ball Super tambi¨¦n se instaurar¨¢ en esta nueva entrega.
A nivel jugable se han visto algunos cambios. Se intuyeron en el gameplay que se mostr¨® de Turles y Gohan del futuro y se han confirmado al probar el juego durante el E3. Hay m¨¢s facilidad para encadenar ciertos golpes, por ejemplo con la persecuci¨®n cuando mandamos lejos a un enemigo que ahora es m¨¢s intuitiva. Por otro lado, tambi¨¦n podremos terminar los combos con un ataque especial de Ki con mayor facilidad. En el primer Xenoverse muchas veces intent¨¢bamos hacer combo con un ataque de estas caracter¨ªsticas pero no impactaba con el enemigo. Tambi¨¦n contaremos con varias mejoras jugables, muchas de ellas puliendo elementos como los combos cuando atacan m¨¢s de un personaje, que llegan a trav¨¦s del feedback de los jugadores, pero manteniendo la base de Xenoverse.
A nivel visual no hay demasiados cambios aunque es cierto que cuando lo tenemos entre nuestras manos jugando hemos notado que los gr¨¢ficos son m¨¢s limpios y detallados, hay m¨¢s elementos destructibles de los escenarios y en general se notan mejoras en part¨ªculas e iluminaci¨®n. Eso s¨ª, que nadie espere una revoluci¨®n visual a pesar de no salir old gen (ni PS3 ni 360) y seguramente el estilo art¨ªstico seguir¨¢ sin convencer a muchos que consideran, con raz¨®n, que un acabado visual tipo Burst Limit es m¨¢s cercano a lo que hemos vivido durante a?os en el anime. Se confirman los 60 frames por segundos estables que aportan mayor fluidez a la acci¨®n.
Con una clara l¨ªnea continuista, faltar¨¢ ver si el t¨ªtulo consigue atrapar a los jugadores como la primera entrega. Se mantiene el formato, se ampl¨ªan opciones y tambi¨¦n personajes. Si se consigue un online m¨¢s s¨®lido y m¨¢s eficaz a la hora de hacer patrullas y compartir misiones, si se mejora el discutible loot aleatorio con el que pod¨ªamos tener recompensas o no a pesar de jugar una misma misi¨®n decenas de veces y si realmente notaremos diferencias entre razas y estilos de combate, solo el tiempo y el juego, una vez terminado, se dir¨¢. Quiere ser m¨¢s grande, m¨¢s rico y mejor y ofrecer contenido para poder jugar durante un a?o.
- Acci¨®n
Dragon Ball: Xenoverse 2, desarrollado por Dimps Corporation y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n y lucha protagonizado por los personajes m¨¢s famosos del manga-anime Dragon Ball, con viajes en el tiempo, grandes posibilidades online y un amplio editor de personajes. Crea tu propio personaje, explora Conton City y entrena con personajes emblem¨¢ticos de la saga como maestros para poder enfrentarte a enemigos formidables y rescatar el flujo de la historia.