Gears of War 4, Impresiones
Durante la feria de Los ?ngeles probamos la campa?a del nuevo juego de Microsoft y The Coalition. Nuevos enemigos, aroma al primer Gears of War y una IA que parece funcionar de manera m芍s que competente.
Hace justo un a?o pudimos descubrir que la cuarta entrega numerada de la saga Gears of War estaba en camino. Un tr芍iler de presentaci車n nos mostraba los primeros compases del t赤tulo en manos de The Coalition, compa?赤a que forma parte de Microsoft y que se hab赤a creado para centrarse en la licencia recientemente adquirida a Epic Games. Pero lo que vimos nos dej車 m芍s bien fr赤os. Como si no sorprendiera ni mucho menos. Ha pasado un a?o, hemos visto una beta multijugador de lo m芍s convincente y este E3 es el de la confirmaci車n que el nuevo Gears of War, el debut de pleno derecho 每con permiso de Ultimate- en la nueva generaci車n de consolas, quiere apuntar a gran t赤tulo. Intentar, al menos, estar a la altura de un nombre que es sin車nimo de 谷xito en Xbox 360. Y lo que hemos probado confirma que The Coalition va por el buen camino.
El tr芍iler que se nos mostr車 durante la conferencia del E3, y que serv赤a para abrir dicho evento, desprend赤a un aroma a Gears of War. Al primero, a la esencia del TPS con coberturas que tanto marc車 al g谷nero y a nombres que salieron a posteriori (relevantes como GTA IV o Max Payne 3 decidieron adoptar este sistema de coberturas). No hab赤a inventado el sistema, pero s赤 popularizado de tal manera que ya no se entend赤a un TPS sin esta manera de jugar. Vimos al nuevo escuadr車n, probablemente falto del carisma de Marcus, Dom o Cole; tambi谷n vimos algunas novedades jugables como elementos climatol車gicos tipo una lluv赤a de rel芍mpagos. Y muchos disparos. Gears of War, definitivamente, ha vuelto.
Pero ha sido durante nuestras sesiones en el E3 donde hemos podido captar varios detalles a tener en cuenta. En la feria de Los ?ngeles estaba disponible parte de la campa?a del t赤tulo, y se confirmaba lo que vimos en el tr芍iler: se siente Gears of War 1 al 100%. Los tiroteos son la base de absolutamente todo en nuestros primeros compases con esta demostraci車n, y vemos como la IA de los enemigos 每tambi谷n de los aliados- reacciona y responde de manera m芍s que interesante al contexto de cada una de las refriegas que vamos realizando durante nuestro avance.
Decidimos probar el modo hardcore y la verdad es que los enemigos eran duros de verdad. Mostraban actitudes inteligentes como lanzar granadas si no asom芍bamos la cabeza, incluso clav芍rnoslas si est芍bamos en cuerpo a cuerpo, y sab赤an compaginarse perfectamente con francotiradores preparados para matarnos, enemigos que nos van disparando para que no salgamos y a la vez otros nos intentan flanquear# alguno de los nuevos enemigos brillaba con luz propia con sus nuevas armas. Es cierto que lo que vimos no tuvo ning迆n gran cliffhanger ni momentazo 谷pico, pero s赤 que nos sirvi車 para poder comprobar de primera mano lo que quieren trabajar a la hora de generar una acci車n exigente con el jugador.
Durante la demostraci車n vimos varias armas, desde las m芍s cl芍sicas como el lancer hasta otras novedosas, como una ametralladora pesada (Mulcher) que era realmente devastadora y un lanzadiscos al que no le vimos demasiada utilidad en espacios abiertos pero que puede ser letal en zonas interiores. La sangre sigue estando servida en los enfrentamientos a corta distancia y no faltan las granadas como 赤tem destacado tanto para sorprender a enemigos como para cerrar algunos agujeros de larva que siguen funcionando con la misma mec芍nica que en anteriores entregas.
A nivel visual la sensaci車n que nos dej車 es que pas芍bamos por escenarios muy oscuros, recordando muchas zonas de la primera entrega. A nuestro alrededor, enormes edificios, iglesias y muchos puntos donde se cr赤an unas especie de gusanos que ser芍n protagonistas del t赤tulo y un enemigo a tener muy en cuenta. Visualmente el t赤tulo ha mejorado mucho respecto al debut que hizo en el pasado E3 y elementos como la iluminaci車n o ciertos efectos especiales ya tienen otro color en pantalla.
Gears of War 4 quiere ser el gran lanzamiento de Xbox One para los pr車ximos meses, y tiene papeletas para conseguirlo no solo por el nombre que lleva en el t赤tulo. La aparici車n de un Marcus entrado en a?os al final del v赤deo -veremos el rol que tiene- y el buen sabor de boca del multijugador cuando lo probamos son otros elementos a tener en cuenta de cara a calibrar el futuro de la saga.
Gears of War 4 es la cuarta entrega num谷rica de la saga de acci車n en tercera persona Gears of War para Xbox One y PC a cargo de The Coalition y Microsoft, donde la acci車n tiene lugar veinte a?os tras los acontecimientos de la tercera parte. La aventura est芍 protagonizada por JD Fenix, hijo del legendario Marcus Fenix, junto Kait D赤az y Delmont Walker, que deber芍n enfrentarse a una nueva amenaza: los Swarm.