The Last Guardian, Impresiones E3 2016
Desde 2007 en producci車n. Anunciado en 2009. Retrasado indefinidamente, casi dado por muerto y resucitado despu谷s. The Last Guardian y Trico vuelven al E3 para mostrar un videojuego s車lido y con todos los valores de producci車n del Team ICO ante la recta final cara a su salida el 25 de octubre. Probamos sus primeros 45 minutos y los comentamos con Fumito Ueda, director y creador.
※Lanzar The Last Guardian tras casi una d谷cada es un alivio, pero tambi谷n es una recompensa para todos aquellos que han trabajado en el proyecto§, comenta Fumito Ueda -1970, Hy身go, Jap車n- un director que alcanz車 fama mundial con su primer proyecto ICO, y se consagr車 con el segundo, Shadow of the Colossus. Ueda se muestra animado ante la recepci車n que su tercer t赤tulo est芍 teniendo entre aficionados, prensa e industria pese al arduo y largo camino que The Last Guardian ha recorrido en casi una d谷cada. Si en el pasado E3 fue uno de los anuncios de alcance de PlayStation volviendo a la vida tras un retraso indefinido y una temida cancelaci車n, en 谷ste el juego se ha podido ver en lo que es pr芍cticamente su versi車n final, aunque Ueda insista en que todav赤a le quedan ciertos aspectos tecnol車gicos que pulir y con los que el Team ICO espera no llevarse ning迆n sobresalto. Sony ha mostrado a puerta cerrada una versi車n con los primeros 45 minutos del juego -en lugar de escoger un segmento preparado- que hemos podido probar.
"Y all赤 estaba la bestia, encadenada"...
Tras los primeros fogonazos de un bestiario de criaturas y animales que culminan en Trico, suenan unas primeras frases en una lengua ficticia. Son de un anciano que narra en primera persona la historia que el jugador tendr芍 por delante: la de un ni?o que se despert車 al lado de una criatura. Seg迆n Ueda ha escogido que la historia sea contada por el propio protagonista debido a la escasa interacci車n que tendremos con otros personajes y NPCs en este mundo, y la necesidad de crear una narrativa completa. De esta forma se nos dar芍n detalles que van desde el propio argumento como indicaciones de tutoriales camufladas como recuerdos o flashbacks. Y as赤 arranca The Last Guardian, con un ni?o que se despierta en una cueva al lado de un formidable animal mitol車gico, sin saber ni c車mo ni de qu谷 manera lleg車 hasta all赤, y con su cuerpo virgen cubierto ahora de tatuajes e inscripciones.
Primer contacto con Trico
Enfundado en lo que parecen los maltrechos restos de una armadura de combate, encadenado, herido, d谷bil, indefenso, con sus alas quebradas, la criatura se muestra recelosa a nuestro contacto. Nos repeler芍, rugir芍, e incluso empujar芍 a topetazos con sus escasas fuerzas. Haci谷ndonos con el control -muy similar al de Shadow of the Colossus- saltando, trepando, gateando y escalando salientes, tendremos que recorrer el templo cueva para encontrar barriles de provisiones con los que alimentarle para que recupere fuerzas, y agarr芍ndonos a su pelaje, lograr extraerle dos lanzas hundidas en su carne. Poco a poco, y no sin alg迆n incidente, el recelo del animal va desapareciendo y se establece una m赤nima confianza entre ambos protagonistas. Ese lazo ir芍 creciendo tal y como sucede con una mascota -mencionaba Ueda en el pasado ※no necesariamente se comportar芍 como queremos§- pero la relaci車n que cada jugador desarrollar芍 con Trico depender芍 de su experiencia subjetiva y car芍cter.
La base para que esto suceda est芍n en los propios fundamentos de la criatura, con una IA que ha supuesto el reto m芍s desafiante del desarrollo de The Last Guardian y con la que el Team ICO disponer un elemento a partir del cual ※crear un v赤nculo personal que el jugador definir芍, no nosotros§, apuntaba manteni谷ndose neutral en el destino del animal. Veremos c車mo Trico reacciona positivamente a nuestra llamada, se coloca estirando su cuello para ayudarnos a que accedamos a una posici車n elevada, o con su pata nos indica que le alcancemos alimento, pero tambi谷n c車mo se hace el remol車n para sumergirse en el agua y hay que ※incentivarle§. Poco a poco. Lo innegable es el v赤nculo instant芍neo que se establece con 谷l y que ir芍 creciendo y mejorando con el tiempo y los obst芍culos vencidos. Como tambi谷n mejorar芍 su condici車n f赤sica, recuperando el esplendor de su raza y ofreci谷ndonos nuevas habilidades a lo largo de una aventura de la que de momento 迆nicamente hemos visto sus aspectos de exploraci車n y puzles.
Cooperaci車n con una criatura independiente
A nivel de mec芍nicas, tras una primera exploraci車n de esa cueva templo, el jugador se har芍 con una reliquia de importancia capital a la altura de la espada de Wander en Shadow of the Colossus: un escudo plateado capaz de reflejar la luz como si fuera un espejo. Pronto aprendemos su utilidad: al apuntar a cualquier punto con 谷l, Trico lanzar芍 poderosos rayos de energ赤a desde su cola, como si fuera la cola aguij車n de una mant赤cora. Las descargas de Trico sirven en primera instancia para demoler parte de los fondos y abrirnos paso hacia nuevas zonas, pero dentro de la cooperaci車n en la que el jugador como el ni?o y Trico como entidad aut車noma e independiente, parece que tambi谷n tendr芍 otras funciones, probablemente para combatir amenazas.
Estos primeros 45 minutos culminan con el chico y Trico -en un majestuoso salto- abandonando esa prisi車n y dejando ver el mundo en el que se ambienta The Last Guardian; colorido, pero tambi谷n solitario y con unas construcciones muy en la l赤nea de las precolombinas de Shadow of the Colossus. Poco m芍s para ver un esbozo, una declaraci車n de intenciones del que con toda seguridad es uno de los candidatos a juego del a?o 2016, aunque haya sido de forma inesperada.
- Acci車n
- Aventura
The Last Guardian es una aventura de acci車n a cargo del Team ICO (creadores de Shadow of the Colossus e ICO) y con Fumito Ueda al frente que se estrena exclusivamente en Playstation 4, tras ser anunciado en un principio para PlayStation 3. En 谷l controlaremos a un joven ni?o y a una criatura fant芍stica llamada Trico.
Respecto al gameplay, el juego propone una serie de mec芍nicas y aspectos jugables que combinan tanto elementos de los juegos de aventura como las plataformas, con la resoluci車n de puzles para superar obst芍culos y avanzar por el escenario.
En este juego se cuenta una historia rica en elementos emotivos que tiene su centro argumental en el v赤nculo que se establece entre ni?o y bestia y la evoluci車n del mismo a lo largo de la historia.