Gran Turismo Sport, impresiones
Gran Turismo Sport est¨¢ siendo muy importante en el cat¨¢logo de Sony, y en este E3 han querido presentarnos algunas novedades para certificar las altas expectativas creadas con este t¨ªtulo de conducci¨®n.
Kazunori Yamauchi ha compartido una mesa redonda con nosotros para explicarnos muchas de las novedades sociales, gr¨¢ficas y jugables del nuevo Gran Turismo Sport. Una de ellas es la importancia que tendr¨¢ crear nuestro propio perfil de piloto y conectar con jugadores de todo el mundo. Gracias a esto, dispondremos de nuestra propia red social en la que agregar a amigos, ver sus actividades, estad¨ªsticas e incluso unirnos a sus partidas. De la misma forma, tendremos acceso a un completo editor de veh¨ªculos, basado en capas, pinturas y vinilos que podremos compartir con nuestros amigos.
Adentr¨¢ndonos en la verdadera competici¨®n, se ha presentado Gran Turismo Sport Live. Esta nueva opci¨®n es el acercamiento m¨¢s fiel de Gran Turismo a las carreras reales, gracias a una realizaci¨®n televisiva y comentaristas en directo para las grandes pruebas de los fines de semana. Un apartado que los aut¨¦nticos fan¨¢ticos de los coches apreciar¨¢n, es el genial modo fotograf¨ªa; Aqu¨ª podremos elegir entre m¨¢s de 1.000 localizaciones con el objetivo de incluir luego nuestros coches favoritos y crear instant¨¢neas ¨²nicas. En dicho modo tendremos todo tipo de filtros, opciones fotogr¨¢ficas profesionales e incluso ajuste de iluminaci¨®n para que el fondo y los coches en tres dimensiones casen perfectamente.
Con el objetivo de convertir a Gran Turismo Sport en el futuro de la competici¨®n digital y real, Polyphony Digital y Sony se han asociado con la Federaci¨®n Internacional de Automovilismo (FIA) as¨ª como con diferentes marcas y empresas del sector con el objetivo de crear una escuela de pilotos y un sistema de competici¨®n regulado que fomente la aparici¨®n de nuevos talentos digitales y reales para las grandes competiciones automovil¨ªsticas. Para ello, se ha creado una licencia oficial que ser¨¢ v¨¢lida en m¨¢s de una veintena de pa¨ªses y otorga al jugador la posibilidad de participar en ciertas competiciones y eventos, aunque desafortunadamente a¨²n no est¨¢ disponible en Espa?a y es algo que deber¨ªan solventar lo antes posible. Aun as¨ª, es una iniciativa muy interesante que puede ser el comienzo de la profesionalizaci¨®n de Gran Turismo Sport como deporte competitivo.
Para comenzar esta andadura, Polyphony Digital ha organizado dos grandes competiciones. Copa de Naciones, en la que distintos pa¨ªses compiten por encontrar a los mejores pilotos de la regi¨®n, y Copa de Fabricantes, unas pruebas orientadas a marcas tan importantes como Mercedes-Benz o Audi con el objetivo de encontrar al piloto que saque el mayor rendimiento a cada coche. Pero Gran Turismo Sport no es solo para los pilotos profesionales, tambi¨¦n adapta su propuesta a todo tipo de jugadores mediante distintas ligas, con sus correspondientes premios, lo que har¨¢ crecer enormemente a la comunidad de Gran Turismo Sport.
Pese al enfoque online y competitivo de Gran Turismo Sport, esta nueva entrega tambi¨¦n incluye el cl¨¢sico modo campa?a offline para un jugador. Dicho modo se divide b¨¢sicamente en cuatro bloques: el primero es Autoescuela, el lugar ideal para sacar el m¨¢ximo rendimiento al coche y a las caracter¨ªsticas del trazado. Despu¨¦s ¡°Experiencia en Circuitos¡±, un modo que constar¨¢ de m¨¢s de 30 eventos. En tercer lugar ¡°Desaf¨ªos¡±, con 62 pruebas en las que conseguir oro, plata o bronce. Y finalmente, diez eventos de habilidad deportiva. Viendo el contenido ofrecido es cierto que, aunque es un material solvente y con muchas horas de juego, es sin duda el m¨¢s escueto de la saga quedando muy lejos de lo que vimos en Gran Turismo 5 y 6.
A nivel jugable, Gran Turismo Sport apuesta por una l¨ªnea muy continuista (lo que est¨¢ bien es mejor no cambiarlo) de lo que ya fue en su momento Gran Turismo 5 y 6. En este sentido vamos a contar nuevamente con un control preciso y detallado de todos los coches en cada uno de los circuitos, por lo que (especialmente jugando con volante) vamos a poder sentir la carretera para poder conseguir el mejor rendimiento en la competici¨®n. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos por ofrecer la mejor simulaci¨®n, Gran Turismo Sport presenta grandes deficiencias que lo alejan de las condiciones reales de pilotaje. En esta entrega sigue sin existir un buen sistema de da?os y colisiones que ofrezca ese plus de realismo tan necesario cuando estamos hablando de llevar las carreras virtuales a la vida real, sin olvidarnos de que en esta ocasi¨®n tampoco vamos a contar con cambios clim¨¢ticos durante las carreras, ni con ciclos din¨¢micos d¨ªa/noche, algo inexplicable si se busca ese supuesto nivel de excelencia en la simulaci¨®n. Por ¨²ltimo, la IA que hemos podido probar, aunque ha mejorado ligeramente, sigue presentando un comportamiento demasiado previsible y autom¨¢tico, lejos de los niveles de realismo que hemos podido ver en otros t¨ªtulos de conducci¨®n en PC o en ForzaMotor Sport 6 gracias a Drivatar.
Analizando los datos, encontramos que Gran Turismo Sport ofrece un n¨²mero muy reducido de coches y circuitos (si tenemos en cuenta la cantidad existente en Gran Turismo 5 y 6 o en otros t¨ªtulos de la competencia como Project Cars). En esta nueva entrega pasamos de los m¨¢s de 1.200 coches de GT 6 a los poco m¨¢s de 130 de GT Sport. En los circuitos se reduce el n¨²mero de 40 localizaciones en GT 6 a 19 en esta nueva entrega. Sin duda, una bajada considerable en cuanto a cantidad en un factor tan determinante dentro de un videojuego de conducci¨®n. Aunque s¨ª podemos destacar que esta peque?a selecci¨®n de coches es completamente ¡°Premium¡±, por lo que tendr¨¢n una vista interior muy detallada y a la altura de lo que hemos visto, por ejemplo, en otros t¨ªtulos como Forza MotorSport 6. Por su parte, los circuitos tambi¨¦n han evolucionado considerablemente y, aunque esper¨¢bamos un salto mayor a nivel gr¨¢fico teniendo en cuenta que Polyphony Digital siempre ha sido un referente en exprimir el hardware de PlayStation, encontramos escenarios mucho m¨¢s detallados, m¨¢s vivos y con sensaciones jugables superiores a lo experimentado con Gran Turismo 6.
Un factor clave para entender todo lo que es y pretende ser Gran Turismo Sport es el lanzamiento de PlayStation VR. Es cierto que el nuevo hardware de Sony ofrece a Gran Turismo Sport el salto definitivo en la simulaci¨®n para acercar la verdadera competici¨®n al sal¨®n de nuestras casas. Sentados en nuestro asiento, con el volante y las PlayStation VR ser¨¢ imposible no sumergirse en las carreras. Sin embargo, la adopci¨®n de este hardware ha implicado que GT Sport sea un t¨ªtulo ¡°limitado¡± a nivel visual si tenemos en cuenta otras franquicias recientes. M¨¢s all¨¢ de este apunte, GT Sport tambi¨¦n ha contado con la necesidad de salir en fechas cercanas a las gafas de realidad virtual y este puede ser otro de los factores que ha influido en su falta de contenido para un jugador y en la escasez de coches y circuitos.
Pese a estas deficiencias, lo que queda muy claro es que Gran Turismo Sport volver¨¢ a ser un referente en la simulaci¨®n automovil¨ªstica en consolas y con la incorporaci¨®n de las PlayStation VR estamos ante una experiencia ¨²nica para los fans del g¨¦nero. Solo queda esperar hasta el pr¨®ximo 16 de noviembre para descubrir todo lo que va a ser esta nueva entrega.
- Conducci¨®n
Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducci¨®n que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estar¨¢ involucrada en competiciones del t¨ªtulo. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu pa¨ªs de origen o tu fabricante preferido en m¨²ltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho m¨¢s.