Pok¨¦mon Sol / Pok¨¦mon Luna - Impresiones E3 2016
La nueva generaci¨®n de Pok¨¦mon deja ver su nueva fauna y nuevo modo de juego en la feria Angelina. Paisajes tropicales, nuevos amigos y muchas novedades nos esperan en el entorno paradisiaco de Alola.
Hay veces que un cambio radical surge de la plena ruptura con lo anterior. Pero otras veces son peque?os cambios, algunos casi imperceptibles, sumados a lo largo de mucho tiempo, los que hacen que algo que parec¨ªa inamovible haya transmutado sin casi darnos cuenta.
Esto es lo que ha ido ocurriendo en Pok¨¦mon desde hace ya bastantes a?os. Hace casi una d¨¦cada que Perla y Diamante inauguraron los gr¨¢ficos 3D en la saga, y desde entonces cada juego ha ido evolucionando levemente el aspecto, sin cambios dram¨¢ticos. Este mismo Sol y Luna es solo una vuelta de tuerca de los que vimos en Rub¨ª Omega y Zafiro Alfa. Pero sin embargo, la diferencia echando la vista atr¨¢s es palpable.
Lo mismo se puede decir de la jugabilidad. Aunque por ahora apenas hemos visto nada, todo indica que esta s¨¦ptima generaci¨®n, con solo peque?os cambios, oculta una importante revoluci¨®n en ciernes. Por ah¨ª va ese nuevo modo anunciado, el Battle Royale, que pone de manifiesto algo que es un hecho: la saga prima y mima el online m¨¢s y m¨¢s, y aunque no descuida la campa?a individual, el camino es claro: que esta sirva para aprender las nuevas especies y crear y criar nuestro equipo preferido.
En ese camino han ido desapareciendo barreras (como las limitaciones al uso de las MT) o el repartir experiencia para todo el equipo y de serie; y se han a?adido funciones como el PSS o la personalizaci¨®n. De esta ¨²ltima hemos podido ver un poco en forma de selector de g¨¦nero y raza, y gracias al modo Battle Royale, que tambi¨¦n podremos personalizar la vestimenta y color del pelo.
Volviendo al modo Battle Royale, nos encontramos con la posibilidad de un combate a cuatro en el que cualquiera puede atacar a cualquiera. Frente al componente m¨¢s estrat¨¦gico de los combates rotatorios o invertidos, en esta ocasi¨®n se nos ofrece un modo m¨¢s pensado para la diversi¨®n indulgente, donde es dif¨ªcil saber de antemano qu¨¦ puede pasar. Cuatro entrenadores, ocho Pok¨¦mon y muchas posibilidades de sorpresas, lo convierten en un modo perfecto para quienes se planteen un online m¨¢s imprevisible y abierto, aunque tambi¨¦n puede ser un reto para quienes se lo planteen en serio.
Hay que tener en cuenta que algunos fans ya hac¨ªan desde hace a?os algo similar a este modo en local con los combates dobles, usando los miembros de un mismo equipo para atacarse entre s¨ª, por lo que esta idea responde a una demanda real de los fans.
Tambi¨¦n hay m¨¢s concesiones a los novatos, no olvidemos que Pok¨¦mon es una saga con un p¨²blico muy amplio que incluye a jugadores de corta edad que se inician en los videojuegos. Para ellos (y los mayores que no quieran tener que memorizarse toda la tabla de tipos), ahora podremos ver indicado qu¨¦ movimiento es supereficaz contra nuestro oponente antes de utilizarlo.
No podemos olvidarnos tampoco de la ¨²til Rotomdex, una nueva Pok¨¦dex viva que os guiar¨¢ desde la pantalla t¨¢ctil cual ayudante y nos ofrecer¨¢ acceso a todo lo que necesitemos. Y por supuesto los c¨®digos QR, que abren la puerta a nuevas formas de interactuar entre el juego y el mundo real.
Todo ello rodeado de la ambientaci¨®n tropical de Alola, un archipi¨¦lago que nos har¨¢ recorrer varias islas llenas de exuberante vegetaci¨®n, playas y volcanes. El juego vuelve a jugar a pasar de la perspectiva isom¨¦trica de exploraci¨®n a una c¨¢mara en tercera persona m¨¢s cercana a nosotros, al igual que en XY y los remakes de la 3? generaci¨®n. En el material mostrado hemos podido conocer un poco mejor a nuestro t¨ªo el profesor Kukui y su joven ayudante Lillia, as¨ª como a nuestro amigo y rival Hau.
Este E3 ha sido el momento tambi¨¦n de presentar nuevas especies, concretamente un p¨¢jaro llamado Pikipek (normal volador), que sigue la l¨ªnea de las aves de las primeras rutas de los juegos anteriores, Yungoos (normal), con un aspecto que recuerda remotamente a un Linoone con unas fauces enormes, Grubbin (bicho), el nuevo Scatterbug de esta 7? generaci¨®n, y la ya conocida Magearna (acero hada), cuya habilidad le permite aumentar el ataque especial si un compa?ero cae en batalla.
Se unen a los ya conocidos iniciales Rowlet (planta volador), Litten (fuego) y Popplio (agua), a los legendarios Solgaleo (ps¨ªquico acero) y Lunala (ps¨ªquico fantasma) y los a¨²n no nombrados para occidente Nekkoala (un koala) e Iwanko, el nuevo Lillipup. A todos ellos se suman las nuevas formas de Zygarde (10 % y completa).
Est¨¢ por ver cu¨¢ntos m¨¢s se unen a la fiesta, aunque s¨ª parece claro, tanto por lo visto hasta ahora como por la compatibilidad con la 1? generaci¨®n a partir del banco de Pok¨¦mon, que a diferencia de lo que pas¨® en la 3? o la 5? generaci¨®n, los Pok¨¦mon anteriores y especialmente los m¨¢s veteranos van a tener mucha importancia, por lo que es de esperar que las incorporaciones se mantengan en un n¨²mero m¨¢s ajustado como pas¨® con la 4? o la 6?.
The Pok¨¦mon Company ha aprovechado tambi¨¦n este evento para mostrar nuevos detalles de la interfaz. Ahora las especies de una misma familia evolutiva compartir¨¢n imagen en la ficha de la Pok¨¦dex, o la c¨¢mara nos avisar¨¢ cuando entremos en el espacio de visi¨®n de otro entrenador. Junto con detalles ya revelados, como que estos estos estar¨¢n presentes en todo momento en el combate, o que en los sitios concurridos acudir¨¢ audiencia a acompa?arnos, es f¨¢cil darse cuenta de nuevo de aquello con lo que empez¨¢bamos este avance: peque?os cambios se suman para hacer del conjunto algo completamente nuevo. Y que esta 7? generaci¨®n pinta a que apuesta muy alto.
- RPG
Pok¨¦mon Sol / Pok¨¦mon Luna, desarrollados por Game Freak y distribuidos por Nintendo para Nintendo 3DS, son las nuevas entregas de la popular saga RPG que celebra el 20 aniversario de la franquicia Pok¨¦mon.