The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Impresiones E3 2016
Un extenso Tree House dedicado al nuevo Zelda con un sinf¨ªn de novedades y mec¨¢nicas que cambian el estilo de juego de la saga en 3D. Te lo contamos todo.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es el nombre definitivo para la nueva entega sobremesa de la saga m¨¢s ic¨®nica de Nintendo. Era la gran y casi ¨²nica baza de la compa?¨ªa de Kyoto para este E3 2016 y no escatimaron en informaci¨®n. Cinco horas de streaming en las que demostraron que quer¨ªan revolucionar la franquicia. Cuando Aonuma hablaba de volver a los or¨ªgenes, a esa libertad que ten¨ªa la saga al principio y que se perdi¨® en los juegos tridimensionales, se refer¨ªa precisamente a todo lo que se mostr¨® ayer y lo que nuestros compa?eros desplazados al E3 pudieron probar de primera mano en el stand de Nintendo. Esto es todo lo que sabemos, lo que se ha visto y lo que se ha propuesto conseguir Nintendo con la nueva entrega de la saga que saldr¨¢ para Wii U y Nintendo NX en 2017, todav¨ªa sin fecha concreta.
Mundo abierto y libre
Fue una de las grandes obsesiones de Aonuma en la creaci¨®n de este The Legend of Zelda y lo primero que destacaba ya en el tr¨¢iler de presentaci¨®n. Enormes campos, monta?as y bosques para recorrer con una distancia de visionado casi surrealista a la que podremos llegar. El mapa es 12 veces lo que vimos en Twillight Princess seg¨²n explicaron, y eso se traduce en una gran cantidad de localizaciones distintas entre s¨ª. Durante el streaming se vieron lugares radicalmente diferentes. Una de las sensaciones es que puede ser algo vac¨ªo mientras nuestros compa?eros avanzaban por la demo jugable, pero es un elemento hecho adrede para intentar potenciar las virtudes de las nuevas mec¨¢nicas, que no son pocas.
Entre las novedades que nos deja este mundo de libre exploraci¨®n destaca sobre todo el tema del clima. A lo largo de la aventura iremos recogiendo una gran cantidad de objetos y equipo como ropa que nos tiene que servir para no pasar fr¨ªo en medio de la nieve -algo que quitaba vida de manera paulatina- y viceversa. Adem¨¢s, podremos acceder all¨¢ donde queramos desde un primer momento, aunque como pasa en otros juegos que tambi¨¦n lo permiten en parte -como los Souls- vamos a salir rebotados de los enemigos m¨¢s duros.
Los grandes espacios abiertos donde la naturaleza prima por encima de todo recuerda, en parte, al trabajo que han realizado en sus juegos los chicos del Team ICO. Encontraremos enemigos, obst¨¢culos del entorno para superar, bases enemigas que deberemos limpiar para conseguir tesoros, animales para cazar, ¨¢rboles para cortar, comida para recolectar y pueblos con NPC que no se vieron en la demo del E3, ni en el streaming ni en lo que probaron nuestros compa?eros desde Los ?ngeles.
Las nuevas acciones de Link
Se ha hablado mucho, con cierto sarcasmo, si la gran novedad era que Link pod¨ªa saltar. No se trata de la mec¨¢nica en s¨ª -automatizada desde Ocarina of Time y con buenos resultados- sino de lo que permite hacer a partir de ahora. Link salta porque ha ganado en libertad de movimientos. Salta porque puede agarrarse a estructuras, a rocas, ¨¢rboles. A todo. En este sentido tambi¨¦n recuerda en parte al protagonista de Shadow of the Colossus o a juegos m¨¢s recientes como Assassin's Creed. Algo que juega un papel fundamental en la exploraci¨®n libre para llegar a lugares imposibles y que abre muchas m¨¢s opciones de rompecabezas. Un ejemplo de puzzles ingeniosos basados en la mec¨¢nica de la escalada es Prince of Persia: Arenas del Tiempo. Veremos como se desarrolla aqu¨ª.
Las habilidades del h¨¦roe de la saga se ampl¨ªan con todo lo que seamos capaces de interactuar en medio de esta gran campi?a. Podremos tirar rocas precipicio abajo para eliminar enemigos o crear nuevos caminos. Podemos cortar ¨¢rboles para conseguir madera, pero tambi¨¦n para salvar una cascada que nos corta el paso. El fuego se expande f¨¢cilmente, pudiendo arrasar con todo. Los nuevos objetos, se ha prometido que la mayor¨ªa son nuevos como tambi¨¦n las armas, permiten interactuar con el mundo de m¨²ltiples maneras. El magneto mueve todo lo que sea de metal; stasis permite congelar un objeto para crear nuevas plataformas o para asegurar nuestro paso por un puente que est¨¢ movi¨¦ndose demasiado. Con este ¨ªtem tambi¨¦n podremos transferir energ¨ªa al elemento congelado para que explote donde queramos us¨¢ndolo como arma arrojadiza. Entre otras novedades tenemos dos tipos de bombas, esf¨¦ricas rodantes y c¨²bicas est¨¢ticas; un paralizador que detiene objetos en movimiento; y un t¨¦mpano que congela el agua y crea pilares de hielo.
Armas y enemigos
Por ¨²ltimo, el combate ha cambiado por la gran cantidad de armas que encontraremos y que se desgastan y por un sistema de combate donde si hacemos acciones en el momento justo, tanto ofensivas como defensivas, ralentizaremos el tiempo y podremos lanzar un combo devastador. Hay varias armas, desde las que s¨®n m¨¢s ¨¢giles como espadas o barrotes hasta otras m¨¢s contundentes, como una hacha. No falta el escudo, que sirve para bajar pendientes a toda velocidad a lo 1080 Snowboarding ni mec¨¢nicas de sigilo (ya vistas en otras entregas) m¨¢s pulidas, con enemigos que investigar¨¢n ruidos o movimientos extra?os. El sigilo tambi¨¦n sirve para cazar y conseguir m¨¢s objetos que recolectar.
En la demostraci¨®n que se ha podido probar en el E3 se ha comprobado que hay muchos enemigos, algunos sencillos pero otros duros e inaccesibles para Link. De nuevo el concepto RPG -que se ve en el equipo, crafting de objetos, desgaste de armas- est¨¢ presente con enemigos que hasta que no seamos m¨¢s poderosos no podremos afrontar. Libertad, s¨ª; pero desarrollo plano con todo el mapa igual, para nada.
En este punto destacan los guardianes. Son enemigos que conocemos del primer tr¨¢iler de este Zelda y que con muy duros de vencer. Est¨¢n repartidos por el mapeado, se activan y nos persiguen con ataques que nos quitan, de un solo golpe, ocho corazones de vida. Tambi¨¦n apuntar que como en el primer The Legend of Zelda y Adventure of Link, hay enemigos rojos y azules, siendo los segundos m¨¢s duros.
Las mazmorras
El concepto de mazmorra cambia en este Zelda. La idea es unir seguramente muchas de las cosas que hemos visto en anteriores entregas. Por un lado, que todo el mundo sea inh¨®spito y se rompa esa relaci¨®n de mazmorra complicada-campi?a de Hyrule paseo. Esto ya se hizo con Skyward Sword a cambio, eso s¨ª, de una linealidad que algunos vieron excesiva. Por otro, la libertad para encontrar y afrontar mazmorras sin un orden preestablecido, algo que ha obsesionado a Aonuma desde que empez¨® con este juego (recordando los or¨ªgenes), y por ¨²ltimo, mazmorras de corte m¨¢s ¨¢gil y r¨¢pidas, como en Between Worlds o como ciertas localizaciones (isla de fuego) de Wind Waker.
Esto se traduce sobre todo en los santuarios, habr¨¢ cien de ellos con estas caracter¨ªsticas que hemos descrito y nos ofrecer¨¢n peque?os puzles, situaciones de habilidad con nuestras acciones de combate o escalada, o enemigos que vencer. Todo de manera compacta y con varias maneras de solucionarse. Su duraci¨®n, unos 5-10 minutos dependiendo de cada cu¨¢l, lo que significa que m¨¢s de 10 horas tenemos como m¨ªnimo en este punto. Uno de los vistos, un mecanismo gigante, era bastante ingenioso de solventar. No faltar¨¢n mazmorras grandes cl¨¢sicas de la saga, pero no se ha precisado demasiado en este punto ni su nivel de complejidad (por ejemplo, si llevaremos m¨¢s de una llave de plata a la vez, algo que no se estila demasiado ¨²ltimamente).
Amiibos y variedades
Otras novedades que podremos hacer con Link ser¨¢n comer todo tipo de productos e incluso cocinarlos. Para ello tambi¨¦n tendremos que hacer hogueras (de ah¨ª la madera que mencion¨¢bamos antes). Muy estilo supervivencia, algo que sirve para recuperar vida, no pasar frio, etc. Cocinar comida da mejores resultados, combinar ingredientes se puede transformar en alguna poci¨®n para guardar... hay muchas opciones y muchas de ellas no se nos han mostrado ni se han visto en la demo jugable. A lo largo de la demostraci¨®n se recopilaron muchos objetos que no quedaba claro para qu¨¦ podr¨ªan servir.
El juego ser¨¢ compatible con amiibos. uno de ellos es el lobo de Twillight Princess, que nos acompa?ar¨¢ y atacar¨¢ a los enemigos adem¨¢s de poder cazar por nosotros. Tambi¨¦n se han presentado tres amiibos del propio juego aunque no se han especificado sus usos.
100 a?os despu¨¦s
Poco se sabe de la historia de este The Legend of Zelda m¨¢s all¨¢ de lo visto. Link despierta 100 a?os despu¨¦s por petici¨®n de un ente misterioso. Tendr¨¢ una tableta que parece ser objeto clave para usar en varios momentos (permite marcar puntos en el mapa con un haz de luz) y que enlaza con mec¨¢nicas que hemos visto antes como los m¨®dulos: hay ciertos elementos de tecnolog¨ªa avanzada incrustrados en un mundo tan buc¨®lico como este. D¨®nde estamos, qu¨¦ pas¨® con Hyrule y dem¨¢s, no lo sabremos hasta m¨¢s adelante. Se confirma, por un di¨¢logo con una monja, que Ganon es el gran enemigo. Y hasta aqu¨ª. Muchas novedades jugables, un apartado art¨ªstico que recuerda a Skyward Sword, una reinvenci¨®n en toda regla.
Si la esencia Zelda encaja o no con todas estas novedades solo el tiempo lo dir¨¢. Pero lo visto y probado desde Los ?ngeles no est¨¢ dejando indiferente a nadie. Estamos probablemente ante el juego de la saga m¨¢s ambicioso de todos, con una enorme cantidad de cambios dr¨¢sticos que quieren reinventar una franquicia que ha sido sin¨®nimo de excelencia desde que naci¨®. Sin duda uno de los mejores juegos del E3 que est¨¢ en boca de todos. Y con raz¨®n. Nintendo apunta muy alto con este t¨ªtulo.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
- Aventura
- Acci¨®n
The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de acci¨®n de Nintendo para Wii U y Nintendo Switch que nos presenta el t¨ªtulo m¨¢s ambicioso de la saga con un mundo abierto por explorar y en el que realizar todo tipo de acciones como escalar adem¨¢s de otras cl¨¢sicas como nadar o montar a caballo. Link despierta tras un profundo sue?o de 100 a?os en un misterioso templo en el reino de Hyrule; junto a ¨¦l, deberemos descubrir su pasado mientras escuchamos una voz que nos incita a enfrentarnos a un malvado ser que provoc¨® el llamado cataclismo: Ganon.