Horizon: Zero Dawn, Impresiones E3
Horizon es la gran apuesta de Sony para este E3. Un juego ambicioso que quiere forzar al m¨¢ximo PS4 y que llegar¨¢ durante el pr¨®ximo a?o. Lo vemos en la feria de Los ?ngeles.
Horizon es, sin lugar a dudas, la gran apuesta de Sony para este E3 y un t¨ªtulo en el que hay depositadas grandes esperanzas que van m¨¢s all¨¢ de lo comercial. Hablando con Shuhei Yoshida, le preguntamos sobre el proceso interno por el que un estudio como Guerrilla puede cambiar de rumbo tan radicalmente como para intentar crear un ARPG de gran escala, cuando su especializaci¨®n es un FPS; el presidente de los estudios mundiales de Sony nos explic¨® que el proceso comienza con un equipo peque?o dentro del estudio en cuesti¨®n, tratando de crear algo diferente y pasando un complejo proceso de varias capas hasta que puede llegar a convertirse en un t¨ªtulo principal en el que empezar a poner los vastos recursos que requieren un AAA hoy en d¨ªa. De forma caracter¨ªsticamente simple y emp¨¢tica, Yoshida afirm¨® que los estudios ¡°se aburren de hacer siempre lo mismo¡± y por lo tanto, es bueno que hagan algo fuera de su esfera de conocimiento.
No vamos a quejarnos de esa filosof¨ªa. S¨®lo en cuanto a concepto, Horizon ya despierta la curiosidad . Ya el a?o pasado nos impresion¨® su presentaci¨®n, especialmente por esa visi¨®n de m¨¢quinas-dinosaurios, con una excelente animaci¨®n y un gran dise?o que lo convert¨ªa autom¨¢ticamente en un soplo de aire fresco -no se puede negar que la idea es radicalmente nueva como escenario de videojuego-. En esta ocasi¨®n, hemos tenido m¨¢s oportunidad de conocer m¨¢s sobre el mundo y las mec¨¢nicas de combate que sostendr¨¢n la gran aventura de la protagonista, Aloy, en su b¨²squeda de respuestas sobre el mundo que habita.
Seg¨²n sus responsables, el mundo de Horizon es post-post-apocal¨ªptico. Algo pas¨®, hace tanto tiempo que se considera historia antigua, pero que transform¨® por completo el papel del hombre sobre la tierra. Las m¨¢quinas conquistaron la tierra, la naturaleza salvaje reconquist¨® su lugar y la humanidad qued¨® diezmada, involucionando a un estado tribal que concibe su vida como una prueba de supervivencia constante. La humanidad hace tiempo que acept¨® su nuevo rol, haci¨¦ndose relativamente fuerte en lugares en donde las m¨¢quinas no tienen demasiada actividad, cazando m¨¢quinas y animales para sobrevivir y aceptando su destino, que ponen en manos de una deidad llamada ¡°la diosa¡±. Pero para la protagonista, Aloy, esto no es suficiente ni mucho menos. Su propio pasado es una inc¨®gnita, llegando a su poblado actual como una forastera que creci¨® rodeada de preguntas que nadie pod¨ªa contestar. Eso, y su buen manejo con los arcos, forjaron una personalidad curiosa y atrevida que la lleva a querer algo m¨¢s que lo conocido.
La demo que pudimos ver en la presentaci¨®n era exactamente la misma que vimos en la conferencia de Sony, con todos sus detalles. Ciertamente uno de los m¨¢s llamativos es la habilidad de Override, que nos permite modificar las m¨¢quinas para que nos ayuden o incluso se conviertan en nuestras monturas, un aspecto que nos hizo enamorarnos m¨¢s de la ambientaci¨®n -ver a Aloy montada en una especie de gran ciervo mec¨¢nico, recorriendo r¨¢pidamente los bellos paisajes, da para imagen ic¨®nica del juego-. Preguntados por esa habilidad, los miembros de Guerrilla nos confirmaron que su potencia estaba ligada al nivel de nuestra protagonista, y que su alcance se extend¨ªa a la mayor¨ªa de m¨¢quinas que podemos ver, con algunas excepciones. No podemos montar en cualquier m¨¢quina, pero s¨ª podemos hacer que criaturas antes agresivas se pongan de nuestro lado.
En la demo tambi¨¦n pudimos ver unos retazos de la econom¨ªa y el sistema de recolecci¨®n y manufactura. Las ¡°monedas¡± de este mundo son los trozos de metal que extraemos de las m¨¢quinas abatidas, que adem¨¢s tienen la doble funci¨®n de ser material b¨¢sico para crear todo tipo de componentes, como puntas de flecha y otras piezas que podremos comprar o crear. Adem¨¢s, el mundo est¨¢ repleto de plantas y componentes, as¨ª como animales que cazar, lo que dar¨¢ para recolectar una buena cantidad de piezas. Crear munici¨®n y medicinas ser¨¢n dos de las funciones principales que podremos ejecutar, pero hay una amplia variedad de armas y utensilios que podremos crear una vez que tengamos el conocimiento para ello.
En el arsenal de Aloy encontramos un arco capaz de lanzar varios tipos de flechas, y un lanza proyectiles capaz de hacer lo propio, aunque con efectos explosivos capaces de crear da?o de ¨¢rea. Cada tipo nos permite conseguir distintos efectos, como los el¨¦ctricos, que pueden dejar temporalmente KO a las m¨¢quinas si conseguimos conectar varios ataques. Tambi¨¦n est¨¢n las minas, que pueden causar un gran da?o si conseguimos hacerlas estallar al paso de los enemigos. Pero otros utensilios tienen efectos no tan ofensivos, como un artilugio que nos permite atar a un enemigo al suelo temporalmente, lo que nos lo deja m¨¢s f¨¢cil para un golpe cr¨ªtico a cuerpo a cuerpo o un Override.
En general, el combate se antoja ¨¢gil, r¨¢pido y atractivo, que es otro de los motivos de las buenas sensaciones del juego. Se nos permite encarar el combate usando distintas t¨¢cticas, desde la aproximaci¨®n silenciosa a la de la fuerza bruta, pasando por cosas como usar las monturas y nuestra habilidad para atacar desde ellas para ganar la velocidad y maniobrabilidad con las que burlar a los enemigos mientras damos vueltas a su alrededor. Tuvimos la ocasi¨®n de controlar un rato a Aloy en un entorno preparado espec¨ªficamente para poder probar el combate y podemos decir que el control nos dej¨® satisfechos gracias a la maniobrabilidad y la intensidad de los ataques de las m¨¢quinas.
Del mundo, desde Guerrilla no nos quisieron dar demasiados detalles, pero hablaron de que ser¨ªa muy grande y muy variado, con diferentes entornos m¨¢s all¨¢ de los bosques que hemos visto hasta ahora. Se trata de un mundo abierto y expansivo, con mucho que hacer, incluyendo oportunidades de exploraci¨®n y misiones secundarias. Lo que s¨ª pudimos comprobar de primera mano es la enorme belleza de este mundo, con algunos paisajes realmente fant¨¢sticos en detalle, con una gran luz ambiental, coronados por la presencia de gigantescas m¨¢quinas que avanzaban ajenas a nuestra presencia. Ciertamente, parece que el estudio holand¨¦s volver¨¢ a hacer gala de su gran conocimiento t¨¦cnico para sacar todo el partido posible a PS4.
Con las expectativas en todo lo alto, habr¨¢ que esperar hasta el 1 de marzo del a?o que viene para ver si esta visi¨®n tan prometedora se materializa en un gran juego, pese a que estaba planeado para el 2016. Dudas van a haber hasta el final, dada la falta de experiencias del equipo en el g¨¦nero, pero la evoluci¨®n del juego en un a?o es m¨¢s que evidente y la demostraci¨®n de este a?o ha sido tan brillante como convincente. Si el retraso sirve lograr un juego tan ambicioso como pulido, si la amplitud de este mundo se equipara con la calidad de la historia, y si el combate con Aloy se mantiene tan interesante y variado como hemos visto, podemos estar ante un t¨ªtulo de much¨ªsima entidad.
- Acci¨®n
- Aventura
Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acci¨®n ambientada en un mundo post-apocal¨ªptico en el que las m¨¢quinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentar¨¢ a ellas en un mundo de desarrollo abierto.