10 Juegazos que nunca se lanzaron y pudieron triunfar
Se cancelaron y olvidaron, pero podr¨ªan haber sido obras maestras
Existen ocasiones en las que el desarrollo de un juego se trunca tristemente, en las que aut¨¦nticas obras maestras, juegazos con un potencial enorme, se quedan para siempe en el olvido. Es posible que alguien las recupere, con el tiempo, pero la mayor¨ªa de las veces hablamos de proyectos que se relegan a la cancelaci¨®n m¨¢s brutal y nunca llegan a ver la luz. Nunca hay un motivo concreto. El desarrollo ya no puede costarse, alg¨²n inversor opina que el juego no va a funcionar, t¨¦cnicamente no est¨¢ a la altura o hay demasiados errores con el motor del juego... En ocasiones se trata de una cancelaci¨®n preventiva, el t¨ªtulo ni siquiera ha estrenado un tr¨¢iler y lo ¨²nico que se tira a la basura son un pu?ado de ideas.
Sin embargo, no siempre es as¨ª. Hay juegos que estaban a punto de lanzarse, o cuyo desarrollo se situaba en unas alturas en las que la cancelaci¨®n nos pilla a todos por sorpresa. Esos son los ejemplos que os traemos hoy. Titulazos que pod¨ªan haber sido un ¨¦xito pero que se cancelaron cruelmente porque alguien no confi¨® en ellos. De haberse lanzado, qui¨¦n sabe, quiz¨¢ estar¨ªan en el eterno podio de las obras maestras, pero por desgracia, eso es algo que nunca sabremos. ?Record¨¢is ese Star Wars 1313? ?O el m¨ªtico LMNO de Spielberg? Este es nuestro TOP de juegazos que nunca se lanzaron.
10. LMNO
Tener a uno de los m¨¢s grandes productores de la industria cinematogr¨¢fica involucrado en el desarrollo de un videojuego es algo que nos hizo esperar lo mejor a todos. Sin embargo, el responsable de Parque Jur¨¢sico y ET nunca pudo demostrar su talento en el mundo videojueguil cuando su t¨ªtulo en ciernes, LMNO, se vio cancelado y relegado al olvido. Se rumoreaba que el juego iba a tener la Inteligencia Artificial m¨¢s avanzada hasta la fecha y su jugabilidad iba a ser la un juego de acci¨®n muy parecido a lo que luego fue Mirror's Edge, pero nunca llegaremos a saberlo realmente.
9. PREY 2
Visto el enorme tiempo de desarrollo que le llev¨® al primr t¨ªtulo y todos los problemas que existieron con el mismo, no era de extra?ar que su secuela fuera a sufrir un destino similar. Prey 2. El desarrollo cay¨® en manos de Bethesda, que luego se lo pas¨® a Arkane Studios y quien finalmente termin¨® cancel¨¢ndolo de forma abrupta. Sin embrargo, en estas semanas previas al E3 2016 han surgido rumores sobre la posible sorpresa que el t¨ªtulo podr¨ªa dar en la feria, ya que se est¨¢ especulando sobre su regreso sorpresa por todo lo alto. Vosotros que pens¨¢is, ?a¨²n conserv¨¢is la fe en que tengamos una continuaci¨®n de la aventura original?
En 2002 se anunci¨® un t¨ªtulo que sorprendi¨® a todos por su tem¨¢tica: 'StarCraft: Ghost', un Spin Off de la saga con el mismo nombre y que transladaba su jugabilidad al terreno de juego de los FPS. Al igual que hizo la serie 'Command & Conquer' con aquel Renegade, este t¨ªtulo busc¨® competir en un terreno que ya por aquellos a?os comenzaba a volverse dif¨ªcil, aunque al final nunca lo hizo. Su cancelaci¨®n oficial no lleg¨® hasta el a?o 2014, lo cual solo conribuy¨® a alargar la agon¨ªa. Podr¨ªa haber sido una alternativa interesante, sin duda. ?Pens¨¢is que habr¨ªa funcionado?
Imaginad lo que ocurrir¨ªa si mezcl¨¢ramos la acci¨®n fren¨¦tica de la saga Uncharted con una aventura de Star Wars protagonizada por Boba Fett. Eso es lo que iba a ser 1313, bueno, hasta que Disney compr¨® Lucas Arts y el proyecto qued¨® relegado a la cancelaci¨®n. Si os sirve de consuelo, al menos parece que Visceral Games, los responsables de Dead Space, est¨¢n trabajando en un t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona Triple-A que podr¨ªa beber directamente de las cenizas de este proyecto para que no llegue a perderse del todo. Este misterioso t¨ªtulo parece que va a estar protagonizado por Han Solo. ?A qui¨¦n prefer¨ªais, a Han o a Boba Fett?
6. INSANE
Otro juego que se le encarg¨® a uno de los grandes de Hollywood, esta vez a Guillermo del Toro, y que iba a ser el juego de terror definitivo. En palabras del director, "InSane iba a ser una experiencia ¨²nica que llevar¨ªa a los jugadores a terrenos donde jam¨¢s han estado". El desarrollo del juego parec¨ªa tener un viraje claro en los VGA de 2010, pero la difunta THQ acab¨® con el proyecto apenas un a?o y medio despu¨¦s. Si miramos el lad bueno de las cosas, al menos Del Toro se llev¨® todas las ideas que hab¨ªa planeado con este juego a Silent Hill, aunque esa es otra historia de cancelaci¨®n y l¨¢grimas amargas que os contaremos m¨¢s adelante.
Aqu¨ª, en esta posici¨®n de la lista, los t¨ªtulos que os mostramos ya empiezan a doler. Este caso es el de un remake en 3D y con gr¨¢ficos modernos del m¨ªtico Streets of Rage de Megadrive, y del cual se iban a encargar Ruffian Games, los responsables de Crackdown. En el a?o 2012 se ense?¨® una peque?a Pre-Alfa, si es que se le puede llamar as¨ª, de lo que el t¨ªtlo ofrecer¨ªa, pero fue cancelado antes de cualquier anuncio oficial. Lo cierto es que no ten¨ªa mala pinta, aunque es dif¨ªcil de juzgar sabiendo tan poco. Lo que s¨ª podemos asegurar es que un remake bien hecho de un juegazo tan m¨ªtico podr¨ªa ser todo un pelotazo.
4. BC
Cuando descubres que Peter Molyneux est¨¢ detr¨¢s de un juego y te suelta la t¨ªpica cantinela de que "los est¨¢ndares del equipo de desarrollo son demasiado altos y que no se sabe cuando tendr¨¢n lista una versi¨®n para mostrar", sabes que el juego nunca va a ver la luz del d¨ªa. Fue el caso de BC, un t¨ªtulo de batallas entre dinosaurios que estaba previsto para la primera Xbox hace diez a?os y que termin¨® siendo cancelado. Est¨¢ considerado un juego de culto pese a no haberse estrenado jam¨¢s sobre todo por ser una de las criaturas fallidas de Molyneux.
3. PIRATAS DEL CARIBE: LA ARMADA DE LOS CONDENADOS
Propaganda Games son los responsables de la mediocre adaptaci¨®n a los videojuegos de Tron con 'Tron: Revolution'. Sin embargo, antes de parir semejante enjendro andaban detr¨¢s de un juego inspirado en el universo de los Piratas del Caribe y con enfoque RPG que promet¨ªa bastante. Puede que, finalmente y vistos los resultados del estudio con el videojuego de Tron, la cancelaci¨®n fuera una buena noticia, pero hay que reconocer que la idea era muy buena. ?Un juego de rol y aventuras inspirado en las pel¨ªculas de Disney? Podr¨ªa haber sido una grata sorpresa.
2. SILENT HILLS
Kojima, Guillermo del Toro y Norman Reedus (Daryl de 'The Walking Dead') trabajando juntos en el que podr¨ªa haber sido el mejor survival horror de los tiempos. Eso era Silent Hills. La demostraci¨®n, que vi¨® la luz en PS4, fue suficiente para que todos cay¨¦ramos rendidos al potencial que ten¨ªa el t¨ªtulo. Pero el destino quiso arrebatarnos la esperanza y la demostraci¨®n se retir¨® (ahora es tan codiciada que las PS4 que a¨²n la conservan descargada se venden por miles de euros), al igual que los planes con respecto al juego, que se vio cancelado. Una pena, vaya. Esperemos que alg¨²n d¨ªa se retome el proyecto.
Suena a broma, pero no lo es en absoluto. Tras el exitazo comercial que supuso Super Mario 64, estaba claro que una secuela inmediata deb¨ªa ver la luz para aprovechar el tir¨®n del t¨ªtulo. Lleg¨® a mostrarse una demostraci¨®n en el E3 del a?o 2000, pero con el tiempo, todo se fue desvaneciendo y ser¨ªa en el a?o 2007 cuando la espera de los aficionados llegar¨ªa a su fin. Ser¨ªa el t¨ªtulo Mario Galaxy el que saliera de aquel proyecto g¨¦rmen, aunque despu¨¦s de todos los giros por los que pas¨® el desarrollo original, jam¨¢s sabremos cu¨¢nto de parecido ten¨ªa aquella idea con el t¨ªtulo de Wii. Lo que no se puede negar es que cumpli¨® con el objetivo de aquella secuela: volver a ser un ¨¦xito.
Y hasta aqu¨ª nuestro TOP 10 de los juegos cancelados que podr¨ªan haber sido grandes ¨¦xitos. Muy a nuestro pesar, sin embargo, los mencionados t¨ªtulos no son lo ¨²nicos que terminaron cayendo en el olvido, as¨ª que ahora os toca a vosotros. ?Cu¨¢l ha sido ese juego cuya cancelaci¨®n os ha dolido m¨¢s que a nada? ?A?adir¨ªais alg¨²n nombre m¨¢s a la lista? No olvid¨¦is dejar vuestros comentarios m¨¢s abajo, ?y hasta la pr¨®xima!