Dead Island Definitive Collection
- PlataformaPC7XBO7PS47
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorTechland
- Lanzamiento31/05/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDeep Silver
An¨¢lisis de Dead Island Definitive Edition
Remaster de las dos entregas de Deep Silver con algunas mejoras visuales y todos los contenidos publicados.
Nota: para profundizar en la jugabilidad de los t¨ªtulos, lee los an¨¢lisis originales de Dead Island y Dead Island: Riptide
Dead Island vuelve. Como est¨¢ sucediendo con una gran cantidad de videojuegos de la pasada generaci¨®n que quieren intentar arrastrar unos ¨²ltimos usuarios con versiones remasterizadas, la saga de Deep Silver llega a PC, Playstation 4 y en Xbox One con un pack a un precio atractivo, ciertas mejoras visuales y una infinidad de horas de juego. Zombiz por doquier con la primera entrega y con Riptide, adem¨¢s de los contenidos descargables que se lanzaron en su momento y Retro Revenge, un arcade 2D de toque old school. El pack se puede adquirir por 39,90 euros, algo que lo hace especialmente atractivo. Aunque se mantengan varios de los errores de las entregas originales.
El primer Dead Island sorprendi¨® a medio mundo con un tr¨¢iler espectacular que gener¨® enormes expectativas. Es dif¨ªcil no recordar la tensi¨®n y las situaciones que se mostraban en dicho v¨ªdeo promocional. Sent¨ªamos que acechaba un Survival Horror como nunca antes y as¨ª lo estuvimos esperando. Hasta que lleg¨® en 2011 con una f¨®rmula que ten¨ªa mucho de RPG, mucho de mundo abierto y poco de terror. No era lo que esper¨¢bamos pero s¨ª un buen t¨ªtulo en t¨¦rminos generales. Una gran isla que deber¨ªa ser el para¨ªso para los personajes que est¨¢n en ella ¨Cmuchos de ellos parecen sacados de Mujeres y Hombres y Viceversa- pero que se convierte en el horror m¨¢s absoluto por unos zombis que arrasan con los hoteles, las playas y todo lo que se encuentran.
Su f¨®rmula destacaba por el concepto de mundo abierto en el que tenemos una gran cantidad de misiones por realizar, lugares por explorar y elementos que conocer si queremos desviarnos de la trama principal o el simple abastecimiento de todo tipo de recursos que vamos encontrando. No es un juego precisamente falto de contenido, y no durar¨¢ menos de 20 horas. Adem¨¢s, contamos con varias localizaciones que contrastan unas con las otras. Pero esta es solo una parte de un t¨ªtulo que ten¨ªa algunos problemas hace cinco a?os y que los mantiene en este remaster.
No tardaremos en ver algunas reacciones y elementos que no responden como deber¨ªan. Por norma los zombis, cuando avistan a nuestro personaje, se lanzan a por ¨¦l con determinaci¨®n. Pero ya hemos visto algunas situaciones en las que un zombi golpeado hace como si no fuera con ¨¦l la cosa y no nos asaltara. Adem¨¢s, el sistema en primera persona sigue siendo algo impreciso en el control de ciertas armas y algunos movimientos como el plataformeo, aunque es algo que uno acaba acostumbr¨¢ndose. Tampoco est¨¢ exento de la cierta repetici¨®n de situaciones que van d¨¢ndose ante nosotros misi¨®n tras misi¨®n. Como recomendamos en su momento y se mantiene igual en el remaster, el cooperativo hace que la experiencia sea mucho m¨¢s satisfactoria.
A la ya conocida funci¨®n de chico de los encargos ayudando en tareas a todo tipo de personajes que conoceremos en una isla tremendamente similar a la que vimos en el primer juego se le a?aden elementos a tener en cuenta que forman parte de la vertiente RPG de la saga: personajes con ¨¢rboles de habilidades diferenciados entre ellos, ataques especiales y un desarrollo que vamos moldeando a medida que avanzamos. De nuevo recursos que tenemos que saquear, armas que se desgastan por su uso, zombis algo m¨¢s resistentes que en la primera entrega y la mec¨¢nica de ir de un punto a otro punto siguiendo a pies juntillas lo que marca la misi¨®n. Con cierta sensaci¨®n de deja v¨², repetici¨®n de situaciones, enemigos, armas muy parecidas (salvo algunas novedades) y poco m¨¢s. Destacar las misiones tipo horda, donde tenemos que construir trampas y defensas para evitar asaltos masivos de enemigos, eso s¨ª.
Por desgracia, el juego original ten¨ªa bugs que nos pod¨ªan hacer reiniciar partida y aqu¨ª pasa exactamente lo mismo. A los 15 minutos, todav¨ªa en el pr¨®logo, un NPC no nos segu¨ªa donde deb¨ªamos y ni pod¨ªamos abrir una escotilla para seguir avanzando en la trama. Nos volvimos locos hasta que al reiniciar punto de control, simplemente todo flu¨ªa como se espera del juego. Tampoco faltan algunos elementos como extremidades flotando en el aire y otros errores visuales como clipping cuando los enemigos van cayendo en nuestras manos.
Por ¨²ltimo, destacar que a nivel de contenido tenemos tambi¨¦n Retro Revenge, un juego con aspecto de recreativa que quiere emular los cl¨¢sicos beat¡¯em up de los noventa superando niveles mientras matamos a zombis en 2D. Aunque la idea puede parecer interesante, se acaba haciendo tremendamente pesado y repetitivo a los pocos minutos. El personaje se mueve sobre ra¨ªles y van apareciendo zombis en distinos niveles. Vamos movi¨¦ndonos atac¨¢ndolos seg¨²n toca (algunos necesitan golpes bajos, otros de frente, otros desde atr¨¢s) y sumando puntos. Pero la f¨®rmula se agota r¨¢pidamente porque no tiene demasiado inter¨¦s ni es realmente exigente.
?Mejoras? visuales
Uno de los ganchos de estos remasters es precisamente las mejoras visuales que llegan con ellos. En algunos casos se trata solo de subir la resoluci¨®n, en otros casi m¨¢s como si estuvi¨¦ramos en un remake. Depende. Y Dead Island Definitive Edition ofrece un poco de todo. Por un lado tenemos la resoluci¨®n a 1080p, adem¨¢s se han mejorado algunas texturas a las que tambi¨¦n se les ha subido la resoluci¨®n. En general los dos juegos lucen bien en espacios abiertos, con elementos como la vegetaci¨®n que est¨¢ tratado con mimo. Pero no siempre se tiene la sensaci¨®n de que el trabajo realmente sea a la altura de lo que se espera con las consolas actuales. Hay varios efectos, como la lluvia, el movimiento del mar o algunos elementos como el fuego y las explosiones que quedan un poco lejos de lo que se espera del t¨ªtulo.
Tampoco los personajes parecen realmente renovados. Desde la compa?¨ªa se aseguraba que hab¨ªa un incremento de calidad en los modelados de los NPC, pero son bastante simplones y se les nota el peso de los a?os. En la versi¨®n que m¨¢s hemos profundizado para el review, la de PC, no hay atisbo de tearing que s¨ª se ve¨ªa en las ediciones originales y funciona con fluidez de principio a fin aunque haya una gran cantidad de enemigos en pantalla (todo en m¨¢xima calidad con un equipo que es el siguiente: Intel core i7, GTX 980ti y 12 gigas de RAM. Tambi¨¦n vemos mejoras en la distancia de visionado, pero las posibilidades de personalizaci¨®n de settings se antoja algo escasa. En consolas el framerate es de 30 por segundo, m¨¢s estables y fluido que en la pasada generaci¨®n de consolas.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.