Actualidad
Dragon Quest cumple 30 a?os: ?Cu¨¢l es vuestro favorito?
Su llegada a Europa tard¨® una eternidad. Un cl¨¢sico de Playstation 2 La saga se pasa al musou
Dragon Quest cumple 30 a?os. Una de las grandes sagas del g¨¦nero JRPG creada por Enix y ahora, claro est¨¢, bajo el paraguas de Square Enix, vio la luz un 27 de mayo de 1986 para NES. El t¨ªtulo, desarrollado originalmente para Chunsoft, ten¨ªa en su haber a varios artistas que son hoy en d¨ªa reconocidos. Empezando, claro est¨¢, por Yuji Horii, su creador original. El objetivo que ten¨ªa era el de acercar el juego a gente que desconociera el g¨¦nero y poner cierto ¨¦nfasis en elementos como el argumento. Junto a ¨¦l, Akira Toriyama (Dragon Ball) se encargaba del arte del juego y Sugiyama de la m¨²sica. El juego lleg¨® a Estados Unidos como Dragon Warrior, pero no lo hizo en Europa.
Olvidados en Europa
De hecho, nuestro continente y por ende, Espa?a, estuvo siempre al margen de una saga que era aclamada tanto en Estados Unidos como en Jap¨®n y que muchos acab¨¢bamos jugando tirando de los m¨ªticos adaptadores para Super Nintendo. En apenas nueve a?os salieron seis entregas, mientras que la s¨¦ptima se public¨® en el a?o 2000. No ser¨ªa hasta Dragon Quest VIII (2004 en Jap¨®n) que la saga se estrenar¨ªa por fin en Espa?a. Fue en 2006 y para Playstation 2, y fue, adem¨¢s, con una de las mejores entregas de la franquicia.
Eso s¨ª, antes de la octava parte, vimos llegar en territorio PAL un spin-off de la saga: Dragon Warriors Monster para Gameboy Color (1999). Desde entonces la novena parte de Nintendo DS ya lleg¨®, como lo hicieron tambi¨¦n los spin-off de Joker, el m¨¢s reciente Heroes o los anunciados Builders y Joker 3, adem¨¢s de que han ido apareciendo las anteriores entregas en nuevos formatos: desde m¨®viles hasta Nintendo DS y 3DS. El que no lleg¨® es la d¨¦cima parte.
Una saga exigente
La saga se basa siempre en una misma premisa, la de un h¨¦roe que tiene que salvar al mundo del mal que acecha. A medida que avanzamos iremos reclutando a todo tipo de personajes que nos permiten trazar todo tipo de estrategias y combinaciones posibles. La saga principal se basa en los combates aleatorios por turnos y en la mezcla de localizaciones para relacionarnos con NPC y abastecernos de ¨ªtems y las mazmorras y extensos mapas con gran cantidad de enemigos. Entre sus virtudes, la alta dificultad que siempre se ha ofrecido, algo que sorprendi¨® a muchos que se estrenaron en la saga con Dragon Quest VIII y vieron como los slimes del principio del juego nos pod¨ªan vencer con facilidad. La serie tiene la particularidad que mantiene desde el inicio el arte de Toriyama y la m¨²sica de Sugiyama.
La saga lleva m¨¢s de 57 millones de unidades vendidas en todo el mundo, siendo la novena entrega para Nintendo DS la m¨¢s vendida de todas en Jap¨®n con m¨¢s de 4,5 millones de unidades colocadas. Tanto en Europa como en Estados Unidos la versi¨®n m¨¢s exitosa a nivel comercial ha sido Dragon Quest VIII para Playstation 2, que podr¨¢ ampliar sus ventas totales con la salida pr¨®xima en Nintendo 3DS.
?Qu¨¦ record¨¢is de la saga? ?Cu¨¢l es vuestro favorito? Os leemos en los comentarios.