The Witcher 3: Wild Hunt - Blood and Wine
- PlataformaPS49.5PC9.5XBO
- G¨¦neroRPG, Aventura
- DesarrolladorCD Projekt RED
- Lanzamiento31/05/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de The Witcher III: Blood & Wine
Geralt se va por la puerta grande con una expansi¨®n que no hace m¨¢s que coronar el maravilloso viaje de The Witcher en los videojuegos.
Toussaint, tierra de amor y vino
El gran protagonista de la expansi¨®n es, sin lugar a dudas, esta nueva tierra que se abre ante nuestro ¡°Sardinilla¡±. Ya pudimos ver un atisbo cuando acudimos hace unas semanas a Varsovia para jugar las primeras horas, pero es ahora, cuando ya hemos recorrido tranquilamente sus rincones, cuando podemos rendirnos definitivamente al trabajo creativo realizado en esta regi¨®n. Como los veteranos de la saga literaria saben bien, Toussaint es un peque?o condado conocido por sus vinos y sus f¨¦rreas tradiciones, catalogado por muchos como un pa¨ªs de cuento de hadas. Es completamente distinto a cualquier cosa que hayamos visto anteriormente en Wild Hunt, ofreciendo una belleza visual evidente y explosiva, salpicada de colores saturados, flores, campi?as de ensue?o y bellos palacios adornando el horizonte.
Cambios Jugables
Siendo una expansi¨®n, no hay cambios radicales en lo jugable, aunque s¨ª algunos retoques para mantener el inter¨¦s en la progresi¨®n de Geralt y, especialmente, para aderezar la experiencia a los que quieren llegar a los extremos jugables de dificultad. La gran novedad est¨¢ en un sistema de mutaciones avanzando que podremos desbloquear una vez completada una misi¨®n. Una vez abierto, nos permitir¨¢ invertir puntos de habilidad y mut¨¢genos en un sistema pensado para mejorar nuestro combate, magia o nuestra propia sangre. Cada ruta nos permite avanzar en una de esas tres direcciones y acceder a habilidades ¨²nicas como da?o cr¨ªtico con Signos, sangre t¨®xica que da?a al enemigo por cada golpe que recibimos, o la habilidad de convertir cada golpe final cuerpo a cuerpo en un movimiento especial de desmembramiento. Junto con la subida de nivel permitido del modo ¡°+¡± y ciertos ajustes, nos encontramos a todos los efectos con la revisi¨®n final de lo que ha sido el desarrollo de personaje y combate en The Witcher III.
M¨¢s variedad de encuentros
Al igual que pasaba en Heart of Stone, una de las ventajas de trabajar en una expansi¨®n es la de tener un plazo m¨¢s c¨®modo, as¨ª como un juego m¨¢s concentrado. Para terminar The Wild Hunt, CD Projekt tuvo que apretar durante bastantes meses, tratando de llenar el enorme juego que hab¨ªan creado. Eso y su naturaleza abierta hizo que no tuviera la variedad de luchas especiales que hubiera sido deseable. Pero con las expansiones, los dise?adores de encuentros han tenido m¨¢s tiempo para crear m¨¢s variedad de situaciones, generando un ritmo m¨¢s intenso y momentos m¨¢s interesantes en general. Regresan viejos conocidos del bestiario, pero tambi¨¦n nuevas incorporaciones, as¨ª como varios encuentros especiales con rutinas de combate diferentes que ponen a prueba nuestra habilidad manejando los amplios recursos del brujo.
Esos peque?os detalles
Blood & Wine viene con toda una serie de novedades que no son fundamentales pero ponen color al conjunto. Por supuesto, tendremos nuevas armas, armaduras e incluso sillas de montar para Sardinilla con las que aumentar nuestra ya amplia colecci¨®n, pero adem¨¢s de lo obvio hay algunos detalles bastante curioso. Uno de ellos es un hogar propio, por primera vez en la serie -m¨¢s all¨¢ de Kaer Morhen-, una preciosa pero algo destartalada casa con vi?edos y olivos a su alrededor en donde podremos acudir siempre que queramos a descansar o dejar nuestras posesiones. Lo interesante es que podremos reformarla, equiparla con nuevas instalaciones y convertirla en un aut¨¦ntico palacete, con detalles como mostradores para nuestras armas y armaduras favoritas (que ya no usamos). La posibilidad de personalizaci¨®n es escasa ya que los cambios est¨¢n predefinidos, y en el fondo no es m¨¢s que una forma de que los jugadores hagan algo con ese dinero acumulado que ya no gastan, pero tiene su gracia y guarda algunos buenos momentos.
Una historia de luz y oscuridad
Huelga decirlo, pero la historia est¨¢ a la altura de lo esperado, con personajes carism¨¢ticos, giros inesperados y la profundidad en los di¨¢logos a la que estamos acostumbrados. Algunas de las conversaciones son un aut¨¦ntico tesoro, con frases redondas y esa madurez que siempre ha impresionado de esta saga. Y podr¨ªamos hablar de mucho m¨¢s, del final por ejemplo, brillante. Pero obviamente no vamos a hacerlo porque cualquier cosa que digamos est¨¢ de m¨¢s y no queremos robaros ni una mil¨¦sima parte de lo que es disfrutar de esta trama en todo su esplendor. Adem¨¢s de la historia principal, tambi¨¦n encontraremos ese buen hacer en las misiones secundarias disponibles: largas, elaboradas y capaces de ofrecernos perspectivas diferentes de Toussaint y sus habitantes. Es dif¨ªcil cuantificarlo todo en horas, ya que como siempre eso depende del jugador (y su afici¨®n al Gwent), pero las 30 horas que comentan desde el estudio parecen razonables siempre y cuando uno no se lance s¨®lo a la historia principal. Es una expansi¨®n con mucho m¨¢s entretenimiento que Heart of Stone por el mero hecho de tener un amplio territorio que explorar ampl¨ªa enormemente el abanico de horas que se le puede echar.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.