Estos son los videojuegos m¨¢s cortos
Duran menos que una pel¨ªcula, un corto... ?e incluso un tr¨¢iler!
Hay muchas cosas que nos molestan como jugadores. Somos seres exigentes, quisquillosos y que no perdonamos un solo fallo. Unos perfeccionistas de nuestro ocio favorito. Al fin y al cabo, han sido demasiados palos los que nos hemos llevado, y al final demasiadas decepciones nos han hecho tener un list¨®n muy alto. Sin embargo, pocas cosas hay que nos disgusten m¨¢s que un final abrupto, un juego que de repente acaba dej¨¢ndonos una sensaci¨®n de vac¨ªo total, de que podr¨ªa haber durado mucho m¨¢s y sin embargo, todo acaba de terminar ante nuestras narices. Vemos los t¨ªtulos de cr¨¦dito pasar, dejamos el mando, o el teclado y el rat¨®n, y tardamos en asimilarlo.
Un juego corto no tiene por qu¨¦ ser, necesariamente, un mal juego. En la lista que hoy os traemos hay muchos t¨ªtulos m¨ªticos que han recibido siempre unas cr¨ªticas sobresalientes, pero eso no quita que su duraci¨®n sea algo... escasa. En ocasiones esa duraci¨®n va en relaci¨®n con el precio, ya que tampoco podemos pedir que un Indie de 15 euros dure m¨¢s que Skyrim. Pero hay cada Triple A y juego a precio completo cuya duraci¨®n nos golpea en toda la cara. Eh, chavalote, cuatro horas y gracias, venga, vuelve otro d¨ªa. Hay demasiados t¨ªtulos de este tipo. As¨ª que comencemos. ?Odi¨¢is los juegos cortos, os toca la moral cuando la duraci¨®n es irrisoria? Pues aqu¨ª os traemos algunos de los t¨ªtulos m¨¢s cortos con los que nos hemos topado.
Mirror's Edge (4 horas)
La aventura original de Faith es fren¨¦tica, cuenta con un apartado gr¨¢fico sensacional y su sistema de 'Parkour' fue una de las grandes sorpresas en un g¨¦nero que siempre tiene que esforzarse sobremanera por innovar. Era la t¨ªpica ciudad dist¨®pica, y quer¨ªamos explorarla por completo, perdernos en aquella trama y los altos tejados de sus rascacielos. Al final, pese a ser un juego aclamad¨ªsimo, su duraci¨®n se quedaba en unas cuatro horas. Algo escasa para lo que todos esper¨¢bamos. Esperemos que la nueva entrega que Electronic Arts nos tiene preparada para el pr¨®ximo mes de junio nos dure unas cuantas horas m¨¢s.
Kane & Lynch 2: Dogs Days (3 horas)
Una campa?a que mejoraba en todo a la de la primera parte, un cooperativo bastante divertido y unos cuantos modos multijugador convert¨ªan a 'Dogs Days' en una apuesta bastante completa para los amantes delo g¨¦nero de la acci¨®n, que sin embargo no pudo evitar que su campa?a pinchara en cuanto a la duraci¨®n. Unas tres horas, era lo que el t¨ªtulo ofrec¨ªa. Y que pod¨ªan variar seg¨²n la dificultad o si la jug¨¢bamos con otro amigo, pero que tampoco extend¨ªa su duraci¨®n demasiado bajo estas condiciones. Para que luego nos quejemos de la campa?a de los Call of Duty...
Star Wars: El Poder de la Fuerza 2 (2 horas)
Pese a que la primera parte de la nueva IP de Lucas Arts se situaba en unas aceptables cinco y seis horas, su segunda entrega mejor¨® en el apartado gr¨¢fico y la cantidad de movimientos disponibles, pero empeor¨® en todo lo dem¨¢s. Entre esas cosas, la duraci¨®n. Unas dos horas (una hora y poco m¨¢s de veinte minutos en este "Speedrun") que se convierten, esta vez s¨ª, en algo inaceptable. La historia era inconexa y pose¨ªa una calidad narrativa muy inferior a la primera entrega, pero es que trat¨¢ndose de una aventura de acci¨®n de la saga Star Wars, que se vend¨ªa a precio completo y que su duraci¨®n solo se situara en las dos horas... es como para cabrearse.
Hotline Miami (2 horas)
Estamos aqu¨ª ante un juegazo, y uno de esos ejemplos que os coment¨¢bamos al principio. Hotline Miami es un juego indie cuya duraci¨®n puede estar justificada por su precio, adem¨¢s de por la dificultad, que puede variar mucho seg¨²n el jugador al basarse en ese "ensayo-error", lo que extender¨ªa la duraci¨®n del mismo. Sin embargo, s¨ª que al terminar el juego nos encontramos ante uno de esos momentos que saben a poco, en los que desear¨ªamos que el t¨ªtulo hubiera durado m¨¢s. La rejugabilidad es muy elevada, y el sistema de calificaciones nos incita a buscar el recorrido perfecto por cada nivel para conseguir la m¨¢xima puntuaci¨®n, pero a¨²n as¨ª, se queda algo corto.
Pok¨¦mon Snap (1 hora)
S¨ª, vale. Ya empezamos a retroceder algo m¨¢s en el tiempo por lo que las duraciones tambi¨¦n decrecen, aunque esto no deber¨ªa ser as¨ª. Y si no, que se lo digan a Final Fantasy VII. Pok¨¦mon Snap es, al fin y al cabo, una especie de "mini-juego" que consiste en fotografiar a las simp¨¢ticas criaturas de Nintendo en lugar de capturarlas, pero claro, hasta como minijuego se queda corto, porque su hora de duraci¨®n... en fin, no es que sea la panacea. La jugabilidad fue muy criticada por alejarse de la convencional, y agrad¨® y disgust¨® a los aficionados a partes iguales debido a este motivo.
Star Fox 64 (1 hora)
Depende de las rutas que elijamos, esta duraci¨®n puede variar, aunque no demasiado. En el v¨ªdeo que os dejamos al final, se ve como un jugador m¨¢s o menos experimentado se puede ventilar Star Fox 64 en poco m¨¢s de una hora, y es en su camino m¨¢s dif¨ªcil. S¨ª, es un juego arcade cuyo objetivo es ser superado una y otra vez para batir nuestros r¨¦cords y conseguir mayores puntuaciones, desbloqueables y dem¨¢s, pero de nuevo, una hora para un videojuego es algo muy, muy pobre, y m¨¢s teniendo en cuenta que estamos ante un juego a precio completo, de esos que te costaban la friolera de 10.000 pesetas en sus tiempos.
Journey (1 hora)
La atm¨®sfera de Journey te atrapa tan poderosamente, y la m¨²sica de Austin Wintory te transporta tan bien al interior de las emociones del personaje, que el t¨ªtulo resulta en un intenso parpadeo. Ah¨ª est¨¢s, sin haberte dado cuenta, al final de tu viaje. Roto, devastado por c¨®mo un videojuego es capaz de transmitirte tanto. La apoteosis del ¨²ltimo tramo acaba en un suspiro, y los cr¨¦ditos comienzan a sucederse. Muchos defienden que es la duraci¨®n perfecta, pero, lejos de entrar en ese debate, lo malo de la duraci¨®n de Journey es que querr¨ªamos que fuera eterna, que pudi¨¦ramos estar en ese estado emocional en el que te sumerje el juego para siempre, pero no es posible. En su favor, bueno, la rejugabilidad siempre esta ah¨ª, y es muy probable que en el primer viaje no veamos todo lo que debemos ver.
The Binding of Isaac (40 minutos)
'The Binding of Isaac' es una de esas joyitas independientes de los ¨²ltimos a?os que aquellos que han tenido la oportunidad de jugar guardan con recelo en su biblioteca de juegos imprescindibles. Y no esa que est¨¢ en la estanter¨ªa, sino aquella que se guarda un poquito m¨¢s dentro de uno mismo. Las m¨²ltiples posibilidades jugables, la gran rejugabilidad que tiene el t¨ªtulo y el dise?o que destila son una pasada. Y s¨ª, esta vez estamos, de nuevo ante el justificante de que sea un juego indie a un coste menor, pero cierto es que el juego se puede superar f¨¢cilmente en unos 30-40 minutos, y esa duraci¨®n podr¨ªa haberse trabajado un poco m¨¢s. Al fin y al cabo, que un juego dure solo media hora no queda demasiado bien.
Super Mario Bros. (30 minutos)
Seguro que muchos no ten¨ªais ni idea, o al menos, no record¨¢is la duraci¨®n de un cl¨¢sico de semejantes caracter¨ªsticas de este modo. Pues bien, as¨ª es, porque Super Mario Bros. puede completarse sin que nos despeinemos en tan solo media hora. No es un plataformas particularmente dif¨ªcil, y vale que de primeras, para alguien totalmente ajeno a Mario esta duraci¨®n pueda extenderse algo m¨¢s, pero esa media hora es el est¨¢ndar habitual. Si es que... ?ser¨¢ que cuando somos ni?os los juegos se nos hacen mucho m¨¢s largos de lo que realmente son?
Dark Castle (3 minutos)
Dos minutos, damas y caballeros. Esa es la duraci¨®n de este t¨ªtulo de G¨¦nesis, y que es superada incluso por los tr¨¢ileres de m¨¢s de una pel¨ªcula. ?C¨®mo es posible que un t¨ªtulo de consolas dure la friolera de poco m¨¢s que un par de minutos? ?Por qui¨¦n nos toman algunos? Pero lejos de ser un "trolleo", esta es la verdad. Dos minutos y cincuenta y tres segundos es lo que dura este plataformas de principio a fin, lo cual demuestra que los juegos pueden ser cortos, muy cortos, y luego existe una categor¨ªa especial en la que hasta un juego de m¨®vil tendr¨ªa m¨¢s duraci¨®n.
Y hasta aqu¨ª nuestra lista con los juegos m¨¢s cortos a los que hemos jugado. Hemos querido recoger solo unos cuantos t¨ªtulos, pero sabemos que hay m¨¢s... much¨ªsimos m¨¢s. Y aqu¨ª, como siempre, entr¨¢is vosotros. ?Cu¨¢les han sido los juegos m¨¢s cortos a los que hab¨¦is jugado? ?Qu¨¦ opin¨¢is de que un Triple A de 60 euros pueda llegar a durar menos de cuatro horas? No olvid¨¦is dejar vuestros comentarios, que corra la tinta... ?y hasta otra!