Gran Turismo Sport: as¨ª quiere destronar a Forza
No es un GT 5 Prologue ni un GT 7: es la apuesta de Sony por llevar la conducci¨®n a los E-Sports
Entre autom¨®viles de alta gama y periodistas de todo el mundo, correspondientes tanto al sector de los videojuegos como del motor, hemos podido probar en Londres el primer gameplay p¨²blico de Gran Turismo Sport. Que ambos mundos, videojuegos y motor, hayan sido tan estrechamente ligados en este evento, nos da una idea de los objetivos de Sony y Polyphony Digital. No estamos ante un GT 5 Prologue o un Gran Turismo 7. Esta entrega se apoda "Sport" y lo hace por algo: su clara vocaci¨®n a los deportes electr¨®nicos. Si cre¨ªais que la conducci¨®n no pod¨ªa competir en los E-Sports junto a Call of Duty y League of Legends, bueno, puede que eso est¨¦ a punto de cambiar.
Kazunori Yamauchi se erige orgulloso como maestro de ceremonias. Estamos congregados 150 medios de todo el mundo, espectantes por descubrir qu¨¦ nuevas caracter¨ªsticas se desvelar¨¢n sobre este Gran Turismo Sport. Comienza diciendo que este nuevo t¨ªtulo le ha llevado mucho tiempo de trabajo. "En los ¨²ltimos meses solo hac¨ªa dos cosas, dormir y estar despierto, y cuando estaba despierto, solo estaba con este Gran Turismo", bromear¨ªa m¨¢s tarde en la rueda de prensa con algunos de los periodistas. Parece un proyecto ambicioso, y parece un trabajo en el que se ha puesto un gran cuidado. No es para menos, porque estamos hablando de uno de los buques insignia de Sony. Forza ya lleva tres asaltos en la nueva generaci¨®n (Forza 5, Horizon 2 y la sexta entrega), y de una calidad bastante destacable, tambi¨¦n hay que decir. As¨ª que, la pregunta est¨¢ clara: ?tiene este Gran Turismo lo que hay que tener para medirse de t¨² a t¨² con la obra de Turn 10 Studios?
137 coches, 27 circuitos y pantalla partida
Lo que comienza impresionando de este Gran Turismo Sport es su gran cantidad de contenido. Se nos arrojan las cifras a la cara, en un claro alarde cuyo principal objetivo parece ser el de acallar los ¨²ltimos rumores que llamaban a esta nueva entrega "GT 7 Prologue". No estamos ante lo mismo que ocurri¨® con la quinta entrega. "Podr¨ªa llamarse Gran Turismo 7, no s¨¦, podr¨ªa haberse llamado as¨ª sin ning¨²n problema", responde Yamauchi a un periodista al ser preguntado por el nombre del t¨ªtulo. Parece m¨¢s una cuesti¨®n de posicionamiento. El objetivo son los E-Sports, y esa coletilla no es azarosa. Pero hablemos de contenido. No estamos ante un pr¨®logo y eso lo demuestran sus cifras: 137 coches (que se componen de un cat¨¢logo de veh¨ªculos reales e inventados), 19 localizaciones y 27 circuitos. Recordemos, sin embargo, que Gran Turismo 6 ten¨ªa 1.200 coches en total, cifra que hace palidecer a la de este Gran Turismo Sport.
Por si fuera poco, tambi¨¦n contaremos con pantalla partida para dos jugadores. Y aunque el juego est¨¢ enfocado a su vertiente multijugador de un modo m¨¢s que evidente, eso no ha quitado que contemos con un modo campa?a que promete ser bastante extenso, contando, seg¨²n se ha podido ver durante la presentaci¨®n, con hasta 117 eventos offline para un jugador. Contar¨¢ tambi¨¦n con los modos cl¨¢sicos, como el Arcade, tambi¨¦n jugable a pantalla partida, un modo en el que el objetivo ser¨¢ dominar cada circuito (suponemos que a modo de preparatoria para el multijugador) y otro pu?ado de experiencias que, en total, ofrecen hasta una cantidad adicional de 137 eventos y desaf¨ªos que pueden jugarse sin conexi¨®n. Se agradece, ya que queda claro desde un primer momento que este Gran Turismo est¨¢ enfocado totalmente a los E-Sports, pero no por ello ha renunciado a su componente monojugador.
A la conquista de los E-Sports
Con el apoyo total de la FIA, Gran Turismo Sport pretende llevar la competici¨®n automovil¨ªstica virtual a otro nivel, siendo las pretensiones del t¨ªtulo las de compararse con las competiciones reales. Esta meta quiere conseguirse con el "Modo Sports", el n¨²cleo duro de la experiencia multijugador y que estar¨¢ constituido, principalmente, por dos competiciones de repercusi¨®n mundial cuyos ganadores podr¨¢n subirse al podio junto a otros laureados de la FIA. ?Excesivo? Es posible, pero Gran Turismo Sport quiere convertir la conducci¨®n virtual en un deporte que mueva masas y genere la misma emoci¨®n que las competiciones reales, y est¨¢ claro que va a poner toda la carne en el asador con esta apuesta. Podremos competir desde dos prismas, bien eligiendo un pa¨ªs o bien un fabricante, y lanzarnos a la conquista del t¨ªtulo. Se ha hablado incluso de una licencia oficial de Gran Turismo a la que muchos pa¨ªses ya se han adscrito (Espa?a a¨²n no) y que servir¨¢ para demostrar nuestra maestr¨ªa al volante (virtual), aunque de momento desconocemos qu¨¦ m¨¢s usos tendr¨¢.
La competici¨®n pretende estar completamente equilibrada, y para ello se seguir¨¢n varios par¨¢metros de clasificaci¨®n, como el pa¨ªs, la edad o la maestr¨ªa al volante para emparejar a jugadores de similares habilidades y que no sea imposible ganar. La comunidad va a tener un papel fundamental, y por ello parece que se est¨¢ cuidando con todo detalle su modo de estructuraci¨®n. Los padres de Gran Turismo quieren que progreses y aprendas, como un novel que comienza su carrera hacia la cima. Esto se conseguir¨¢ con el denominado "Racing Ettiquete", un modo propio que servir¨¢ a modo de matchmaking inteligente.
Un apartado t¨¦cnico que deja algunas dudas
Llegamos, seguramente, al punto m¨¢s esperado, y es dif¨ªcil comenzar a explicarlo porque nuestra primera sensaci¨®n ha sido agridulce, cuanto menos. Los Gran Turismo siempre se han caracterizado por tener una factura t¨¦cnica irreprochable y en esta ocasi¨®n no hemos sufrido esa sorpresa o impresi¨®n en cuanto al apartado t¨¦cnico. M¨¢s bien, incluso lo contrario. En palabras de Yamauchi, "el juego est¨¢ al 50% en su apartado t¨¦cnico". Y eso se nota. En la versi¨®n que probamos, los 60 frames por segundo no eran estables, y las ralentizaciones, popping, dientes de sierra y diversos fallos visuales eran m¨¢s que evidentes. Es cierto que estos errores tambi¨¦n dependen del escenario, al menos en nuestra prueba, ya que el circuito de Tokyo, lleno de edificios, efectos de iluminaci¨®n y con un escenario muy recargado, ten¨ªa todos los fallos citados, mientras que otros circuitos m¨¢s abiertos y rurales corr¨ªan a una fluidez pasmosa. Se nota, sea como sea, que el juego no est¨¢ a¨²n al 100%.
M¨¢s all¨¢ de los defectos, lo cierto es que los gr¨¢ficos no sorprenden. No es aquella impresi¨®n que caus¨® la sexta entrega, y est¨¢ claro que tras la factura t¨¦cnica de 'Uncharted 4', est¨¢ demostrado que PlayStation 4 puede hacer mucho m¨¢s. En teor¨ªa, deber¨ªamos tener una Beta antes de la salida del t¨ªtulo, ser¨¢ entonces cuando podamos tener un veredicto m¨¢s aproximado. Otras cosas tambi¨¦n llamaron nuestra atenci¨®n en este apartado. No fuimos testigos de ning¨²n cambio meteorol¨®gico, o ciclo de d¨ªa y noche. Tampoco de luces din¨¢micas. Al ser preguntado sobre ello, Yamauchi pareci¨® contestar con evasivas. "Nos estamos centrando en otras cosas m¨¢s importantes, ya hemos demostrado que somos capaces de eso". ?Pero, entonces, por qu¨¦ no hemos visto nada de eso? Queda mucho por pulir, pero est¨¢ claro que a estas alturas el juego est¨¢ algo verde en este apartado, y m¨¢s si lo comparamos con 'Forza 6'.
Enfocado a las Redes Sociales
El t¨ªtulo quiere ser un juego totalmente orientado a su componente social, y eso no incluye solo al ¨¢mbito del multijugador y los E-Sports, sino que tambi¨¦n entran en juego las Redes Sociales. Contaremos por primera vez con un sistema de personalizaci¨®n por vinilos, para expresar nuestra identidad creativa. Tambi¨¦n un Modo Foto, e incluso una ficha con nuestro perfil donde se mostrar¨¢, literalmente, todo: vitorias, derrotas, coches preferidos, posiciones... Estos elementos estar¨¢n acompa?ados por una 'Companion App' que podr¨¢ instalarse en cualquier Smartphone o utilizarse desde cualquier navegador para seguir nuestro progreso (y sobre todo, el de nuestros amigos), en todo momento aunque no tengamos a mano nuestra PlayStation 4.
La idea es contar con un entorno permanentemente conectado que funcione a modo de red social de pilotos virtuales en la que no solo podamos seguir nuestro progreso y el de nuestros amigos, retarles, disfrutar de sus mejores fotograf¨ªas o carreras... sino tambi¨¦n realizar un seguimiento constante de la comunidad de Gran Turismo en general: campeonatos, futuros torneos, posiciones, noticias de la comunidad y dem¨¢s elementos sociales. Es la mejor manera de describirlo: una Red Social basada en Gran Turismo.
Compatible con PlayStation VR de lanzamiento
Uno de los bombazos del t¨ªtulo fue su compatibilidad con PlayStation VR desde el mismo d¨ªa que el juego vea la luz. ?Y cu¨¢l ser¨¢ su fecha de lanzamiento? Pues apuntad en vuestro calendario: el pr¨®ximo 16 de noviembre de 2016 ser¨¢ cuando este GT Sport se ponga a la venta en Europa (lo har¨¢ un d¨ªa antes en EE.UU). Ser¨¢ entonces cuando podamos daros un veredicto final de la nueva entrega de una de las sagas m¨¢s ic¨®nicas de la conducci¨®n virtual, aunque lo cierto es que, de momento, Gran Turismo Sport nos ha dejado algo fr¨ªos. El t¨ªtulo promete en cuanto a contenido, con la posibilidad, adem¨¢s, de una buena cantidad de contenidos descargables (tanto gratuitos como de pago, seg¨²n el propio Yamaguchi), y su objetivo de un enfoque total hacia la comunidad y los E-Sports puede granjearle un hueco importante que a¨²n no se ha coseguido llenar.
Es una apuesta novedosa, con un enfoque novedoso, pero que sin embargo genera algunas dudas en su acabado t¨¦cnico y sus sensaciones al volante. Al principio es dif¨ªcil de manejar, pero es importante, quiz¨¢, destacar c¨®mo no os hemos hablado de la jugabilidad porque precisamente no hemos terminado de definir nuestras sensaciones al volante. El sonido es bueno, bastante, y el dise?o de los veh¨ªculos es sensacional. Pero a la hora de manejarlos, el manejo del veh¨ªculo sencillamente no est¨¢ a la altura. Ahora mismo, otros simuladores est¨¢n por encima. Forza 6, Assetto Corsa, incluso DriveClub y Project Cars. Gran Turismo Sport tiene margen de mejora, pero tambi¨¦n tiene unos rivales que han hecho muchas cosas bien, y con los que va a resultar dif¨ªcil competir. De momento, estas son nuestras sensaciones. Es un t¨ªtulo con un potencial enorme, y siendo un Gran Turismo, los est¨¢ndares de calidad est¨¢n claros, pero Gran Turismo Sport debe pulir algunas cosas si quiere convencernos en su salida de que es la mejor alternativa.
- Conducci¨®n
Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducci¨®n que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estar¨¢ involucrada en competiciones del t¨ªtulo. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu pa¨ªs de origen o tu fabricante preferido en m¨²ltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho m¨¢s.