Chicas malas que nos enamoraron
Peligrosas, perversas, retorcidas, o simplemente malas porque alguien las dibuj車 as赤. En la historia del videojuego hemos conocido a muchas chicas que han sido algo m芍s que una compa?era bonita para el protagonista ciclado de turno. Han sido las malas que nos quer赤an eliminar, o las buenas pero rozando la maldad. Y hoy les dedicamos esta galer赤a.
Chicas Malas que nos enamoraron
Hay un carisma gigante en la maldad, un atractivo irresistible, un concepto que suele ocasionar que nos atraiga m芍s el lado prohibido que la senda de la rectitud. Y si algo no ha faltado en el mundo del videojuego son chicas malas, ya sea por su aspecto, por su actitud o porque directamente son las villanas de la historia. Jeanette, la m赤tica Malkavian que inmortaliz車 la portada de esa obra maestra que deber赤a tener un remake a su altura y se llama Vampire: The Masquerade 每 Bloodlines, es un ejemplo de esto: no se puede obviar su dise?o a posta puro fanservice de colegiala sexi la primera vez que nos la encontramos en Santa Monica. Pero juzgar a Jeanette/Therese por esto es un error, ya que hablamos de una empresaria de 谷xito, una malkavian peligrosa y un personaje con una historia de fondo tan triste, dram芍tica y trabajada como su doble personalidad, demostrando eso de ※nunca juzgues a alguien por su aspecto f赤sico o c車mo se viste§.
De Terran ps赤quica y agente experta en espionaje y asesinato, de segunda al mando de los Hijos de Korhal, a convertirse en una de las villanas m芍s recordadas de la historia, Sarah Kerrigan constituye un personaje cre赤ble y con una dosis de profundidad enorme. Arrastrando un halo casi Shakesperiano de tragedia que la transformaron f赤sica y mentalmente en un ente cuasi demon赤aco que aspir車 a dominar la galaxia al completo, luego regres車, renaci車 de nuevo a su lado humano aunque con una mirada igual de inquietante que siendo Zerg. Kerrigan ha sido oficialmente una mala de trama, pero para muchos ha sido una anti-hero赤na o incluso alguien incomprendido. Ha matado a millones, pero si por algo Sarah no se qued車 en simple villana de manual fue por lo bien que Blizzard supo construir a un personaje tan complejo y que en apenas dos juegos y varias expansiones ha evolucionado tant赤simo.
La Inocente
Ahora una moda, eso de coger un cuento cl芍sico y retorcerlo era algo que hace 16 a?os no se ve赤a tan a menudo, sino de la mano de unos pocos autores como Alan Moore. Hasta que American McGee decidi車 hacer la versi車n Tim Burton de Alicia en el Pa赤s de las Maravillas que el verdadero Tim Burton jam芍s film車. La desdichada Alice de McGee nos ha llevado dos veces de la mano al siniestro y retorcido Pa赤s de las Maravillas que este imagin車 y EA hizo posible, la primera vez como adolescente, la segunda ya de mayor, siempre sin necesidad de trajes cortos ni concesiones sexis, y s赤 con toneladas de sangre y demencia, unos rasgos faciales marcad赤simos y una mirada intensa que transmite la seguridad que la propia locura y enso?aci車n le brindan con momentos impagables como ese Londres Dickensiano de Madness Returns. Es la &buena*, porque la manejamos, pero incluso nosotros nos asustamos de lo despiadada, s芍dica y sanguinaria que Alice puede llegar a ser.
En 2005 se estren車 uno de esos juegos que a muchos nos pill車 por sorpresa: F.E.A.R. era de esos t赤tulos para PC que mostraba puro m迆sculo t谷cnico, con tiroteos bullet-time sorprendentes y requisitos altos, proponiendo una mezcla curiosa y explosiva de FPS, disparos a c芍mara lenta tipo Max Payne y teror de corte asi芍tico. La jugada sali車 redonda gracias a la inclusi車n de un personaje fugaz pero omnipresente, esquivo pero constante que al igual que Sarah Kerrigan sus creadores quisieron hacer evolucionar, siendo la trilog赤a FEAR la historia de su desgracia. A la atormentada Alma Wade la vimos crecer en las entregas, siempre con la habilidad no de asustarnos, sino de erizarnos el vello con escalofr赤os de puro terror cada vez que hac赤a acto de presencia, hasta una tercera entrega en la que la ni?a era casi una mujer como su macabra edici車n coleccionista espoileaba.
?Enemiga o aliada? ?Agente secreto de Umbrella, de Albert Wesker, de ella misma? ?Quiere a Leon o s車lo juega con 谷l? Lo mejor de la Ada Wong de Resident Evil es que es todo esto y nada a la vez, por lo que nunca podemos saber cu芍les son exactamente sus intenciones hasta que al final es muy tarde y esta esp赤a nos traiciona. Quien lo iba a decir que aquella pobrecita e inocente chica que conocimos hace casi 20 a?os perdida en la Raccoon City de Resident Evil 2 buscando a su novio se convertir赤a en las entregas siguientes en uno de los personajes favoritos de la saga, que incluso en esa apariencia fanservice de Resident Evil 4 demostr車 lo letal y peligrosa que era. Si hay un ejemplo claro para ilustrar el concepto de chica mala que nos enamora, sin duda es Ada.
Habr芍 quien se acuerde de ella, pero quienes conozcan a Lara Croft tras el reboot de 2013, no conocen a Amanda Evert, uno de esos personajes que a algunos no se nos ha olvidado por m芍s que haya pasado m芍s de una d谷cada desde su aparici車n en el intenso y adrenal赤tico Tomb Raider Legend, el juego que &reinici車* por primera vez la serie y reconstruy車 el pasado de Lara. Sin spoilear demasiado, s車lo diremos que Amanda se nos presenta como una amiga de Lara en su etapa universitaria, con una mezcla de juventud, inocencia, sonrisa y curiosidad con look muy casual-hipster de ahora. Pero los hechos del juego la convierten en una irresistible malvada total, con un renovado look g車tica de los pies a la cabeza, visti谷ndola de cuero, botas altas, pelo blanco, ojos pintados de negro y llena de tatuajes. Lo mejor es esa cinem芍tica final de Lara y Amanda al final de Legend, una escena que se deja de concesiones y lleva al personaje de Lady Croft al l赤mite de la rabia.
Las Peligrosas
?Qu谷 tienen en com迆n una brillante doctora, una refinada ladrona y una prometedora estudiante de bot芍nica? A un millonario justiciero y que las tres son de los personajes m芍s populares del universo Batman. Empezamos por la doctora Harleen Quinzel, cuya visita al manicomio Arkham fue el principio de su fin y acab車 enamor芍ndose nada menos que del Joker y siendo &su chica* oficial, adem芍s de una de las malas m芍s queridas de DC que por fin est芍 teniendo merecido reconocimiento. Catwoman es uno de los iconos DC, amiga y enemiga, amante y rival, siempre independiente y sin ataduras, y la antagonista perfecta porque con la misma rapidez se vuelve aliada. Poison Ivy, o Hiedra Venenosa, es de lejos la m芍s peligrosa, la que te mata con un beso si quiere, obsesionada con Batman porque no puede controlarlo y siempre anteponiendo las plantas a los humanos. Las tres han brillado con luz propia en la serie Arkham, y tras terminar Arkham Knight ya las echamos de menos.
De esos t赤tulos que llamaban la atenci車n en el cat芍logo de Wii porque no eran precisamente alegres ni familiares, No More Heroes fue otro de esos atisbos de genialidad que pudimos ver del genio demente Suda51 tras su delirante Killer7. Y en la historia del asesino Travis y sus ganas de ser el n迆mero 1 del gremio no falt車 un enemigo final que no era un tio de 3 metros o alguna creaci車n atemorizante, sino una mujer joven de pasado tr芍gico y constante sufrimiento que s車lo quer赤a venganza al m芍s puro estilo Kill Bill. No os revelaremos el final, pero s赤 que Jeane se gan車 con su historia y personalidad el aparecer aqu赤, siendo una chica mala pero mal赤sima de la que enamorarse puede llevarnos a la tumba en pedacitos literalmente.
Siempre una saga en la que el componente sexual nunca se ha rese?ado siquiera en sus personajes femeninos, cuando Zelda cay車 en manos del Team Ninja para el spin off Hyrule Warriors la cosa cambi車 pero a lo bestia con la inclusi車n de Cia, una hechicera inocente que se enamor車 de Link y cuando vio que 谷l nunca le corresponder赤a dej車 que el mal (y un par de kilos de silicona) entrase en su cuerpo para transformarse en la hechicera oscura y de paso el personaje m芍s explosivo del universo Zelda. Villana del juego, lo m芍s divertido fue cuando la implementaron de personaje jugable y pudimos manejarla en Wii U. Y es que siempre es m芍s divertido jugar con los malos, sobre todo cuando disfrutan de serlos.
La Can赤bal
La m芍s veterana de aqu赤 si nos ce?imos a la fecha de los juegos en s赤, Mileena debut車 junto a Kitana en el m赤tico Mortal Kombat 2 de la primera mitad de los lejanos a?os 90, en una versi車n femenina de la dupla que eran Scorpion y Sub-Zero. La historia de su personaje no pod赤a ser m芍s sorprendente, casi tanto como la primera vez que se quitaba la m芍scara en su fatality y nos ense?aba su verdadero rostro, tan siniestro como el de esa leyenda urbana japonesa que es Kuchisake-onna. Obsesionada con Kitana y lo que es suyo, en m芍s de 20 a?os Mileena ha evolucionado, renacido y convertido en una favorita de los fans y la serie Mortal Kombat, de la cual no se ha despegado. Imposible resistirse a su maldad, aunque eso s赤, el apodo que le hemos puesto no es porque suene bien precisamente.
Nunca podremos agradecer bastante a Atlus y Deep Silver que al final esta peque?a joya de Katsura Hashino llegase a Occidente, descubriendo uno de esos juegos at赤picos que dan variedad a un cat芍logo. En Catherine se nos planteaba una duda existencialista en cuanto a si seguir con nuestra fiel y paciente novia Katherine y madurar de una vez reconociendo que ya ten赤amos 30 a?os, o caer bajo el influjo de la explosiva y a la vez inocente Catherine, un demonio rubio de piel blanca que nos hac赤a dudar demasiado sobre si dejarnos tentar. Todo ello envuelto en una mezcla de aventura, minijuegos, m迆sica cl芍sica remezclada en plan DJ Hero, conversaciones y sue?os surreales en que escal芍bamos puzles perseguidos por beb谷s gigantes deformes y habl芍bamos con cabras antropom車rficas. Para algunos la elecci車n fue clara desde el principio; otros dudaron mucho. Pero lo que queremos saber es, ?con cu芍l de ellas os quedasteis al final? ?Katherine la novia, o Catherine la seductora?