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DOOM ense?a m¨¢s del Single Player y sigue siendo la HOSTIA
Matar, desmembrar, mutilar y nunca quedarse quieto. Puro Hype: La bestialidad de DOOM El grorioso retorno de DOOM
15 horas de Singleplayer sin descanso
Quedan algo m¨¢s de dos semanas para el glorioso regreso de DOOM y desde Bethesda e ID Software han querido ponernos los dientes largos con un Streaming de m¨¢s de una hora en el que se han mostrado numerosos detalles acerca de la trama, la jugabilidad y las opciones de esta nueva entrega, as¨ª como un Gameplay in¨¦dito de su modo singleplayer. Una de las franquicias m¨¢s veteranas de la industria se pone al d¨ªa, s¨ª, pero tambi¨¦n conserva todos y cada uno de los aspectos que la culminaron en el trono absoluto.
Vamos a empezar hablando de uno de los puntos m¨¢s controvertidos del t¨ªtulo, y es que durante el Streaming se habl¨® de que la campa?a tendr¨¢ una duraci¨®n relativa entre las trece y las quince horas de juego, y toda su est¨¦tica y jugabilidad es calcada a la de las primeras entregas. Tenemos niveles laber¨ªnticos en los que perdernos durante horas, trampas y demonios que aparecen de la nada, incluso las famosas zonas de colores, cuyas puertas solo se pueden desbloquear con su correspondiente llave han tenido cabida en este v¨ªdeo guiado que nos ha dejado con el Hype por las nubes. La atm¨®sfera opresiva, el mapa por el que tener que guiarnos en todo momento para no perdernos. Atajos, demonios que aparecen de repente, emboscadas y teletransportes ocultos¡ todo lo que hizo inmortal al primer DOOM vuelve calcado en esta entrega. El objetivo, seg¨²n sus desarrolladores, es demostrar que se puede unir lo viejo y lo nuevo para volver a crear una obra maestra.
La campa?a: una justificaci¨®n para aniquilar demonios
Durante el v¨ªdeo se confirm¨® adem¨¢s que el hilo conductor de la campa?a no va a ser un argumento que nos sorprenda, sino una simple justificaci¨®n para ¡°matar y matar demonios¡±. As¨ª, durante los niveles de la misma contaremos con una trama que mantendr¨¢ ese misterio que siempre ha caracterizado al resto de los t¨ªtulos de la saga, pero tambi¨¦n contaremos con muchos coleccionables que se a?adir¨¢n al Codex. Este supondr¨¢ una recopilaci¨®n de informaci¨®n relativa a todo lo acontecido en el juego y nos permitir¨¢ explorar con mayor profundidad la ambientaci¨®n recreada esta vez por ID Software, algo muy en la l¨ªnea de las cartas del Grimorio en ¡®Destiny¡¯. Adem¨¢s, se confirm¨® tambi¨¦n que para aumentar esa ¡°inmersi¨®n¡± de la que se habla, las cinem¨¢ticas est¨¢n reducidas a un n¨²mero muy escaso. Aqu¨ª la intenci¨®n es clara, y as¨ª se expres¨® durante el streamming. Vienes a matar demonios, pero si quieres profundizar y saber m¨¢s acerca de la historia, tambi¨¦n puedes hacerlo gracias a este c¨®dice.
Por otro lado, se pudo ver tambi¨¦n la cantidad de opciones que el t¨ªtulo tendr¨¢ en su haber. El objetivo es facilitar que el usuario pueda elegir entre una experiencia pura y ¡°hardcore¡±, lo m¨¢s parecida a la que ofrec¨ªan los originales o, por el contrario, una jugabilidad m¨¢s moderna. As¨ª, se podr¨¢n configurar un gran abanico de alternativas, como el apuntado, las ¡®Glory-Kills¡¯ o ejecuciones, etc. Tambi¨¦n contaremos esta vez con un sistema de progresi¨®n que, aunque se plantea como algo que no quiere afectar demasiado a la jugabilidad para mantener la esencia cl¨¢sica, s¨ª que incorporar¨¢ peque?os alicientes. Podremos ir mejorando nuestro traje y nuestras armas, e ir apostando por un estilo jugable concreto. El avance por los niveles es una calcoman¨ªa del original, y de hecho, durante todo el v¨ªdeo no hemos podido dejar de pensar lo bien que se ha conseguido trasladar toda la esencia original a la nueva generaci¨®n de hardware.
Todos los elementos siguen intactos. Los niveles son laber¨ªnticos y opresivos, har¨¢n que nos perdamos en incontables ocasiones y cuentan con decenas de atajos y escondrijos que nos llevar¨¢n a rutas alternativas, coleccionables y armas escondidas por los escenarios. Tambi¨¦n estar¨¢n presentes las conocid¨ªsimas llaves de colores para desbloquear las diferentes zonas del mapa, y contaremos con los habituales teletransportes secretos, las emboscadas detr¨¢s de puertas falsas, los demonios que nos sorprenden por la espalda¡ Y hablando de los demonios, estos prometen ser m¨¢s profundos de lo que pens¨¢bamos. Cada criatura contar¨¢ con unas habilidades ¨²nicas, y algunas requerir¨¢n de una estrategia que deberemos aprender para lidiar con ellas. Es, por ejemplo, el caso del ¡°Pinky¡±, ese grandull¨®n rosa que intentar¨¢ engullirnos y que esta vez ser¨¢ casi inmune en su parte frontal. As¨ª, deberemos atacarle por detr¨¢s, disparando a su cola, que es el punto d¨¦bil de esta criatura. Este es solo uno de los ejemplos, seg¨²n se coment¨®, ya que muchos demonios de mayor categor¨ªa tendr¨¢n estos patrones que deberemos memorizar para no morir descuartizados.
Las ¡°Glory-Kills¡±: desmiembras o mueres
Finalmente, en este apartado contaremos con la presencia de las ¡°runas¡±, unos objetos que contribuir¨¢n a mejorar nuestras armas u otorgarnos habilidades concretas, en algo que se nos ha antojado que puede ser muy similar a las ¡°calaveras¡± de Halo. Estas runas se mostraron de forma r¨¢pida, y entre los poderes otorgados se inclu¨ªan un aumento de la velocidad de movimiento, una mayor rapidez a la hora de realizar las ejecuciones o la capacidad de ¡°absorber¡± los objetos del escenario sin tener que pasar por encima de ellos. El objetivo de las runas es ayudar a los jugadores a tener ¡°extras¡± con los que enfrentarse a los niveles m¨¢s altos del juego o a las dificultades m¨¢s elevadas, a la vez que funcionan como un sistema de desaf¨ªos, ya que las mismas han de desbloquearse cumpliendo diferentes requisitos, como matar a 50 demonios de un determinado tipo, o realizar 100 ejecuciones de un modo en concreto. Desde el estudio han afirmado que est¨¢n deseando ver c¨®mo la gente completa el juego en la dificultad m¨¢xima (ning¨²n desarrollador lo ha conseguido a¨²n) y se hace uso de esas runas para realizar ¡®speedruns¡¯.
Volviendo a esas ¡®Glory-kills¡¯ de las que os habl¨¢bamos antes, durante el stremming se incidi¨® mucho en su importancia, porque estas no son simplemente una forma de volver el juego m¨¢s brutal, sino de premiar al jugador y ayudarle. Las ejecuciones no se pueden realizar en cualquier momento debido a que te dejan expuesto, as¨ª que habr¨¢ que elegir con cautela a nuestra v¨ªctima. Para ello, se debilita al enemigo y cuando este se ilumina, podemos ir a por ¨¦l y ejecutarle. Las ejecuciones nos dar¨¢n algo de munici¨®n y vida, por lo que debemos intentar hacerlas siempre que podamos para no perder el ritmo. Destaca en este apartado tambi¨¦n la sierra mec¨¢nica, un cl¨¢sico que est¨¢ de vuelta esta vez de un modo muy especial. La sierra tendr¨¢ un n¨²mero fijo de cargas, que por lo que vimos en la demostraci¨®n son tres, aunque no sabemos si ser¨¢n ampliables. Cada carga puede ejecutar a un enemigo cualquiera al instante (menos a los jefes) y hacerlo nos repondr¨¢ casi toda la vida y munici¨®n de todas las armas. Las ejecuciones con la sierra son muy diferentes a las ¡®Glory-kills¡¯ normales, ya que llenan el escenario de munici¨®n y paquetes de salud y funcionan como una especie de ¡°bot¨®n de emergencia¡± que deberemos emplear con sumo cuidado. Reponer las cargas de la sierra resulta complicado, por lo que reservarlas para momentos clave ser¨¢ fundamental.
Finalmente, destacar que la campa?a sigue luciendo de infarto, y no se apreci¨® en este streaming ning¨²n tipo de Downgrade o recorte gr¨¢fico similar, lo cual es un alivio. Es evidente que la campa?a es la apuesta fuerte a nivel gr¨¢fico, ya que dista mucho en calidad con respecto al multijugador, pero sabemos que ID Software siempre nos ha tenido acostumbrados a portentos gr¨¢ficos en todos los cap¨ªtulos de la saga. Desde el estudio lo tienen claro. Quieren traernos una bestia gr¨¢fica, con una jugabilidad salvaje, sangrienta y llena de novedades, pero que sobre todo, se mantenga fiel a sus ra¨ªces. DOOM ver¨¢ la luz el pr¨®ximo 13 de mayo, y ser¨¢ entonces cuando demuestre si es en realidad la obra maestra que prometen sus creadores. De momento, y visto lo visto, el t¨ªtulo tiene todo el material para convertirse en un referente. Veremos en qu¨¦ queda todo.
- Acci¨®n
DOOM, el terror y la acci¨®n de la serie FPS de id Software regresan gracias a Bethesda en forma de reboot para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La acci¨®n fren¨¦tica, la velocidad y el gore vuelven a ser los protagonistas en esta nueva entrega de la saga del aclamado shooter en primera persona, en el que volveremos a cazar a los demonios a lo largo de una intensa campa?a. Adem¨¢s, como creador del formato "deathmatch" en los videojuegos, DOOM vuelve otra vez con un potente modo multijugador y un editor de juego que permitir¨¢ crear y compartir contenidos con el resto del mundo.