Niveles para volverse loco
Har¨¢n que grites, llores y te retuerzas de dolor. Estos son los niveles m¨¢s infames de los videojuegos.
Todos tenemos nuestros l¨ªmites. Se nos puede dar mejor o peor esto de los videojuegos, pero todos y cada uno de nosotros tenemos nuestras quimeras, esos momentos de nuestra vida en los que nos hemos topado con niveles tan dif¨ªciles que hemos estado al borde de la locura. Por lo dif¨ªciles que eran, por su extravagancia o su dise?o art¨ªstico, este mundillo suele sorprenderte con momentos y propuestas que te descolocan por completo. ?Record¨¢is el Templo del Agua, en 'The Legend of Zelda', o las intrincadas mazmorras de 'Daggerfall'? ?Y qu¨¦ nos dec¨ªs de esas pesadillas en 'Max Payne'? Hay niveles que no son aptos para todos los p¨²blicos, y si hab¨¦is jugado a alguno de estos, seguramente teng¨¢is un extra?o recuerdo en vuestra memoria, una mezcla radical entre miedo y sorpresa, entre pudor y anhelo.
Odiamos estos niveles por muchos motivos. No solo porque sean dif¨ªciles, sino por muchos otros motivos que se suman a este primero. Son tediosos, su dise?o es extravagante, nos aburren hasta la saciedad o es imposible descubrir un patr¨®n concreto para superarlos. Est¨¢ claro que un buen dise?o de niveles debe incluir factores como una curva de aprendizaje bien medida, diversi¨®n, variedad y un dise?o coherente. Cuando un nivel se sale de los c¨¢nones establecidos, puede sorprendernos, aunque no siempre para bien. As¨ª, aqu¨ª ten¨¦is nuestro listado de esos niveles en los videojuegos que casi terminaron por volvernos locos. ?A cu¨¢ntos hab¨¦is jugado?
Pesadillas - Max Payne
Los dos niveles de pesadillas en Max Payne son impactantes por lo mucho que cortan la acci¨®n y te sumergen en una atm¨®sfera oscura y claustrof¨®bica. Aqu¨ª no vale abusar del tiempo bala o tus habilidades de apuntado, sino que debemos salir de este laberinto de demencia nosotros solitos, si es que aguantamos ah¨ª. Encontrar la salida es realmente dif¨ªcil, y aunque se supone que para ello tan solo debemos escuchar de d¨®nde provienen los llantos de beb¨¦ que se escuchan de fondo, es complicado determinar, en la mayor¨ªa de las ocasiones, si estos se acercan o se alejan de nosotros. Y, de todos modos, tampoco es que escucharlos nos ayude a concentrarnos o a sentirnos mejor. Es todo un c¨²mulo de sensaciones opresivas que hacen mella en el jugador, y que posicionan a estos niveles como dos de los m¨¢s desconcertantes de todos los que hemos jugado. No los odiamos, simplemente, no nos gustar¨ªa jugarlos otra vez.
Misi¨®n 7 - Los Simpsons: Hit and Run
La gran cantidad de obst¨¢culos en el mapa, llevar ese barril nuclear con la cuenta atr¨¢s del temporizador clav¨¢ndonos cada minuto en las manos y todos esos coches y rampas que hac¨ªan que nos estrell¨¢semos y qued¨¢semos bloqueados una y otra vez. El ¨²ltimo nivel de "The Simpsons: Hit and Run" era un aut¨¦ntico suplicio. Y eso que el juego en s¨ª tampoco era demasiado dif¨ªcil, pero esta ¨²ltima etapa es responsable de algunos cabreos importantes. La trampa del nivel, realmente, no eran su dificultad en s¨ª, ni tampoco su duraci¨®n, ya que si te lo pasas a la primera (como pod¨¦is ver en el v¨ªdeo que acompa?a a estas l¨ªneas) no alcanza los 6 minutos en su recta final. Sin embargo, y por alguna extra?a combinaci¨®n de todos sus factores, sobre todo los repetidos 'Time Trial' que eran demasiado f¨¢ciles de fallar con los tiempos tan justos que ten¨ªan. Malditos barriles.
Slippery Climb - Crash Bandicoot
Crash Bandicoot es un juego que a muchos nos hizo sudar la gota gorda de verdad. Los viejos tiempos de PSX, cuando los videojuegos a¨²n eran dif¨ªciles. Crash Bandicoot era un plataformas que no te sol¨ªa poner las cosas f¨¢ciles. Todos los que hab¨¦is disfrutado de las aventuras del marsupial sab¨¦is que el t¨ªtulo no era especialmente amigo de los jugadores, pero este nivel ya superaba los l¨ªmites del sadismo por varios puntos. ?Solo un maldito 'Checkpoint'? ?En serio, Naughty Dog? La dificultad de esta fase, que ya de por s¨ª era ciertamente elevada, se ve¨ªa exponencialmente multiplicada porque solo encontr¨¢bamos un punto de control que guardara nuestro progreso. Ah¨ª, al m¨¢s puro estilo arcade.
Rayman 1 - Allegro Presto
El primer juego de Rayman es, para muchos, uno de los t¨ªtulos m¨¢s dif¨ªciles que ha visto la luz en la historia de los videojuegos. Su dise?o de niveles era fascinante a la vez que desconcertante, y es precisamente debido a esa extravagancia de dise?os el motivo por el que no podemos quedarnos con ninguno en concreto. Solo os decimos (no, os recordamos) que, dig¨¢is lo que dig¨¢is, este juego no era moco de pavo. La muerte estaba en cada esquina y sorprende como un juego que en principio podr¨ªa parecer f¨¢cil e incluso, infantil, fuera tan extremadamente complicado de superar. Muchos, de hecho, se quedaron por el camino, y se cuentan por muy pocos los jugadores que completaron al cien por cien el t¨ªtulo. Los que lo disfrut¨¢steis en su d¨ªa sab¨¦is que era duro. Lo sab¨¦is perfectamente. Allegro Presto no era el nivel m¨¢s dif¨ªcil, pero s¨ª a partir del cual la curva de dificultad del juego comenzaba a dispararse hasta lo imposible, y por eso est¨¢ aqu¨ª.
El Gran Laberinto - Super Smash Bros. Brawl
S¨ª, s¨ª. Ya sabemos lo que est¨¢is pensando. ?Un nivel de un juego de lucha en esta lista? Pero, pensad por un momento, que si est¨¢ aqu¨ª es porque de veras es surrealista hasta l¨ªmites insospechados. El Gran Laberinto es lo que ocurre cuando llevas los modos aventura en los juegos de peleas al extremo, y lo mezclas con una carencia de ideas importante, que es lo que le tuvo que pasar al tipo que dise?¨® este nivel. Una etapa en la que hab¨ªa que combatir contra todos los jefes del juego otra vez, estando estos tras puertas aleatorias que deb¨ªamos ir descubriendo para desbloquear cada enfrentamiento. Con deciros que necesitabas un mapa, (?un maldito mapa, en un juego de peleas!) para guiarte por el nivel, ya os estar¨¦is haciendo una idea de por qu¨¦ est¨¢ aqu¨ª. Vamos, que en aquel momento habr¨ªamos cambiado El Gran Laberinto por el modo historia de Street Fighter V encantados. ?Eh? Vale, ya dejamos la bromita...
Ciudad Infestada - Dark Souls
Y no, no hablamos de su dificultad y de que estas solo estuviera ocasionada por su ca¨ªda de frames por segundo. La Ciudad Infestada de Dark Souls es un mapa claustrof¨®bico y turbio. Sumado a que el dise?o del nivel en s¨ª es una cloaca, todo lo dem¨¢s se comporta como tal. Enemigos que nos lanzan escrementos, unas zonas de plataformeo implementadas a un nivel p¨¦simo y, como os dec¨ªamos al principio, la ca¨ªda dde frames por segundo es tan acusada, que a esta zona del mapa se la conoce como "La Ciudad sin Frames por Segundo". Que, bueno, de hecho es un nombre mucho mejor que eso de Ciudad Infestada. Es un c¨®ctel desesperante, del que quieres salir cuanto antes, pero ya v¨¦is que debido a las complicaciones anteriores, la cosa no est¨¢ demasiado f¨¢cil.
Nivel 3 (AKA "Las Motos") - Battletoads
Si ya de por s¨ª Battletoads es un juego cuya dificultad, coincideremos, es de las m¨¢s elevadas que se ha visto nunca, la parte de las motos en el nivel 3 es inhumana. La velocidad y los obst¨¢culos comienzan siendo moderados, pero en cuanto la cosa se pone seria, vaya si resulta desesperante. Si no lo hab¨¦is jugado, que no os enga?e el v¨ªdeo que os adjuntamos bajo estas l¨ªneas. El nivel se lo est¨¢ pasando alg¨²n Pro-Player que seguramente haya superado el viejo ensayo y error decenas de veces, pero las famosas "motos" de Battletoads le sacaban de quicio a todo hijo de vecino. Solo, mirad c¨®mo se ponen las cosas a partir del segundo 'Checkpoint'. A esa velocidad y con semejante n¨²mero de obst¨¢culos en pantalla, al final todo terminaba siendo m¨¢s una cuesti¨®n de memorizar el nivel que de tener reflejos o habilidad al volante.
La Biblioteca - Halo: Combat Evolved
A lo largo de toda esta lista, hemos tenido bastante clara la clasificaci¨®n a la que se aten¨ªa cada uno de los niveles. Algunos est¨¢n aqu¨ª por su dificultad, y otros por su extravaganza a la hora de ser dise?ados. Sin embargo, La Biblioteca de Halo es uno de esos niveles que odiamos sin m¨¢s. Ya est¨¢, nos vuelve locos, no nos pregunt¨¦is por qu¨¦. ?Estar 30 minutos dando vueltas por pasillos id¨¦nticos mientras nos enfrentamos a los Flood? No, gracias. Es el nivel m¨¢s tedioso de toda la pu?etera saga y ni siquiera afecta a la trama, y lo peor de todo, es que en la remasterizaci¨®n tampoco se curraron nada para corregir esta lenta agon¨ªa. Al menos pod¨ªais haber metido un Warthog para que pudi¨¦ramos tirarnos esa media hora del infierno conduciendo, ?eh Bungie?
E3M7: Gate to Limbo - Doom
Un clasicazo como Doom deb¨ªa tener su hueco en la lista, y lo hace con el nivel m¨¢s desconcertante que podemos encontrar en todo el juego. 'Gate to Limbo' es una demostraci¨®n en toda regla de lo mucho que puede llegar a desesperarte un nivel cuando sus desarrolladores as¨ª lo quieren. Vale que Doom estuviera dise?ado para confundir. Toda la mec¨¢nica de los pasadizos secretos, los teletransportes (muchas veces aleatorios) y las llaves de colores, pero esta etapa del juego llevaba el concepto un paso m¨¢s all¨¢. El mapa est¨¢ lleno de esos teletransportes que tanto odiamos, pero, sobre todo, de interruptores. Interruptores que no abren o activan nada a simple vista, pero que con ese sonido caracter¨ªstico nos indican que algo ha pasado y nos vuelven locos buscando el origen del cambio que se ha producido. Y quiz¨¢ creas que vas por el buen camino y todo va seg¨²n lo previsto, pero no tardar¨¢s en toparte con otro teletransporte que te llevar¨¢ a alg¨²n lugar random del mapa, y vuelta a empezar.
8-4 - Super Mario Bros
Si lo hab¨¦is jugado, sab¨¦is por qu¨¦ est¨¢ el primero en esta lista. Dejaremos a un lado que la banda sonora del castillo de Bowser siempre a?ade esa tensi¨®n y presi¨®n adicionales. Tambi¨¦n que la atm¨®sfera gris, donde lo ¨²nico que destaca en color es todo aquello que puede matarnos, no ayuda mucho a que nos encontremos mejor. Pero las malditas tuber¨ªas, ese es el problema. En este nivel, deb¨ªas seguir una ruta muy estricta y entrar por las tuber¨ªas correctas en el orden adecuado si quer¨ªas avanzar, porque si no, estabas condenado a un bucle de agon¨ªa en el que el nivel se repet¨ªa una y otra vez mientras el tiempo descend¨ªa del contador y nuestra paciencia se iba agotando. Es el nivel m¨¢s frustrante al que hemos jugado nunca, y que sin duda pod¨ªa dejar secuelas en nuestras cabecitas de ni?os que cre¨ªan que Super Mario Bros era un juego f¨¢cil.
Y hasta aqu¨ª nuestro listado de niveles m¨¢s locos, dif¨ªciles y desquiciantes de los videojuegos con los que nos hemos topado. Pero, como siempre, esta clase de listados son algo muy personal, por lo que nos gustar¨ªa mucho conocer vuestra opini¨®n. ?Cu¨¢l es ese nivel que os ha desconcertado por completo? ?Y el que os ha sacado de vuestras casillas? Escribirnos vuestras opiniones y propuestas personales en los comentarios, a ver si entre todos descubrimos algunos otros niveles que se merezcan estar en este texto. Como siempre, gracias por pasar el rato por aqu¨ª, ?y hasta la pr¨®xima!