No son pocas las alternativas de Pok谷mon que han hecho ruido a su llegada al mercado sin lograr obtener resultados especialmente notables. Basta con echar un r芍pido vistazo a la herencia de la franquicia de Nintendo para darse cuenta de que el 谷xito de una f車rmula determinada se debe en muchas ocasiones a elementos que est芍n fuera de nuestro entendimiento. Aunque muchas veces no seamos capaces de entender el porqu谷 de la incontestable popularidad de algunos productos, s赤 que es f芍cil por lo general admitir que en la mayor赤a de los casos cuentan con algo que los diferencia del resto. Adem芍s, a lo largo de los a?os la Industria ha aprendido a exprimir al m芍ximo de estos productos, por lo que ya cualquier videojuego que alcance ciertas cotas de popularidad cuenta con su correspondiente adapci車n al c車mic/manga, series animadas y toda clase de mercadotecnia derivada. Yo-Kai Watch es un buen ejemplo de esto 迆ltimo, una obra creada a imagen y semejanza de Pok谷mon con el benepl芍cito de Nintendo y el sost谷n de Level-5 como la compa?赤a m芍s experimentada en JRPG de cuantas han desarrollado para Nintendo 3DS. Despu谷s del enorme 谷xito de Inazuma Eleven o de Profesor Layton, tras intentarlo con Fantasy Life o de no tener tanta suerte con propuestas como Little Battlers Experiencie, Yo-Kai Watch se convirti車 hace pocos a?os en el nuevo producto viral japon谷s por excelencia, con la figura de su mascota Jibanyan omnipresente en pr芍cticamente todos los establecimientos p迆blicos que podamos imaginar (estaciones de metro, tren, quioscos, peque?os y grandes supermercados, tiendas de c車mics...). Aunque sea ahora cuando se estrena la franquicia en Espa?a mediante este lanzamiento y su correspondiente serie de animaci車n en Boing, Yo-Kai Watch cuenta ya con un importante recorrido que lo sit迆a en la cima de los productos de entretenimiento m芍s populares del momento a nivel mundial. Pero no ser赤a justo hablar de Yo-Kai Watch como un "mero" sucesor espiritual de Pok谷mon o como un producto que nace fruto 迆nica y exclusivamente de una compleja estrategia comercial. El reto?o de Level-5 es una de las pocas obras del cat芍logo de 3DS que apuesta por ofrecer un filosof赤a de juego distinta de la que el g谷nero nos tiene acostumbrados, con un punto de partida bastante familiar que se va expandiendo a medida que pasan las horas hasta construir un delicado y complejo universo. Cientos de misiones secundarias, m芍s de 200 criaturas por descubrir y un buen pu?ado de carism芍ticos personajes secundarios aguardan impacientes en la ciudad de Floridablanca, en la que Nate sale un d赤a a pasear para demostrar ser el mejor caza-insectos que ha conocido jam芍s su peculiar escuela pese a las constantes burlas de sus amigos...Floridablanca: la Tsukuba de ensue?o Retado por su grupo de amigos, Nate decide un d赤a adentrarse en el bosque para demostrar que es el mejor cazador de insectos que jam芍s haya conocido la ciudad de Floridablanca, donde se ha criado desde su infancia. Su val赤a le empuja a situarse en una zona "peligrosa" para los ni?os en la que descubre una interesante sorpresa: una m芍quina expendedora de c芍psulas. De una de ellas surje Whisper, un misterioso fantasma que toma la forma antropom車rfica de uno de los Yo-Kai (o monstruos) de la mitolog赤a japonesa, y que introduce a Nate en el mundo de estas extra?as criaturas. Whisper asegura que la ciudad est芍 repleta de 'Yo-Kai' que campan a sus anchas creando toda clase de problemas, aunque para poder detectarlos en necesario hacer uso de un reloj especial, denominado "Yo-Kai Watch". Unas pocas horas m芍s tarde Nate comienza a entender algunas de las inc車gnitas que se hab赤an planteado a lo largo de su corta infancia. ?Por qu谷 se pelean nuestros padres? ?Por qu谷 algunos ni?os act迆an con malicia? ?Qui谷n nos protege en secreto cuando m芍s lo necesitamos? A lo largo de su aventura, Nate localiza a Yo-Kai malignos cerca de zonas conflictivas, por lo que pronto descubre el efecto real de estas criaturas en su d赤a a d赤a. Aqu赤 reside tambi谷n una de las claves del 谷xito del argumento de Yo-Kai Watch, dado que sus protagonistas explican los problemas a los que nos enfrentamos sin rehuir de situaciones comunes, como una discusi車n entre sus padres (motivada por un Yo-Kai maligno) o la extra?a actitud de uno de nuestros amigos "de toda la vida", por citar dos ejemplos entre tantos. Pero quiz芍s incluso m芍s importante que el papel que desempe?en los Yo-Kai en esta aventura es el sentido del humor o la peculiar actitud de Nate ante los acontecimientos que tienen lugar en Floridablanca. Los comentarios sarc芍sticos o simplemente humor赤sticos quitan peso a los acontecimientos o nos invitan a seguir jugando para descubrir qu谷 suceder芍 a continuaci車n, algo que se suele recompensar con escenas con toques de surrealismo, simplemente totalmente alocadas e irreverentes. La aventura es fant芍stica en el sentido propiamente dicho de la palabra: nunca sabemos cu芍l ser芍 la resoluci車n de un problema porque normalmente no tiene demasiada coherencia. Adem芍s, el argumento va de menos a m芍s e introduce algunas subtramas que vale la pena no perderse. Recuerda en este aspecto Yo-Kai Watch a los JRPGs m芍s elogiados de la "谷poca dorada" de SNES, siempre coherentes con las normas que proponen en su propio mundo. ?Hazte con todos? Contar con un argumento interesante es vital para que un JRPG nos mantenga pegados a la pantalla, especialmente si viene acompa?ado tambi谷n de un mundo rico en matices, bien construido y coherente consigo mismo. Como en todo JRPG que se precie, Yo-Kai Watch cuenta con varios aspectos troncales en su desarrollo. El primero es la exploraci車n, que tiene lugar entre distintas ciudades (o zonas), algunas mazmorras y zonas de peligro donde nos las veremos con los Yo-Kai m芍s exigentes. Aqu赤 podemos hablar con personajes secundarios (que no suelen aportar gran cosa a la trama), convencer a nuevos Yo-Kai para que se unan a nuestra causa, capturar insectos, pescar en los r赤os... Y, lo que es m芍s importante, podemos tambi谷n ir realizando las innumerables misiones secundarias que algunos de los aldeanos nos proponen. Las misiones secondarias pueden ser tan variopintas como repetitivas. Mientras que algunas requieren paciencia y dedicaci車n, otras nos proponen recolectar siempre los mismos objetos (o comprarlos con el dinero que obtenemos de los combates), con lo que perdemos un valioso tiempo yendo de aqu赤 para all芍, visitando zonas que generalmente ya conocemos de memoria. Esto no deber赤a de representar un problema de ser por la gran cantidad que detectamos a medida que avanza la aventura. Tampoco termina de convencernos el hecho de que cumplimentar una de estas misiones otorgue casi el doble o el triple de puntos de experiencia que el combate constante contra los Yo-Kai que se esconden en los bajos de un coche o tras alguna m芍quina expendedora. Si queremos que nuestro equipo sea fuerte y que cuente con las mejores habilidades debemos dedicar tiempo a estas misiones, ya que "subir de nivel" mediante los combates es una opci車n lenta y a veces tediosa. Quiz芍s por este motivo completar el modo Historia no es una tarea excesivamente compleja que deba de llevarnos m芍s de 20 o 30 horas de juego. Sin embargo, esta cantidad se puede duplicar si nos dedicamos a realizar las peticiones de los aldeanos o a explorar en profundidad las mazmorras o zonas peligrosas del mapeado. Hay una gran cantidad de contenido oculto o que no estamos obligados a completar si queremos ce?irnos a la trama principal, como las fastuosas pesadillas en las que hemos de huir de un terror赤fico Yo-Kai o algunas misiones secundarias m芍s complejas que requieren contar con ciertos Yo-Kai espec赤ficos en nuestro grupo de combate. Aunque el nivel de dificultad de la aventura es por lo general bastante asequible, hay algunos altibajos en los enfrentamientos ante jefes finales que podr赤an confundir a los jugadores menos experimentados en este campo. Esto se debe tambi谷n en parte al ca車tico sistema de combate, el segundo aspecto troncal sobre el que se asienta esta obra. La ruleta de los Yo-Kai Como en todo JRPG que se precie, a Yo-Kai Watch no le vale con ofrecer una divertida exploraci車n o un argumento entretenido: tiene que demostrar su val赤a tambi谷n con unos combates a la altura de la circunstancias Curiosamente es en este aspecto donde el t赤tulo muestra sus carencias, al hacer uso de un sistema de combate un poco ca車tico y sin apenas opciones de personalizaci車n. Nate puede llevar consigo un grupo de seis criaturas, cada una correspondiente a un elemento espec赤fico. Cada elemento representa a su vez un estilo de combate, quiz芍s m芍s enfocado hacia el combate cuerpo a cuerpo o hacia los estados alterados, parte fundamental de la estrategia que hemos de seguir ante ciertos enemigos, sobre todo los jefes finales. Los Yo-Kai conectan entre s赤 y mejoran sus atributos, con algunos especiales, cuando unidos a varios miembros de un mismo elemento. Los Yo-Kai se distribuyen como si de una ruleta se tratase, con tres en el frente y otros tres en la retaguardia, siendo posible rotar entre ellos durante los combates con un tr赤o siempre atacante. La ruleta se sit迆a en la parte inferior de la pantalla, con opci車n a elegir algunos comandos (anim芍ximum -ataque especial-, objetos, purificar y objetivo, que nos permite seleccionar un enemigo sobre el que centrar nuestros ataques) con los que b芍sicamente escogemos una estrategia de combate. S車lo uno de ellos, anim芍ximum, nos permite interactuar realmente con los personajes que vemos en pantalla, ya que para realizar un ataque especial es necesario realizar alguna filigrana en la pantalla t芍ctil (realizando circulos con el l芍piz, despejando vapor, rompiendo r芍pidamente una esfera...). Conv谷ncelos a todos Aunque en Yo-Kai Watch no existen los enfrentamiento aleatorios, Nate cuenta con una br迆jula que le indica en todo momento en qu谷 zonas debe explorar para localizar a un Yo-Kai. Los combates ante enemigos comunes son muy asequibles y pr芍cticamente basta con activar el modo turbo para que nuestros Yo-Kai se deshagan de ellos sin demasiados problemas. Sin embargo, los enfrentamientos ante jefes finales son muy exigentes y demandan una gran velocidad de reflejos para purificar los estados alterados o para realizar los ataques especiales. Contar con un grupo del mismo elemento es crucial para tener alguna ventaja sobre sus poderosos ataques, as赤 como gastar algo del dinero que vamos obteniendo en objetos curativos. Sobra decir que capturar a los Yo-Kai m芍s fuertes de cada zona es tambi谷n esencial para salir victoriosos de los combates m芍s exigentes. Puede que la palabra "capturar" no sea la m芍s adecuada para describir el sistema de adquisici車n de nuevos Yo-Kai, ya que son ellos los que deciden unirse a nuestro grupo (otorg芍ndonos su medalla espec赤fica) cuando les lanzamos algunos objetos especiales (arroz, por ejemplo) o simplemente cuando de forma aleatoria deciden que somos merecedores de su respeto. Podemos intercambiar Monedas especiales para conseguir algunos Yo-Kai espec赤ficos, pero la mejor forma de conseguir los servicios de estas criaturas tan caracter赤sticas es batallando contra ellas hasta que tengamos algo de suerte. En total hay m芍s de 200 Yo-Kai que coleccionar. Como podemos comprobar, la mec芍nica de los combates no es tan compleja como el de otros JRPGs que han visto la luz en el cat芍logo de 3DS, sino que se convierte en un complemento para desarrollar el argumento. Se trata sin duda de un aspecto muy a tener en cuenta por parte de aquellos que esperen un sistema de juego que nos permita profundizar en las habilidades especiales de nuestros guerreros o en estrategias espec赤ficas, etc谷tera. ?Colorido y din芍mico El tercer y 迆ltimo aspecto de relevancia en Yo-Kai Watch es sin duda el aspecto gr芍fico, a medio camino entre el cell-shading y la cl芍sica recreaci車n de una ciudad al estilo "JRPG", con un elaborado dise?o de caminos y viviendas que podemos explorar. El dise?o de la ciudad de Floridablanca intenta rendir homenaje a la ciudad de Tsukuba, dise?ada a finales de los a?os 60 y de cierta popularidad en Jap車n. Se mire como se mire, los aut谷nticos protagonistas de la aventura son los Yo-Kai, que con sus peculiares y alocados dise?os nunca dejan de sorprendernos pese a que echamos en falta algo m芍s de variedad en la selecci車n de monstruos que descubrimos durante las primeras horas de juego. La variedad de entornos no encaja con las limitaciones de la c芍mara, que s車lo nos permite rotar en un peque?o 芍ngulo, por lo que es relativamente com迆n encontrarnos con la sombra de Nate tras un edificio sin saber qu谷 es exactamente qu谷 se esconde tras ella. La sensaci車n 3D no destaca y se limita a cumplir su cometido. El estilo 'anime' est芍 muy presente en toda la aventura con algunos cortes animados que ilustran los momentos m芍s importantes de la historia. A la cantidad y variedad de contenido hay que sumar el imprescindible modo Multijugador que ofrece la aventura, parco en detalles y con algunas limitaciones en el 1vs1 entre criaturas, que s車lo se ofrece en modo local. Muy lejos de lo que Pok谷mon ha ofrecido hasta la fecha con sus 迆ltimas entregas, Level-5 ha prometido que se trata de una funci車n que mejorar芍 en futuras entregas, aunque queda bien claro que esta aventura se ha planteado para un jugador. Tambi谷n cuenta con opciones Streetpass de intercambio de objetos o de uso de la c芍mara Yo-Kai. Ofrece asimismo tres casillas para guardar la partida antes de comenzar (o un total de tres jugadores). Su edici車n espa?ola llega a las tiendas completamente doblada y traducida al castellano por los mismos personajes que tendremos oportunidad de o赤r cuando se estrene la serie animada en Boing, uno de los principales reclamos publicitarios de la aventura (en Jap車n se estren車 primero el videojuego y posteriormente, gracias a su 谷xito, se lanzaron otros formatos).