Lo Que Mass Effect Andr¨®meda Debe Tener Para Triunfar
Superar a Shepard y los Segadores puede paracer una misi¨®n imposible, pero si Bioware nos hace caso, puede tener entre manos en mejor Mass Effect que se haya hecho nunca.
Mass Effect Andr¨®meda es uno de los lanzamientos m¨¢s esperados. Desde que el pol¨¦mico final de la tercera entrega puso punto y final a las aventuras de nuestro amado Capit¨¢n (o capitana) Shepard, son muchos jugadores los que han anhelado no solo una nueva entrega de la serie, sino, sobre todo, respuestas. Aquel final no convenci¨® demasiado. Ni siquiera con la inclusi¨®n de aquel Final Extendido, que calm¨® las aguas pero ni mucho menos las devolvi¨® a su cauce. Y ya os avisamos. En este reportaje vamos a hablar sobre cosas que ya se saben o rumorean del juego, pero tambi¨¦n vamos a especular sobre muchas otras. As¨ª que si no quer¨¦is ning¨²n tipo de spoiler o informaci¨®n sensible, ya sab¨¦is.
Pero, vamos al grano. Los que os hab¨¦is quedado, quiz¨¢ sint¨¢is lo mismo que nosotros. Por eso est¨¢is aqu¨ª. Esa nostalgia, esas ganas de volver a poneros a los mandos de una tripulaci¨®n para salvar el universo. Mir¨¢is al cielo e imagin¨¢is a vuestra nave espacial surcando la galaxia en busca de nuevas aventuras. Solo la saga Mass Effect ha sabido hacernos sentir as¨ª. Y nos gusta. Maldita sea, nos gusta much¨ªsimo, y lo queremos de vuelta. Pero no de cualquier manera. Shepard dej¨® el list¨®n muy alto. Los Segadores, Cerberus, Thane, Mordin, el Hombre Ilusorio. Todo era perfecto, y lo m¨¢s complicado de la perfecci¨®n no es llegar a ella, sino mantenerla. As¨ª, os traemos cuales son, para nosotros, las principales claves que debe tener este Mass Effect Andr¨®meda para triunfar.
Un argumento a la altura
Como os dec¨ªamos m¨¢s arriba, este es el principal aspecto a igualar o batir. El universo creado por Bioware es lo suficientemente rico como para poder sorprendernos con cualquier historia que se atrevan a narrar, pero hay mucho m¨¢s en juego de lo que parece. Por un lado, deben respetar la trama original, pero a la vez, alejarse lo suficiente de la misma como para innovar en este sentido y traer un soplo de aire fresco a la franquicia. Adem¨¢s, tenemos sobre la inc¨®gnita en qu¨¦ punto temporal estar¨¢ ambientada esta nueva entrega. Se rumore¨® una precuela, ya que una secuela a los hechos acontecidos en Mass Effect 3 ser¨ªa algo complicada. Los ¨²ltimos indicios apuntan a una trama que se situar¨ªa paralela en el tiempo a la trama narrada en la tercera entrega, y cuyo argumento tratar¨ªa sobre un equipo de exploraci¨®n que es enviado a investigar una galaxia desconocida a la que huir si la invasi¨®n segadora no pudiera detenerse y Shepard fallara. Esta opci¨®n ser¨ªa brillante, ya que conservar¨ªa la l¨ªnea temporal original, cambiando sin embargo la localizaci¨®n y ambientaci¨®n por completo. Nuevas especies, mundos que explorar, mec¨¢nicas in¨¦ditas¡ y todo ello, pudiendo ser vinculado con la trilog¨ªa original. Una apuesta sin fisuras, vaya.
Un personaje principal capaz de superar a Shepard
Otro de los grandes logros a batir es conseguir traernos a un h¨¦roe o hero¨ªna tan carism¨¢tico como Shepard. El capit¨¢n de la Normand¨ªa, espectro y h¨¦roe de la Humanidad a partes iguales, es todo un icono en la cultura actual de los videojuegos, y eso es muy dif¨ªcil de conseguir. El carisma hay que gan¨¢rselo a pulso, y en esta ocasi¨®n el reto es doble ya que sigue la estela de un h¨¦roe ya asentado en la cultura popular de los jugadores. ?C¨®mo hacerlo, entonces? Es muy dif¨ªcil dar con la tecla de un personaje que enamore, pero lo que s¨ª debe hacer Bioware es ampliar las opciones de di¨¢logo y mejorar el sistema de moralidad para que los jugadores puedan llegar a identificarse mejor con su h¨¦roe seg¨²n su sistema de creencias y forma de pensar. Cuantas m¨¢s opciones, m¨¢s podr¨¢ adaptar cada jugador su personaje a s¨ª mismo, y por tanto, sentirse m¨¢s identificado con ¨¦l o ella. Y sobre todo, que se a?ada la opci¨®n de poder elegir especie. Ya se hizo en el multijugador, con clases y especies, as¨ª que ?por qu¨¦ no permitirlo en la campa?a principal?
Mejorar el Gameplay: Jetpack, Mako y un nuevo Modo Multijugador
Llegamos al meollo del asunto: la jugabilidad. El Gameplay de la trilog¨ªa original fue puli¨¦ndose y enfoc¨¢ndose hacia la acci¨®n directa con menos toques de Rol. Esa tendencia podr¨ªa seguir, ya que aqu¨ª entramos en lo mismo de siempre: ?si algo funciona, para qu¨¦ cambiarlo? Sin embargo, los a?adidos nuevos deben ser notables para que la jugabilidad no se estanque. La idea del Jetpack, y que ya hemos podido ver en un v¨ªdeo, parece encajar bien en esa mec¨¢nica de gran exploraci¨®n que promete el juego. Tambi¨¦n necesitamos un veh¨ªculo para realizar dicha acci¨®n, por lo que los m¨¢s nost¨¢lgicos hemos pensado, por supuesto, en el Mako. Finalmente, y aunque fue una vertiente con poco impacto, el modo multijugador. El de la tercera entrega era adictivo, funcionaba bien y, sobre todo, tiene una comunidad de jugadores que perdura a¨²n a d¨ªa de hoy. Refinando un poco la idea y adapt¨¢ndola a las consolas de nueva generaci¨®n, podr¨ªa volver a funcionar francamente bien. Abogamos aqu¨ª por un cooperativo, ya que no vemos que una vertiente competitiva encaje bien con la jugabilidad del t¨ªtulo. Pero vaya, todo es posible.
Nuevas razas y un equipo que vuelva a integrar diferentes especies
Con la ambientaci¨®n situada en una nueva galaxia, parece bastante claro que podr¨ªamos encontrar nuevas especies, e incluso que nuestros miembros de la tripulaci¨®n pertenecieran a dichas especies. Las caracter¨ªsticas nuevas de estas especies podr¨ªan determinar la aparici¨®n de nuevas clases y habilidades que complementar nuestros propios poderes y enriquecer¨ªan sobremanera la experiencia de juego en el campo de batalla. Pese a todo lo anterior, que se queda en lo probable, lo que s¨ª queremos seguro es un escuadr¨®n integrado por viejas especies ya conocidas. Un krogan, una asari, un drell¡ Conseguir emular el carisma que destilaba el escuadr¨®n de Shepard es una tarea dif¨ªcil, pero es posible. Y no olvidemos los romances. Qu¨¦ clase de aventuras amorosas podr¨ªan depararnos estas nuevas especies. ?Nos sorprender¨¢ Bioware con diferentes formas rom¨¢nticas inter-especies como hizo con Liara?
M¨¢s personalizaci¨®n en las armas y armaduras, y un n¨²mero mayor de ellas
Este punto es claro. Queremos m¨¢s armas. Queremos personalizarlas, hacerlas nuestras. No queremos tres tipos de fusiles de asalto sin ninguna Skin posible. Camuflajes, mirillas, tipo de fuego¡ Tambi¨¦n estar¨ªa bien la inclusi¨®n de una mayor cantidad de tipos de da?os elementales, y por ende, de munici¨®n elemental. Y armaduras, claro. M¨¢s piezas, m¨¢s personalizable. Mass Effect es un juego de Rol y debe cuidar como tal estos aspectos. El estudio no lo termina de hacer mal con Dragon Age, as¨ª que tan solo ser¨ªa aprender de otras compa?¨ªas, como Activision con sus Call of Duty. Sabemos que la comparaci¨®n puede parecer inapropiada, pero nos referimos aqu¨ª a que queremos poder hacer ¡°nuestro¡± al nuevo personaje. Y al final del d¨ªa, no hay nada mejor para conseguir dicha meta que poder personalizar libremente armadura, armas, y, claro est¨¢, apariencia. De nuevo, Bioware: ?metedle mano a ese editor!
Enemigos que puedan hacer sombra a los Segadores
Otro punto en el que resulta muy complicado batir a la trilog¨ªa original: nuestro n¨¦mesis, la amenaza milenaria de la galaxia. La primera vez que pudimos comprobar por nosotros mismos el poder de los segadores supimos que estos enemigos no eran nada parecido a lo que nos hubi¨¦ramos enfrentado en otros juegos. Los segadores, cada uno de ellos, la indoctrinaci¨®n, las hordas de especies conversas en nuestra contra. El Lore de los segadores es muy potente en el imaginario del usuario, y conseguir igualar o superar su impacto en nuestras cabezas va a ser complicado. Pero no imposible. Bioware sabe hacer bien las cosas, y encontrar¨¢ la manera. De ser ciertos los rumores de una nueva galaxia inexplorada y desconocida tanto por la Humanidad y el resto de especies como por los segadores, necesitamos un nuevo enemigo, y necesitamos que nos causen el terror y la conmoci¨®n que consiguieron provocarnos el Soberano y sus amiguitos.
Nueva galaxia, mundo abierto m¨¢s grande y mayor capacidad de exploraci¨®n
Una nueva galaxia. Y punto, BioWare. Que ya tenemos muy conocidita la V¨ªa L¨¢ctea. Esos rumores de un escuadr¨®n ultra secreto cuya misi¨®n es descubrir una nueva galaxia a la que huir si Shepard fracasa, en fin, para qu¨¦ vamos a enga?arnos. Nos flipa a todos. As¨ª que d¨¢rnoslo, y todos tan contentos. Pero ya de paso, pulir algunas costillas. Si somos un escuadr¨®n de exploraci¨®n, hacernos creer que exploramos, vaya. Desde que se quit¨® la mec¨¢nica del Mako primero, y la de las sondas despu¨¦s en Masa Effect 2 (que no era m¨¢s que un sustituto barato, pero no estaba del todo mal), la exploraci¨®n de la saga ha desaparecido. Queremos aterrizar en los planetas, las lunas, los sat¨¦lites. Buscar recursos y nueva tecnolog¨ªa. La gente est¨¢ loquita con No Man's Sky. As¨ª que ya sab¨¦is lo que hay que hacer. Y tambi¨¦n que las ciudades y puntos de encuentro sean m¨¢s grandes, que vaya birria de espacio jugando nos hab¨¦is dado siempre en La Ciudadela, con lo grande que es.
Editor de personajes con m¨¢s clases y especies
No hay mucho que pedir aqu¨ª, pero los jugadores lo llevamos destacando desde la primera entrega y lo ten¨¦is muy f¨¢cil ahora que toca borr¨®n y cuenta nueva con el protagonista. Queremos poder encarnar a una Asari, a un Drell. Qu¨¦ diablos, incluso a alguna de esas nuevas especies que tendr¨ªamos de tratarse de una nueva galaxia. Se hizo en el multijugador de la tercera entrega y el resultado fue de lo m¨¢s satisfactorio, ?as¨ª que por qu¨¦ no hacerlo en este cap¨ªtulo? Lo mismo con las clases, que las mismas de siempre ya se quedan cortitas. Nuevas clases, incluso clases que dependan de la especie. De nuevo, lo mismo que en el multijugador de Masa Effect 3. Aprended de lo que hic¨ªsteis con aquella parte del juego, que vendr¨ªa muy bien para este ep¨ªgrafe.
Una banda sonora a la altura: Jack Wall, por favor¡
Solo vamos a decir una cosa. Queremos a Jack Wall de vuelta. Y lo queremos s¨ª o s¨ª. Y si no, m¨¢s os vale encontrar a alguien que pueda superar esto:
La nueva Normand¨ªa: una nave para el recuerdo
Llegamos a otro punto evidente. Muchos estar¨ªais mordi¨¦ndoos las u?as y pensando que cu¨¢ndo narices ¨ªbamos a hablar de la nave. Pues bien, queremos una buena nave. Y eso no se consigue solo con un dise?o bonito y una tecnolog¨ªa que nos quite el aliento. Como si es capaz de saltar entre galaxias sin rel¨¦s. Lo principal de una nave es su personalidad. IDI. Superad a IDI. A cada miembro de la tripulaci¨®n, cada conversaci¨®n, cada broma, cada historia. Conseguir generar un peque?o cosmos con vida propia como lo era la Normand¨ªa no es moco de pavo, y hay muchos factores que deben cuidarse con esmero si se quiere plantar cara al buque insignia de Shepard. Y Joker. A ver a qui¨¦n nos pon¨¦is de piloto, ?eh?
Shepard, los segadores y los rel¨¦s: ?qu¨¦ ha pasado?
Y llegamos al ¨²ltimo y m¨¢s importante punto de la lista. Las respuestas. Las queremos, y a patadas. Queremos saber todo lo que pas¨®, absolutamente todo. Si v¨¢is a pasar p¨¢gina con un universo nuevo, nos parece perfecto. Pero nosotros tambi¨¦n queremos pasar p¨¢gina, y para ello, necesitamos algo m¨¢s que aquel final extendido. ?Qu¨¦ ha pasado con Shepard, sigue vivo? ?Est¨¢n permanentemente destru¨ªdos los rel¨¦s? ?Cu¨¢l es el final ¡°bueno¡±? (Suponiendo que lo haya) ?Y los segadores, qu¨¦? Hay muchas preguntas en el aire y no vale escudarse en que cada final es diferente y que el final es abierto. Las inc¨®gnitas han de resolverse si se va a adoptar otra l¨ªnea argumental, eso es lo m¨ªnimo que nos merecemos los aficionados, m¨¢s despu¨¦s de todos estos a?os a oscuras.
Y hasta aqu¨ª nuestra lista de elementos esenciales que, a nuestro juicio, deber¨ªa tener Mass Effect Andr¨®meda si quiere triunfar como lo hicieron sus predecesores. A¨²n se conoce muy poco del juego, y todos estamos que nos subimos por las paredes esperando nuevas noticias. Pero una cosa est¨¢ clara, y es que de tener todos estos elementos, el t¨ªtulo de BioWare volver¨ªa a convertirse en una obra de culto. ?Y a vosotros? ?Qu¨¦ os ha parecido esta lista? ?A?adir¨ªais alg¨²n deseo m¨¢s? Dejadnos vuestras opiniones en los comentarios, ?seguro que entre todos damos con la f¨®rmula perfecta para el nuevo Mass Effect!
- Acci¨®n
- RPG
Mass Effect Andromeda deja atr¨¢s la trilog¨ªa original para llevar su universo a la nueva generaci¨®n con nuevas propuestas dento de la popular saga de rol y acci¨®n; desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Su argumento nos lleva mucho despu¨¦s de los acontecimientos de Mass Effect 3 en una nueva galaxia, Andr¨®meda, donde la humanidad trata de sobrevivir a la amenza de las grandes m¨¢quinas.