Stranger of Sword City
- PlataformaPC360XBOPSV7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorExperience Inc
- Lanzamiento22/03/2016 (XBO)29/04/2016 (PSV)
- EditorExperience Inc
Stranger of Sword City
Experience inc. nos ofrece un nuevo Dungeon RPG en primera persona con los ingredientes de siempre, aderezados esta vez con un interesante gui¨®n y estilo gr¨¢fico, que dejar¨¢ un buen sabor de boca a los fans del g¨¦nero.
Si hubiera que hacer una divisi¨®n de todos los desarrolladores de videojuegos en solo dos grupos, una clasificaci¨®n muy posible ser¨ªa la que los repartiese en estos dos grupos: los desarrolladores que buscan ofrecer nuevas experiencias a los jugadores con cada nuevo t¨ªtulo o saga, y aquellos que se centran en mejorar el mismo concepto una y otra vez. Team Muramasa es de los segundos.
El juego que nos ocupa, Strangers of Sword City, es una novedad para nosotros, pero tiene ya con solera a sus espaldas. Fue anunciado originalmente para Xbox 360 all¨¢ por el a?o 2012, y lanzado al mercado para dicha consola y PC en Jap¨®n dos a?os m¨¢s tarde. El mercado europeo y americano, sin embargo, ha tenido que esperar hasta este mes de abril, y lo recibiremos en formato port¨¢til, el de PS Vita.
En este sentido nos encontramos con una conversi¨®n que para nada se ha esforzado en adaptarse a las caracter¨ªsticas de un dispositivo pensado para partidas cortas. Solamente podremos guardar partida en nuestra base, a la que solo es posible regresar volviendo sobre nuestros pasos sobreviviendo a los enemigos que nos asalten por el camino, o usando un raro objeto, alas de mariposa, que no abunda precisamente. Es preferible, por tato, que nos acurruquemos en el sof¨¢ cerca del cargador, con todo el tiempo del mundo, para disfrutar de este t¨ªtulo como merece.
Esto sin embargo no desmerece el t¨ªtulo, que nos ofrece adem¨¢s de una s¨®lida jugabilidad de Dungeon RPG, una historia interesante que engancha y sirve de recompensa al jugador por sus progresos. Como es normal en los t¨ªtulos de esta compa?¨ªa (y en los juegos de ese g¨¦nero en general), exploramos los distintos ¡°laberintos¡± (as¨ª los denomina el juego) en primera persona, desvelando nuestro mapa, dividido en casillas, seg¨²n caminamos por ¨¦l.
Tambi¨¦n podremos movernos r¨¢pidamente dentro de las partes ya exploradas con un sistema de movimiento autom¨¢tico que nos ahorrar¨¢ tiempo. Solo tendremos que se?alar nuestro destino y avanzaremos a gran velocidad hasta ese punto, pero esto no nos evitar¨¢ los encuentros con enemigos. El objetivo final es hacernos con los llamados "Blood Crystals" de los Lyneage types, enemigos ¨²nicos y poderosos. Podremos intercambiar estos cristales por mejoras una vez los entreguemos a alguna de las tres receptoras, semidiosas de esta extra?a ciudad.
Normalmente podremos ver la ubicaci¨®n de los enemigos antes de enfrentarnos a ellos, en forma de icono en los laberintos. Sin embargo, en algunos casos tambi¨¦n podr¨¢n emboscarnos sin previo aviso, por lo que nunca conviene bajar la guardia. Por suerte, si lo que queremos es levelear, el juego nos permite emboscar nosotros mismos en puntos concretos, donde esperar a que aparezcan enemigos portando tesoros que robarles.
El sistema de batalla nos permite combinar los poderes de hasta seis personajes, divididos en dos filas, (tres delante y tres detr¨¢s). Un mecanismo que se usa tambi¨¦n para los enemigos, si bien estos pueden tener a¨²n m¨¢s filas en la retaguardia.
Nuestra vanguardia puede realizar ataques f¨ªsicos a los enemigos m¨¢s cercanos, mientras que en la retaguardia debemos ubicar a nuestros hechiceros u otros personajes capaces de atacar a distancia o ayudar a sus compa?eros. Usar al m¨¢ximo estas habilidades es de crucial importancia, pues nuestros compa?eros que caigan derrotados deber¨¢n esperar que ganemos muchos combates para poder recuperarse. Adem¨¢s, hay un l¨ªmite de veces que podemos revivirlos antes de que se desvanezcan completamente. Si el enemigo es poderoso o el combate se complica, por tanto, la mejor estrategia es una huida a tiempo.
Menci¨®n aparte merece el sistema de creaci¨®n de personajes. Podremos elegir entre 70 apariencias para nuestro personaje, tanto en el estilo gr¨¢fico m¨¢s cercano al anime original del t¨ªtulo, como en el nuevo, m¨¢s art¨ªstico y realista. Una vez decidido nuestro aspecto, configuraremos g¨¦nero, edad (que influye en el tiempo de recuperaci¨®n y la experiencia de nuestro personaje), raza (a elegir entre los equilibrados humanos, los bellos elfos, enanos, Migmy (de aspecto ani?ado) y Ney (hibrido entre humano y gato), clase y talento (en nuestro caso, solo podremos elegir ¡°el elegido¡±.
Las distintas clases que podemos elegir para nuestro guerrero son luchador, caballero, samur¨¢i, mago, cl¨¦rigo, ranger, ninja o bailar¨ªn, cada uno especializado en un tipo de combate (magia, curaci¨®n, ataques f¨ªsicos¡) como es de esperar. Es un sistema de creaci¨®n sencillo de usar pero muy capaz a la hora de crear la unidad que deseamos. En total podemos tener hasta 16 miembros entre los que elegir nuestro equipo de seis para lanzarnos a la aventura.
En la parte t¨¦cnica, destaca la calidad de las ilustraciones y fondos, si bien gr¨¢ficamente el juego se limita a cumplir sin ning¨²n tipo de aspiraci¨®n. La m¨²sica destaca al principio por su calidad y m¨¢s adelante por su repetici¨®n, al igual que los efectos de sonido. El juego cuenta con voces en japon¨¦s para las partes de historia y peque?as frases sueltas para el resto de di¨¢logos. Los textos est¨¢n en un m¨¢s que correcto ingl¨¦s, por lo que para seguir correctamente la historia requeriremos de conocimientos medios de la lengua de Shakespeare. El juego contar¨¢ tambi¨¦n con una edici¨®n coleccionista limitada que incluye poster, libro de arte de 108 p¨¢ginas, dos discos con la banda sonora y una caja de coleccionista.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.