HTC Vive: An芍lisis en profundidad
El casco de realidad virtual HTC Vive tiene mucho que ofrecer vive en el futuro. Ahora abre sus puertas con su lanzamiento y ofrece las primeras experiencias y juegos. Las analizamos y te contamos todos los detalles.
La realidad virtual es, sin duda, una de las tendencias del videojuego para el presente 2016. Tres son los cascos de VR que vamos a poder comprar este a?o: Oculus Rift, financiado en Kickstarter y comprado por Facebook; Playstation VR, que no necesita presentaci車n por estar vinculado a SONY, y HTC Vive, apadrinado por Valve en colaboraci車n con la tecnol車gica HTC. Nos toca ahora profundizar en este 迆ltimo tras recibir la unidad de cesi車n para prensa la pasada semana y haberle podido dedicar el fin de semana a esta nueva experiencia de realidad virtual. Te contamos nuestras sensaciones.
?Qu谷 incluye HTC Vive?
El lanzamiento de HTC Vive se ha producido a principios de abril. Solo puedes conseguirlo desde la p芍gina de HTC mediante reserva, para la que hay cola de espera. El precio del paquete 迆nico de Vive es superior a los 900 euros al cambio con gastos de env赤o incluido. Con este pack consigues la experiencia total de esta plataforma de VR, sin necesidad de m芍s a?adidos como perif谷ricos que se compran aparte (a diferencia de otras experiencias de VR como Playstation VR). Lo 迆nico que necesitar芍s al margen es un mando para PC (sirve cualquiera compatible). Como es l車gico -por si alguien se lo pregunta a estas alturas-, necesitas un PC compatible con HTC Vive.
El pack de HTC Vive viene formado por el casco, los cables para conectarlo al equipo, dos mandos con detecci車n de movimiento, dos sensores de localizaci車n, auriculares intraurales, que se pueden sustituir por unos tuyos m芍s inmersivos (usan minijack) y el pertinente set de cables para cargar todos estos dispositivos. Tanto los mandos, como los sensores como el casco deben estar alimentados a la red el谷ctrica (tres enchufes permanentes, dos m芍s para cargar mandos mientras no se utilizan). A continuaci車n te mostramos un unboxing.
Por otra parte, usar la realidad virtual requiere tener un equipo solvente. La tarjeta gr芍fica m赤nima para correr la VR es una NVIDIA 970. En nuestro caso, el equipo Medion cedido para la prueba estaba compuesto por una Geforce 970, un i7 6700 3.40 GHz y 16 GB de RAM, un equipo m芍s que solvente para mover los juegos de VR disponibles hasta la fecha sin despeinarse. El precio de un equipo de caracter赤sticas similares rondar赤a los 800-900 euros, que sumados al coste de HTC Vive supondr赤a el desembolso de unos 1600 euros. ?Merece la pena el desembolso? La respuesta a esta pregunta solo se puede responder de manera personal dependiendo de c車mo andes de liquidez en el bolsillo. HTC Vive es s車lido y tiene un gran futuro por delante, pero tambi谷n es caro.
Instalaci車n
La instalaci車n de HTC Vive la realizamos con la colaboraci車n de un miembro de HTC, que nos explic車 todo el proceso y nos ayud車 a colocarlo todo en su sitio. ?Cu芍nto tiempo tardamos en montarlo? Aproximadamente una media hora. ?Es sencillo de instalar? Se puede decir que la mejor palabra para definirlo es ※razonable§. Para un usuario medio de videojuegos y el PC, cualquier complicaci車n que pueda darse se terminar芍 solventando con algo de investigaci車n. En nuestro caso, instalamos el casco y colocamos los sensores en la posici車n recomendada de nuestra habitaci車n (m芍s tarde hablaremos de ello). Con todo enchufado, iniciamos el casco con Steam y tratamos de acceder a la secci車n de juegos y aplicaciones de realidad virtual. El casco se activa y podemos comenzar a navegar por Steam directamente con 谷l. Antes de esto, tuvimos que instalar los 迆ltimos drivers y realizar algunos ajustes en la configuraci車n de pantalla (se conecta como monitor).
Solventado este problema inicial, procedemos a la configuraci車n inicial de HTC Vive realiz芍ndose desde la aplicaci車n por defecto en Steam VR. Colocamos el casco a media altura frente al monitor y aceptamos disparando con el gatillo del mando. Colocamos los mandos en el suelo para medirlo. Hecho esto, toca medir la habitaci車n. Para ello, trazamos un cuadrado recorriendo el habit芍culo mientras mantenemos pulsado el gatillo del mando. Aceptamos el trazado en el PC y dejamos el HTC Vive listo para funcionar ejecutando juegos. ?De qu谷 tama?o era la habitaci車n usada? Peque?a. El espacio (un despacho adjunto a nuestra redacci車n) tiene una proporci車n de 3x5. ?C車mo result車 la experiencia? Satisfactoria. A pesar de que las dimensiones m赤nimas recomendadas por HTC es 1,5x2, en nuestro caso el tama?o no supuso un problema m芍s all芍 de ciertas limitaciones de movimiento en algunos juegos.
?Te vas a chocar con las paredes? No si no quieres. HTC Vive te va a delimitar con l赤neas en forma de barreras en el casco d車nde est芍n los l赤mites reales de tu habitaci車n virtual. Estas barreras se pueden configurar con diferentes estilos y hasta desactivar para conseguir que la experiencia sea lo m芍s inmersiva posible. Aunque el tama?o de la habitaci車n es fundamental, m芍s importante ser芍 realizar bien el escaneado de las paredes. Este an芍lisis de la habitaci車n es la clave para conseguir una experiencia 車ptima. Para ello contamos con dos sensores que deben colocarse opuestos (uno en cada esquina) y a una altura recomendada de dos metros aproximadamente para evitar que elementos como el jugador provoquen cortes en la comunicaci車n entre ambos al cruzarse por medio. Puedes colocarlos f芍cilmente sobre muebles. Lo 迆nico que vas a necesitar es un enchufe para cada uno de ellos.
Cat芍logo de juegos
Lo primero que debes saber sobre el uso de HTC Vive es que la experiencia depende de Steam. La enorme mayor赤a de los juegos y las aplicaciones disponibles se descarga e instalan desde la plataforma de Valve, ya sea usando el PC directamente o desde el casco con los mandos. Esto no quita que se puedan meter aplicaciones externas usando el "modo escritorio", que tambi谷n se activa desde Steam para, por ejemplo, ver pel赤culas abstra赤do de lo que sucede a nuestro alrededor o jugar a juegos de terceros. Decidimos comenzar nuestra ronda de VR con Vive poco a poco y nos decantamos por Ninja Trainer, una suerte de Fruit Ninja VR donde debemos cortar fruta y esquivar bombas. Aqu赤 probamos la sensibilidad del mando manejando la katana. Es muy superior a lo que hemos podido experimentar en anteriores sensores de movimiento como PS Move o Wiimote Plus. La segunda experiencia es theBlu, una inmersi車n oce芍nica donde conocemos varias especies subacu芍ticas.
A partir de aqu赤 nos topamos con m芍s de una veintena de juegos, experiencias y aplicaciones de g谷neros variados, que sirven como demo de lo que aspira a ofrecer la realidad virtual m芍s que como juegos al uso, aunque podemos encontrar de todo. Buenos ejemplos son Job Simulator y Surgeon Simulator (este ya disponible en PC de forma tradicional). El primero es todo un canto a la realidad virtual que para muchos ya es una de las mejores experiencias VR disponibles en el cat芍logo de casco. Seleccionas el trabajo (cocinero, oficinista, mec芍nico, etc.) y comienzas a realizar tareas interactuando con un escenario virtual con un estilo visua cartoon, pero tremendamente robusto en lo t谷cnico, lo que ayuda a garantizar la inmersi車n. Los movimientos est芍n muy bien definidos y son extremadamente precisos. Risas y sensaciones de inmersi車n aseguradas.
De experiencias m芍s "tradicionales" probamos Brooklhaven Experiment, que puede definirse como el The House of the Dead de la realidad virtual. Es un videojuego de disparos contra zombies donde tu personaje mantiene la misma posici車n y repele embestidas de enemigos girando 360 grados. Los muertos vivientes nos atacan por oleadas con dificultad creciente y van acos芍ndonos mientras apuntamos con el arma e iluminanos con la linterna. Las sensaciones de inmersi車n son tremendas. El mejor ejemplo est芍 en el suelo, donde el personaje deposita su bolsa de viaje. Esta bolsa no existe en el mundo real, pero terminaremos saltando para esquivarla cuando nos ataque un zombie. Es el mejor ejemplo de inmersi車n posible. Tambi谷n probamos The Gallery, aventura epis車dica de corte tradicional con interacci車n con objetos para resolver puzles, pero con un movimiento point and clic aplicado a la VR que nos dejaba con gana de m芍s.
No es un videojuego, pero Tilt Brush es la aplicaci車n perfecta para entender que la realidad virtual va m芍s all芍 del ocio digital. Se trata de una app de dibujo en tres dimensiones (algo as赤 como la evoluci車n l車gica de Paint) dise?ada por Google que nos permite usar los mandos de HTC Vive para dibuajr en un lienzo tridimensional lo que queramos y que nos ofrece un variado paquete de herramientas de dibujo (pinceles, l芍pices, trazos de diferente tipo, efectos, etc.) para ejecutar nuestras creaciones. Lo verdaderamente interesante de esta experiencia es el uso del men迆, que funciona sobre uno de los mandos mientras el otro realiza las selecciones. El mejor ejemplo para entenderlo es recordar el sistema de men迆s por hologramas de Dead Space. Resulta bastante rompedor.
Conclusiones: Pros y Contras
HTC Vive es una apuesta s車lida y actual de realidad virtual, un producto con un acabado a la altura de lo que se espera por su elevado pero justificado precio. La experiencia que ofrece es realmente satisfactoria en cuanto a calidad tanto del casco como del software y dista mucho de la fase de prototipado inicial que hemos vivido durante estos 迆ltimos a?os. El uso del casco es c車modo, no nos ha causado los manidos mareos y nos ha permitido usar durante sesiones de varias horas seguidas. Quiz芍s el mayor problema de Vive no sea de Vive, sino de la realidad virtual en s赤 misma y es algo que vamos a ver durante todo el a?o sea cual fuere nuestra opci車n de VR. Ahora mismo esta variable del ocio digital se cimenta m芍s en experiencias (sorprendentes, todo sea dicho) que en videojuegos tradicionales al uso. Vive es el comienzo de algo grande que est芍 por llegar si recibe el apoyo pertinente por parte de los productores de software. Una vez superadas 谷sta y otras barreras de entrada (precio alto para el casco y necesidad de un equipo tambi谷n caro), la VR podr芍 dar el salto al p迆blico masivo que necesita para triunfar en el mercado. 8.5/10