Todo lo que GTA 6 deber¨ªa tener
Estos son los elementos que podr¨ªan convertir a GTA VI en el mejor juego de la generaci¨®n.
Por todos es sabido que la trayectoria de la saga Grand Theft Auto es sobresaliente. Cada vez que se anuncia un nuevo GTA, la excelencia est¨¢ pr¨¢cticamente garantizada, y es muy extra?o que el juego no se convierta en el m¨¢s vendido y mejor valorado del a?o.
Sin embargo, GTA VI tiene por delante una dif¨ªcil encrucijada. Por un lado, superar a la obra maestra que supuso GTA V es una meta muy elevada, pero no solo ah¨ª est¨¢ el desaf¨ªo. Los fans de la saga son exigentes. Por un lado quieren un regreso a elementos de las entregas originales, como el anterior sistema de salud o el m¨ªtico Jetack. Por otro, se busca un soplo de aire fresco a la saga, que seguramente venga dado por una ubicaci¨®n fuera de los Estados Unidos.
Una cosa est¨¢ clara: vistos los est¨¢ndares de calidad a los que nos tiene acostumbrados Rockstar, la sexta entrega numerada de su buque insignia va a ser una apuesta segura. Pero esa solidez no significa necesariamente que el t¨ªtulo no pueda tener sus fallos. La excelencia es una posici¨®n muy dif¨ªcil de mantener, algo que hay que cuidar en cada entrega.
Se debe sorprender a los usuarios mientras se conserva todo aquello que ha hecho tan grande a las anteriores entregas. Por eso, desde Meristation os traemos los que para nosotros son las ocho grandes cosas que queremos ver en GTA VI para que la nueva entrega de Rockstar vuelva a posicionarse en el Olimpo de los Videojuegos.
8. Recuperar el gameplay de los antiguos GTA: Salud, Jetpack...
No son pocos los jugadores que reclaman que la saga vuelva a sus ra¨ªces. Algunos quieren las armas antiguas, como la motosierra. Otros, buscan un mayor acercamiento al que ser¨¢, para muchos fans, el eterno referente: GTA San Andreas, y para ello quieren que se traigan de vuelta elementos caracter¨ªsticos de la aventura de CJ como el Jetpack o la bicicleta.
Finalmente, existe un consenso sobre el sistema de salud: se quiere el de antes. Nada de regeneraci¨®n autom¨¢tica. Queremos botiquines, queremos sufrir con las cifras de nuestra vida y armadura bailando constantemente. La salud que no se regenera es un elemento de la vieja escuela del que cada vez se prescinde m¨¢s. No estamos diciendo que sea algo obligatorio, pero al menos podr¨ªa incluirse como una caracter¨ªstica opcional, o mejor a¨²n, como un nivel de dificultad en el que el sistema de salud funcione como en los primeros GTA.
7. Mapa fuera de EE.UU: Tokio, Londres, Brasil o Dub¨¢i
Es un rumor a voces que el pr¨®ximo GTA va a estar ambientado en Tokio. Evidentemente no sabemos hasta qu¨¦ punto esto es cierto, pero la verdad es que ser¨ªa todo un puntazo. Sea como sea, lo que s¨ª queremos y la saga deber¨ªa plantearse como ¡°must-have¡± es una localizaci¨®n que se sit¨²e fuera de los Estados Unidos. La franquicia necesita un soplo de aire fresco en cuanto a la localizaci¨®n, y qu¨¦ mejor que llevar el siguiente cap¨ªtulo fuera de suelo americano.
Tokio es una alternativa extremadamente s¨®lida. Otras voces hablan de Londres, que aunque supone una buena opci¨®n, ya se ha visto en otros t¨ªtulos como de corte similar como Gangs of London y no aportar¨ªa nada diferente. Tampoco pedimos un GTA Madrid (aunque oye, no es mala idea), pero buscar una ubicaci¨®n poco utilizada en videojuegos ser¨ªa una de las claves para el ¨¦xito de esta entrega. Otras opciones en la rec¨¢mara que se barajan por la red son Brasil (imaginamos que R¨ªo de Janeiro), Argentina y Dub¨¢i, as¨ª que no los descart¨¦is tampoco.
6. Una protagonista o personaje jugable que sea mujer
Grand Theft Auto parece haber ido experimentando con diferentes personajes y personalidades. El punto ¨¢lgido lo tenemos en GTA V, donde convergen un joven de color crecido en un barrio delictivo, un trabajador de clase alta y¡ bueno, Tevor, al cual es bastante dif¨ªcil definir. Parece que lo ¨²nico que le queda a Rockstar es atreverse a utilizar una mujer como protagonista, o al menos, como personaje jugable si la intenci¨®n es utilizar varios personajes principales como se hizo en la quinta entrega, lo cual ser¨ªa muy acertado.
Una mujer dar¨ªa un soplo de aire fresco a la saga y servir¨ªa para poder tener una nueva perspectiva de ese universo decadente de criminalidad y odio con el que juegan los GTA. ?Una mujer delincuente como protagonista? Desde luego, ser¨ªa algo rompedor y que posicionar¨ªa a Rockstar en un nuevo nivel. La saga ya nos tiene acostumbrados a romper con los esquemas establecidos, as¨ª que, ?qui¨¦n sabe?
5. La posibilidad de ser Polic¨ªa (y otros roles)
La saga ha ido evolucionando a pasos agigantados en cuanto a lo que en materia de personalizaci¨®n y actividades a desarrollar con nuestro personaje que se nos ofrecen. Sin embargo, a?adir un sistema de roles ser¨ªa algo que revolucionar¨ªa Grand Thef Auto. No solo poder ser agente de polic¨ªa, que es algo que muchos anhelan, sino muchas m¨¢s cosas.
Por ejemplo, ser narcotraficante, o inversor, gestionar nuestros negocios, generar dinero¡ no hablamos solo de comprar tiendas y edificios y ganar dinero, sino de poder gestionar qui¨¦n es y c¨®mo se gana la vida nuestro personaje. Imaginad, por ejemplo, que pudi¨¦ramos ser polic¨ªas y algunas de nuestras misiones secundarias fueran realizar redadas, detener a sospechosos o perseguirlos a lo Need for Speed o gestionar una comisar¨ªa. Sin duda, ser¨ªa una propuesta de lo m¨¢s interesante.
4. Una historia en la que tus actos tengan consecuencias
Las tramas de los GTA son adultas, intensas, y no dejan a nadie indiferente. Sin embargo, siempre se echa de menos esa capacidad de decisi¨®n, un sistema que, sin tener la profundidad de un t¨ªtulo de Rol como lo pueden ser Mass Effect o Dragon Age, s¨ª que ofreciera momentos cr¨ªticos en los que tomar decisiones dif¨ªciles a nivel moral que condicionen el resultado final.
Tampoco queremos una historia con veinte finales posibles y una decisi¨®n en cada di¨¢logo. Sabemos que para un t¨ªtulo de las caracter¨ªsticas de GTA VI eso ser¨ªa un trabajo adicional muy dif¨ªcil de abarcar. Pero unas cuantas decisiones puntuales que nos den la sensaci¨®n de que realmente controlamos el devenir de nuestro (o nuestros) protagonistas y tenemos que tomar decisiones peliagudas con sus respectivas consecuencias, ser¨ªa un a?adido muy bien recibido.
3. M¨¢s armas y mejor combate cuerpo a cuerpo. Ejecuciones.
Porque s¨ª, es un Grand Theft Auto y siempre queremos m¨¢s armas. Quiz¨¢ incluso algunas bizarras, como suele pasar en los Saint¡¯s Row. Alg¨²n consolador por aqu¨ª, un rifle que hace bailar Dubstep por all¨¢, ya se le ocurrir¨¢ algo a Rockstar. Por otro lado, anhelamos tambi¨¦n un sistema de combate cuerpo a cuerpo m¨¢s elaborado. En GTA V se hizo un buen trabajo, pero implementar un sistema con peque?os combos y ejecuciones, como ocurre por ejemplo en Sleeping Dogs, ser¨ªa algo que valorar¨ªamos muy positivamente.
Somos delincuentes sucios y salvajes, ese estilo nos pega. ?O acaso no ech¨¢bais de menos poder aplastarle la cara contra una papelera a cualquier transe¨²nte con Trevor? Un sistema mejorado de combate a mano vac¨ªa con sus respectivas ejecuciones o ¡°fatalities¡± lo petar¨ªa. Y lo sab¨¦is.
2. Capacidad de multijugador incorporado en tiempo real
Vale, sabemos que no quer¨¦is que GTA VI se convierta en un Destiny o un The Division, pero incorporar el modo multijugador en tiempo real de manera opcional ser¨ªa relativamente sencillo y pasar¨ªa a la saga al siguiente nivel. Capacidad de misiones cooperativas de la trama, un dise?o similar al de los ¡®Golpes¡¯ de GTA V en todas ellas para poder implementar la acci¨®n a cuatro jugadores, incluso clases personalizadas a la hora de elegir a nuestro delincuente o protagonista.
Aqu¨ª entrar¨ªa otra posibilidad, la del editor de personajes, e incluso imaginad que al t¨ªtulo se le dieran ciertos tintes de MMO, como misiones m¨¢s elaboradas dise?adas para el cooperativo (Raids) o un sistema de ¡°m¨¢s buscados¡± como el que posee The Division para quien asesine a otros jugadores. ?Qu¨¦ os parece?
1. Superar la trama principal de GTA V y el carisma de Trevor
Finalmente, llegamos a lo evidente. Tras GTA V, superar tanto la trama de su historia como el personaje de Trevor no es moco de pavo. La calidad narrativa de la quinta entrega es de lo mejorcito, junto a Red Dead Redemption, que la compa?¨ªa nos ha dado, y mantener el list¨®n a ese nivel va a ser un desaf¨ªo bastante duro. As¨ª, en primer lugar, lo aconsejable ser¨ªa lo que os coment¨¢bamos antes. Primero, cambiar la localizaci¨®n para aumentar las posibilidades a nivel narrativo.
Segundo, mantener a varios protagonistas, como el tr¨ªo de GTA V, ya que volver a disponer solo de uno ser¨ªa un paso atr¨¢s. Adem¨¢s, uno de ellos deber¨ªa tener un carisma especial, como Trevor, y de ah¨ª la insistencia de que una mujer podr¨ªa dar mucho juego debido a que es una psicolog¨ªa totalmente diferente la que se nos podr¨ªa ofrecer. Finalmente, esa posibilidad de tomar decisiones interactivas que afectaran a la trama, ser¨ªa la evoluci¨®n natural que terminar¨ªa de poner la guinda al pastel en cuanto a la narrativa.
Y hasta aqu¨ª, nuestros mejores deseos para la sexta entrega de una de nuestras franquicias preferidas. Pero no hemos terminado, eso est¨¢ claro. Estos son nuestros deseos, pero ahora vienen los vuestros. ?Qu¨¦ os gustar¨ªa ver en Grand Theft Auto VI? Dejadnos vuestra opini¨®n en los comentarios, y a ver si juntos podemos hacer m¨¢s amena la espera. Gracias por habernos acompa?ado en esta lectura, ?y hasta la pr¨®xima!
- Acci¨®n
- Aventura
Grand Theft Auto VI es la sexta entrega numerada de la saga de aventura y acci¨®n de mundo abierto a cargo de Rockstar Games para PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por Luc¨ªa y Jason en la ciudad de Vice City. Grand Theft Auto VI pone rumbo al estado de Leonida, hogar de las calles rebosantes de neones de Vice City y sus alrededores, en la evoluci¨®n m¨¢s grande e inmersiva de la serie GTA hasta la fecha.