The Guest
- PlataformaOSXPC7.2
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorTeam Gotham
- Lanzamiento10/03/2016
An¨¢lisis de The Guest
Los madrile?os Team Gotham llevan a PC junto a 505 Games una aventura en primera persona que a¨²na misterio, puzles y enigmas por doquier. Todos los detalles sobre The Guest en nuestro an¨¢lisis.
Lo indie viene pisando fuerte; as¨ª lo atestiguan numerosos t¨ªtulos que salen de las mentes creativas de no pocos emprendedores que tratan de abrirse paso entre juegos AAA y proyectos multimillonarios, apostando por mec¨¢nicas y g¨¦neros que se alejan de lo establecido para as¨ª contentar a aquellos usuarios que busquen ese ¡°algo m¨¢s¡±. Y The Guest no es la excepci¨®n. Obra del joven estudio madrile?o Team Gotham junto a 505 Games, esta nueva aventura en primera persona nos lleva a una oscura y maltrecha habitaci¨®n de hotel a mediados de los a?os 80, en la piel de un desorientado doctor que deber¨¢ resolver un buen pu?ado de acertijos mientras descubrimos una trama tan interesante como inteligente. Descubramos m¨¢s sobre un t¨ªtulo que nos animar¨¢ a exprimirnos el cerebro, todo un gui?o a la ¨¦poca dorada del g¨¦nero adaptado a los tiempos actuales tanto en su presentaci¨®n como en su desarrollo.
La exploraci¨®n ser¨¢ vital, as¨ª como tratar de combinar objetos para resolver el rompecabezas de turno. A decir verdad, la dificultad no es muy elevada a excepci¨®n de alg¨²n que otro puzle m¨¢s rebuscado, aunque podremos avanzar sin mayores complicaciones siempre y cuando prestemos atenci¨®n a todas sus posibilidades, que no son pocas; a ello contribuye tambi¨¦n una narrativa cuidada y perspicaz que ir¨¢ despertando el inter¨¦s del jugador por saber m¨¢s y descubrir los motivos por los que nos encontramos en tan extra?a ?e incluso siniestra? situaci¨®n. Pero no os dej¨¦is enga?ar; a pesar de sus similitudes visuales con obras como P.T. o el m¨¢s reciente Layers of Fear, The Guest no apuesta por el miedo o los sustos, sino m¨¢s bien por la exploraci¨®n y los rompecabezas en su formato m¨¢s simple ?y a su vez inteligente? para regalarnos una f¨¢bula que nos enganchar¨¢ desde un primer momento.
Con todo, ofrece peque?os destellos de complejidad en ciertas secciones, aunque con la suficiente paciencia y l¨®gica podremos superar tan interesantes y estimulantes desaf¨ªos. A ello contribuye una puesta en escena encomiable, quiz¨¢s algo sobria a simple vista pero que nos atrapar¨¢ sin remedio a medida que avancemos en su ef¨ªmera historia. Y es que es aqu¨ª cuando llegamos a uno de sus puntos m¨¢s discutibles, su duraci¨®n, alcance y rejugabilidad. En una primera pasada podremos completar la aventura en un par o tres de horas, puede que cuatro si nos detenemos a explorar concienzudamente cada rinc¨®n de sus claustrof¨®bicos ?y escasos? escenarios; evidentemente, y con la resoluci¨®n de los diferentes rompecabezas en nuestra cabeza, una segunda pasada se convertir¨¢ en un mero paseo. La fuerza de t¨ªtulos como The Guest reside en las sensaciones que desprende durante el primer contacto y en un desenlace que puede dejarnos totalmente descolocados; y lo consigue, sin duda alguna.
No podemos obviar un aspecto sonoro que pasar¨¢ algo m¨¢s desapercibido pero que recurre a melod¨ªas y peque?os detalles en los momentos id¨®neos, lo que contribuye a crear una atm¨®sfera m¨¢s que convincente. Como decimos, se trata de una aventura de exploraci¨®n en primera persona, lo que da pie a un control t¨ªpico en esta clase de experiencias, con las teclas de direcci¨®n e inventario como recursos principales, adem¨¢s de contar con el rat¨®n para mirar alrededor y movernos por los men¨²s mediante cursor. S¨®lo en algunos momentos puede resultar algo torpe a la hora de combinar objetos, mirar, etc. en un dise?o de interfaz mejorable. Aunque en conjunto nada grave, m¨¢s si tenemos en cuenta su origen indie, el resultado de un ambicioso proyecto realizado en nuestro pa¨ªs por un grupo de creativos con un futuro realmente prometedor.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.