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Hyrule Warriors: Legends
- Plataforma3DS8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTecmo
- Lanzamiento25/03/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Hyrule Warriors: Legends
El juego de Koei para Wii U da el salto a Nintendo 3DS con mucho m¨¢s contenido y novedades jugables.
Cuando se anunci¨®, Hyrule Warriors no pas¨® desapercibido por nadie. Nintendo se atrev¨ªa a licenciar una de sus sagas m¨¢s importantes para que desde Koei Tecmo realizaran un Musou, el g¨¦nero de acci¨®n en el que machacamos miles de enemigos a cada misi¨®n, ambientado en las aventuras de The Legend of Zelda. Una mezcla que pod¨ªa salir muy bien, mal o regular dependiendo del peso que tuvieran cada una de las partes que iban a fusionarse. No son pocos los que no est¨¢n satisfechos con la repetitividad de mec¨¢nicas de los musou, y los peligros de que esto fuera un Dynasty Warriors con skins de Zelda estaban presentes. Pero el buen hacer de la compa?¨ªa desarrolladora qued¨® fuera de toda duda con la salida en Wii U. Ahora llega la versi¨®n Legends para Nintendo 3DS. Y no estamos ante un simple port, ni mucho menos.
La entrega de Hyrule Warriors en formato port¨¢til ha seguido el camino de otros juegos ¡°mayores¡± como puede ser Xenoblade Chronicles de Wii, pero lo ha hecho con ganas de convertirse en la versi¨®n m¨¢s completa de todas. Y en parte podemos decir que realmente es as¨ª. El juego mantiene la esencia jugable que lo hizo convencer ¨Cno sin fallos- en Wii U, pero ha sabido a?adir algunos elementos que aportan todav¨ªa m¨¢s inter¨¦s a la propuesta. M¨¢s misiones, m¨¢s enemigos, nuevas armas, nuevas mec¨¢nicas que pulen la experiencia original y un tratamiento de versi¨®n mayor, nada de ser algo para salir del paso para contentar a los usuarios de port¨¢til.
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Para quien desconozca de qu¨¦ va Hyrule Warriors, explicaremos que el juego nos ubica en el castillo de Hyrule justo en el momento en el que unas hordas malignas atacan las tierras pac¨ªficas reinadas por la princesa Zelda. Es entonces cuando controlaremos a Link, un joven espadach¨ªn que saldr¨¢ a rescatar a la princesa y trabajar¨¢ codo con codo con Impa, su fiel escudera. En estos primeros compases conoceremos a Lana, in¨¦dita en el universo Zelda y que tendr¨¢ un gran protagonismo a la hora de enfrentarse a los enemigos que acechan el mundo de Hyrule. Para acabar con el mal tendremos que recorrer localizaciones diversas de juegos como Ocarina of Time, Twilight Princess o Skyward Sword y controlaremos un total de 16 personajes en los que no faltan Zelda, SHeik, ruto, Darunia, Zant, Ganondorf o Midna entre otros.
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El sistema de juego es bien sencillo. Tenemos dos botones de ataque que se combinan con combos de lo m¨¢s sencillos que invitan a machacar botones mientras acabamos con infinitas hordas de enemigos. Cada partida de 20 minutos nos permitir¨¢ matar a m¨¢s de mil enemigos, una se?a de identidad del g¨¦nero. Podremos correr a toda velocidad, hacer evasivas, usar objetos marca de la casa (bumer¨¢n, ocarina, flechas, botellas) y cargar ataques devastadores con el uso de la magia. Aqu¨ª se mantiene todo intacto: estamos en un campo de batalla de grandes dimensiones donde tenemos que cumplir objetivos: generalmente se tratan de conseguir algunos bastiones, matar jefes finales y evitar que nuestra base central caiga en manos de los enemigos.
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Aunque el desarrollo de todo esto se hace tremendamente din¨¢mico, es cierto que se echan en falta algunas misiones que no sean tanto de ¡°limpiar zonas¡±, aunque por suerte contamos con algunos elementos a tener en cuenta que aportan variedad: conseguir tesoros secretos, buscar skulltulas, misiones secundarias en forma de eliminar ciertos enemigos o los jefes finales y jefes intermedios, que destacan por tener patrones que debemos aprender para acabar con ellos. No vale machacar con nuestra arma como si no hubiera ma?ana, aunque es cierto que irremediablemente algunas misiones se nos har¨¢n pesadas y algo repetitivas a la larga.
Control de todo el equipo
Es la gran novedad y un total acierto, sobre todo si venimos de probar Dragon Quest Heroes. En Legends se nos permitir¨¢ poder cambiar de personaje cuando queramos ¨Csiempre que est¨¦ disponible- de tal manera que en cada batalla podremos competir con los aliados que tengamos disponibles. Esto facilita las cosas si queremos llegar antes a un punto, ya que no hace falta ir con Link sino que podemos seleccionar alg¨²n personaje que est¨¦ cercano, y aporta mucha m¨¢s variedad que estar toda la partida con un ¨²nico h¨¦roe en nuestras manos. Tambi¨¦n podremos dar ¨®rdenes para que vayan a ayudar o a eliminar un enemigo, pero lo cierto es que sus habilidades no son una garant¨ªa controlados por la IA.
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Los a?adidos¡
Otra de las novedades est¨¢ en el contenido. La aventura principal mantiene las fases que vimos en su momento, incluido el tramo de villanos naturalmente, pero a?ade nueve cap¨ªtulos m¨¢s que alargan la vida del juego, aunque es cierto que varios de ellos no tienen tanta duraci¨®n como los originales. Las nuevas tramas se dividen en dos: por un lado tenemos a Linkle, la versi¨®n femenina de Link que est¨¢ llamada a ser la hero¨ªna de esas tierras y empieza su periplo para ayudar al reino. Por otro, eventos ubicados en Wind Waker, un arco que se omiti¨® en el juego original. El principal contratiempo de estos cap¨ªtulos es que se ubican como ep¨ªlogo al final de la campa?a principal, algo que puede echar para atr¨¢s a los que ya destriparon durante horas el juego de Wii U, aunque la presencia de personajes como Mascar¨®n Rojo, Toon Link y sobre todo Tetra vale mucho la pena.
Eso s¨ª, la palma de estos nuevos contenidos se lo lleva Linkle. El personaje es potente, tiene una relaci¨®n con una misteriosa br¨²jula que genera inter¨¦s y su aventura se entrelaza con la presencia de un aut¨¦ntico icono dentro del universo Zelda como es Skull Kid. El tratamiento de estos cap¨ªtulos es s¨®lido, con escenas de v¨ªdeo, di¨¢logos con voces y los cl¨¢sicos artes que sirven para narrar acontecimientos entre las sesiones in-game, pero es el personaje en s¨ª el que m¨¢s alegr¨ªas da. Su estilo de combate es devastador: con dos ballestas a mano sus ataques mel¨¦ reparten estopa a varios enemigos a la vez, y tenemos una barra gris que podemos usar para disparar, en primera persona, flechas que son letales y rebajan la vida de los enemigos en un santiam¨¦n. Muy divertida de usar y lleva consigo un ej¨¦rcito de cucos, la victoria as¨ª es segura. A ella se a?aden los personajes ya mencionados y al incansable Skull Kid, un a?adido que se ech¨® en falta en el DLC Majora¡¯s Mask.
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A todo esto, no falta el modo libre ni el enorme y casi eterno modo aventura, que nos invitan a desbloquear partes de un mapa gigantesco mientras vamos cumpliendo mini misiones y subiendo nuestros personajes de nivel, algo imprescindible si queremos superar ciertos desaf¨ªos. Un modo que puede dar decenas de horas y que cuenta con una novedad, el modo hada. Se trata de un sistema en el que podemos equiparnos hadas con varios poderes y caracter¨ªsticas para usar en combate. La posibilidad de crear nuevas hadas y personalizarlas, subirle el nivel, desbloquear nuevas habilidades y dejarlas a los amigos hacen que sean un a?adido interesante, aunque el modo aventura sigue siendo potente sin ellas.
Y las ausencias
En total, esta versi¨®n del juego llega con 24 personajes controlables, tres m¨¢s que el juego original de Wii U. Eso s¨ª, por el camino la versi¨®n de Nintendo 3DS ha perdido a dos contendientes que se pod¨ªan conseguir v¨ªa contenidos descargables: ni Ganon ni Cucco est¨¢n disponibles. El juego llega con varios de los DLC aparecidos en Wii U, pero no todos. Los Packs Master Quest, Twillight Princess y Majora¡¯s Mask est¨¢n disponible, pero no as¨ª lo referente al pack jefes, ni los desaf¨ªos ni tampoco los dos personajes ya mencionados anteriormente. Por ¨²ltimo, el juego tampoco tiene soporte para cooperativo como s¨ª ten¨ªa (cada uno en una pantalla distinta) Hyrule Warriors en Wii U. S¨ª se mantienen funciones de StreetPass y los intercambios de hadas, pero nada m¨¢s en este sentido.
Apartado t¨¦cnico
Trasladar Hyrule Warriors a Nintendo 3DS no era posible, eso est¨¢ claro. Pero dentro de lo que se ha hecho la soluci¨®n es m¨¢s que convincente. El t¨ªtulo pierde detalle en personajes y sobre todo en escenarios, pero mantiene el elevado n¨²mero de enemigos en pantalla y fluidez a 30 frames por segundo sin bajones (hemos jugado con una New 3DS XL). A nivel visual se ha optado por resaltar a los personajes con contornos de color negro como si de Toon Link de Phantom Hourglass se tratara, y la idea permite que mantengan su estilo y su acabado de manera correcta en un entorno que no es tan potente. El juego en movimiento luce bien y espectacular por la velocidad que coge y los efectos especiales que vemos en pantalla, y en general la sensaci¨®n es que se ha hecho un buen trabajo. Es cierto que los escenarios tienen texturas y jaggies mejorables y que hay popping con ciertos enemigos, detalles que afean el conjunto aunque, como decimos, en movimiento convence. Se mantienen los v¨ªdeos de la campa?a y tambi¨¦n las voces y di¨¢logos del juego original. Eso s¨ª, el efecto 3D no es precisamente lo mejor del t¨ªtulo. La tasa de frames baja, es algo irregular y se hace molesto ante muchos enemigos por lo que acabar¨¦is desactiv¨¢ndolo.
Nota: Cuando podamos probar la versi¨®n en una 3DS normal actualizaremos el an¨¢lisis con dichas impresiones
A nivel sonoro la sensaci¨®n es que hay un poco de todo. Se mezclan temas de la saga Zelda con otros que no tienen nada que ver y unos acaban teniendo m¨¢s presencia y empaque que otros, para que enga?arnos. En todo caso acompa?an bien el ritmo fren¨¦tico de la acci¨®n. No faltan las voces en di¨¢logos, comentarios en medio de los combates y efectos especiales que cumplen su cometido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.