Despu¨¦s de mucho tiempo viendo desfilar alternativas Theme Park en el mercado de los MMO, Black Desert nos propone por fin algo diferente, con unos gr¨¢ficos de ensue?o.
Por eso, y esto es m¨¢s un consejo que una parte del an¨¢lisis, una de las primeras cosas que tenemos que hacer en Black Desert es centrarnos y decidir qu¨¦ queremos hacer. Tenemos la opci¨®n de plantearnos un desarrollo tradicional, del 1 al 50, siguiendo misiones de combate e historia o farmeando por nuestra cuenta si lo deseamos, pero esto es s¨®lo una parte peque?a del juego. En vez de eso, o adem¨¢s, podemos dedicarnos simplemente a desarrollar tareas como la pesca, el comercio, la gesti¨®n de nuestros trabajadores y el procesamiento de nuestros productos, entre otras actividades, y el juego no nos pondr¨¢ ninguna traba para ello. Si queremos dedicarnos desde el principio simplemente a pescar, es factible y una actividad principal con su propio desarrollo, que nos llevar¨¢ desde andar a pie por costa y r¨ªos tratando de buscar zonas ricas en peces, a montar nuestra propia embarcaci¨®n para adentrarnos en el mar y conseguir pesca superior con la que iniciar un pr¨®spero negocio de pescader¨ªa. Por eso es importante centrarse inicialmente en una cosa y no agobiarse demasiado tratando de hacer todo a la vez; a medida que estemos m¨¢s c¨®modos y aprendamos un poco m¨¢s de c¨®mo funcionan las cosas, tendremos numerosas opciones de alternar y realizar varias actividades a la vez.
Clases
Un MMO diferente
Sin embargo, Black Desert es un juego tremendamente social que gira alrededor del concepto de Guilds. Las colaboraciones son por tanto de otra naturaleza y el end-game gira alrededor de la idea de dominar los nodos de recursos que pongan nuestras cadenas de producci¨®n por encima de la de nuestros rivales. Esos nodos proporcionan recursos naturales que son vitales para comerciar y producir elementos todav¨ªa m¨¢s valiosos, as¨ª que la idea es que los guilds batallen por su control y negocien luego los t¨¦rminos para su explotaci¨®n. Tambi¨¦n es habitual que las guilds se creen con prop¨®sitos comerciales y objetivos concretos -como el de la pesca-. Todo esto implica que el objetivo final del juego pasa por las relaciones de poder entre clanes, la alianzas y las guerras que se produzcan para dominar territorio, algo que tiene su expresi¨®n m¨¢xima en los asedios, la principal forma de contienda Guild Vs Guild a base de batallas masivas -que todav¨ªa no ha sido implementado en la versi¨®n occidental-. Toda esta informaci¨®n es importante de cara a los jugadores que esperen algo m¨¢s tradicional, ya que no lo encontrar¨¢n aqu¨ª; es una clase diferente de juego.
Historia
Con todo, no hay que olvidar que tambi¨¦n tiene una parte m¨¢s tradicional, aunque con sus propio toque distintivo. Hay una historia vinculada a un esp¨ªritu que est¨¢ en nuestro interior, bastante confusa al principio pero que va mejorando un poco a medida que vamos avanzando -sin ser nada del otro mundo-. Sigui¨¦ndola, podremos tener un desarrollo m¨¢s o menos tradicional, cogiendo misiones y combatiendo contra decenas de criaturas en distintas zonas seg¨²n vamos progresando y realizando lo t¨ªpico, pero con un sistema de combate muy diferente.
Gameplay
Black Desert apuesta por un sistema de combate que nos recuerda a Beat¡¯em Up japoneses como Devil May Cry (en estilo, m¨¢s que en el fondo), todo en tiempo real y con movimientos r¨¢pidos y amplios pensados para alcanzar a varios enemigos a la vez. Podemos encadenar golpes muy r¨¢pidos y utilizar diferentes combinaciones de teclado para acceder r¨¢pido a nuestras habilidades especiales, que se recargan de forma r¨¢pida para no dar a nuestros enemigos respiro. Al contrario que otros exponentes del g¨¦nero, los enemigos individualmente no suelen ser gran cosa, as¨ª que se incita a tratar de abarcar muchos enemigos al mismos tiempo, usando habilidades capaces de acabar r¨¢pidamente con un grupo y poniendo algo de necesaria presi¨®n sobre nosotros para que no sea un muermo. Los NPCs se generan muy r¨¢pidamente en el mundo, as¨ª que no nos faltar¨¢n cuerpos a los que machacar con nuestra tormenta de magia y acero.
Apartado t¨¦cnico
Modelo de pago
Sobre ¨¦ste, se ha acertado de lleno con el modelo de Pay to Play sin suscripciones, similar a Guild Wars 2. El t¨ªtulo ha necesitado una adaptaci¨®n importante de su dise?o original F2P, pero el resultado es una experiencia que vemos m¨¢s satisfactoria y accesible que la del modelo coreano y sus elementos PaytoWin -resurrecciones inmediatas v¨ªa tarjeta de cr¨¦dito, ventajas, etc-. Para la clase de experiencia que ofrece Black Desert, esa inversi¨®n inicial nos abre las puertas a un juego de largo recorrido que nos ofrecer¨¢ decenas de horas de exploraci¨®n y contenido antes de ofrecernos la posibilidad de participar en su particular ¡°Juego de Tronos¡± una vez que comiencen las guerras de clanes por los nodos. Contamos adem¨¢s en el futuro con el contenido adicional de la versi¨®n coreana, con m¨¢s clases y nuevo territorio que descubrir, lo que garantiza el futuro y asegura que obtendremos algo digno de la inversi¨®n en tiempo y dinero.
8.6
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.