MODS mejores que el juego original
Reinventaron el juego por completo, sirvieron de base para crear uno nuevo o, sencillamente, suplantaron al videojuego al que modificaban. Estos son algunos de los mejores MODS que fueron mejores que su videojuego original.
Para aquellos jugones m¨¢s fervientes del compatible, la experimentaci¨®n con los llamados Mods, o modificaciones de juego, es algo que viene de serie. Cada vez que un t¨ªtulo se lanza al mercado, la comunidad de 'modders' no tarda demasiado en pulir las imperfecciones, mejorar las texturas o a?adir esa arma o ese objeto que todo el mundo reclama en el t¨ªtulo y el estudio de turno no ha inclu¨ªdo. A veces, incluso se a?aden funciones inexistentes previamente, como editores o modos multijugador. Lo cierto es que, a d¨ªa de hoy, los Mods llegan a ser m¨¢s r¨¢pidos incluso que los parches o actualizaciones de las compa?¨ªas, y la comunidad de usuarios que se ha creado entorno a este mundillo es enorme.
Sin embargo, la cosa no siempre se queda solo en lo anecd¨®tico. Un Mod, lo que conocemos como una aut¨¦ntica modificaci¨®n, no se queda en unas mejores texturas, o un modo que antes no ten¨ªamos. Los verdaderos Mods cambian el juego por completo, llegan incluso a crear un producto totalmente nuevo, que a veces termina siendo el origen de un t¨ªtulo independiente, como fue el caso, por ejemplo, de ArmA II con Day Z. ?Puede llegar a ser un Mod mejor que el juego al que afecta? La respuesta es un s¨ª rotundo, y de esos casos os venimos a hablar hoy en este reportaje, de aquellas modificaciones tan sumamente buenas, tan brillantes, que acabaron sustituyendo al juego original y super¨¢ndolo con creces, en ocasiones, incluso creando un juego independiente del t¨ªtulo al que modificaban. ?Sab¨ªas que el m¨ªtico Counter-Strike es uno de estos casos? ?O incluso el tan jugado DOTA? Sea cual sea la respuesta, seguro que hoy no te dejamos indiferente con esta lista. ?Vamos a por ello!
Counter-Strike (Half-Life)
Qui¨¦n lo dir¨ªa, ?eh? Puede que muchos ya lo supi¨¦rais, pero una inmensa mayor¨ªa pas¨® su infancia atrapado por este juego en los Cibercaf¨¦s sin saber que en realidad estaba ante un producto que derivaba de una modificaci¨®n del m¨ªtico Half-Life. La primera modificaci¨®n fue lanzada a la comunidad en el a?o 1999 por Minh Lee y Jess Cliffe. Qui¨¦n les iba a decir a estos dos chavales que, a?os m¨¢s tarde, lo que fue una modificaci¨®n de un par de aficionados terminar¨ªa dando lugar a uno de los videojuegos m¨¢s jugados del mundo. A saber la cantidad de gente que juega actualmente a la ¨²ltima entrega, Global Ofensive, sin saber cu¨¢l fue el curioso origen del t¨ªtulo. Los dos creadores del Mod se conocieron durante el desarrollo de Quake II, en el que ambos participaron. Su idea era crear un juego online en el que los jugadores pudieran divertirse de manera gratuira, y ante el lanzamiento del primer Half-Life y sus enormes capacidades de personalizaci¨®n y modificaci¨®n, decidieron que este ser¨ªa el juego que les servir¨ªa de partida para su prop¨®sito. Cuando Counter-Strike sali¨® a la comunidad, lleg¨® a cosechar m¨¢s ¨¦xito incluso que juegos comerciales del calibre de Unreal Tournament y Quake III. Valve, evidentemente, no se durmi¨® en los laureles y compr¨® los derechos del Mod a sus creadores, por lo que a partir de entonces comenz¨® a necesitarse una copia original de Half-Life para jugar al Mod, que ahora se llamaba Half-Life: Counter-Strike.
The Nameless Mod (Deus Ex)
Y siguiendo la estela de clasicazos que recibieron uno de estos Mods, encontramos otro gran nombre en la lista: Deus Ex. Desde luego, este Nameless Mod no tuvo el calado de Counter-Strike, pero pronto se convirti¨® en un juego de culto dentro de la comunidad de Deus Ex. Eh, y tanto es el calado que ha tenido el juego entre los jugadores, que la p¨¢gina ModDB, uno de los m¨¢ximos referentes dentro de las modificaciones para PC, nombr¨® a este Mod como el mejor del a?o 2009. Ah¨ª es nada. En fin, que os estar¨¦is preguntando de que va el asunto, si es que no lo hab¨¦is jugado. The Nameless Mod es una reconversi¨®n total de la campa?a de Deus Ex, y tanto fue el empe?o que sus creadores pusieron en ¨¦l, que su desarrollo dur¨® casi 8 a?os. ?Quer¨¦is m¨¢s datos? Pues ah¨ª van, porque ciertamente dicen mucho del producto ante el que nos encontramos. The Nameless Mod cuenta con cinem¨¢ticas nuevas, un mapa totalmente diferente al original, y cerca de 20.000 l¨ªneas de di¨¢logo grabadas por actores de doblaje que se ofrecieron a participar en el proyecto. Para la comunidad de Deus Ex, adem¨¢s, la trama del Mod es una de las mejores que se han visto nunca, superando con creces a la del Deus Ex original, que ya es dif¨ªcil. Por algo ser¨¢ tan bueno...
Brutal Doom (Doom II)
Qu¨¦ decir de Brutal Doom. ?Cre¨ªais que un cl¨¢sico indiscutible, eterno, inmortal, como Doom no pod¨ªa ser superado? Pues ah¨ª lleg¨® esta modificaci¨®n para cerrarnos la boca a todos. Seguro que muchos est¨¢is a¨²n con la boca abierta desde que aquel tr¨¢iler gore y bestia del nuevo Doom vio la luz en el E3, pero lo cierto es que, a toda esa barbarie brutal ya se anticip¨® alguien: este Brutal Doom. El Mod convierte el gore suave y comedido del juego original en un festival de sangre, visceras y enemigos mutilados por el escenario. Vamos, lo que todo el mundo esperaba de Doom pero que no pudo hacerse en su momento. Brutal Doom no solo a?ade efectos de sangre y casquer¨ªa barata. Es una reconversi¨®n total de cada escenario, tanto en los gr¨¢ficos, muy mejorados, como en la jugabilidad. A?ade nuevos efectos a las armas, ejecuciones, incremente la dificultad hasta hacerlo pr¨¢cticamente imposible y, en l¨ªneas generales, nos ofrece lo que muchos han calificado de la "experiencia Doom definitiva". A saber si la idea del nuevo Doom no bebe de este, porque la influencia es clara.
Defense of the Ancients (DOTA) (WarCraft 3)
El origen de los MOBA, uno de los g¨¦neros m¨¢s populares de la actualidad (y de los que m¨¢s dinero genera, tambi¨¦n hay que decirlo) merec¨ªa aparecer en esta lista. Porque s¨ª, tambi¨¦n es un Mod. Los m¨¢s enterados del tema dir¨¢n que es una verdad a medias, y tienen raz¨®n, porque el primer escenario MOBA fue aquel Aeon Strife, una modificaci¨®n del StarCarft original. Sin embargo, fue este DOTA el que populariz¨® esta forma de jugar de forma m¨¢s masiva en el a?o 2002. La propuesta era sencilla, pero altamente adictiva. Ten¨ªamos que destruir el Ancient del enemigo, unas estructuras fuertemente protegidas que estaban en la otra punta del mapa. Nosotros pod¨ªamos elegir entre un abanico de h¨¦roes que controlar para conseguir dicho objetivo, y el a?adido final adoptaba la figura de los Creeps, criaturas que equival¨ªan a lo que hoy conocemos como Minions en otros t¨ªtulos del g¨¦nero. DOTA fue tan popular, que los clones no tardaron en llegar, y poco a poco el g¨¦nero fue defini¨¦ndose, alcanzando su cl¨ªmax con el t¨ªtulo League of Legends. Como os estar¨¦is imaginando, a DOTA le pas¨® algo muy similar que a Counter-Strike. Lo pet¨® tanto, que Valve termin¨® comprando los derechos, y en 2010 vio la luz su secuela, DOTA 2.
Garry's Mod (Half-Life 2)
Otro esencial que no pod¨ªa faltar en la lista es este GMod que vio la luz para Half-Life 2 en 2004 y r¨¢pidamente se convirti¨® en una herramienta fundamental para toda la comunidad. Al principio, la esencia era sencilla. Garry's Mod convert¨ªa a Half-Life 2 en una especie de "Modo Sandbox" donde los jugadores pod¨ªan experimentar a su antojo y cuyo objetivo principal era el Online. Con el tiempo, Garry's Mod ha ido incorporando modificaciones de un gran calado, como son Trouble in Terrorist Town, Prop Hunt o DarkRP. Al final le ocurri¨® como a tantos otros de esta lista. Valve lo monetiz¨®, y ah¨ª anda en Steam, a 10 euros. Sin duda hay que reconocer que si algo no se le da mal a Valve es estar ¨¢gil para ver qu¨¦ modificaciones de sus juegos tienen potencial para hacerse con ellas lo antes posible.
NeoTokyo (Half-Life 2)
La que seguramente sea la mejor modificaci¨®n multijugador de Half-Life 2 comenz¨® su desarrollo en 2004 y lo concluy¨® en 2009, casi cinco a?os despu¨¦s. Supone una reconversi¨®n total del t¨ªtulo y lo convierte en un multijugador competitivo ambientado en una Tokyo sumergida en una especie de guerra civil entre radicales extremistas. De nuevo, y como estar¨¦is pensando otra vez, el Mod tuvo un ¨¦xito enorme. Tanto, que en 2014 ya estaba monetizado en Steam y peleando con otros Triple A por ser el multijugador m¨¢s popular de la tienda. La jugabilidad es muy similar a la de Counter-Strike, aunque el juego tiene un estilo de juego mucho m¨¢s pausado y t¨¢ctico, muy similar al de Raimbox Six.
Star Wars: Galactic Warfare (Call of Duty: Modern Warfare 4)
La idea estaba clara desde el principio. La comunidad quer¨ªa una secuela de los Battlefront, Pandemic estaba muerto y EA parec¨ªa no tener el m¨¢s m¨ªnimo enter¨¦s en hacer los sue?os h¨²medos de los fans una realidad, as¨ª que ahi llegaron los modders para hacer lo de siempre, cumplirlos. Cogieron de base el shooter m¨¢s popular del momento, Modern Warfare, y lo convirtieron en todo lo que se pod¨ªa esperar de un juego de disparos en primera persona ambientado en el universo Star Wars. ?El resultado? Todo un Mod de culto, el m¨¢s descargado para el juego y que cuenta, a¨²n a d¨ªa de hoy, con una comunidad enorme. As¨ª s¨ª se hacen las cosas, Electronic Arts, ?aprended de los fans!
Day Z (ArmA II)
Otro ejemplo de una de esas modificaciones capaces de crear un g¨¦nero nuevo es el Mod Day Z, de ArmA II. El mod nos coloca en el estado ficticio de Chernarus, d¨®nde un extra?o virus ha convertido a la mayor parte de la poblacion en zombies. Nosotros somos un superviviente que debe encontrar comida, armas, munici¨®n y cobijo, a la vez que sobrevive a los propios zombies, a las limitaciones naturales como la sed, el cansancio o el hambre, e incluso a otros jugadores que puedan acabar con nosotros. Las amplias posibilidades de la modificaci¨®n pronto lo convirtieron en el "simulador zombie definitivo", y los jugadores empezaron a juntarse por clanes y grupos de supervivencia dando lugar a una experiencia que ser¨ªa muy representativa de un brote real. Gran parte de los medios especializados no tardaron el calificar al mod Day Z como "el mejor juego de Zombies de la historia", as¨ª que eso nos da una idea del impacto y calado que tuvo el Mod entre los jugadores. Como siempre, no tard¨® mucho en llegar a Steam, monetizarse, e incluso desarrollar su propio juego independiente, hoy todo un referente entre la comunidad de PC.
Watch Dogs (Grand Theft Auto V)
Qu¨¦ decir de los Mods de GTA V. Cuesta creer el realismo que consiguen las modificaciones en el t¨ªtulo de Rockstar, pero lo cierto es que los aficionados se las han ingeniado para hacer aut¨¦nticas virguer¨ªas con las posibilidades del editor de la quinta entrega de Grand Theft Auto. Cuando Watch Dogs vio la luz, result¨® ser un t¨ªtulo notable que sin embargo pecaba de algunas carencias importantes y un recorte gr¨¢fico significativo. Ya que hablamos de Mods, cabe destacar que a los pocos d¨ªas los usuarios del t¨ªtulo ya hab¨ªan estrenado una modificaci¨®n que ofrec¨ªa la posibilidad de disfrutar de una configuracion gr¨¢fica "Pre-Downgrade", esto es, la de aquel E3 de 2012, pero esa es otra historia. Al caso, que, movidos por el anhelo de convertir GTA V en lo que Watch Dogs nunca fue, un grupo de jugadores cogieron el t¨ªtulo y lo convirtieron en Watch Dogs, hackeos inclu¨ªdos. Debajo os dejamos el v¨ªdeo para que juzgu¨¦is por vosotros mismos hasta qu¨¦ punto esta modificaci¨®n puede llegar a ser mejor que e original.
Out of Hell (Unreal Tournament)
Ambientado en un estilo que bebe totalmente de Doom y Brutal Doom, Out of Hell nos pone en la piel de un soldado perdido en una ciudad de la que se han apoderado los demonios. Armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo y brutales ataques f¨ªsicos son las se?as de identidad de una aventura que cconstituye por s¨ª sola un producto que va m¨¢s all¨¢ del juego original, super¨¢ndolo por completo. La modificaci¨®n fue una de las mejores del a?o 2009, y gr¨¢ficamente se marca unos cuantos tantos en comparaci¨®n con el apartado t¨¦cnico original de Unreal Tournament 2004. La atm¨®sfera es tan opresiva que recuerda a la de los primeros Resident Evil, y ten¨¦is gore a raudales, as¨ª que si quer¨¦is desempolvar el UT 2004 y darle una oportunidad desde aqu¨ª cont¨¢is con nuestras bendiciones.
Team Fortress (Quake)
Y llegamos al ¨²ltimo de la lista. ?Por qu¨¦ al final? Pues porque la mayor¨ªa de los jugadores piensan que Half-Life fue el origen de Team Fortess, cuando en realidad el t¨ªtulo naci¨® de una modificaci¨®n de Quake en 1996. Team Fortress propon¨ªa una f¨®rmula que no ha cambiado, y en la cual cada equipo, rojo y azul, se enfrentaba entre s¨ª con unos integrantes que se defin¨ªan por la clase que escog¨ªan. Deb¨ªa de buscarse el equilibrio absoluto, ya que cada clase cumpl¨ªa un papel determinado, y las armas y caracter¨ªsticas de cada una no pod¨ªa cambiarse. Fue el g¨¦rmen de lo que a?os despu¨¦s ser¨ªa uno de los shooter multijugador m¨¢s jugador, su secuela Team Fortress 2, y como viene siendo habitual, su origen fue un Mod. El t¨ªtulo vio la luz en 1999 y est¨¢ inclu¨ªdo dentro de los Mods oficiales de Valve para Team Fortress.
Lo sabemos. Nos dejamos muchos cl¨¢sicos en el tintero. Black Mesa, Desert Combat, Natural Selection, Red Orchestra... As¨ª que es vuestro turno. ?Cu¨¢l es vuestro Mod favorito y por qu¨¦? ?Con cu¨¢l os perd¨ªsteis m¨¢s horas de las que os gustar¨ªa reconocer? ?Dejadnos vuestras aportaciones en los comentarios! Como siempre, muchas gracias por daros una vuelta por este reportaje, y nos leemos en el pr¨®ximo.