HearthStone: Susurros de los Dioses Antiguos
La nueva expansi¨®n de HearthStone elevar¨¢ un punto m¨¢s la ¨¦pica de nuestras partidas, a las que se apuntan hasta los propios dioses de Azeroth corrompiendo e influyendo a nuestros h¨¦roes, en el que ser¨¢ el lanzamiento que divida definitivamente el juego en dos modos: Salvaje y Est¨¢ndar.
El pasado martes acudimos al cuartel general de Blizzard en Irvyne, California, a conocer qu¨¦ han preparado exactamente para la nueva temporada de HearthStone (HS). Las expectativas eran altas porque, adem¨¢s de la previsible adici¨®n de nuevas cartas y mec¨¢nicas que se vienen incorporando a un t¨ªtulo que ya supera los cuarenta millones de jugadores en activo, se iba a presentar oficialmente el Modo Est¨¢ndar, un cambio en la mec¨¢nica de juego de HS que indica su madurez definitiva y supondr¨¢, tal y como ahora veremos, un alivio para todos aquellos a los que eran abrumados por las infinitas posibilidades de este t¨ªtulo.
Dejaremos para el final la valoraci¨®n de este modo est¨¢ndar, del que se lleva hablando varias semanas, y comenzaremos con lo absolutamente novedoso; la nueva expansi¨®n bautizada como Susurros de los Dioses Antiguos (SdlDA), o Whispers of the Old Gods (WotOG) en su versi¨®n original. Nos encontramos ante una ampliaci¨®n de 134 cartas en las que su mayor peculiaridad radica en que muchas de ellas no son ¡°realmente¡± nuevas, al tratarse de cartas ya existentes y perfectamente conocidas por todos, pero que han visto modificados sus efectos al ser corrompidas por los susurros de los dioses antiguos.
Ese es el pilar sobre el que girar¨¢ la nueva temporada, con sus paulatinos lanzamientos de nuevos sobres de cartas donde temibles dioses que habitan las profundidades de Azeroth perturbar¨¢n la existencia de los mortales y no tan mortales personajes que habitan su taberna. Estas alteraciones ponen en evidencia la mala leche de los dise?adores de HS, que han encontrado un fil¨®n perfecto para convertir cartas muy usadas en todos los mazos, en su propio n¨¦mesis, con efectos sobre la partida que elevar¨¢n a¨²n m¨¢s su diversi¨®n, al alcanzar un punto extra de surrealismo en un universo ya de por s¨ª fant¨¢stico como es el de los h¨¦roes de Warcraft. Y ese punto de fantas¨ªa adicional se consigue a?adiendo dioses a las ya disputadas batallas entre h¨¦roes, esbirros, dragones, orcos, murlocs¡ Esta nueva mec¨¢nica de misticismo y dioses todopoderosos mezclados con una buena dosis de mala leche, imprevisibilidad y diversi¨®n, queda perfectamente reflejada en el ¨²nico dios antiguo presentado hasta ahora, de los cuatro con que contar¨¢ la expansi¨®n: C¡¯Thun (pronunciado Caz¨²n).
Se trata de una carta legendaria jugable que, por 10 cristales de man¨¢, nos concede a C¡¯Thun, un dios todo ojos y tent¨¢culos que inicialmente ¡°solo¡± cuenta con un 6/6 de ataque y resistencia. Sin embargo, su combinaci¨®n con otras cartas de esta ampliaci¨®n, con esbirros corrompidos por los susurros de este dios, ir¨¢n concedi¨¦ndole m¨¢s poder de ataque y resistencia dependiendo de c¨®mo y cu¨¢ndo la usemos, e independientemente de que tengamos a C¡¯Thun en la mano o nunca lo lleguemos a sacar del mazo. De este modo podemos sacar sobre la mesa una carta con 20/20 que definitivamente ponga patas arriba la partida. Por otra parte, el rival juega teniendo en cuenta que esto puede pasar y tendr¨¢ que tener prevista una r¨¦plica que lo contrarreste.
Adem¨¢s de C¡¯Thun se presentar¨¢n otros 3 dioses; Y'Shaarj, Yogg-Sarono y N'Zoth, de los que Blizzard no ha desvelado absolutamente nada, y contar¨¢n con 16 cartas que afectar¨¢n directamente a los poderes de estos. Este tipo de din¨¢micas con dioses ser¨¢n las novedades m¨¢s destacables que llegan a los mazos de HS, a?adi¨¦ndose un gran n¨²mero de combos y estrategias que hacen a¨²n m¨¢s imprevisible el juego y que obligar¨¢n a los jugadores a prestar m¨¢s atenci¨®n al juego del rival para prever cu¨¢l pretende que sea su jugada definitiva. Por supuesto podemos convertir a cualquiera de estos dioses en una oveja 1/1 con la carta adecuada, por muy dios antiguo que sea.
C¡¯Thun vendr¨¢ incluido en el primer sobre que se adquiera de esta expansi¨®n, junto con al menos uno de sus mejores esbirros, la Cautivadora del Mal, ambos como contenido de bonificaci¨®n. La Cautivadora del Mal, tambi¨¦n presentada en Los ?ngeles, por dos cristales de man¨¢ te da un 2/3 con un grito de batalla que eleva +2/+2 a C¡¯Thun donde quiera que est¨¦.
Adem¨¢s de estas dos cartas, se han dado a conocer otras cuatro:
Sanabot Corrupto: como su nombre indica, el conocido Sanabot de 6/6 ha sido corrompido de modo que como ¨²ltimo aliento sanar¨¢ 8 puntos de vida¡ al jugador rival.
El anciano crepuscular: un esbirro 3/4 que al final de cada turno elevar¨¢ +1/+1 la potencia de C¡¯Thun, siendo la manera m¨¢s segura de conseguir ese dios 20/20 que toda mano pretende.
Acaparador corrupto: Que con su 4/2 al ser corrompido con su ¨²ltimo aliento roba una carta.
Orador del Sino reafirmado: El 0/7 que destru¨ªa a todos los esbirros con su aparici¨®n, en su versi¨®n corrupta pasa a 7 el ataque del esbirro aliado.
No solo los efectos de las cartas se ven alterados con los poderes de los dioses antiguos. Con la nueva expansi¨®n hasta los h¨¦roes de Warcraft, repleto de magos, sacerdotes, druidas, van a mostrar sus temores a lo desconocido, su misticismo y sometimiento a seres a¨²n m¨¢s poderosos que ellos. El juego adquiere matices de su terror a estas criaturas, con un dise?o gr¨¢fico cargado de tent¨¢culos, globos oculares y, en definitiva, los monstruos que aterrorizan por las noches a nuestros h¨¦roes. Con la expansi¨®n se a?ade un nuevo dorso desde el que los mismos dioses estar¨¢n atentos a nuestra partida.
Aquellos que quieran hacerse con todas las nuevas cartas podr¨¢n optar, desde este d¨ªa 15, por la compra anticipada de 50 sobres por un precio especial de 44,99€ (49,99 para iOS), pack en el que se incluir¨¢ el citado nuevo dorso. Si no se opta por la compra completa de la expansi¨®n, se podr¨¢ ir accediendo a ella comprando sobres progresivamente, tanto con dinero real, como con el oro del propio juego.
El pr¨®ximo 21 de marzo se presentar¨¢ la web oficial de esta expansi¨®n, www.oldgods.com , desde la que podremos analizar todas estas opciones de compra. El lanzamiento de SdlDA est¨¢ previsto para finales de abril o principios de mayo, momento en el que tambi¨¦n se abrir¨¢ el nuevo modo est¨¢ndar, del que ahora os hablamos.
Modos Est¨¢ndar y Salvaje
Tan importante o m¨¢s que las nuevas cartas, la nueva ampliaci¨®n a?ade un nuevo modo de juego a HearthStone. Este nuevo modo de juego, para muchos imprescindible, lo que hace es limitar el n¨²mero de cartas a jugar, inhabilitando todas aquellas que tengan m¨¢s de dos a?os de antig¨¹edad, salvo algunas cartas b¨¢sicas y otras cl¨¢sicas que son masivamente utilizadas en los mazos de todos los h¨¦roes.
Este modo ¡°limitado¡± permitir¨¢ un mayor control sobre las infinitas posibles combinaciones de HS, al no permitir el uso de parte de las cartas. Si optamos por no limitar y seguir como hasta ahora, pudiendo incluir en nuestros mazos absolutamente todas las cartas de que disponemos, jugaremos en el modo Salvaje, que no es un mal nombre, dados los cientos de cartas que ha venido sacando HS en sus tres a?os de vida.
El modo est¨¢ndar es un profundo cambio en la din¨¢mica que HS tra¨ªa hasta ahora. Su lanzamiento afecta directamente a c¨®mo los jugadores encajaban las sucesivas ampliaciones, que seguir¨¢n siendo dos o tres anuales. En este modo se pretende que solo podamos tener disponibles las ¨²ltimas 4 ¨® 5 expansiones, que dejar¨¢n de ser v¨¢lidas para este modo cuando cumplan los dos a?os de vida. Las consecuencias son obvias, al ser un modo donde resulta casi imprescindible adquirir todas las expansiones para no estar en desventaja. Obviamente es un modo opcional, si bien Blizzard confirma que apostar¨¢ por este modo en las competiciones y torneos oficiales, aunque tambi¨¦n asegura que mantendr¨¢ competiciones en el modo salvaje.
Entre las ventajas del modo est¨¢ndar, de salida resulta m¨¢s f¨¢cil planear nuestra estrategia y la de los oponentes, al haber menos cartas en circulaci¨®n. Esto puede ser visto como una ventaja para los reci¨¦n llegados al t¨ªtulo. Por otro lado, las expansiones van a ser mucho m¨¢s determinantes, al tener mucho m¨¢s impacto en el juego que si se ¡°diluyen¡± entre los cientos de cartas que ya tienen HS, como viene ocurriendo hasta ahora. Y por ¨²ltimo, y como ventaja principal, este modo obliga a que el juego permanezca vivo, al ir cambiando de cartas disponibles cada pocos meses y con ello las mec¨¢nicas, estrategias, predominancia de unos y otros h¨¦roes... queramos o no, no podremos seguir ¡°apalancados¡± con los mismos mazos de siempre y habremos de ir vari¨¢ndolos.
Veremos c¨®mo la comunidad encaja este modo de juego, del que sin duda hablaremos mucho en los pr¨®ximos meses. La primera valoraci¨®n, aun sin haber sido lanzado, ha de ser positiva, dado que el modo de siempre, el salvaje, sigue ah¨ª disponible para aquellos jugadores que prefieran seguir usando sus mazos de siempre y que no quieran gastar dinero real en expansiones.
HearthStone: Susurros de los Dioses Antiguos
- Estrategia
Expansi¨®n de HearthStone donde los propios dioses de Azeroth entran en juego, corrompiendo o motivando a nuestros h¨¦roes y sus esbirros. Adem¨¢s de las nuevas 134 cartas, esta expansi¨®n marca la divisi¨®n del juego en dos, el modo salvaje, el tradicional, y el nuevo modo est¨¢ndar, donde solo se podr¨¢ hacer mazos con las cartas lanzadas en los dos a?os inmediatamente anteriores.