UFC 2
- PlataformaXBO7.8PS47.8
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento15/03/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
An芍lisis UFC 2
Electronic Arts vuelve con la segunda entrega de UFC, un simulador de artes marciales mixtas que ofrece toda la esencia de la verdadera competici車n e incluye novedades muy interesantes que lo hacen m芍s extenso, divertido y realista.
"Como una cobra, tu golpe debe sentirse antes que verse." Bruce Lee
EA Canad芍 vuelve a desarrollar esta nueva entrega basada en la Ultimate Fighting Championship, la mayor empresa organizadora de combates de artes marciales mixtas en el mundo. Dicha competici車n surgi車 en 1993 con el prop車sito de identificar el arte marcial m芍s efectico en combate. Karate, Jiu-Jitsu, Judo o Muay Thai son algunas de las disciplinas que poco a poco se han ido poniendo a prueba en luchas reales que, aunque mediadas por reglas muy estrictas, permiten sacar todo el potencial de los luchadores. En el mundo de los videojuegos, los t赤tulos basados en las MMA han tenido un desarrollo hist車rico importante y han contado con muy buenas entregas. Los m芍s recientes, previos a la adquisici車n de la licencia por parte de EA, fueron los t赤tulos de la desaparecida THQ. Durante aquellos a?os recibimos buenas entregas y alg迆n que otro t赤tulo olvidable. Con la llegada de EA Sports, el videojuego se ha revitalizado y, aunque la primera entrega ofrec赤a buenas sensaciones, su control poco intuitivo y la escasez de modos de juego lastraron la experiencia de una propuesta interesante. Ahora EA Canad芍 ha aprendido de los errores del pasado y lo demuestra con UFC 2.
A nivel ofensivo nos encontramos con un control muy parecido al de la anterior entrega; Disponemos de dos botones para patadas y otros dos para pu?etazos, pudiendo combinarlos con el stick izquierdo y L1/LB para realizar una enorme cantidad de movimientos. Si optamos por lanzarnos al suelo para realizar sumisiones, nos encontramos con las primeras grandes novedades de UFC 2. El sistema con el stick derecho para realizar movimientos en el suelo se mantiene, pero en esta ocasi車n se han incluido carteles para indicar qu谷 movimiento vamos a hacer, algo que es de agradecer porque en el anterior UFC daba la sensaci車n de ser muy aleatorio. Una vez que iniciamos una sumisi車n, aparece la interfaz cl芍sica para mantener la posici車n e ir encadenando fases. Dicho sistema, aunque est芍 muy bien implementado, sigue siendo complicado de dominar y solo con mucho entrenamiento y un gran dominio del suelo vamos a poder ser unos verdaderos maestros de la sumisi車n.
Dejando de lado los aspectos m芍s t谷cnicos del control, UFC 2 se muestra m芍s 芍gil y contundente que su anterior entrega. En esta ocasi車n los rangos de golpeo se han depurado y son mucho m芍s realistas, lo que nos obligar芍 a medir muy bien las distancias y los movimientos del rival para ser efectivos en ataque. De la misma forma, tambi谷n se ha optimizado el sistema de salud, aunque mantiene la esencia del a?o anterior. Nuevamente contamos con diferentes zonas de golpeo que se ir芍n poniendo m芍s rojas seg迆n el da?o, lo que nos permite medir muy bien la situaci車n del combate lejos de las cl芍sicas barras de vida.
Adentr芍ndonos en lo meramente jugable, el modo m芍s interesante de Ultimate Team es Campeonatos Ultimate. En este modo de juego, iremos compitiendo con nuestros luchadores parar ir ganando combates y de esa forma ascender de divisi車n hasta optar por el t赤tulo de nuestro peso. De igual modo, en caso de perder combates iremos perdiendo puntos y descendiendo divisiones. Esta opci車n tambi谷n incluye la opci車n de Luchar Ahora, un estilo de juego que busca combates online contra otros usuarios seg迆n diferentes par芍metros. Ultimate Team tambi谷n ofrece la posibilidad de jugar offline en Campeonatos en Solitario. Dentro de este apartado podremos luchar contra la CPU e ir subiendo de divisi車n, pero nuestro progreso no se tendr芍 en cuenta para el modo online. Sin duda, la inclusi車n de Ultimate Team ha sido todo un acierto porque es un modo adictivo, divertido y bien compensado que a?ade peso a los modos de juego, que era uno de los apartados m芍s flojos de la anterior entrega.
Despu谷s de superar el tutorial y los primeros combates de entrenamiento, nos adentramos en la competida UFC siendo unos luchadores desconocidos. Empezaremos con combates preliminares en los grandes eventos y acabaremos luchando por el campeonato siempre que nuestro rendimiento sea el adecuado. Pero antes de aspirar al t赤tulo hay que pasar por muchas horas de gimnasio y hondonadas de hostias. El funcionamiento b芍sico es que debemos elegir un combate entre varios aspirantes y entrenar las semanas previas para llegar en forma al evento. Estos entrenamientos se dividir芍n en 3 categor赤as: Pie, Suelo y Cierre, teniendo cada una de ellas una serie de entrenamientos espec赤ficos en el gimnasio. Dichos ejercicios constar芍n de 3 dificultades y el reto ser芍 conseguir la mayor nota posible en cada una de ellas. Golpes r芍pidos a un saco, defensas, y todo tipo de ejercicios en el suelo son algunas de las actividades que deberemos realizar. Para que dicho proceso no se haga repetitivo, UFC 2 guardar芍 nuestros mejores registros en cada entrenamiento y dificultad para que podamos simularlo si no nos apetece volver al gimnasio.
Despu谷s de cada combate obtendremos puntos de experiencia y nuevos seguidores. La experiencia nos permitir芍 adquirir ventajas para el luchador, aprender nuevos golpes o subir de nivel dichos movimientos. Por su parte, los seguidores nos aportar芍n premios realmente suculentos y alargar芍n nuestra carrera deportiva. Ciertamente se ha hecho un gran trabajo con el nuevo modo carrera, pero tambi谷n presenta grandes vac赤os. Viendo los referentes de los 迆ltimos a?os en otros t赤tulos deportivos se echa en falta mayor variedad de situaciones, una implicaci車n mayor del jugador con su luchador al disponer de m芍s elementos de personalizaci車n y sobre todo un avance m芍s narrativo y cinematogr芍fico lejos del combate-entrenamiento que propone UFC 2. Incluyendo, por ejemplo, presentaciones, pesajes, ruedas de prensa o situaciones personales. Aun as赤, hay que decir que es un modo extenso y divertido para todos aquellos que quieran ser una estrella de la UFC sin tener que pasar por el hospital.
Entre las luchadoras m芍s destacadas encontramos a Ronsey, Holm o la actual campeona de la disciplina, Miesha Tate. Por su parte entre los hombres encontramos a luchadores tan reconocidos como Jos谷 Aldo, Dos Anjos, Robbie Lawler, CM Punk, Jon Jones o Cain Velasquez. Todos ellos cuentan con una representaci車n muy buena de sus movimientos y cualidades f赤sicas en el oct車gono y ofrecen combates muy realistas. Aunque es cierto que hubo ciertas cr赤ticas por parte de algunos luchadores de la UFC por el poco parecido f赤sico de los luchadores digitales respecto a los reales, la verdad es que el acabado de todos ellos a nivel visual es muy bueno.
UFC 2 viene completamente traducido al castellano y cuenta con comentarios en ingl谷s para los combates. Una pena que en la edici車n europea no se incluyan los comentaristas mejicanos que s赤 estaban en la anterior entrega y eran realmente buenos. Aun as赤, los comentaristas originales aportan todo el dinamismo y realismo que se espera de un espect芍culo de estas caracter赤sticas. Por su parte, se ha mejorado notablemente el sonido de los impactos y su brutal contundencia favorece al espect芍culo§. Por 迆ltimo, la banda sonora incluye una enorme cantidad de canciones y temas muy reconocidas de grupos tan famosos como Red Hot Chili Peppers o DMX.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.