Anticl¨ªmax: Los Momentos Menos ?picos de los Videojuegos
Anuncios, tr¨¢ilers, presentaciones del E3... estos son los momentos que podr¨ªan haber sido gloriosos y terminaron siendo una aut¨¦ntica tomadura de pelo
Como jugadores, nos encanta emocionarnos. S¨ª, muchas veces somos v¨ªctimas del Hype, pero ?qui¨¦n no se ilusiona con el nuevo tr¨¢iler de su juego favorito, o con cada E3, a?o tras a?o? ?Qui¨¦n no tiembla con la conferencia que va a anunciar el pr¨®ximo t¨ªtulo de su franquicia favorita, o tacha los d¨ªas del calendario de cara al lanzamiento m¨¢s esperado? Somos como cr¨ªos en estas cosas. Nos encanta derrochar ilusi¨®n. Pero a veces, no solo es ese Hype lo que acaba con nosotros. Son amargas decepciones, traiciones incluso, por parte de las compa?¨ªas, que no saben explotar esos momentos clim¨¢ticos que podr¨ªan ser apote¨®sicos y acaban pasando a la historia como decepciones absolutas.
?Record¨¢is la presentaci¨®n del nuevo Dante en DMC? ?O la conferencia del E3 de Sony de 2006? ?Y qu¨¦ nos dec¨ªs de aquel tr¨¢iler de presentaci¨®n de Sonic Boom? Hoy queremos hacer un repaso por algunos de esos momentos desgarradores y decepcionantes, esos instantes en los que la angustia y la rabia se mezclan en nuestra garganta sin que sepamos que hacer. Reir, llorar, estallar. Momentos que iban a ser un cl¨ªmax absoluto, y acabaron siendo todo un "gatillazo" videojueguil de la industria en el momento en el que ten¨ªan que darlo todo. ?Seguro que m¨¢s de uno os vuelve a poner de mala leche!
Presentaci¨®n del nuevo Dante en DMC
Tras la trilog¨ªa original, toda una delicia tanto a nivel jugable como narrativo, y la buena acogida de Devil May Cry 4, todos esper¨¢bamos el regreso de la saga por la puerta grande. Y de Dante, maldita sea, porque la saga es Dante. En la cuarta entrega su humor gamberro y su pasotismo total nos enamor¨® a muchos, y ya nos mord¨ªamos las u?as por descubir qu¨¦ actitud socarrona y chistes malos saldr¨ªan de su boca en la quinta entrega. Se empez¨® a hablar de Reboot, de un nuevo estudio, Ninja Theory, que tras Enslaved y Heavenly Sword dejaban un buen sabor de boca pero algunas dudas por delante. Luego, vino el mazazo. Dante no ser¨ªa el mismo, sino que se le redise?ar¨ªa, como a todo lo dem¨¢s. El universo de la franquicia, los personajes secundarios, la historia, todo. Y entonces, le ense?aron. Aquel dante que incendi¨® las redes, aquellas reclamaciones a Capcom, denuncias incluso. Recogidas de firmas y foros enteros despotricando contra aquel "ni?ato emo" en el que hab¨ªa convertido al m¨ªtico cazademonios. Al final, el nuevo Dante estuvo a la altura, y el juego fue todo un ¨¦xito, con una jugabilidad muy acertada, un apartado t¨¦cnico y art¨ªstico bastante solvente y una historia de lo m¨¢s interesante. Pero, vamos, que aquel nuevo Dante la lio y mucho, y seguramente verle la cara fue, para muchos fans ac¨¦rrimos a la saga, un anticl¨ªmax en toda regla.
Anuncio de Sonic Boom
Vale. Ya s¨¦ que a muchos se os est¨¢ poniendo mal cuerpo solo de pensar en Knuckles, pero era necesario recordar esta aberraci¨®n de Sega. ?Lo peor? Que todav¨ªa existe, y que, de hecho, cada vez va a peor. A ver si se cargan este Sonic Boom pronto porque de verdad no sabemos como pueden seguir estrenando entregas de semejante... en fin, al grano. Todos sabemos que las aventuras de Sonic, desde que se pas¨® a las tres dimensiones, han sido un oc¨¦ano tortuoso de angustia mezclada con alguna grata sorpresa. Los dos Adventure, Heroes no estaba nada mal... y luego, al garete. De entre todo aquello se salvaron algunos. Colours, Generations... poco m¨¢s. Y cuando parec¨ªa que Sega pod¨ªa arreglarlo, que iba a reiniciar la franquicia, a crear un universo alternativo o sepa dios qu¨¦, pero en definitiva, que iba a hacer algo con el maltratado puercoesp¨ªn... van, y hacen eso. Las mofas con respecto a aquel reside?o de Knuckles y toda la ambientaci¨®n que parec¨ªa rodear al nuevo universo provoc¨® la ira de muchos, pero sobre todo, esa dura decepci¨®n final, esa que sabes, ya jam¨¢s va a remontar. S¨ª. Sonic toc¨® fondo con Sonic Boom. Pero bueno, miremos el lado positivo. Las cosas ya no le pueden ir peor, ?no? ?o s¨ª?
MGS V incompleto y el Episodio 51
Al margen de que Metal Gear Solid V sea un juegazo, y dejando a un lado tambi¨¦n que los jugadores sigan discutiendo sobre ese final que tanta pol¨¦mica ha causado, hay algo de MGS V que decepciona y es todo lo que, aparentemente, se quit¨® de ¨¦l. Con la versi¨®n de PC, los curiosos tuvieron acceso a una gran cantidad de archivos que mostraban c¨®mo un mont¨®n de contenido se quit¨® del juego, se modific¨® o se borr¨®, por lo que la quinta entrega de la saga estrella de Kojima es, a fin de cuentas, un juego incompleto con un desarrollo complicado. Ese mismo desarrollo estuvo lleno de pol¨¦mica y platos rotos, y a saber todo lo que eso termin¨® afectando al producto final. Konami quer¨ªa el juego en las estanter¨ªas, y eso se prioriz¨® frente a todo lo dem¨¢s. Descubrir que la conclusi¨®n de Kojima y su despedida por todo lo alto podr¨ªa haber sido (a¨²n m¨¢s) perfecta, que el juego es una obra maestra pero a¨²n as¨ª se quedaron ideas en el tintero... no deja de ser bastante decepcionante. ?Qui¨¦n no se ha enterado a estas alturas del l¨ªo con el Episodio 51?
Lanzamiento en PC de Batman Arkham Knight
S¨ª, la cuarta aventura del caballero oscuro y su estreno en la nueva ganeraci¨®n fue triunfal. M¨¢s libertad que nunca, m¨¢s enemigos, un mapa enorme. El que promet¨ªa ser el "GTA de Batman" cumpli¨® con creces en consolas, pero la cosa se torci¨® dram¨¢ticamente cuando el t¨ªtulo aterriz¨® en PC. Fallos t¨¦cnicos graves, problemas de incompatibilidad, bugs... Batman Arkham Knight lleg¨® siendo injugable a PC, y a¨²n a d¨ªa de hoy, lo sigue siendo. Tanto es as¨ª que, tras numerosos intentos de corregir los fallos y retirar y volver a publicar el juego, tuvieron que retirarlo de PC de forma permanente. ?En serio, Warner? Se retir¨® de Steam e incluso se le devolvi¨® el dinero a los usuarios que lo hab¨ªan comprado. As¨ª de mal estaban las cosas. Sin duda, todo un "gatillazo" para aquellos jugadores de PC que sufrieron en sus propias carnes el dolor y la impotencia de no poder disfrutar de semejante juegazo por algo completamente ajeno a ellos.
Tr¨¢iler del E3 2013 de Watch Dogs (AKA. Dafuk es ese Downgrade)
Una nueva IP de Ubisoft. Se hace el silencio en el escenario de aquel E3 de 2012. Y entonces, aparece. Aquel misterioso protagonista, aquella Chicago con gr¨¢ficos fotorrealistas. El p¨²blico estaba mudo de asombro. Comienza a desarrollarse la demostraci¨®n, y cada vez nos gusta m¨¢s lo que vemos. La ambientaci¨®n tan lograda, cada detalle cuidado al extremo. Y al final, con aquel apag¨®n tan ¨¦pico. El p¨²blico estall¨® en aplausos. Quer¨ªamos m¨¢s, mucho m¨¢s. Nos prometieron esos gr¨¢ficos en consolas. Pronto entendimos que solo ser¨ªan posibles en la nueva generaci¨®n, pero nos daba igual. Cualquiera iba a comprar una PS4 o una Xbox One por aquella maravilla t¨¦cnica. Entonces, 2013. ?Qu¨¦ hab¨ªa pasado? ?C¨®mo se pod¨ªa jugar de esa manera con los usuarios? El Hype se desplom¨® sobre nosotros, la ilusi¨®n, aquel apartado gr¨¢fico sin precedentes. La burbuja de la espectaci¨®n se pinch¨®, y a¨²n a d¨ªa de hoy se considera el ejemplo de Watch Dogs como la decepci¨®n y el enga?o m¨¢s descarado de una compa?¨ªa en este terreno.
Ya no necesitas Kinect en Xbox One
La decepci¨®n de Kinect por partida doble es algo que los que han apostado por las plataformas de Microsoft siempre tendr¨¢n en mente. Con el primer modelo pod¨ªa pasarse, ya que era un accesorio opcional. Con One, fue obligatorio desde el principio, y de hecho, el ¨²nico motivo que justificaba el mayor precio con respecto a PS4. Pronto se empez¨® a cuestionar la obligatoriedad del accesorio, pese a que Microsoft insisti¨® en que revolucionar¨ªa la forma de jugar y que dicha compra obligatoria estaba justificada. De la noche a la ma?ana, paquetes de la consola sin el perif¨¦rico, y esa obligatoriedad se hab¨ªa esfumado. ?C¨®mo se sintieron todos aquellos que compraron el pack inicial de Xbox One? ?Los que tienen al amigo Kinect cogiendo polvo en la estanter¨ªa de su casa? Sin duda, lo de comprar Kinect de salida s¨ª que ha sido todo un gatillazo.
Rambo: El... ?videojuego?
Cero coma cinco. Eso es lo que le dimos al juego. No es co?a, es uno de los an¨¢lisis que m¨¢s bajo hemos puntuado en la revista en toda nuestra andadura. Y oye, ser¨¢ por algo, ?no? Fue al pobre Salva a quien le toc¨® sufrir semejante aberraci¨®n de juego, y la decepci¨®n aqu¨ª est¨¢ mezclada con un dolor terrible que se produce al insertar el disco en la consola y dejar que primero los gr¨¢ficos te saquen los ojos y luego la jugabilidad te env¨ªe al otro barrio. Si alguien esperaba que Rambo entrara en el mundo de los videojuegos por la puerta grande con esta aventura, en fin, seguramente estemos ante uno de los juegos m¨¢s lamentables de la historia videojueguil. ?Ni con un palo, oiga!
El Modo Arcade de Street Fighter V
Ya, por eso est¨¢ aqu¨ª, porque es inexistente. Todo el mundo estaba hypeado con el quinto cap¨ªtulo del buque insignia de Capcom, y entonces sali¨® lo que sali¨®. Un juego que parece m¨¢s un Early Access que un t¨ªtulo completo, y que pierde (entre muchas otras cosas) el Modo Arcade. ?Un juego de lucha sin el Modo Arcade? S¨ª, as¨ª es Street Fighter V. Pero vaya, que siempre tendr¨¦is la campa?a, el modo historia o como quer¨¢is llamarlo. ?Ah, que cada cap¨ªtulo son solo 3 peleas en las que la IA apenas se mueve? Ya, bueno, no pod¨¦is tenerlo todo. De verdad, qu¨¦ exigentes os pon¨¦is a veces. Y en cuanto al Modo Arcade, pues paciencia, no os decepcion¨¦is que ya llegar¨¢ alg¨²n d¨ªa.
La pel¨ªcula de Super Mario Bros
De veras, existi¨®. ?Que no la hab¨¦is visto? Pues ya est¨¢is tardando. En 1993 se estren¨® la que sea seguramente una de las mayores abominaciones cinematogr¨¢ficas que jam¨¢s haya visto la luz: la pel¨ªcula de los hermanos fontaneros. Fue un desastre, s¨ª, y es algo que a los jugones nos averg¨¹enza recordar. Pero qu¨¦ os pod¨ªais esperar, el rodaje fue un desastre. Se dio puerta a actores de gran talento como Tom Hanks o Dustin Hoffman, los dos protagonistas andaban todo el d¨ªa borrachos por el set de rodaje y los directores eran odiosos hasta la saciedad. ?Sab¨¦is que un d¨ªa, uno de ellos, Rocky Morton, le volc¨® el caf¨¦ encima a un extra porque no estaba lo "suficientemente sucio"? Ah¨ª es nada. Si alguien se excit¨® al oir "Super Mario" y "Cine", seguro que cualquier rastro de deseo desapareci¨® cuando sali¨® el primer tr¨¢iler de la pel¨ªcula.
"Giant Enemy Crab" (Conferencia de Sony en el E3 de 2006)
Muchos recuerdan el E3 de 2013 como el m¨¢s exitoso de Sony. Se present¨® PS4, ofreciendo todo lo que One no ofrec¨ªa, y la compa?¨ªa qued¨® como el malote de la clase que deja por los suelos a todos los dem¨¢s con sus contestaciones. Pero, si nos remontamos en el tiempo, encontramos una de las ferias m¨¢s pat¨¦ticas para la marca PlayStation. Hablamos del E3 de 2006 y aquel m¨ªtico "Giant Enemy Crab" de Genji 2. Os situamos. Tras presentar el precio de PlayStation 3, lo cual ya puso al p¨²blico en contra de la empresa, se sac¨® a la palestra el juego Genji 2. Antes de comenzar el gameplay, su presentador comenz¨® diciendo que "Genji 2 era un juego basado en hechos hist¨®ricos y con batallas reales cogidas de la historia japonesa". Tras esto, aperece un cangrejo gigante en pantalla como enemigo con el que tenemos que acabar. Se ve que alguien no se ley¨® muy bien los libros de historia, ?eh?
Final Fantasy VII Remake... por episodios
Cuando se anunci¨® que el ansiado remake de Final Fantasy VII iba a ser una realidad, todos estallamos inhundados por la euforia y la nostalgia. No dur¨® demasiado, porque entonces vino lo del formato epis¨®dico. De la lista, seguramente este momento sea el mayor "gatillazo" jug¨®n de todos. Es como cuando esa mujer o ese hombre que tanto te gusta se acerca a hablar contigo pero descubres que es para enrrollarse con tu hermano o tu hermana. Bueno... m¨¢s o menos. El formato epis¨®dico de Final Fantasy VII Remake fue ese jarro de agua fr¨ªa que Square Enix nos verti¨® a todos por la cabeza y que nos quit¨® todo: el hype, la ilusi¨®n, la alegr¨ªa... ?vosotros s¨ª que sab¨¦is cortar el rollo, Square!
El presentador borracho del E3 (2007, Activision)
Activision tuvo la gran idea de encargarle al c¨®mico Jamie Kennedy la presentaci¨®n de su conferencia en el E3 de 2007. Sobre el papel, la idea era buena, pero el caso es que Kennedy sali¨® algo m¨¢s contento al escenario de lo que deber¨ªa, m¨¢s en concreto, con lo que parec¨ªan ser varias copas de m¨¢s. La presentaci¨®n fue bochornosa, y lo que deber¨ªa haber sido un buen movimiento en el que introducir las novedades de a compa?¨ªa de una forma nueva y fresca termin¨® siendo un aut¨¦ntico desastre. Al final del texto ten¨¦is el m¨ªtico v¨ªdeo que circula por Internet con el desastre. Chistes sin gracia, acusaciones obscenas... el t¨ªo le dio ca?a a todo el mundo, pero claro, le faltaba humor y le sobraban un par de copas.
Y esto ha sido todo por hoy, meriamigos. Como siempre, os toca a vosotros completar esta lista. ?Cu¨¢les han sido vuestros momentos m¨¢s anticlim¨¢ticos en el mundo de los videojuegos? ?Qu¨¦ anuncios o situaciones os han cortado m¨¢s el rollo? Nos leemos en los comentarios. Gracias por pasar el rato por aqu¨ª, ?y hasta otra!