Mega Man Legacy Collection
- PlataformaPS47XBO73DS7PC7
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorDigital Eclipse
- Lanzamiento25/08/2015 (PS4, XBO, PC)23/02/2016 (3DS)
- TextoEspa?ol
An¨¢lisis de Mega Man Legacy Collection
Los seis Mega Man que aparecieron en NES vuelven en un recopilatorio para 3DS que trae consigo algunos extras.
Capcom public¨® hace alg¨²n tiempo Legacy Collection en plataformas sobremesa y PC. El objetivo era el de recopilar en un solo pack las seis primeras entregas del h¨¦roe de la compa?¨ªa de la c¨¢psula. El resultado, nostalgia pura aunque con algunos errores evidentes. Este 23 de febrero ha llegado a Nintendo 3DS la versi¨®n port¨¢til de esta misma colecci¨®n. Se puede decir que Mega Man vuelve a la casa que le vio nacer, crecer y triunfar. Y lo hace con algunas de sus entregas m¨¢s poderosas y con un total de seis juegos que son historia viva de los videojuegos. Aunque el recopilatorio en si mismo seguramente no est¨¦ a la altura de lo que uno puede esperar en varios frentes.
La compilaci¨®n nos permite jugar a todos los Mega Man que salieron en NES, desde el primero hasta el sexto, pasando por los considerados por muchos -entre los que se incluye este redactor- como los mejores de la saga: la segunda y tercera entrega. Los t¨ªtulos lucen con un acabado audiovisual que recuerda exactamente a c¨®mo los disfrutamos durante principios de los noventa en la consola 8 bits de Nintendo, con el a?adido de que podemos rellenar toda la pantalla con la acci¨®n que tenemos ante nosotros o podemos jugar con bordes personalizados para mantener las proporciones 4:3 de las versiones originales. Para quien no conozca la saga -herejes- decir que se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n y plataformas de scroll lateral en el que b¨¢sicamente tenemos dos botones: el de saltar y el de disparar.
Tambi¨¦n podemos hacer un dash para pasar por huecos concretos y a medida que vamos superando fases con su respectivo jefe, adoptamos sus habilidades para usarlas cuando sea preciso. Contamos en la mayor¨ªa de juegos con Rush, nuestro perro robot que nos permite saltar m¨¢s lejos y que tiene varias transformaciones. Es importante resaltar que estas premisas son algo cambiantes seg¨²n cada juego, ya que por ejemplo Rush no est¨¢ en las dos primeras entregas y en la sexta se fusiona con Mega Man para convertirse en un solo personaje: Jet Mega Man. Tambi¨¦n las habilidades que aprendemos de los jefes que vamos conociendo son distintas entre los juegos (algunos como Gemini Man, Snake Man o Magnet Man, los tres de la tercera entrega; Quick Man y Flash Man de la segunda parte o Tomahawk Man y Yamato de la sexta son ya iconos de la saga).
Es una serie de juegos dif¨ªciles, en los que se exige el jugador a aprender los patrones de los enemigos, a saber cuando saltar, cuando detenerse y cuando disparar. Con tan solo dos botones es capaz de hacernos sentir realmente bien cuando conseguimos superar los desaf¨ªos que se nos presentan. Destacar que estas seis entregas, la ¨²ltima seguramente algo m¨¢s sencilla que las dem¨¢s, tienen un equilibrio entre dificultad y exigencia con el jugador m¨¢s acertado seguramente que las entregas que aparecieron a posteriori y que pod¨ªan ser incluso m¨¢s frustrantes en ciertos momentos.
El principal contratiempo de este Legacy Collection est¨¢ en el rendimiento de los juegos. Estamos hablando de entregas que aparecieron entre finales de los 80 y principios de los noventa, y en Nintendo 3DS no deber¨ªa haber problema alguno para que funcionaran a la perfecci¨®n. Nada m¨¢s lejos de la realidad, los bajones de framerate son constantes. Es cierto que muchas veces no nos afectar¨¢n demasiado, pero en otros casos tendremos m¨¢s problemas porque puede haber rascadas en medio de ciertos saltos que s¨ª afecta a la jugabilidad. No es algo que sea constante y que haga injugable los t¨ªtulos que nos ocupa, pero es cierto que puede afectar en ciertos momentos y puede enojar m¨¢s de la cuenta a qui¨¦n est¨¦ intentando una y otra vez superar un tramo de nivel que suficientemente dif¨ªcil es por s¨ª solo. Esto y algunos efectos cuando recibimos golpes con parpadeos son sus principales problemas.
Junto a esto, no escapa a nadie que un Legacy Collection de este calibre hubiera sido mucho m¨¢s completo y tendr¨ªa m¨¢s sentido si contara con las diez entregas que salieron de la saga original. No pedimos ya adentrarnos en otras entregas como X o Zero, pero es cierto que a?adir la s¨¦ptima parte que se estren¨® en Super Nintendo, la gran octava entrega que sali¨® en Saturn y PSX y las dos que aparecieron como descargables en consolas de la pasada generaci¨®n habr¨ªa sido realmente un legado completo y sin fisuras.
Dentro de cada juego tambi¨¦n podemos disfrutar de un database en el que vemos descripciones de cada uno de los personajes y enemigos que hay en cada entrega y de un men¨² que permite ver en im¨¢genes elementos tan curiosos como las p¨¢ginas de los libros de instrucciones originales, anuncios que se publicaron en su momento, flyers y como eran los cartuchos o las cajas que se publicaron en su momento. Destacar que podremos grabar partida cuando queramos -adem¨¢s de usar los passwords cl¨¢sicos-, algo que facilita las cosas respecto a las entregas originales en las que si nos mataban, ten¨ªamos que empezar otra vez.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.