Stella Glow
- Plataforma3DS7.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorImageepoch
- Lanzamiento11/03/2016
- TextoIngl¨¦s
An¨¢lisis Stella Glow
Concebido para celebrar el d¨¦cimo aniversario del estudio, Stella Glow se ha convertido en el canto del cisne de Imageepoch. Este es el ¨²ltimo t¨ªtulo que los autores de Luminous Arc han firmado.
Canto de Cisne
Activos desde 2005, el estudio Imageepoch nos ha traido juegos como la serie Luminous Arc de Nintendo DS, Arc Rise Fantasia de Wii, Yoshi's New Island de 3DS o el m¨¢s medi¨¢tico Criminal Girls: Invite Only, tanto en su versi¨®n original de PSP como en el controvertido en Occidente remake para Vita. Pero como en este mundo las ventas de juegos deciden qui¨¦n sigue y quien no, los malos resultados del estudio les obligaron a declararse en quiebra a mediados del a?o pasado. Imageepoch ya es, por desgracia, historia. Y el juego que deb¨ªa convertirse en la celebraci¨®n de sus diez a?os en la industria ha acabado por ser su canto de cisne. Nos sumergimos en un puro Japan RPG estrat¨¦gico con brujas cantantes y un sistema de combate lleno de posibilidades.
Bruja de la Destrucci¨®n
Nuestro viaje por el ¨²ltimo juego de Imageepoch empieza con una historia sobre reinos destruidos por la ira de un Dios que vive en la Luna, h¨¦roes que se sacrificaron y poderosas brujas condenadas a no exhibir su poder. Y como suele ser habitual en ocasiones, nuestro h¨¦roe principal es un joven noble, diestro con la espada, inconscientemente valiente y amn¨¦sico. Pero un primer encuentro con Hilda, la Bruja de la Destrucci¨®n, pronto pone las cosas en marcha. Hilda congela la aldea en la que Alto vive, y amenaza al reino entero, siendo nuestra Quest viajar por el universo del juego reuniendo y entrenando a las 4 brujas que pueden unirse para pelear contra Hilda y su cohorte de brujos.
Ciertamente no es la m¨¢s original y es f¨¢cil de predecir, pero durante sus alrededor de 40 horas de juego encontramos que el tono se va volviendo m¨¢s oscuro ¨CHilda es un encanto desalmado- y con algunas historias interesantes ¨Cla bruja condenada a vivir como una paria fuera de la sociedad- dentro de un gigantesco reparto de personajes en el que el problema es que las brujas buenas son el t¨®pico de los t¨®picos JRPG, con la inocente y extremadamente joven, la arisca, la sin sentimientos o la fiel, y todas siempre siempre al servicio de Alto, el protagonista masculino. Lo divertido de la propuesta es que aqu¨ª el componente social importa tanto como el combate, ya que de ¨¦l dependen muchas cosas. Cuando no estemos peleando, estaremos relacion¨¢ndonos con el resto de personajes. Y esto es clave para el combate, puesto que estas secciones de socializar nos permiten ir reforzando la confianza de las brujas en Alto, lo que se traduce en nuevas habilidades para combatir.
Incluso podemos salir de fiesta con el grueso de personajes masculinos para que nos den sus propias recompensas, aunque nos quedamos sin romance. Pero en s¨ª, para algunos este apartado se volver¨¢ pronto mon¨®tono y seguro que preferir¨¢ salir a explorar para encontrar los items y equipo. Eso si, el tema de la interacci¨®n social tiene su importancia incluso en el final del juego que veremos, seg¨²n tal bruja o tal otra conf¨ªe m¨¢s o menos en nosotros. Stella Glow tiene alrededor de una decena de finales, y si queremos verlos todos vamos a pasar m¨¢s de las 40 horas mencionadas ¨Cesas son para el grueso de la historia y el leveleo de los personajes b¨¢sicamente-, sobre todo si queremos irnos tambi¨¦n a por las misiones e historias paralelas, algunas m¨¢s interesantes que las principales en un ejemplo de juego que habr¨ªa necesitado de una reescritura aqu¨ª y all¨¢ para que todos sus protagonistas fueran m¨¢s interesantes, aunque tal como est¨¢ la trama puede sorprender que a pesar de las bromas tiene una historia bastante dram¨¢tica de destinos escritos y sacrificios.
Vamos al coraz¨®n de todo RPG, su sistema de combate. Stella Glow nos presenta batallas por turnos en una cuadr¨ªcula en la que movernos por casillas dentro de escenarios isom¨¦tricos. Empezamos con lo peor, con una IA poco agresiva que a veces se retira demasiado en vez de avanzar, aunque tambi¨¦n eso facilita que no haya picos de dificultad desmedidamente absurdos y que en general sea un RPG recomendado si no somos habituales de este g¨¦nero - cosas como los ataques Counter son autom¨¢ticos. Pero ahora lo bueno, que es mucho y compensa de esto. Al principio el combate de Stella Glow parece protot¨ªpico, pero tiene una serie de a?adidos para garantizar que cada enfrentamiento sea diferente. En primer lugar al movernos podemos decidir tambi¨¦n la direcci¨®n en que nos encaramos al enemigo, lo que exige analizar bien las opciones de movimiento del enemigo para no terminar d¨¢ndole la espalda y regalarle un flanqueo as¨ª por la cara.
Entramos en combate con seis personajes de estilo Chibi y clases establecidas, ya que Alto por ejemplo es el experto en espadas, Klaus un lancero -con la ventaja que tiene en combate al no tener que pegarse al enemigo- y la bruja Lissete con doble capacidad como cl¨¦riga sanadora y maga al mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que el orden de ataque lo deciden nuestras acciones, ya que si con Lisette nos limitamos a pegarle al rival un golpe de melee cercano con el b¨¢culo, cuenta como ataque normal y nuestro siguiente turno no tardar¨¢ mucho, pero si soltamos una magia devastadora de 8 casillas que destroza a tres rivales, nuestro nuevo turno de ataque tardar¨¢ m¨¢s en llegar. Otro elemento interesante es que antes de cada enfrentamiento se nos imparten unas condiciones de victoria y derrota. Consigue todo lo que te pida el juego para vencer a modo de reto adicional, y no s¨®lo tendr¨¢s una recompensa de objetos mayor, sino retos extra a la dificultad.
Hay un elemento que al principio no gusta por el tema de que le resta libertad al gameplay, pero luego entendemos su inclusi¨®n. La subida de nivel de los personajes se produce de manera autom¨¢tica, y nosotros no podemos incidir en aspectos como darle m¨¢s salud y carisma para luego potenciar los puntos de magia y de habilidad, sino que todos suben. Pero esto est¨¢ hecho con una raz¨®n, ya que cuando subimos de nivel autom¨¢ticamente se nos restaura la vida y la magia. El componente t¨¢ctico estriba en escoger al personaje que sepamos que va a levelear pronto -solo hay que mirar la pantalla de debajo- y que est¨¦ a punto de morir y enfrentarlo a un rival para que se cure, restaure y suba de nivel todo a la vez. Claro est¨¢ que supone un componente de riesgo evidente, ya que si nos equivocamos nos jugamos la integridad de nuestro h¨¦roe, pero abre las opciones de cara a no limitarnos a avanzar, pegar, curar y pegar otra vez, y darle la vuelta al combate tras subir de nivel y curar a quien estaba a punto de caer.
Otro elemento que le a?ade una buena profundidad al combate son las canciones de las brujas, b¨¢sicamente habilidades de alto nivel de estos personajes que inciden en todo el grupo y el mapa de batalla. Mover a Alto al lado de una de ellas y usar el comando Conduct har¨¢ que la bruja cante una canci¨®n que durar¨¢ tres turnos completos. Cada tema musical tiene sus ventajas, como un hechizo que duerme a los enemigos, otro que sube las opciones de que todos los miembros golpeen con cr¨ªticos, o el de Lisette, que cura a todos los aliados en cada turno que dure la canci¨®n. Como decimos, en conjunto con las habilidades de los otros personajes da como resultado combates directos y llenos de posibilidades en cuanto a por cual estrategia decidirnos.
Visualmente, Stella Glow destaca por su colorido y por el dise?o de los avatares semi-animados con los que se van sucediendo las cinem¨¢ticas de di¨¢logos, pero con cosas que chocan como un personaje femenino que es tan t¨ªmida que se oculta la cara, pero que a cambio va semidesnuda tipo Quiet de MGS V sin importar ir ense?ando el cuerpo. Cuanto m¨¢s avanzamos, m¨¢s complejos se van haciendo los entornos, y el toque Chibi de los personajes in-game es irresistible ciertamente, aunque siempre cumpliendo m¨¢s con modestia que con contundencia gr¨¢fica. Igual que en el sonido, que viene con un doblaje ingl¨¦s competente ¨Cla actriz que da a vida a la malvada Hilda le echa ganas- aunque textos en completo ingl¨¦s, pero su baza estriba en una BSO estupenda, que por momentos recuerda a la de los Atelier, pero que con la excusa de las brujas y sus hechizos musicales se marca unos temas Vocaloid estupendos, a veces l¨ªricos y otros rockeros y contundentes.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.