Gears of War Ultimate Edition
- PlataformaPC8.5XBO8.8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorThe Coalition
- Lanzamiento25/08/2015
An¨¢lisis Gears of War Ultimate Edition PC
Tras unos meses de espera, los usuarios de PC pueden disfrutar por fin de la espectacular revisi¨®n de The Coaliton de uno de los t¨ªtulos m¨¢s importantes de la acci¨®n en tercera persona, ahora a 4K y a 60 FPS.
Tr¨¢iler del lanzamiento del juego para Xbox One
Este an¨¢lisis se centrar¨¢ en los aspectos t¨¦cnicos de Gears of War Ultimate Edition para PC. Si quer¨¦is conocer m¨¢s detalles de la campa?a o todas las novedades de su renovado multijugador pod¨¦is acceder a nuestro an¨¢lisis original haciendo clic aqu¨ª.
Gears of War es una saga escrita con may¨²sculas en la historia de Microsoft y, en general, en la historia de la mayor¨ªa de los videojuegos de acci¨®n en tercera persona, no solo porque Epic Games consiguiera acertar de pleno con las tres primeras entregas del juego (buena prueba de ello son sus notas en esta casa: 9.5 para Gears of War, 9 para Gears of War 2 y otro 9.5 para Gears of War 3) sino porque el t¨ªtulo que inici¨® su historia supuso un antes y un despu¨¦s en los TPS gracias a un genial sistema de coberturas que, poco a poco, ha ido adoptando, a su manera, casi cualquier videojuego de disparos en tercera persona que se nos venga a la cabeza.
Bien es cierto que Gears of War floje¨® un poco con Judgment, su ¨²ltima entrega para Xbox 360, perdiendo parte de la confianza del p¨²blico. Sin embargo, Microsoft ha querido coger las riendas de la misma adquiriendo su licencia a Epic Games y poniendo el juego en manos de The Coalition (conocida como anteriormente como Black Studios), una compa?¨ªa que se ha encargado, en paralelo, del desarrollo de Gears of War Ultimate y de Gears of War 4, la pr¨®xima entrega de la saga y la primera desarrollada totalmente por el estudio de Microsoft de la que mucho se ha hablado en las ¨²ltimas semanas, ya sea por la ambici¨®n del estudio con esta nueva entrega, dado que quiere que sea un referente gr¨¢fico en Xbox One al mismo nivel que Gears of War lo fue en Xbox 360, o por los continuos rumores que sit¨²an tanto a este como a otros juegos como Forza 6, tambi¨¦n como t¨ªtulos que llegar¨¢n a Windows 10.
Pero eso llegar¨¢ m¨¢s adelante ya que, ahora, es momento de hablaros de la versi¨®n para PC de Gears of War Ultimate Edition, que llegar¨¢ en tan solo unos d¨ªas a nuestros ordenadores de forma exclusiva al ¨²ltimo sistema operativo de Microsoft: Windows 10. Y es que Microsoft va, paso a paso, allanando el camino para que Xbox One y Windows 10 sean s¨®lo uno. Un ecosistema cerrado que se da apoyo mutuamente y que busca potenciar la marca Xbox m¨¢s all¨¢ de las consolas, llegando a un mercado tan ambicioso como el de PC. Por eso no es de extra?ar que en este sistema operativo cuente con una aplicaci¨®n llamada Xbox mediante la cual podemos ejecutar los juegos de nuestra Xbox One v¨ªa streaming o podemos acceder a aplicaciones como Game DVR para grabar las partidas de cualquier juego en nuestro ordenador o incluso acceder a los gameplays que tenemos guardados en nuestra Xbox One.
De hecho, no es que GoW Ultimate Edition haya sido desarrollado para Windows 10 sino que el juego s¨®lo est¨¢ disponible a trav¨¦s de la propia Tienda de Windows, una aplicaci¨®n que, tal y como ha reconocido Microsoft necesita algunas mejoras para afinar tanto su interfaz como las prestaciones de cara al usuario. De hecho, para realizar este an¨¢lisis nos hemos encontrado algunos problemas menores, como un bug mediante el cual no se nos mostraba adecuadamente la descarga del t¨ªtulo, as¨ª como la imposibilidad de crear un acceso directo en nuestro escritorio al juego, teniendo que acceder, obligatoriamente, a trav¨¦s de la app del Sistema Operativo. Tambi¨¦n nos hemos encontrado con un tiempo de carga excesivo a la hora de ejecutar por primera vez la aplicaci¨®n algo que, por suerte, se corrige en el resto de veces que hemos ejecutado el juego.
A nivel t¨¦cnico nos encontramos con dos grandes pros con los que cuenta el juego en favor de la versi¨®n del mismo para Xbox One. El primero es el poder ejecutar el t¨ªtulo a una resoluci¨®n de 4K, aumentando el impacto visual del t¨ªtulo en lo que a texturas se refiere. El segundo, la posibilidad, por fin, de jugar al modo campa?a a 60 FPS, una opci¨®n que no se nos daba en la versi¨®n para la consola de sobremesa de Microsoft y que est¨¢ disponible en esta edici¨®n para PC siempre y cuando desbloqueemos el framerate a trav¨¦s de las opciones gr¨¢ficas del juego opciones que, por cierto, pese a que son variadas y podremos ajustarlas para ordenadores menos potentes, son un tanto escasas en algunos apartados como en las opciones de suavizado de contorno.
Quitando estas dos opciones, lo cierto es que no notaremos una diferencia notable a nivel t¨¦cnico en cuanto a la versi¨®n de Xbox One algo que, por otro lado, es l¨®gico ya que nos encontramos con un juego que tiene, a sus espaldas, diez a?os de vida. Tal y como os dec¨ªamos en el an¨¢lisis original del t¨ªtulo para One, si lo comparamos con Xbox 360 s¨ª que vemos muchas mejoras ya no solo en la resoluci¨®n, sino, sobre todo, en el trabajo tanto en la iluminaci¨®n como en otros efectos como las explosiones o los disparos, que se ven, ahora, mucho mejor que en 360 y que dejan al juego casi a la altura de un t¨ªtulo de la presente generaci¨®n.
Sin embargo, algo que si podemos criticarle al t¨ªtulo es, precisamente, los elevados requisitos que demanda a nuestros ordenadores para poder ejecutarse con solvencia a 1080p y a 4K (pod¨¦is encontrarlos haciendo clic aqu¨ª). Es cierto que para mejorar el juego, para hacer mejor esa iluminaci¨®n y algunos de los efectos m¨¢s llamativos del t¨ªtulo puede que se hayan utilizado tecnolog¨ªas que solo sean compatibles con las tarjetas de hoy en d¨ªa pero no deja de resultarnos curioso que este t¨ªtulo pida en sus requisitos recomendados exactamente el mismo equipo que Quantum Break, un juego pensado para la presente generaci¨®n de consolas que nos llegar¨¢ en tan solo unas semanas y que, por lo que hemos podido ver hasta ahora, promete ser uno de los t¨ªtulos m¨¢s potentes a nivel gr¨¢fico de lo que llevamos de generaci¨®n. Este detalle muestra, quiz¨¢s, cierta parte de dejadez por parte del estudio a la hora de optimizar el juego o cierta insistencia por parte de Microsoft para que hagamos un cambio forzado al ¨²ltimo DirectX, compatible tan solo con gr¨¢ficas relativamente nuevas en el mercado.
En cuanto a los controles, el juego es tanto compatible con mando como con teclado y rat¨®n, aunque, tal y como pasaba con el Gears of War original, el juego parece estar especialmente dise?ado para el primero, no alcanzando toda la precisi¨®n que un rat¨®n puede darnos en los momentos m¨¢s estresantes de disparos. Por suerte, si tenemos una Xbox One y un cable USB a mano podemos conectar nuestro mando de la consola y utilizarlo en Windows 10 sin la necesidad de instalar driver alguno, facilitando mucho las cosas a todos aquellos que prefieran jugar con este tipo de perif¨¦ricos, algo particularmente recomendado debido al dise?o de este juego en concreto.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.