Heavy Rain & Beyond Two Souls Collection
- PlataformaPS48
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorQuantic Dream
- Lanzamiento02/03/2016
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
An¨¢lisis Heavy Rain and Beyond: Two Souls Collection
Pioneras en cuanto a un estilo de juego que hoy tiene m¨¢s ejemplos y adeptos, las dos obras de Quantic Dream para la generaci¨®n pasada se remasterizan en PS4 con una colecci¨®n que incluye mejoras y a?adidos. As¨ª han envejecido Heavy Rain y Beyond Two Souls.
NOTA: Este an¨¢lisis se centra en las mejoras y novedades que el recopilatorio implementa en su versi¨®n para PlayStation 4. Para conocer m¨¢s en profundidad detalles sobre la historia, personajes, jugabilidad y gr¨¢ficos de las versiones originales pod¨¦is leer aqu¨ª el an¨¢lisis de Heavy Rain y aqu¨ª el de Beyond Dos Almas cuando se estrenaron en PlayStation 3.
Un Estilo Diferente
Para algunos conocido a ra¨ªz de sus juegos en PS3, lo cierto es que David Cage lleva desafiando al r¨¦gimen jugable establecido desde hace casi 20 a?os. Primero fue con Omikron: The Nomad Soul, una aventura sandbox tremendamente ambiciosa y muy adelantada a su ¨¦poca en cuanto a la libertad y mezcla total de g¨¦neros que hac¨ªa; despu¨¦s fue Farenheit/Indigo Prophecy, que se convirti¨® en una primera muestra de lo que Quantic Dream buscaba lograr: Una jugabilidad distinta, un gameplay diferente que sumergiera cuanto m¨¢s mejor al espectador en la propia experiencia narrativa. Pero fue con Heavy Rain donde el estilo Cage se hizo puramente palpable, mostrando un gameplay evolucionado del de Farenheit, pero ciertamente que no se parec¨ªa en nada a lo visto. Y como toda obra experimental, las opiniones se dividieron entre los que alababan su intento de innovar y no adscribirse a los mismos esquemas de siempre, y los que dec¨ªan que volv¨ªamos a la ¨¦poca de las video-aventuras interactivas del Mega-CD de SEGA, con una jugabilidad m¨ªnima.
Sea como fuere, la f¨®rmula Cage/Quantic ha salpicado y se ha colado en sagas y estudios que buscan experiencias narrativas absorbentes ¨Chola, Telltale y Life is Strange-, y aunque siempre suele dividir, lo cierto es que Quantic Dream ha logrado que sus obras tengan personalidad propia. Hoy, seis a?os despu¨¦s del estreno de Heavy Rain y tres desde el de Beyond Dos Almas, Sony factura otro de esos Remasters de su cat¨¢logo PS3 para PS4 tray¨¦ndonos la Heavy Rain and Beyond: Two Souls Collection, de la que analizaremos las novedades con respecto a sus estrenos originales y qu¨¦ tal le ha sentado el salto t¨¦cnico. Y empezaremos por Beyond, que es el que cosas nuevas trae.
La Vida de Jodie Holmes
Estrenado tras el ¨¦xito de Heavy Rain ¨Caunque concebido antes curiosamente-, Beyond Dos Almas fue un t¨ªtulo muy hypeado que al final se qued¨® por debajo de lo esperado merced a jugabilidad algo m¨¢s simplificada que la del anterior t¨ªtulo de Quantic, y una serie de decisiones que algunos estar¨¢n encantados de saber que se han corregido. La m¨¢s importante afecta al desarrollo de la trama, que Cage y los suyos decidieron fragmentar en una narrativa en la que salt¨¢bamos a diferentes episodios en la vida de Jodie Holmes, y que algunos usuarios encontraban complicada de forma innecesaria. Para todo aquel que desee revisitar la vida de Jodie desde ese impactante pr¨®logo en la comisaria hasta su infancia, el fallido experimento o las misiones al m¨¢s puro estilo agente secreta, ahora puede escoger jugarlas ordenadas de forma cronol¨®gica. Aunque ello no quita que el hecho de que el sistema de decisiones que reg¨ªa Heavy Rain aqu¨ª siga siendo m¨¢s anecd¨®tico y realmente s¨®lo importe en el tramo final de Dos Almas, que comparado con Heavy Rain presenta una narrativa menos madura.
Lo cierto es que la azarosa vida del personaje interpretado por Ellen Page se hace m¨¢s comprensible, ya que la historia se narra en orden y no hay saltos desfragmentando la narraci¨®n. Adem¨¢s, se ha implementado la opci¨®n de que las elecciones y decisiones que tomamos se rese?an al final de cada escena, as¨ª como otras estad¨ªsticas que nos muestran lo que escogimos nosotros y lo que eligieron otros usuarios. La verdad es que no es algo nuevo -ya ven¨ªa en el delicioso Catherine de Atlus-, pero ayuda de cara a ver qu¨¦ otras opciones existen de cara a rejugarlo de nuevo y optar por otras decisiones. Tambi¨¦n hemos notado que se ha incrementado la dificultad en algunos momentos de pelea, y los controles han mejorado en las secuencias de acci¨®n, aunque a¨²n as¨ª sigue siendo un t¨ªtulo muy accesible a cualquier usuario, hardcore o casual, con sus 3 modos de dificultad y la opci¨®n de controlar el juego mediante la app de m¨®vil que Quantic Dream estren¨® llamada Beyond Touch.
Otra cosa que incluye es el DLC de PS3 Enhanced Experiments, que nos retaba a superar en 30 minutos un laberinto de pruebas que m¨¢s parece del Aperture Science de Portal que no de la CIA, y que constitu¨ªa b¨¢sicamente una prueba de fuego para ense?arnos a manejar los poderes de Holmes y la identidad Aiden de su interior. De hecho se mantiene el curioso multijugador cooperativo, para que dos usuarios manejen uno a Jodie y otro a Aiden. Kudos al uso del altavoz del mando de PS4, que reproduce los efectos de sonido al pasar a controlar a la entidad y consiguen una sensaci¨®n de inmersi¨®n muy lograda.
En el aspecto visual, clave en esto de los Remasters, Beyond Two Souls se muestra con un mejor acabado en PS4, ya que se han mejorado efectos 3D como el Motion Blur, la profundidad de campo, el Bloom, desenfoque de movimiento, sombreado e iluminaci¨®n volum¨¦trica suavizados, todo a 1080p que aumenta la nitidez en unos personajes de la pasada generaci¨®n que aguantan el tipo muy bien en la actual. En el terreno de los frames tenemos una nota discordante, ya que es palpable la mejora en cuanto a que ahora no hay ca¨ªdas y el conjunto luce a 30 estables, pero las bandas negras se mantienen y no entendemos el motivo de que no se hayan eliminado para poner el juego a pantalla completa aprovechando el retoque en el c¨®digo que se ha hecho para las mejoras. El audio permanece sin retoques salvo lo comentado del speaker del mando, con el doblaje y la V.O. en las voces, y la soberbia banda sonora de Lorne Balfe.
¡°Like tears in the rain¡¡±
?Han pasado ya seis a?os desde que conocimos a Ethan Mars, nos jugamos el tipo con Madison Paige o nos convertimos en expertos CSI con gafas que ahora existen y se llaman HoloLens o Google Glass con el adicto Norman Jayden? Estrenado en 2010, para muchos Heavy Rain sigue siendo superior a Beyond aparte de por ser m¨¢s ¡®jugable¡¯, por el hecho de que su trama se dejaba de poderes, entidades, decant¨¢ndose m¨¢s por mantener los pies en la tierra tirando al drama absoluto ¨Cla vida del pobre Mars es depresiva-, la tragedia y la caza de un asesino que conecta las vidas de los cuatro personajes que manejamos en una trama con el toque en el gameplay del efecto mariposa, decisiones que tomamos y que afectan al rumbo de la historia. Sigue siendo ejemplar el ritmo con el que Cage nos lleva de una situaci¨®n a otra -?record¨¢is ese instante sobre los cristales?-, procurando que no decaiga aunque tampoco sea todo acci¨®n, sino una mezcla cuidada.
Para el que no lo toca desde que se lo termin¨® en su momento, hay que decir que la historia de Heavy Rain sigue atesorando una fuerza y atracci¨®n considerables. Es un relato Noir detectivesco, un Se7en de David Fincher persiguiendo a un asesino en serie cuya identidad se revela en el culmen de la experiencia. Pero cuidado por el camino, ya que el mayor acierto de Heavy Rain es haber jugado con el concepto de Permadeath o Muerte Permanente de sus personajes. Si fallamos, si se nos muere alguno de los que llevamos, es el fin de su historia -t¨¦cnicamente no hay Game Over- y ello afectar¨¢ a uno de los m¨²ltiples finales que tiene el juego y que garantiza una rejugabilidad considerable para el que quiera ver todos los hilos de la trama, todos los destinos. Pero por el camino, y a diferencia de Beyond, en el DLC de el Taxidermista no aparece, a no ser que lo veamos como descargable en una pr¨®xima actualizaci¨®n junto con el soporte para el mando Move, que tampoco tiene este remaster.
Y de hecho ese sigue siendo su atractivo, ya que su Remaster no toca nada m¨¢s en la jugabilidad, no altera nada. Todo est¨¢ como hace seis a?os, y aqu¨ª Quantic Dream no ha querido meter mano ¨Cni tan siquiera deriva efectos de sonido al altavoz del mando, que podr¨ªa haber dado mucho juego- m¨¢s que en el terreno gr¨¢fico. La verdad es que para un juego que tiene ya sus a?itos, el estudio ha conseguido que sus personajes luzcan bien y mantengan el tipo, aunque obviamente no a la altura de Beyond ni mucho menos a la altura de un Until Dawn por citar otro del mismo estilo. La resoluci¨®n ha aumentado de 720p a 1080p, tambi¨¦n los mapas de sombras, un mayor renderizado, Anti-aliasing multisample que corrige bastante los antiguos bordes de sierra -fij¨¢os al inicio por ejemplo en la foto de boda de Ethan o las paredes de la habitaci¨®n-, y una iluminaci¨®n mejorada en escenas y objetos que renuevan su ya espectacular apartado gr¨¢fico que ten¨ªa en 2010 -aunque las animaciones faciales siguen tal cual. El sonido igual, con la V.O. o el divisorio doblaje al espa?ol sin cambios, y la magistral BSO del tristemente fallecido Norman Corbeil tan emotiva como la record¨¢bamos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.