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La Realidad Virtual lo va a petar y lo sabes
Probamos lo nuevo de NVIDIA. Oculus Rift costar¨ªa en Europa 740 euros Reportaje: la Realidad Virtual comienza a andar
Acudimos al evento que NVIDIA ha organizado en Madrid para probar c¨®mo ha madurado la Realidad Virtual durante estos meses. Desde que el precio de Oculus Rift se hiciera oficial, ha sido mucha la pol¨¦mica que ha rodeado a esta tecnolog¨ªa. Pero, habi¨¦ndola probado en profundidad, os contamos qu¨¦ nos parece. Y ya os adelantamos una cosa: si todo funciona como lo ha hecho en esta demostraci¨®n t¨¦cnica, lo va a petar.
Llegamos al espacio que NVIDIA Experience ha recreado en la capital para ense?ar el estado de su tecnolog¨ªa de realidad virtual a la prensa. Tenemos ante nosotros tres espacios. Por un lado, Oculus Rift, con las demos que ya conoc¨ªamos, por otro la demostraci¨®n del Everest, y por otro, cortes¨ªa de HTC Vive, dos demostraciones t¨¦cnicas: una en la que podemos pintar cualquier cosa en un entorno virtual en tres dimensiones, y otra en la que (y esta es la que m¨¢s os va a gustar) debemos sobrevivir a un apocalipsis zombie. R¨ªete t¨² de esas Survival Zombie que est¨¢n de moda ¨²ltimamente.
La tecnolog¨ªa de la VR de NVIDIA es descomunal. Mover los entornos que se van a necesitar en estas recreaciones va a requerir una potencia brutal y eso es algo que tienen muy claro desde la compa?¨ªa. "Necesitas siete veces m¨¢s potencia que para mover los juegos m¨¢s punteros que hay ahora en PC", nos cuenta el PR de NVIDIA en Italia, Grecia e Israel, Luciano Ballerano. No es para menos. Para alcanzar la fluidez m¨ªnima que requiere la Realidad Virtual (y que la experiencia sea ¨®ptima, sin Lag ni n¨¢useas), se necesitan 90 frames por segundo y una resoluci¨®n de 3024 x 1680, sin mencionar que se deben renderizar dos im¨¢genes simult¨¢neamente, una para cada ojo.
Inmersi¨®n total
Recorrer el Everest es imposible para la mayor¨ªa de los mortales. Una de esas experiencias en la vida que muchos se plantean pero que, por motivos evidentes, queda al alcance de muy pocos. ?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si pudieras vivirlo desde tu casa? Pues ya os confirmamos que s¨ª, se puede. La inmersi¨®n es total y las sensaciones de peligro, e incluso v¨¦rtigo son muy, muy reales. "Solo faltar¨ªa recrear la sensaci¨®n del fr¨ªo. Si os meti¨¦ramos en un congelador a jugar, estar¨ªais all¨ª al 100%", bromean desde NVIDIA.
La otra demostraci¨®n (HTC Vive) no se queda atr¨¢s. Primero, y esto os interesa a los m¨¢s creativos, disponemos de los controles de Valve, uno en cada mano, para pintar cualquier cosa que se nos venga a la cabeza. Copos de nieve, un arco¨ªris, estrellas, dibujos en tres dimensiones. Todo es posible con la Realidad Virtual, y demostraciones como esta nos hacen preguntarnos hasta qu¨¦ punto va a cambiar aspectos de nuestra vida como el arte. ?Os imagin¨¢is como revolucionar¨ªa el campo de la creaci¨®n art¨ªstica disponer de un espacio ilimitado donde dar rienda suelta a tu imaginaci¨®n?
Apocalipsis Zombie
Cambio de escenario. De pronto, un inmenso desierto ante nosotros. Nos paramos a disfrutar el paisaje, pero no por mucho tiempo. Los no muertos comienzan a aparecer y agarramos la pistola que tenemos en el suelo para que comience la fiesta. Nos rodean, se abalanzan ante nosotros. Nos cuesta no echarnos al suelo y rodar porque la sensaci¨®n de p¨¢nico es absoluta. "Ya tenemos a m¨¢s de uno que ha intentado rodar y se ha comido la pared", comentan entre risas otra vez los responsables del evento. Es dif¨ªcil recordar que est¨¢s en un 'juego'. Quiz¨¢ sea porque el producto que se vende ya no son juegos, sino realidades.
Al terminar de probar cada una de las demostraciones, Ballerano nos explica los requisitos, aunque no se habla a¨²n de precios. La Realidad Virtual podr¨¢ jugarse con una GTX 970, se recomienda una GTX 980, y se disfrutar¨¢ a todo lujo de detalles a partir de una GTX 980ti. ?Y c¨®mo afectar¨¢ esto a a jugabilidad? Desde NVIDIA aseguran que los frames por segundo y la resoluci¨®n nunca se ver¨¢n afectados. "En todo caso, se reducir¨ªan efectos meteorol¨®gicos o de part¨ªculas, iluminaci¨®n y dem¨¢s a?adidos para adaptarse a tu gr¨¢fica", nos explica Ballerano.
No solo videojuegos
Acudimos pensando en jugar, pero salimos con una idea bien distinta. Desde un primer momento, los responsables de mostrarnos la VR de NVIDIA nos dejan claro que los videojuegos son solo "una peque?a parte" del pastel. Durante la demostraci¨®n del Everest lo entendemos: ?podr¨ªa llegar a sustituir la Realidad Virtual al Turismo, por ejemplo? "Imagina que eres una inmoviliaria, podr¨ªas concertar las visitas a las casas por VR". Y su aplicaci¨®n se extiende a todos los ¨¢mbitos. Dise?o, deportes (ya no har¨¢ falta comprar el mejor asiento del estadio, porque todo el mundo podr¨¢ tenerlo). O imaginad la informaci¨®n, las noticias, en primera persona. Sin duda, la Realidad Virtual es una tecnolog¨ªa que va a revolucionar el mundo. Ahora solo nos queda saber c¨®mo, y a qu¨¦ precio.