Quantum Break, retorciendo el tiempo
Juego de acci車n, serie de TV, narrativa 100% Remedy y disparos mezclados con poderes. Nuestra propia pel赤cula de Ciencia Ficci車n es lo que nos propone Remedy en Quantum Break, uno de los t赤tulos m芍s atractivos del a?o y todo un AAA para darle contundencia al cat芍logo de Xbox One. Lo probamos junto a sus creadores.
※El asesino n迆mero 1 es el Tiempo. Nos atrapar芍 a todos§
Son las 8 de la ma?ana, caras de sue?o en el lobby del hotel por el viaje del d赤a anterior. Pero a la par hype que desaf赤a hasta los -15? bajo cero que hace en las calles de Helsinki, Finlandia. ?Por qu谷? Porque no todos los d赤as uno tiene la oportunidad de pasarse todo un d赤a dentro de Remedy, codo con codo con sus trabajadores entre los que se incluye un sonriente Sam Lake 每el alma del estudio y fuerza creativa tras Max Payne, Alan Wake y el juego que aqu赤 nos ocupa- que nos da la bienvenida con un punto de nerviosismo y emoci車n contagiado al resto del estudio. Es normal, despu谷s de todo los periodistas no son habituales en el fort赤n de Remedy, y adem芍s es la primera vez que los medios van a poder probar directamente, pad en mano, su nueva obra: Quantum Break.
?Record芍is Mayo de 2013? Est芍 bastante lejano en la memoria, pero fue en ese momento cuando vimos un tr芍iler de juego que empezaba con actores reales, y luego mutaba a una parte ingame: Hablamos del famoso video de la ni?a que muestra la visi車n de un barco destrozando un puente, que dejaba con muchos interrogantes. En el E3 de ese a?o, un tr芍iler CG nos ense?車 elementos b芍sicos del juego e incluso la trama. Pero, ?qu谷 es Quantum Break? Hemos visto videos, escuchado a Lake contarnos de qu谷 va, incluso demos ingame de 15 minutos. Y a迆n as赤, desde aquel 2013, la noci車n del juego no terminaba de quedar clara en cuanto a cosas como su narrativa, hasta que nos pudimos sentar tranquilamente a jugar el pr車logo, todo el cap赤tulo 1 y parte del 2 de los 5 que tiene el juego.
Los que sean fans y est谷n al tanto de todo lo que salido publicado sobre el juego, seguro que la definici車n de aventura de acci車n cinem芍tica la conocer芍n. Porque esto es Quantum Break, un juego de disparos en su mec芍nica b芍sica que no reh迆ye la exploraci車n para los m芍s curiosos, ni un poco de plataformeo y puzles relacionados con el entorno para que no todo sea disparar y disparar. Pero que a su divertido gunplay 每en el que el recoil en las distintas armas influye a la hora de usarlas- hay que a?adirle el toque que lo acerca al legado Remedy de grandes juegos de acci車n y a la vez lo diferencia: El uso de poderes temporales en mitad de la acci車n. Pero no adelantemos acontecimientos, que tenemos mucho que contar y vamos a ir por apartados. Y primero, por supuesto, el pilar donde el estudio son genios y maestros: La historia y narrativa.
※El juego trata sobre los h谷roes, la serie trata sobre los villanos§
Si algo ha caracterizado a Remedy, eso ha sido siempre la importancia extrema que para ellos tienen tanto la historia como los personajes, sus di芍logos y el fondo. La odisea Noir contempor芍nea que fue Max Payne; la pesadilla en forma de oscuridad y psicosis que persegu赤a a Alan Wake en ese Twin Peaks conoce a Stephen King que era Bright Falls. En Quantum Break, Lake y los suyos han buscado una vez m芍s huir de esa zona de confort en la que otros se anclan, cambiando radicalmente de g谷nero narrativo y atrevi谷ndose con una epopeya Sci Fi urbana que bien podr赤a ser una temporada m芍s de la serie Fringe de JJ Abrams, y de la que os vamos a contar el m赤nimo absoluto, porque Quantum Break es de esos t赤tulos que cuanto menos sepamos de 谷l a nivel de su historia, m芍s nos sorprender芍. Adoptando una estructura contada a golpetazo de flashback, su atmosf谷rico pr車logo act迆a a modo tanto de tutorial como de introducci車n guiada y jugable al tono, personajes e historia que comienza. Digamos simplemente que tenemos a Jack Joyce -esta vez el nombre del protagonista no simboliza el t赤tulo-, un tipo tranquilo y normal pero que sabe mantener el tipo si hay que pegar pu?etazos o liarse a tiros, y que se ve en mitad de un experimento cient赤fico relacionado con el viaje en el tiempo que sale mal.
Por culpa de esto, el continuo espacio-tiempo se ve alterado, el tejido temporal rasgado, y nuestro protagonista junto a unos pocos aliados debe recomponerlo todo mientras da caza/huye del villano de la funci車n, un malo mal赤simo (y muy cabr車n, dig芍moslo tal cual) que dirige la compa?赤a Monarch, creadora del fallido experimento temporal. Y que no duda en usar todo lo que tiene al alcance 每soldados, empleados, manipulaci車n medi芍tica- para encontrar a Jack y que no sea m芍s un estorbo. El gusto por la narrativa cuidada, aunque sean pasajes guiados, se deja notar en varios momentos del pr車logo que encontrar谷is si sois curiosos, si os gusta probar a interactuar con todo. Pero no acaba aqu赤 la cosa, ya que adem芍s, a modo de misiones secundarias, por todos los niveles hay repartidos una serie de elementos coleccionables que sirven para ampliar la historia, conformar mejor el fondo y darle mayor dimensi車n al gui車n. Es como en Alan Wake, las p芍ginas de su libro y otros elementos, que en QB ampl赤an el plantel de secundarios y detalles, ya que cuando empezamos a jugar directamente nos arrojan a la parte en que todo comenz車 sin darnos demasiado background.
Pero debemos recordar que este t赤tulo naci車 como un proyecto transmedia, y que se sabe que tiene una parte de serie que lo complementa. ?C車mo funciona esto? Ha sido la pregunta m芍s hecha en los meses previos. Y la respuesta es esta: En Quantum Break tenemos varios cap赤tulos divididos en niveles cada uno. Al terminar cada cap赤tulo empieza una cinem芍tica interactiva en la que la historia del juego progresa y termina en un cliffhanger de enorme tensi車n. Tensi車n para nosotros, puesto que en nuestra mano est芍 escoger una de las decisiones que nos plantean, y que pueden cambiar de poco a mucho elementos importantes de la historia que a迆n no hemos visto 每por suerte se nos permite atisbar un poco el futuro y ver qu谷 sucede si escogemos tal o cual decisi車n. Una vez decidimos, entonces da comienzo un segmento de acci車n real en forma de cap赤tulo de serie de TV con una duraci車n de unos 20 minutos en general 每nos dicen que los hay m芍s largos y m芍s cortos-, en el cual Remedy va desarrollando m芍s elementos de la historia. Como nos cont車 el propio Sam Lake, ※el juego trata de los h谷roes, la serie trata de los villanos§.
Mientras que en la parte jugable llevamos a Jack y asistimos al nacimiento de un h谷roe como tal 每Lake considera QB en su tratamiento como ※una historia de nacimiento de un superh谷roe§-, en los cuatro cap赤tulos de la serie de acci車n real la narrativa se centra en darle dimensi車n y presencia a los personajes secundarios y a los malos de la funci車n. Y lo que m芍s nos sorprendi車 fue que se trata de una serie rodada al estilo de 24 y similares en cuanto a la forma y los medios, con escenas de acci車n trabajadas y actores conocidos de series como Perdidos o films como El Se?or de los Anillos y X-Men. Por descontado se puede saltar si lo que queremos es seguir jugando, y seg迆n Sam la historia del juego se puede entender perfectamente sin verlas, ※porque es la historia de Jack, del h谷roe§, pero ciertamente la experiencia Quantum Break se resiente en su parte narrativa si hacemos esto, y tampoco vemos al completo las consecuencias de tal o cual decisi車n que tomamos al final de cada cap赤tulo. Vi谷ndolo detenidamente se trata de una decisi車n original pero a la vez arriesgada por parte de Remedy, que ha decidido apostar por esta narrativa transmedia y ubicarla dentro del disco de juego para que la tengamos ah赤.
Y de hecho, gracias a que si decidimos tal o cual cosa al final de cada cap赤tulo 每momentos llamados Junction Points-, el episodio de la serie cambiar芍 y se basar芍 en la decisi車n que tomamos para seguir la trama, potenciando con ello la rejugabilidad de Quantum Break para el que quiera tener la experiencia al completo, viendo en una segunda pasada las consecuencias de elegir lo contrario a lo que escogi車 la primera vez. B芍sicamente elegimos el destino de varios personajes importantes y despu谷s afrontamos el final de la aventura, que tiene un solo final, el final de la historia de Jack, aunque el jugador puede variar el hilo de la trama seg迆n las decisiones en la narrativa, lo que como decimos ayuda de cara a la rejugabilidad aunque sepamos c車mo terminar芍 todo.
Balas y Superpoderes
Siguiendo la estela de sus anteriores producciones, a Remedy le encanta la acci車n y lo plasma en Quantum Break, cuya mec芍nica central de juego son los tiroteos. Pero no es la 迆nica, ya que el explorar los escenarios, aunque sean guiados, nos recompensa . Tambi谷n tenemos elementos de plataformas 每m芍s c車modos que los de Max Payne, por ejemplo- y de resoluci車n de puzles con elementos del entorno para poder continuar. La c芍mara se sit迆a detr芍s del personaje en forma de plano medio, no muy pegada pero tampoco ense?芍ndolo al completo. El gunplay de QB es muy accesible, de r芍pido aprendizaje para los que no suelen jugar a esto e instant芍neo de pillar si hemos jugado a otros por el estilo. El mapeado y ejecuci車n a la hora de apuntar y disparar es m芍s placentero que el de Alan Wake, mejor a nuestro juicio, m芍xime teniendo en cuenta que manejamos a un personaje con experiencia en armas y no un escritor novato. El sistema de coberturas es autom芍tico, la salud regenerativa, y podemos desconectar las ayudas para tener una punter赤a m芍s libre. Como decimos el gunplay es satisfactorio, pero lo que lo eleva a divertido es la inclusi車n de los poderes temporales.
Tras el accidente, Jack empieza a notar que es capaz de manipular el tiempo a su voluntad, y esto Remedy lo implementa como superpoderes que podemos usar en las distintas mec芍nicas del juego. Tenemos una carrera r芍pida como si fu谷ramos el Mercurio de los X-Men, 迆til para huir o para situarnos delante de un guardia y hacerle un movimiento final a modo de pu?etazo o coserlo literalmente a balazos a quemarropa. Otro es una burbuja temporal que paraliza lo que toque en su radio. Imaginad que congelamos a un guardia dentro, y ahora vaciamos el cargador dentro de la burbuja: Cuando esta se rompa, una lluvia instant芍nea de balas acabar芍 con el enemigo. Pero Remedy quiere que seamos creativos, y para ello llena los escenarios de elementos interactivos y con ello convierte cada enfrentamiento en peque?as arenas de combate llenas de posibilidades, por lo que un tiroteo no es dos veces igual. A modo de ejemplo, podemos meter en una burbuja temporal a dos guardias y un coche o bid車n, disparar a los objetos y que al romperse la burbuja exploten.
Otro de los poderes que pudimos aprender es un escudo temporal que nos protege de los impactos, pero nos han confirmado que el Bullet Time pionero que vimos en Max Payne no estar芍 en QB, por lo que nada de saltos en c芍mara lenta a lo Matrix. Lo bueno es que cada superpoder tiene su barra en la interfaz, que limita su uso para que no abusemos constantemente y los utilicemos con cabeza. Pero adem芍s, para el que desee no ir del tir車n y pararse a explorar, cada poder puede evolucionar y mejorar sus capacidades buscando las fuentes de Chronon. Y estos no son s車lo ofensivos, no s車lo se usan durante los combates, sino para resolver los puzles, en los momentos de plataformas y tambi谷n para avanzar/enriquecer la historia, ya que en ocasiones podemos activar una especie de fisura/recuerdo temporal y ver ecos de alguien del pasado como si fuera un fantasma, que est芍 haciendo algo crucial para la trama o simplemente que nos da m芍s datos sobre lo que est芍 sucediendo.
Como Batman Arkham, Quantum Break implementa una visi車n detectivesca que nos informa de los objetivos, de los elementos interactivos del escenario, pero que al igual que en Tomb Raider desaparece en cuanto nos movemos. No es obligatoria para los que vayan buscando entrar en un escenario y sacar la soluci車n de lo que hay que hacer, pero como decimos QB es un juego accesible y abierto, y esta visi車n se ha implementado junto con una gu赤a que nos marca donde ir 每activada en la cruceta- para los menos experimentados. En cuanto a las armas, no pudimos probar de muchos tipos m芍s all芍 de pistola, fusil y escopeta, pero ciertamente se notan elementos como el recoil, por lo que disparar una pistola y luego cambiar a un fusil se dejar芍 notar en el impacto, ratio y retroceso. Los enemigos han sido polic赤as y soldados con coraza, pero tambi谷n encontramos otros que son capaces de moverse por el tiempo como Jack, por lo que estos enfrentamientos se convierten en duelos 1:1, aunque cuando son 1:2 y tenemos a 2 y hasta 3 de este tipo, toca moverse muy r芍pido y no fallar.
Visualmente el juego ha sido creado con Nort Light, una tecnolog赤a propia de Remedy capaz de mover en tiempo real y saltar entre dos mundos, el real y el que vemos cuando usamos los poderes, que parece como si toda la realidad se congelase y fuese modificada con ondas de audio que la ondulan/retuercen. La transici車n de cinem芍tica a ingame es imperceptible, tenemos momentos scriptados muy del estilo Naughty Dog-Uncharted, y los efectos visuales en forma de elementos rompi谷ndose y la estela de las balas es constante en un t赤tulo que no carece de una carga de texturas considerable a cada momento. De hecho los modelados de personajes es lo que m芍s impresiona, ya que han escaneado hasta los dientes de los actores con un molde especial, grabando videos de 16GB por segundo. Ver a Shawn Ashmore o Dominic Monaghan es como ver a los actores filmados sin maquillaje por una c芍mara de cine, mostrando imperfecciones en la piel.
Pero para el que por casualidad est谷 pensando en casos de fotorrealismo como el de LA Noire, el propio Sam Lake cit車 el t赤tulo de Rockstar para contarnos que parece similar, pero que en su caso la han mejorado considerablemente usando una f車rmula propia. Cada escenario tiene una buena cantidad de elementos destructibles, sobre todo los interiores. Y cuando el tiempo se resquebraja y las fisuras paralizan elementos de este aqu赤 y all芍, en pleno tiroteo o explotando, se convierte en puro espect芍culo visual.
El apartado de audio nos ha recordado a m迆sicos como Trent Reznor de Nine Inch Nails, con un tipo de sonoridad que se funde con los efectos de sonido y adem芍s interviene en la deformaci車n de escenarios cuando usamos los poderes. Seg迆n nos contaban, todos los doblajes de voz se han tratado de la misma forma que el original de los actores en la mezcla final. Pero como ya sabemos, en Espa?a nos vendr芍 en ingl谷s localizado con subt赤tulos. QB s赤 estar芍 doblado al Franc谷s y otros idiomas confirmados como el Espa?ol neutro/internacional para la zona LATAM, aunque no aqu赤, una pena si recordamos el gran doblaje que tuvo Alan Wake.
La verdad es que las horas que pasamos jugando y rejugando el primer cap赤tulo y parte del segundo se nos pasaron volando. Desde luego falta mucho por ver del juego. Qu谷 tal funcionan el resto de poderes, c車mo se desarrolla toda la historia, y otros elementos como si el saltar los capitulos del show interfiere en la duraci車n final de la propuesta, o que tal el acabado gr芍fico en la reci谷n confirmada versi車n Windows 10 PC que saldr芍 a la vez -en One se mover芍 a 30 frames seg迆n nos han dicho. Pero de momento queda claro que Quantum Break es puro Remedy, buscando esa afinidad a las otras obras del estudio a la par que probar nuevas cosas. A inicios de abril veremos si pasa al legado del estudio.
- Aventura
- Acci車n
Quantum Break, desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Microsoft para Xbox One y PC, es una nueva aventura de acci車n de los creadores de Alan Wake, en el que su protagonista, Jack Joyce, es capaz de manipular el tiempo. Un t赤tulo con un fuerte componente cinematogr芍fico muy enfocado a los tiroteos y las coberturas.